Strafexpedition.
Publicado: 02 Dic 2019
Hola a todos ; algo que encontré...................................
La destrucción del Monte Cimone di Tonezza 1916.
Viniendo de la llanura veneciana, hacia la meseta de Folgaria, la primera montaña es el Monte Cimone di Tonezza; por el contrario, para el ejército italiano presionado en mayo de 1916 por los austriacos, la Strafexpedition, ese fue el último paso para aferrarse. Los austriacos, tras romper la primera línea italiana frente a Passo Coe el día 15, habían conquistado el Monte Maronia, luego el Monte Maggio y, después de la destrucción del fuerte de Campomolon por los italianos en retirada, se dividieron en dos columnas: una atacó la defensa del paso Borcola con la intención de subir hacia el Pasubio y unirse a la columna proveniente de Zugna, la otra se dirigió hacia el Monte Cimone, tripulado por los soldados de la 35º División italiana. El 24 de mayo de 1916 los regimientos nr. 14 y 59 del Grupo Rainer, tropas alpinas de primer nivel, atacaron con el apoyo de una fuerte concentración de fuego de artillería y para los italianos no había nada que hacer: desde la cima se retiraron a Novegno y Pria Forà. A mediados de junio, la contraofensiva italiana había logrado recuperar la mayor parte del terreno perdido. La línea corría más o menos desde el Coni di Zugna hasta el Monte Corno, cortó el Pasubio casi en el medio, se colocó a la mitad del Monte Cimone, subió hacia el Monte Cengio recuperado, luego continuó hacia Asiago, Mosciagh, Ortigara. En cambio, los austriacos resistieron hasta el final en el Monte Cimone di Tonezza. Las tropas italianas llevaron a cabo una táctica de aproximación prudente, ya probada con éxito en el Col di Lana: desde la línea más cercana al enemigo, por la tarde nuestras patrullas salieron con sacos de arena y piedras que salían frente a las trincheras enemigas, durante la noche se aumentaron estos refugios. hasta el punto de formar un puesto avanzado peligroso desde el cual llevar una amenaza a la primera línea enemiga. Gracias también a este método de aproximación y al golpeteo de la artillería, el 24 de julio el ataque final fue exitoso y Cimone regresó a Italia; el ataque, así como desde el punto de vista militar, también constituía una empresa de montañismo y el Val Leogra y el 154º de Infantería recibieron correctamente la medalla de plata al valor militar para la operación ejecutada.
El Comando del 11º Ejército austriaco dejó en claro de inmediato que no era posible dejar esta importante posición al enemigo porque podía avanzar hacia otras conquistas: el Oberleutnant Mlaker y el grupo de zapadores de Linz recibieron el encargo de la construcción de un túnel minero para hacer saltar la guarnición italiana. El oficial decidió que el túnel debería comenzar desde la antigua caseta de vigilancia, a solo 25 metros de la posición italiana, pero primero era necesario conectarlo con pasarelas a las áreas de refugio y almacenes de ingenieros. Después de diez días, los austriacos, tras completar el trabajo preliminar, atacaron la roca hacia la guarnición italiana con dos túneles, uno real y otro para un posible contraataque enemigo. Dada la relativa proximidad del objetivo, los ingenieros austriacos simplemente construyeron una galería de 80x110 cm, y el 18 de septiembre, todo estaba listo para cargar la cámara de voladura. La carga, compuesta de 4.500 kg. de dinamita, 8.700 kg. de dinamon y 1.000 kg. de pólvora, fue detonada a las 5.45 de la mañana del 23 de septiembre: enormes bloques de roca volaron hacia arriba y luego cayeron y se hicieron añicos en el suelo. Cuando desapareció la nube de polvo y humo, quedó claro que el perfil del Monte Cimone había cambiado por completo: en lugar del pico único, ahora había dos separados por un cráter de 50 metros de ancho y 22 de profundidad. En las cuevas y trincheras destruidas, la infantería de la posición compuesta por 10 oficiales y 1.118 soldados de la Brigada Sele, de la 136ª Compañía Zappatori del 63º Batallón de Ingenieros, fueron enterrados. No todos los italianos perecieron en la explosión. Mientras tanto, en las cavernas conmocionadas, los heridos y los enterrados gritaban pidiendo ayuda, pero nadie bajo el fuego de artillería se atrevió a aventurarse en su rescate. El 25 de septiembre, los austriacos enviaron un parlamentario al Comando italiano para acordar una tregua para la recuperación de muertos y heridos, pero fue rechazado porque se temía que en realidad sirviera para enviar suministros. Los últimos gritos de los enterrados cesaron a principios de octubre.
Esta es la historia en el diario del regimiento: "Poco antes de las 06:00 horas, el enemigo hace volar dos poderosas minas, perforando y aplastando nuestras trincheras en la cumbre del Cimone (Cota 1230) donde, hace unos minutos, el I. / 219º dio el cambio a un batallón del "Novara" y a la 259ª Compañía de Alpini. Todos los accesos al puesto están trastornados, la 1ra, 2da y 4ta compañías del 219 fueron aniquiladas por la gran explosión: los supervivientes ascienden a dos oficiales y veintidós hombres de tropa, mientras que desde la Cota 1217 el adversario avanza a lo largo de la delgada cresta también impracticable por la explosión, pero los pocos sobrevivientes de las tres compañías, reunidos en el lado este de la posición, combaten rabiosamente con el enemigo por la cumbre que se les confió. Pero el número de atacantes obliga a ceder al pequeño núcleo de heroicos defensores que, también amenazados por el lado occidental, se ven obligados a retirarse, no sin haber infligido grandes pérdidas a los austriacos ".
Oberleutnant Albin Mlaker (* 25 de febrero de 1890 Planina bei Rakek; † junio de 1946 Marburg) del 14. Batallón de Zapadores K.u.K., quien lideró el equipo que minó el Mte Cimone....................................................
Situación del frente en aquella época...................................................................................................
Fuentes: https://www.storiaememoriadibologna.it/ ... 158-evento
http://espresso.repubblica.it/grandegue ... refresh_ce
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... e_1916.png
https://www.ebay.at/itm/WK-I-Illustrier ... 1cce667d30
Saludos. Raúl M .
La destrucción del Monte Cimone di Tonezza 1916.
Viniendo de la llanura veneciana, hacia la meseta de Folgaria, la primera montaña es el Monte Cimone di Tonezza; por el contrario, para el ejército italiano presionado en mayo de 1916 por los austriacos, la Strafexpedition, ese fue el último paso para aferrarse. Los austriacos, tras romper la primera línea italiana frente a Passo Coe el día 15, habían conquistado el Monte Maronia, luego el Monte Maggio y, después de la destrucción del fuerte de Campomolon por los italianos en retirada, se dividieron en dos columnas: una atacó la defensa del paso Borcola con la intención de subir hacia el Pasubio y unirse a la columna proveniente de Zugna, la otra se dirigió hacia el Monte Cimone, tripulado por los soldados de la 35º División italiana. El 24 de mayo de 1916 los regimientos nr. 14 y 59 del Grupo Rainer, tropas alpinas de primer nivel, atacaron con el apoyo de una fuerte concentración de fuego de artillería y para los italianos no había nada que hacer: desde la cima se retiraron a Novegno y Pria Forà. A mediados de junio, la contraofensiva italiana había logrado recuperar la mayor parte del terreno perdido. La línea corría más o menos desde el Coni di Zugna hasta el Monte Corno, cortó el Pasubio casi en el medio, se colocó a la mitad del Monte Cimone, subió hacia el Monte Cengio recuperado, luego continuó hacia Asiago, Mosciagh, Ortigara. En cambio, los austriacos resistieron hasta el final en el Monte Cimone di Tonezza. Las tropas italianas llevaron a cabo una táctica de aproximación prudente, ya probada con éxito en el Col di Lana: desde la línea más cercana al enemigo, por la tarde nuestras patrullas salieron con sacos de arena y piedras que salían frente a las trincheras enemigas, durante la noche se aumentaron estos refugios. hasta el punto de formar un puesto avanzado peligroso desde el cual llevar una amenaza a la primera línea enemiga. Gracias también a este método de aproximación y al golpeteo de la artillería, el 24 de julio el ataque final fue exitoso y Cimone regresó a Italia; el ataque, así como desde el punto de vista militar, también constituía una empresa de montañismo y el Val Leogra y el 154º de Infantería recibieron correctamente la medalla de plata al valor militar para la operación ejecutada.
El Comando del 11º Ejército austriaco dejó en claro de inmediato que no era posible dejar esta importante posición al enemigo porque podía avanzar hacia otras conquistas: el Oberleutnant Mlaker y el grupo de zapadores de Linz recibieron el encargo de la construcción de un túnel minero para hacer saltar la guarnición italiana. El oficial decidió que el túnel debería comenzar desde la antigua caseta de vigilancia, a solo 25 metros de la posición italiana, pero primero era necesario conectarlo con pasarelas a las áreas de refugio y almacenes de ingenieros. Después de diez días, los austriacos, tras completar el trabajo preliminar, atacaron la roca hacia la guarnición italiana con dos túneles, uno real y otro para un posible contraataque enemigo. Dada la relativa proximidad del objetivo, los ingenieros austriacos simplemente construyeron una galería de 80x110 cm, y el 18 de septiembre, todo estaba listo para cargar la cámara de voladura. La carga, compuesta de 4.500 kg. de dinamita, 8.700 kg. de dinamon y 1.000 kg. de pólvora, fue detonada a las 5.45 de la mañana del 23 de septiembre: enormes bloques de roca volaron hacia arriba y luego cayeron y se hicieron añicos en el suelo. Cuando desapareció la nube de polvo y humo, quedó claro que el perfil del Monte Cimone había cambiado por completo: en lugar del pico único, ahora había dos separados por un cráter de 50 metros de ancho y 22 de profundidad. En las cuevas y trincheras destruidas, la infantería de la posición compuesta por 10 oficiales y 1.118 soldados de la Brigada Sele, de la 136ª Compañía Zappatori del 63º Batallón de Ingenieros, fueron enterrados. No todos los italianos perecieron en la explosión. Mientras tanto, en las cavernas conmocionadas, los heridos y los enterrados gritaban pidiendo ayuda, pero nadie bajo el fuego de artillería se atrevió a aventurarse en su rescate. El 25 de septiembre, los austriacos enviaron un parlamentario al Comando italiano para acordar una tregua para la recuperación de muertos y heridos, pero fue rechazado porque se temía que en realidad sirviera para enviar suministros. Los últimos gritos de los enterrados cesaron a principios de octubre.
Esta es la historia en el diario del regimiento: "Poco antes de las 06:00 horas, el enemigo hace volar dos poderosas minas, perforando y aplastando nuestras trincheras en la cumbre del Cimone (Cota 1230) donde, hace unos minutos, el I. / 219º dio el cambio a un batallón del "Novara" y a la 259ª Compañía de Alpini. Todos los accesos al puesto están trastornados, la 1ra, 2da y 4ta compañías del 219 fueron aniquiladas por la gran explosión: los supervivientes ascienden a dos oficiales y veintidós hombres de tropa, mientras que desde la Cota 1217 el adversario avanza a lo largo de la delgada cresta también impracticable por la explosión, pero los pocos sobrevivientes de las tres compañías, reunidos en el lado este de la posición, combaten rabiosamente con el enemigo por la cumbre que se les confió. Pero el número de atacantes obliga a ceder al pequeño núcleo de heroicos defensores que, también amenazados por el lado occidental, se ven obligados a retirarse, no sin haber infligido grandes pérdidas a los austriacos ".
Oberleutnant Albin Mlaker (* 25 de febrero de 1890 Planina bei Rakek; † junio de 1946 Marburg) del 14. Batallón de Zapadores K.u.K., quien lideró el equipo que minó el Mte Cimone....................................................
Situación del frente en aquella época...................................................................................................
Fuentes: https://www.storiaememoriadibologna.it/ ... 158-evento
http://espresso.repubblica.it/grandegue ... refresh_ce
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... e_1916.png
https://www.ebay.at/itm/WK-I-Illustrier ... 1cce667d30
Saludos. Raúl M .