* Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Sobre la Web y este Foro Militar.
Carlos Valenzuela

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Podemos hacer una porra - cuando acabe la ronda del trimestre y al tiempo que se realizan las votaciones para elegir el relato que más nos guste- y ver quien consigue identificar a mayor número de los autores anónimos. Los resultados podrían publicarse al tiempo que se publican los resultados de las votaciones... quizás se fomente así la lectura.


Me mojo, y apuesto a que el primero fue Urogallo :-&



PD: Reflexión que imagino tendrán los administradores:
¿Y quien gestiona la porra? Los de siempre, claro... Más trabajo. Pero que simpático que es este muchacho.
Y empleo el término simpático por no usar palabras más gruesas, que al fin y al cabo, a mí me estoy refiriendo.

CUESTIÓN PLANTEADA AL CABALLERO ANIBALBARCA:
¿Cuando se refería en anteriores mensajes a las notas a parte para aclarar la "historicidad" del relato, es mediante la fórmula empleada en la publicación del relato del elefante?

Un saludo.


Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Fernando Cebrián »

Lo que no me queda claro después de leer las normas es si se puede presentar un relato de ficción, basado en un hecho verosimil, por poner un ejemplo las aventuras de un T-80 ruso en una guerra con Ucrania desencadenada por el apoyo de esta última a Georgia. ¿Sería valido? especificando, claro, que es un hecho de ficción.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Fernando Cebrián escribió:Lo que no me queda claro después de leer las normas es si se puede presentar un relato de ficción, basado en un hecho verosimil, por poner un ejemplo las aventuras de un T-80 ruso en una guerra con Ucrania desencadenada por el apoyo de esta última a Georgia. ¿Sería valido? especificando, claro, que es un hecho de ficción.
Te contestara mejor anibalbarca, pero es totalmente valido lo que planteas.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Valenzuela escribió: CUESTIÓN PLANTEADA AL CABALLERO ANIBALBARCA:
¿Cuando se refería en anteriores mensajes a las notas a parte para aclarar la "historicidad" del relato, es mediante la fórmula empleada en la publicación del relato del elefante?

Un saludo.
Estimado Carlos:

Me parece que estamos volviendo otra vez a lo mismo. Unos posts más arriba yo mismo decía:
anibalbarca escribió: Tu comentario Carlos es interesante, pero creo que no se contradice con la convocatoria, y me explico: de lo que se trata es, como bien dices, de que siempre el lector tenga claro en el relato lo que es cierto y lo que es ficticio. La marca de calidad de un foro de historia militar (y más de EGC que pienso que es la referencia en lengua española) entiendo que siempre debe de ser la rigurosidad, por lo que no aclararlo podría llevar a confusiones. Por regla general, los relatos estarán basados en hechos históricos, ambientados en escenarios históricos o protagonizados por personajes históricos. Mientras el lector no pueda malinterpretar esto, puedes hacerlo como prefieras (como nota, a modo de introducción, de epílogo, como nota aparte...) lo importante es que no lleve a confusión y el lector saque conclusiones no fidedignas.
Tenemos ya cuatro relatos, y en cada uno de ellos cada autor ha interpretado este punto y cumplido con la norma de una manera diferente. Tienes muchas fórmulas para hacerlo... házlo como mejor estimes. Con respecto a lo de la "porra", entiendo que es una broma y como tal me la tomo, pero no hace falta que te recuerde que en el foro tenemos un espacio específico donde sí cabe bromear y que es el de Sol y Sombra, y no este.
Fernando Cebrián escribió: Lo que no me queda claro después de leer las normas es si se puede presentar un relato de ficción, basado en un hecho verosimil, por poner un ejemplo las aventuras de un T-80 ruso en una guerra con Ucrania desencadenada por el apoyo de esta última a Georgia. ¿Sería valido? especificando, claro, que es un hecho de ficción.
6. La temática del relato será la Historia Militar, abarcando toda la temática de los hilos del foro, desde la Antigüedad hasta los Conflictos Actuales. La narración deberá estar centrada y ambientada en el ámbito de esta temática, y se deberá incidir tanto en la verosimilitud de los hechos dentro de su contexto histórico como en la ambientación, documentación, etc. del mismo, así como de los personajes que intervengan.

Verosimilitud no implica que sea real, sino que sea creíble dentro de su contexto: entra dentro de la lógica que un autor se invente una legión que nunca existió, o un tercio imaginario -como el Tercio Viejo de Cartagena-, pero ha de ser verosímil dentro de su contexto histórico que sí es real -lo que no sería verosímil que una legión romana luchara en Germania contra los Caballeros de la Órden del Águila aztecas, por poner un ejemplo- :lol: .

En resumen: un relato puede ser absolutamente real salvo el personaje que lo protagonice o absolutamente falso dentro de un contexto real. Lo único que se precisa es que sea coherente con su contexto histórico, y que al lector le quede bien claro si la historia es real o ficticia.
¿Fórmula? La que precises, elijas y gustes... pero aclarándoselo al eventual lector, que bien puediera desconocer por completo el contexto histórico concreto en el que se ambienta el relato o sus protagonistas para evitarle la confusión.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Fernando Cebrián »

Muchas gracias Anibal, se lo agradezco. Me pongo a ello
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Carlos Valenzuela

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Queda claro entonces que hay bastante libertad de acción a la hora de certificar la historicidad del relato.

Aunque el tono fuera tal :-b la propuesta no era ninguna broma... :~i Sólo era una forma que yo entendía serviría para estimular la lectura y posterior debate entre los compañeros del foro. De todas maneras, lo que ustedes quieran que para eso son los administradores :- por lo menos, yo lo estoy escribiendo de todas maneras, para que lo lean tres o lo lean veintisiete :-X
Y no se ofenda, que usted también es un bromista. Creo... :pre:

Un saludo.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Carlos Valenzuela escribió:Queda claro entonces que hay bastante libertad de acción a la hora de certificar la historicidad del relato.

Aunque el tono fuera tal :-b la propuesta no era ninguna broma... :~i Sólo era una forma que yo entendía serviría para estimular la lectura y posterior debate entre los compañeros del foro. De todas maneras, lo que ustedes quieran que para eso son los administradores :- por lo menos, yo lo estoy escribiendo de todas maneras, para que lo lean tres o lo lean veintisiete :-X
Y no se ofenda, que usted también es un bromista. Creo... :pre:

Un saludo.
No se preocupe amigo Carlos, que debajo de esa fiera y severa máscara roja subyace una sonrisa y una gran admiración por sus posts.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Tengo el placer de presentaros las medallas que adornarán las pecheras virtuales de los escritores agraciados en los concursos de relatos del Foro. Personalmente, para mí el honor es doble por ser precisamente estas las elegidas para premiar la iniciativa. :-{ :Bravo

Ganador Microrrelato Trimestral (1 vez)
Imagen Medalla del Sáhara teatro de operaciones 1977

Ganador Microrrelato Trimestral (2 veces)
Imagen Medalla del Sáhara administración central 1977

Ganador Microrrelato Trimestral (3 veces)
Imagen Medalla del Sáhara zona de combate 1977

Mención Espacial Microrrelato Trimestral
Imagen Medalla de Ifni-Sáhara 1958


Espero que pronto algunos podáis lucirlas en el uniforme.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Hicks »

Tengo una pequeña duda; me gustaria presentar un microrrelato, pero el problema es que hace tiempo ya lo publique en este mismo foro (realmente seria una edicion revisada y corregida; pero seria basicamente el mismo). El problema entonces es que algunos de los que lo leyeron en su momento les sonara... ¿puedo mandarlo?; ¿o me toca partir desde cero :pre: ?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimado Hicks:

Mándalo y lo vemos... No creo que haya problema, pues si la publicación tuvo lugar hace ya tiempo habrá muchos foreros que no lo habrán leído y por tanto, no puedan asociarlo contigo, y los que lo leyeron doy por hecho que serán caballeros y votarán el relato, no al autor. Lo ideal sería que empezaras de cero, pero cualquier colaboración desde luego que enriquece la sección. Si quieres, envíalo por MP y lo estudiamos más detenidamente.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Como bien podéis ver, hay ya publicados tres relatos ubicados cada uno en su correspondiente subforo, en función del espectro histórico al que cada uno pertenece. Aparte de esto, en el portal El Gran Capitán disponéis del apartado Microrrelatos, donde podréis disfrutar de todos ellos juntos.
Os animo a todos aquellos que sé que los teneís a medias a que sigáis puliéndolos y terminéis de darles forma, y a los que estéis dudando si participar o todavía no os hayáis decidido a comenzar, a que déis ese paso adelante y pongáis en liza vuestras aportaciones: entre todos, conseguiremos seguir engrandeciendo y mejorando nuestro Portal y nuestro Foro.

Y como siempre, quedo a vuestra disposición para dudas y sugerencias. :ok

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Estimados compañeros:

Ya está disponible otro nuevo microrrelato, "Yo sólo", en el apartado de Historia Militar de España y Países Hispanohablantes. Se me ocurre que este es un buen momento para ir recapitulando, porque tengo pendientes de entrega varios relatos de otros tantos compañeros... ¿cómo lleváis los trabajos los "morosos" que faltáis? :wink:

Al resto, como siempre animaros a colaborar: ya estáis viendo el resultado.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

Venga señores que estamos a mitad de trimestre. Os recuerdo el ¨lotazo´ que se lleva el ganador:

Imagen
1 Gorra
3 Lanyad
3 Bolígrafos
3 Alfombrillas ratón
3 Adhesivos vinilo
1 Camiseta
10 Postales
3 Laveros
1 Bloc de notas
1 Bloc post-it
1 Felicitación de Navidad
1 Navaja táctica ¨Black¨
3 Imanes nevera
1 Libro ( Osfront 1943 )
1 Libro ( Un Hombre de Honor )
1 Colección DVD´s ( Régimen Nazi, Maquinas de Guerra. 5 DVD´s )
1 Película DVD ( Feliz Navidad )
1 Película DVD ( El pianista )

¿ Donde estan los vuestros ??
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

En el subforo de la Segunda Guerra Mundial Frente Mediterráneo, tenemos desde ya disponible la primera parte de un nuevo relato: "Operación Gens".

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Disponible desde esta tarde la emocionante segunda parte de Operación Gens, en Segunda Guerra Mundial Frente Mediterráneo.

Saludos a todos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Tenéis a vuestra disposición, en el apartado de Historia Militar de España y Países Hispanohablantes un nuevo relato, "Una presa fácil".

Esperamos que lo disfrutéis como los demás.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Muelhoff »

Pues hasta que al fin lo terminé, un relato corto, un microrelato, pues siendo mas escueto, solo digo: -¡tienes un mensaje privado mi estimado Anibalbarca!-

Saludos mis camaradas :dpm: :lol: :) :~i :~i :~i
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Muelhoff »

Lo he acortado un poco como me lo pediste, veremos como queda. Me medirán, me pesarán y veran su resulto defectuoso! :-&
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por anibalbarca »

Ok, Muelhoff, muchas gracias: lo miraremos el fin de semana... :dpm:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Farolo »

.- El ganador del concurso recibirá un original medalla ¨del incidente de China ¨ 1937

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Mas info:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 63&t=17621

Todos los autores de microrrelatos no ganadores y si publicados recibirán un detalle de El Gran Capitán
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por Ditirambo »

!!!Que premio farolo¡¡¡, son cada vez más estimulantes, .....¡demonios! ¿cuando volverán las musas a mi cabeza.?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por SusoRail »

¿Y está pensionada? >:-> :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por 18 Delta »

Este hilo parece que no tiene mucho movimiento pero estoy escribiendo uno y ya voy por las 1500 palabrás más o menos. A ver cuánto me dura la inspiración. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! (00)

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por laguno »

Hola, buenos días. Dos cosas:

1- Quiero enviar un Relato Corto basado en un personaje real, que existió verdaderamente, pero al que le he inventado una infancia y una primera juventud -todo dentro de lo normal en su época- y luego en el desempeño de su función solo he puesto algunas cosas inventadas pero que casan muy bien tanto con su profesión como Oficial de la Real Armada como con su época.

En este caso supongo que solo deberé indicar de donde he sacado la información, porque la ficción ha salido de mi cabeza, así como aclarar que tal o cual cosa son ficción. Si es así confirmádmelo, por favor.

2- Dice en las normas que hay que enviarlo a cualquier miembro del Consejo Editorial de El Gran Capitán o a la Administracion y Ayuda de Gestión, pero no conozco quienes son esas personas, por lo cual os pido, por favor, que me deis algún nombre para podérselo enviar.

También aprovecho para decir que las tres veces que he querido mandar un mensaje por Correo Privado, este se me queda en la bandeja de salida y no se como enviarlo -lo siento, soy un poco torpe- y mi pregunta es si puedo mandar artículos y relatos por e-mail.

Gracias y un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por CASYD »

Sí, en el relato debes incluir las fuentes consultadas para tomar la información, tal como si fuera un artículo. Lo inventado también se debe indicar para evitar confusiones entre los lectores:
7. Dentro del relato podrá narrarse una historia ficticia en un contexto histórico real, y por supuesto incluir personajes históricos reales. Eso sí, deberá señalarse al principio o al final del relato –a modo de pequeño prólogo, epílogo, nota aparte... - cuáles de los hechos, protagonistas, unidades, o localizaciones son reales, y del mismo modo, si la totalidad de los hechos fuera totalmente ficticia, deberá ser indicado claramente para conocimiento del lector y evitar así confusiones entre lo ficticio y lo real.
Cuando mandas un Mp al principio siempre se queda en la "Bandeja de Salida", lo que indica que el destinatario aún no lo ha leído, pero en el momento que lo hace, ya desaparece de esa ubicación. Lo estás haciendo bien. :dpm:

Para mandarlo, lo puedes hacer a anibalbarca, a MiguelFiz, a Triton, Germánico, Farolo, Prinz Eugen, o a mi mismo.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por MiguelFiz »

laguno escribió:2- Dice en las normas que hay que enviarlo a cualquier miembro del Consejo Editorial de El Gran Capitán o a la Administracion y Ayuda de Gestión, pero no conozco quienes son esas personas, por lo cual os pido, por favor, que me deis algún nombre para podérselo enviar.
En realidad yo tampoco los conozco.... sobre todo a ese Miguel Fiz... :-

En alguna epoca se penso en colocar una galeria fotografica con varias fotos de todos ellos, pero la mera verdad es que el porcentaje de fealdad es vasto, ademas se vio que si alguien abria el album de fotos los antivirus de inmediato cerraban el explorador. %*}
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, como nota general, en la pagina principal del foro en la parte inferior hay un par de regnlones que aparecen como algo asi :
"Referencia: Administradores, Ayuda de Gestión, Capellán, Consejo Editorial, Desarrollo Web, Iniciativa Solidaria, Mod.Honorario, Moderación, Wargame Conversacional"
Si uno lleva el cursor y lo pasa por encima de cada uno de esos grupos, y da un "click", magicamente se nos conduce a una pantalla en donde aparecen los nombres y principales atreibuciones.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por laguno »

CASYD escribió:Sí, en el relato debes incluir las fuentes consultadas para tomar la información, tal como si fuera un artículo. Lo inventado también se debe indicar para evitar confusiones entre los lectores:
7. Dentro del relato podrá narrarse una historia ficticia en un contexto histórico real, y por supuesto incluir personajes históricos reales. Eso sí, deberá señalarse al principio o al final del relato –a modo de pequeño prólogo, epílogo, nota aparte... - cuáles de los hechos, protagonistas, unidades, o localizaciones son reales, y del mismo modo, si la totalidad de los hechos fuera totalmente ficticia, deberá ser indicado claramente para conocimiento del lector y evitar así confusiones entre lo ficticio y lo real.
Cuando mandas un Mp al principio siempre se queda en la "Bandeja de Salida", lo que indica que el destinatario aún no lo ha leído, pero en el momento que lo hace, ya desaparece de esa ubicación. Lo estás haciendo bien. :dpm:

Para mandarlo, lo puedes hacer a anibalbarca, a MiguelFiz, a Triton, Germánico, Farolo, Prinz Eugen, o a mi mismo.

Un saludo.
Hola de nuevo CASYD y perdona si te resulto un poco pesado.

Te acabo de enviar un mensaje privado y al hacerlo se ha quedado en la bandeja de salida, junto con otros tres que tengo enviados: uno el día 19 de Enero, para Prinz Eugen, otro el 25 de Enero también para Prinz Eugen y otro el 9 de Febrero para fae.

Quiero saber si llegan o no. Comprendo que seremos muchos enviando mensajes pero me queda la duda de si salen o no.

Gracias y un saludo
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por MiguelFiz »

laguno escribió:Te acabo de enviar un mensaje privado y al hacerlo se ha quedado en la bandeja de salida, junto con otros tres que tengo enviados: uno el día 19 de Enero, para Prinz Eugen, otro el 25 de Enero también para Prinz Eugen y otro el 9 de Febrero para fae.

Quiero saber si llegan o no. Comprendo que seremos muchos enviando mensajes pero me queda la duda de si salen o no.

Gracias y un saludo
Puff, es que elegiste precisamente a algunos que o vienen poco o que hace algun tiempo que no se aparecen, Fae, el fundador del foro, hace años que dejo esas tareas. Prinz en la actualidad esta en situacion de "semi-retiro".

Preferentemente ciñete a la lista que te dio CASYD.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Todo sobre ¨Relatos Cortos¨ ( microrelatos )

Mensaje por CASYD »

laguno escribió:
Quiero saber si llegan o no. Comprendo que seremos muchos enviando mensajes pero me queda la duda de si salen o no.

Gracias y un saludo
Me ha llegado perfectamente. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Reglas, noticias, novedades e información general”