Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Operaciones navales.

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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por Lutzow »

Por algo es la ocasión perdida, ¡por ambas partes! Sobre todo para los germanos... Ya llegaremos a ello, anticipemos que aunque no tenga mucho aprecio por Scheer (qué haces alargando la persecución de Jutlandia en rumbo Norte/Noroeste cuando las bases británicas están al Oeste... hasta un niño se hubiese dado cuenta de que te están llevando a una trampa), lástima para ellos que en esta ocasión no estuviese al mando de la HSF... Por resumir también en una frase, los alemanes tuvieron mandos prudentes cuando debían haberlos tenido agresivos, y agresivos cuando debían haberlos tenido prudentes...

Saludos.


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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por gcoenders »

Yo también me apunto tu frase.

Abrazos
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por pepero »

Veremos como termina el asunto, pero jugando con las cartas marcadas se debía esperar mucho de la flota británica.

Desde luego la propina de los cuatro cruceros acorazados es un regalo envenenado para Jellicoe, pero sacar toda la flota es algo irreal y peligroso por el desgaste de los navíos, las minas o los submarinos, pero al mismo tiempo es un buen entrenamiento para las dotaciones al comienzo de la guerra.

Saludos.
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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por Lutzow »

Las dotaciones estaban más que entrenadas, recordemos el hilo sobre Scapa Flow y su falta de defensas, motivo por el cual la Grand Fleet se pasó los primeros meses de guerra navegando de un lado a otro, lo que sin duda influyó en que cuatro acorazados estuviesen en astilleros para reparaciones en sus máquinas... Es una opinión propia, pero puede que este hecho resultase importante en la decisión de no permitir que Jellicoe zarpase con toda la Flota, además de una excesiva confianza en los mensajes alemanes desencriptados por la Room 40...

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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por pepero »

O tal vez que no quisieran enseñar las cartas que tenían, es decir no dar demasiadas pistas que habían descifrado sus mensajes y su sistema de encriptación estaba roto.

Saludos.
Pepe
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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por Lutzow »

Los alemanes estaban tan ciegos en lo respectivo a que sus claves no podían ser desencriptadas (y no será porque no estaban avisados de que sus códigos podrían haber caído en manos enemigas tras lo del SMS Magdeburg), que daba igual lo que hiciesen los británicos... Pensaba incluirlo en el relato, pero como viene al pelo, las explicaciones según Churchill:

“Se había impuesto una gran cantidad de travesías a la Flota debido al estado desprotegido de Scapa y era deseable evitar el desgaste de la maquinaria tanto como fuese posible. Además, los riesgos de accidentes, submarinos y minas en los que se incurría cada vez que esa inmensa organización se hacía a la mar, imponían cierto elemento disuasorio a su uso salvo cuando fuera claramente necesario. La decisión, a la luz de los acontecimientos posteriores, fue muy lamentada. Pero hay que recordar que la información sobre la que actuaba el Almirantazgo nunca había sido probada todavía y excluía la presencia de la Flota de Alta Mar alemana".

Coincide en tu apreciación sobre minas y submarinos, pero hay que recordar que Churchill siempre escribe a posteriori y buscando justificaciones a los errores cometidos, y en esto en buenísimo, todo un manipulador... Yo no le encuentro mucha lógica a lo de los submarinos y minas porque, por esa razón, la Grand Fleet nunca saldría de sus bases, y a fin de cuentas se enviaron diez buques capitales a la zona, de modo que el peligro debía ser muy relativo... Y respecto a la Room 40, precisamente porque su información todavía no había sido probada y estaba en sus inicios, razón de más para hacer caso a Jellicoe y zarpar con toda la Flota...

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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por Lutzow »

Aunque el Almirantazgo determinó la potencia de la fuerza empleada, Jellicoe permaneció en el mando operativo y fue él quien seleccionó el punto de encuentro de las distintas formaciones, veinticinco millas al Sureste de Dogger Bank. Con más de 300 millas de costa inglesa expuestas, nadie podía predecir dónde atacaría Hipper, por lo tanto, Jellicoe eligió la posición más favorable para interceptar a los cruceros de batalla alemanes a su regreso, que se encontraba a unas 180 millas al Oeste/Noroeste de Heligoland y 100 millas al Sureste de Scarborough; los Escuadrones británicos debían estar en esta posición a las 7:30 del 16 de Diciembre. Sin que nadie lo supiera, este lugar estaba a solo treinta millas al Sur del lugar que el Almirante Von Ingenohl había elegido para la ubicación de la Flota de Alta Mar al amanecer.

Con el fin de interceptar a los buques de Hipper durante su regreso, el punto de encuentro fue el mejor que se podría haber elegido. Churchill, escribiendo más tarde, da la impresión de que fue el Almirantazgo quien eligió el lugar de intercepción; pero de hecho, fue Jellicoe quien lo hizo. Sin embargo, lo importante es que tanto el Almirantazgo como el Comandante en Jefe habían decidido fríamente de antemano que no intentarían defender las ciudades costeras inglesas; su intención era interceptar a los asaltantes cuando regresaran hacia sus bases. Esto significaba que los alemanes podrían bombardear, solo con la oposición de las escasas baterías costeras, las ciudades u objetivos que eligieran, pero el Almirantazgo, aplicando el sombrío cálculo de la guerra, estaba preparado para aceptar este daño a cambio de la destrucción de los Escuadrones de Reconocimiento de Hipper. Esta decisión, por supuesto, era desconocida para los ciudadanos de Scarborough, Hartlepool, o Whitby, la prensa británica y el público en general, que, a raíz de los bombardeos, preguntaron: ¿Dónde estaba la Armada? El secreto, cuyo propósito era ocultar a los alemanes el conocimiento de que sus códigos se habían roto y que Gran Bretaña tenía conocimiento anticipado de los movimientos de la Flota alemana, permaneció sin revelar hasta después de la guerra.

Debido a que Jellicoe permaneció en Scapa Flow con la mayor parte de la Gran Flota, el mando operativo de la fuerza interceptora recayó en el Vicealmirante Sir George Warrender, Comandante del Segundo Escuadrón de Batalla y segundo en rango después de Jellicoe en la Grand Fleet, de hecho fue Warrender a quien el 29 de Julio se le encomendó llevar la flota a Scapa Flow, cuando el hasta entonces Comandante en Jefe, George Callaghan, fue convocado en Londres para su relevo. Warrender, un Oficial experimentado y respetado, había convertido su Escuadrón de Batalla en el más eficiente de la Flota en la relación a su adiestramiento artillero, sin embargo, dadas las complejidades de la guerra naval moderna y la rapidez con la que debían tomarse las decisiones, Warrender no debería haber estado al mando, a sus 54 años su salud era quebradiza (lo que le llevó a la tumba en Enero de 1917), su mente trabajaba lentamente y sus respuestas se ralentizaron aún más por una sordera creciente. El Comodoro Goodenough elogió a Warrender por poseer "una imperturbabilidad que ninguna circunstancia podría alterar". pero un joven Teniente a bordo del HMS Southampton puso la “imperturbabilidad” del Vicealmirante en un contexto diferente cuando le escribió a su padre, un Almirante retirado, que Warrender “nunca hablaba en tiempos de paz porque era sordo y nos daba la impresión de que debía estar pensando mucho. Cuando llegó la guerra, todos dijeron: Dios mío, ¿qué estuvo haciendo todo el tiempo?"

Los seis acorazados de Warrender y cuatro cruceros ligeros zarparon de Scapa Flow a las 5:30 del 15 de Diciembre, unas horas después de que Hipper dejara Wilhelmshaven. Los fuertes vientos y el mar embravecido contra la fuerte marea del Pentland Firth obligaron a Warrender a dejar atrás en Scapa a todos los destructores normalmente asignados a su Escuadrón de Batalla, de hecho el mar golpeó tan duro a los pequeños cruceros ligeros HMS Boadicea y Blanche (el puente del HMS Boadicea y varios miembros de su tripulación fueron arrastrados por la borda) que ambos barcos tuvieron que regresar a Scapa para reparaciones.

Beatty estaba en Cromarty el lunes 14 de Diciembre por la noche, cuando recibió la orden de Jellicoe de unirse a las fuerzas de Warrender a la mañana siguiente, de modo que poco después de la medianoche los buques empezaron a levantar presión y prepararse para su inminente partida. Warrender, habiendo dejado atrás sus propios destructores, pidió a Beatty que trajera de Cromarty los ocho destructores adjuntos al Escuadrón de Cruceros de Batalla, aunque solo siete estaban listos para zarpar, lo que hicieron junto a los cruceros de batalla a las 6:00. Tras navegar por un mar muy grueso que zarandeaba incluso a los grandes buques, la agrupación se reunió con la de Warrender frente a Moray Firth a las 11:00 y, como Beatty no había recibido detalles de la operación ni de los movimientos del enemigo, el Vicealmirante usó señales luminosas para darle la información que tenía. "Creo que el objetivo de la redada alemana es probablemente Harwich o el Humber". Ordenó a Beatty: “No te adelantes más de cinco millas. Si te involucras, atrae al enemigo hacia el Escuadrón de Batalla. Si Tyrwhitt no se une a nosotros, solo temo a los destructores del enemigo. El Primer Escuadrón de Cruceros Ligeros estará bajo tu mando para enfrentarte a los cruceros ligeros enemigos y atacar a los destructores. Advierta a los cruceros que tengan cuidado con las minas que puedan dejarse caer por la popa." Durante la tarde del día 15, Jellicoe, preocupado por la escasez de destructores de Warrender, pidió al Almirantazgo que enviara a Tyrwhitt y sus flotillas a encontrarse con Warrender a la mañana siguiente a las 7:30. De forma un tanto incomprensible, el Almirantazgo se negó y cuando Tyrwhitt zarpó de Harwich a las 14:00 del día 15 con cuatro cruceros ligeros y dos flotillas de destructores, sus instrucciones eran simplemente salir de Yarmouth a la luz del día y esperar nuevas órdenes.

Durante la noche del 15, la fuerza de Warrender se dirigió hacia el Sureste para llegar al punto de encuentro a las 7:30, media hora después del amanecer. En la formación nocturna, los cruceros de batalla navegaban cinco millas por delante de los acorazados, con los cuatro cruceros ligeros de Goodenough a cinco millas a estribor y los cuatro cruceros acorazados a una milla a babor. Los siete destructores del Contralmirante Beatty estaban a diez millas a babor de los acorazados, con órdenes de acercarse a la luz del día y actuar como pantalla antisubmarina. Preocupado por la amenaza de un ataque con torpedos por parte de los destructores alemanes, Warrender, repitiendo la solicitud de Jellicoe, pidió durante la noche que se ordenara a las flotillas de destructores de Tyrwhitt que se unieran a él por la mañana. Una vez más, el Almirantazgo se negó y las instrucciones a Tyrwhitt permanecieron inamovibles: simplemente estar fuera de Yarmouth al amanecer.

A las 5:15 de la mañana del 16 de Diciembre, con sus barcos navegando a velocidad de crucero hacia el punto asignado, los Oficiales y hombres de los cuatro cruceros de batalla de Beatty y los seis acorazados de Warrender ignoraban el peligro al que se acercaban. Nadie del lado británico tenía la menor idea de que la Hochseeflotte estaba en el mar, pero el Almirante von Ingenohl se dirigía hacia ellos casi a rumbo de colisión, con catorce acorazados modernos, ocho pre-dreadnoughts, dos cruceros acorazados, siete ligeros y cincuenta y cuatro destructores. Con esta abrumadora preponderancia, sobre todo en lo relativo a unidades ligeras, Ingenohl solo tenía que mantener su curso para encontrar y quizás destruir diez naves capitales británicas, lo que hubiese cambiado drásticamente el equilibrio naval en el Mar del Norte.
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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por gcoenders »

Las disposiciones británicas perecen bastante correctas, al menos con tu ameno estilo de escritura, casi de novela juvenil, a pesar de que ya conocemos el desenlace.

Abrazos
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Re: Raid de Scarborough, Hartlepool y Whitby.

Mensaje por Lutzow »

Gracias por lo de "juvenil"... :lol: Aún queda mucho que narrar, incluyendo un análisis contrafactual que toca hacer entre todos, aunque por motivos personales este hilo se va a quedar parado durante una temporada, pero lo retomaré con más fuerza... :FFF

Saludos.
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