Salaita 1916

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Salaita 1916

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto........................................

La Colina de Salaita 1916.

La Batalla de Salaita Hill, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1916, fue la primera acción importante que involucró a las fuerzas sudafricanas en el África Oriental durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La batalla fue un desastre para Sudáfrica. La 2.ª Brigada de Infantería sudafricana sufrió un retroceso importante y recibió una dura lección sobre las complejidades de la guerra en la sabana contra un enemigo experimentado y determinado. Para los sudafricanos de la generación de la Primera Guerra Mundial, 'Salaita' fue tan siniestro como lo sería 'Tobruk' para la generación de la Segunda Guerra Mundial.

El 7mo regimiento de infantería sudafricano

Un batallón para el servicio imperial reclutado principalmente en la antigua provincia de Transvaal y formado para el servicio en África Oriental durante la guerra, el 7º SAI formó parte de la 2ª Brigada de Infantería Sudafricana, que también comprendía el 5º SAI (reclutado principalmente en la Provincia del Cabo) , el 6º SAI (reclutado principalmente en Natal y el Estado Libre de Orange), y el 8º SAI (reclutado principalmente de los ferrocarriles y puertos sudafricanos en el Transvaal).

El Oficial al mando del 7º SAI era el Teniente Coronel J C Freeth, quien había visto previamente el servicio con el 12º de Infantería (Regimiento de Pretoria). Incluidos en la Compañía 'A' se encontraba un gran contingente de hombres del 11º de Infantería (Rand Light Infantry) y algunos hombres del 8º de Infantería (Transvaal Scottish). La Compañía 'B' era la popular 'la compañía del deportista'. El reclutamiento para esta compañía fue tan activo que el desbordamiento de voluntarios luego formó la base del 9º Regimiento de Infantería de Sudáfrica. La Compañía 'C' estaba compuesta en gran parte por miembros del 10º de Infantería (Witwatersrand Rifles), mientras que la Compañía 'D', apodada 'ANZAC Company', se formó a partir de la gran cantidad de australianos y neozelandeses que residían en el Transvaal en aquel tiempo.

La Brigada, bajo el mando del Brig Gen P S Beves, recibió poca instrucción antes de su despliegue en el África Oriental. Mientras que algunos oficiales y suboficiales habían recibido entrenamiento activo de la Fuerza Ciudadana y habían adquirido experiencia en la guerra durante la campaña alemana del sudoeste africano de 1914 hasta 1915, la brigada en general llegó al África Oriental sin estar preparada para la campaña. Solo pasaron tres meses entre el reclutamiento de la 2da Brigada en noviembre de 1915 y su primera acción en Salaita en febrero de 1916.

Antecedentes.

El África Oriental Alemana seguía siendo una posesión del kaiser en el extranjero que aún no había sido invadida por los Aliados. Sin embargo, los británicos estaban decididos a que el África Oriental alemana fuera conquistada. Las fuerzas británicas en su colonia de África Oriental habían sido reforzadas por colonos británicos de Rhodesia y un gran contingente sudafricano bajo Jan Christiaan Smuts, que había sido nombrado comandante general de la invasión de la colonia alemana. Smuts luchó contra los británicos en la Guerra Boer, pero ahora veía que los intereses de su pueblo estaban mejor atendidos mediante una estrecha alianza con Londres. Esperaba que su familiaridad con las condiciones africanas le permitiría tener éxito contra los alemanes donde los británicos habían fallado.

Los británicos y sudafricanos planearon un reconocimiento en fuerza contra los alemanes que defendían la Colina de Salaita, lo que allanaría el camino para un avance sobre la ciudad fronteriza de Taveta, controlada por los alemanes. Los Aliados tenían una marcada superioridad numérica, lo que generó un cierto exceso de confianza. Sin embargo, estaban acosados por tensiones raciales: los sudafricanos (blancos) se resientían de tener que servir con las tropas indias, a quienes consideraban inferiores.

Bajo las órdenes del General británico Malleson, las fuerzas del Imperio Británico planearon un asalto frontal a las posiciones alemanas, precedido por un bombardeo de artillería. Desafortunadamente, la inteligencia defectuosa significó que los proyectiles en gran parte no cayeran sobre los alemanes; el bombardeo sirvió principalmente para advertir a los alemanes acerca de un ataque inminente. La artillería alemana quebró el asalto de la infantería aliada. Aunque los sudafricanos lograron penetrar en las posiciones alemanas, su avance pronto fue detenido.

Fuentes: WITNESS TO SALAITA HILL 12 February 1916. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.
https://ww1live.wordpress.com/2016/02/12/salaita/

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Salaita 1916

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto........................................

La Colina de Salaita 1916.

La batalla.

Salaita Hill, referido por los alemanes como 'Oldorobo' y ubicado a lo largo de la frontera sur de Kenia, era el principal centro de comunicaciones ferroviarias cerca de Taveta. Desde agosto de 1914, había sido ocupado por los alemanes.

El Maj Gen M Tighe, actuando como el comandante en jefe británico en el este de África mientras esperaba la llegada del Gen JC Smuts como el nuevo Comandante en Jefe, propuso un plan para desplegar la 2da Brigada Sudafricana en un ataque frontal sobre la altura de Salaita. Los sudafricanos atacarían desde el noreste a través de matorrales densos, mientras que la 1ª Brigada del África Oriental tomaría posiciones en la reserva inmediatamente al oeste de la desviación de Njoro. No se planificó una coordinación de los movimientos entre las dos brigadas y, como resultado, cada brigada debía operar independientemente una de la otra.

El Alto Mando británico subestimó en gran medida la fuerza de las tropas alemanas en posesión de la Colina, creyendo que no eran más de 300 hombres, a pesar de varias incursiones y salidas de reconocimiento aéreo que sugerían un contingente más grande. En realidad, las fuerzas alemanas y Askaris, bajo el mando del ahora legendario Paul von Lettow-Vorbeck, ascendieron a entre 1.300 y 1.400 hombres con otras seis compañías, que sumaban 1.000 hombres, distribuidos en el área entre Salaita y Taveta. Esta fuerza también tenía una amplia provisión de artillería.

Beves no estaba nada contento con el plan y señaló lo siguiente el General Comandante de la 2ª División de África Oriental, General de Brigada W Malleson: que no habría ningún elemento de sorpresa durante el ataque; que el plan no había tenido en cuenta un posible contraataque alemán desde Taveta; que la brigada sudafricana tenía un batallón menos, ya que el 8ª EFS aún no había llegado; y que la cooperación de artillería en pastizales densos era casi imposible. Sin embargo, sus pedidos fueron recibidos con una respuesta arrogante de Malleson y se vio obligado a informar a los comandantes de sus batallones que el ataque se llevaría a cabo según lo programado.

La 2ª Brigada Sudafricana se trasladó de Mbuyani a Serengeti el 11 de febrero de 1916. A la mañana siguiente, la Brigada salió a las 02:00 horas en ruta hacia un lugar situado a 200 metros al noreste de Salaita. Poco después de las 07:00 horas, los sudafricanos hicieron una conversión y avanzaron hacia el sudoeste sobre la colina en una formación abierta con el 7º SAI en el centro, el 5º SAI a la izquierda y el 6º SAI a la derecha. Cuando entraron en la pradera abierta, las fuerzas alemanas en Salaita, bajo el mando del Maj Kraut, abrieron fuego con artillería y ametralladoras. Habían preparado campos de fuego desde posiciones atrincheradas especialmente seleccionadas y también habían colocado francotiradores en áreas de vegetación más densa para disparar contra las espaldas de la fuerza atacante. ¡Estas posiciones estaban tan camufladas que un jefe de pelotóndel 7º SAI pensó que los estaban disparando miembros del 6º SAI que avanzaban detrás de ellos!

Las bajas entre las filas sudafricanas comenzaron a aumentar y, a medida que continuaron los combates, se hizo evidente que la fortaleza de la posición alemana había sido subestimada seriamente. También fue evidente por el volumen de fuego que los refuerzos enemigos estaban llegando. Este fue el destacamento del capitán Schultz desde Taveta que, como temía Beves, se estaba moviendo hacia los sudafricanos al amparo de la colina en preparación para un ataque contra el flanco derecho.

A las 11:00 horas, sabiendo que el ataque a Salaita había fallado, Beves tomó la decisión de retirar los 5º y 7º SAI en dirección noreste con el 6º SAI cubriendo el repliegue. El posterior ataque del destacamento de Schultz, junto con el hecho de que los francotiradores se habían escondido en los árboles baobab, atrapó a los sudafricanos en el monte en desventaja y causó considerable confusión. Aunque parecía haber muy poco pánico, los sudafricanos retrocedieron en formaciones dispersas dejando atrás a sus muertos y heridos. Varios pelotones del 7º SAI a la izquierda de la Brigada perdieron contacto y se retiraron en desorden hacia la 1ª Brigada del África Oriental, donde la defensa decidida del 130° Regimiento Baluchi puso fin a la carga alemana.

Imagen
Gráfico de la batalla............................................................................

Fuentes: WITNESS TO SALAITA HILL 12 February 1916. Military History Journal Vol 16 No 6 - December 2015.
https://ww1live.wordpress.com/2016/02/12/salaita/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Salaita 1916

Mensaje por pepero »

No ha cambiado mucho el lugar:

Imagen

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12706
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Salaita 1916

Mensaje por Tigre »

Gracias Pepe, buen complemento :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”