Operación Albión.

Operaciones navales.

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Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Una vez tratada en profundidad la guerra naval en el Mediterráneo, el Pacífico, el Atlántico y el Mar del Norte (con la excepción de una pequeña escaramuza ocurrida en Jutland/Skagerrak... :- ), solo nos queda adentrarnos por fin en el Báltico, concretamente en su momento álgido, la Operación Albión... Sí, también hay mucho que relatar sobre los corsarios alemanes, pero el libro del maestro Luis de la Sierra es tan completo y además en español, que no tiene mayor sentido trasladarlo al Foro, quien quiera conocer las andanzas de estos buques solo tiene que leerlo (si logra hacerse con él, pues ya comentamos en otro hilo que está muy solicitado...). Sin embargo sobre la Operación Albión no hay nada en español, incluso la Wiki en inglés deja mucho que desear, no pasando de una breve descripción de la Campaña sin entrar en detalles. Sin embargo en ruso existen varias obras escritas por militares involucrados en los hechos, como el informe escrito en Julio de 1919 por el Vicealmirante Mikhail Bakhirev, quien estuvo al mando de las Fuerzas Navales Rusas del Golfo de Riga durante la Campaña, o de Oficiales menores como el Capitán AM Kosinski que era el Comandante del moderno destructor Zabiyaka en 1917 y escribió un completo trabajo sobre las operaciones de Moon Sound en 1928, el Teniente Nicholai Bartinev que estaba al mando de la batería de 305 mm en Zerel y captura muy bien en un breve Ensayo el estado de ánimo de la guarnición de la batería y la atmósfera general en el entorno de la posrevolución, el Capitán S N Timirev, Comandante del crucero Bayan y que fue mucho menos indulgente con el elemento revolucionario. a quienes denomina el "elemento moral ", y finalmente el trabajo más extenso sobre la Armada Imperial Rusa es del Teniente Harald Graf, quien sirvió la mayor parte de la Gran Guerra bordo del destructor Novik, cuyo trabajo cubre toda la guerra y durante mucho tiempo se ha considerado la historia oficial de la Armada Imperial durante el conflicto. Por parte alemana el trabajo más detallado es el del Coronel von Tschischwitz,Jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Desembarco. Su puesto le permitió escribir con autoridad y precisión en sus libros "Blue Jackets" y "Field Grey against Osel" en 1934. La principal fuente alemana es la historia oficial, "Der Krieg in der Ostsee", que fue escrito tomando como referencia los cuadernos de bitácora de los buques involucrados en la Operación, que nos permiten conocer las observaciones de los Comandantes en el lugar. El trabajo recopilatorio "Unconquered on the Sea" también proporciona muchos valiosos relatos de testigos oculares, como el libro del Vicealmirante Albert Hopman, "War Diary of a Naval Officer" , completa los relatos de los testigos presenciales del lado alemán. Todos ellos han sido traducidos por cortesía de Gary Staff en su "Battle of the Baltic Islands, 1917", y dado que por cuestiones que no vienen al caso voy a estar seis meses a medio gas en lo referente a cuestiones laborales (yo no quería), puedo darme el lujo de transcribirlo con todo detalle, junto a otros trabajos como el de Paul Harper "Naval History of WWI" o apreciaciones personales sacadas de aquí y allá.

_______________________________________________________________________________________________________________

La Campaña y las batallas en las Islas Bálticas y sus alrededores en Octubre de 1917 constituyeron la mayor operación naval que tuvo lugar en el Báltico durante el curso de la Primera Guerra Mundial. Las Islas Bálticas formaban el eje central y el punto fundamental de la guerra naval en el teatro báltico. El Comandante en Jefe alemán del Báltico (Oberost u ObHdO), Grossadmiral Prinz Heinrich, había declarado durante mucho tiempo la importancia de las Islas Bálticas, que dominaban la entrada al Golfo de Riga y al Golfo de Finlandia. Desde el fallido intento de apoderarse de Riga en Agosto de 1915, el Comando del Báltico había reiterado constantemente la importancia de capturar estas islas como requisito previo para futuras operaciones en el Golfo de Riga. Cuando se hizo evidente que no había suficientes fuerzas alemanas disponibles para esta tarea,el Grossadmiral Prinz Heinrich había aceptado a regañadientes las campañas masivas y generalizadas de colocación de minas de 1916 y 1917. Todo cambia cuando estalla la revolución rusa, hubo muchos disturbios en la Armada Imperial, varios Oficiales fueron asesinados y otros habían sido reemplazados por marinos inexpertos, en una Armada que ya sufría carencias de Oficiales entrenados y experimentados. Los alemanes vieron la oportunidad de llevar a cabo su plan de conquistar las islas que defendían el Golfo de Finlandia y en última instancia la propia San Petersburgo. Sin embargo, después del caos de la revolución no hubo debilitamiento apreciable de la resolución por parte de los rusos en defender las islas, incluso tras el fracaso de la Ofensiva de Kerensky y la captura alemana de la ciudad de Riga. Los rusos estaban tan decididos como siempre a continuar la lucha, o al menos sus altos mandos. Pero antes de entrar en detalles debemos familiarizarnos con la intrincada geografía donde iba a desarrollarse la Campaña en ciernes.


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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Mapa donde se muestra la importancia de las islas bálticas en la defensa del Golfo de Finlandia.

El archipiélago de Moon Sound recibió su nombre del pasaje que a su vez tomó su nombre de la isla de Moon, y que separa el archipiélago de la costa de Estonia. En el lado continental se encuentra la isla de Worms y otras islas bajas. La longitud del estrecho es de 35 millas, desde
Worms en el Norte hasta la isla de Moon en el Sur, con un ancho que varía varía desde 6 millas en el Norte hasta 3.5 millas en el Sur, y una profundidad de alrededor de 105 metros en el Norte a solo cinco cerca de Moon. Entre las islas de Dagö y Ösel se encuentra el Kassar Wiek, un tramo de agua poco profundo separado de Moon Sound por el arrecife de Kumora. A lo largo de la costa de Moon corre un canal natural estrecho conocido como Strumpf que permite que los barcos de poco calado pasen al Kassar Wiek. El Strumpf fue cartografiado por primera vez por el Coronel MacDonald en 1888, pero no fue hasta veintisiete años después, en 1915, que se emprendió el primer trabajo de dragado para aumentar la profundidad de Moon Sound cuando un grupo de hasta setenta dragas comenzó a trabajar para aumentar la profundidad a nueve metros, para permitir que acorazados y cruceros pudiesen navegar desde el Golfo de Finlandia al Golfo de Riga.Las islas más grandes del archipiélago son Osel y Dago. El Soela Sound corre entre ellas con un ancho de aproximadamente 3 millas, pero hay muchos bajíos e islotes, y la profundidad del agua rara vez excede los 2 o 3 metros. La isla de Osel es relativamente plana, su mayor elevación es de 59 metros de altitud en el Norte y desciende abruptamente en la costa. Está cubierta de bosques dispersos, pastos, marismas, pequeños pueblos y granjas. Hay siete grandes depresiones en Osel, se piensa que formadas por meteoritos, la mayor de las cuales es el lago Kaami. La parte Sur de Osel está formada por la península de Sworbe, con el cabo Zerel en su extremo Desde Zerel hasta la costa de Curlandia hay una distancia de 16 millas y un arrecife complica la navegación. Existía un gran faro en el cabo Zerel, que proporcionaba una excelente estación de vigilancia que resultaba estratégicamente muy importante, y junto al mismo un manantial de agua dulce. Existen varios canales a través del pasaje entre la Península de Sworbe y el Cabo Domesnas en la costa de Curlandia, conocido como el estrecho de Irben. Los canales de agua estaban al Sur, pero también había un pasaje sobre el arrecife Zerel que solo los rusos conocían. El pasaje de aguas profundas conducía directamente a la bahía de Arensburg, la capital de Osel.Arensburg fue una vez una poderosa fortaleza, donde el obispo alemán Osnabriuksky se estableció en 1341. Durante siglos, los habitantes de la isla de Osel fueron conocidos como piratas, pero durante la Guerra del Norte de 1708-1711, y después de una plaga y una hambruna, la fortaleza de Arensburg cayó en manos de los rusos el 26 de Septiembre de 1710. El Emperador Pedro el Grande convirtiò Arensburg en una posición avanzada en el Báltico, pero él no fue el único en apreciar la importancia de Moon. Durante la guerra sueco-rusa en 1809, los británicos, que apoyaban a Suecia, utilizaron la parte Norte de Moon Sound como fondeadero. Durante las dos Campañas de la Guerra de Crimea en 1854-55, la flota británica utilizó el archipiélago de Moon Sound como anclaje, donde se posicionaron como una amenaza para San Petersburgo. Durante la Primera Guerra Mundial, las islas de Dagö y Ösel mantenían su gran importancia, pues con ellas en su poder la Armada Imperial rusa aún podría flanquear a los alemanes en el Golfo de Riga, tenía la opción de realizar un desembarco en la costa de Curlandia detrás de las líneas alemanas, o de bombardear las posiciones costeras alemanas más o menos a voluntad , lo que habían hecho desde 1915. Desde sus bases de apoyo en el golfo de Riga y Moon Sound, los destructores rusos y los submarinos británicos pudieron penetrar en el Báltico medio y Occidental, atacando las rutas comerciales alemanas con Suecia. Con las islas en manos alemanas, el golfo de Riga, y por lo tanto la retaguardia del Ejército alemán, estaría segura y las instalaciones de Riga podrían utilizarse como base de suministros para impulsar la ofensiva alemana, pues la "posición avanzada" rusa, las defensas exteriores del golfo de Finlandia, estaría amenazada. La continua ofensiva alemana y la amenaza percibida para San Petersburgo aumentarían la presión sobre los rusos con el fin de que su Gobierno solicitase la paz, con lo que se liberarían vastos recursos de hombres y equipo para unirse a la batalla en Frente Occidental contra Estados Unidos, Francia y el Imperio Británico.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Tras dos días de furiosa batalla, donde se considera que por primera vez se utilizaron de forma masiva las tácticas de stormtroopers, Riga cayó en manos alemanas el 3 de Septiembre e inmediatamente se tomaron las disposiciones previstas para iniciar la Operación Albión. Las órdenes se emitieron el 18 de Septiembre: "Con el fin de controlar el Golfo de Riga y asegurar el flanco del Ejército Oriental, un ataque combinado de las fuerzas marítimas y terrestres tomará las islas de Osel y Moon, negando el uso de Moon Sound a las fuerzas marítimas enemigas".

Al día siguiente las tropas fueron transportadas al puerto de Libau, en concreto las fuerzas del Ejército estaban formadas por la 42ª División reforzada , comandada por el General von Estorff, y la 2ª Brigada Ciclista de Infantería, junto con artillería, ingenieros, una sección inalámbrica y una columna de transporte. En total, el Cuerpo de Desembarco estaba formado por unos 23.000 hombres, 5.000 caballos, 1.400 vehículos, 150 ametralladoras, 54 cañones y 12 morteros, con municiones y víveres para treinta días. Para transportar al Cuerpo de Desembarco hasta las playas de Tagga Bay, en la costa noroeste de Ösel, se reunió una flota de transporte de diecinueve vapores.

Iba a ser la operación combinada más grande emprendida por los alemanes hasta ahora durante la guerra, que contaría con el apoyo de las unidades más modernas de la Flota de Alta Mar, que se separaron de grueso en Wilhelmshaven para formar la Unidad Especial del Báltico, cuya composición fue la siguiente:

Jefe de la Unidad Especial: Vizeadmiral Schmidt
Jefe de Estado Mayor: Kapitän zur See Levetzow
Buque insignia: crucero de batalla SMS Moltke .

Comandante del III Escuadrón de Batalla: Vizeadmiral Behncke
Acorazados: König, Bayern, Grosser Kurfürst, Kronprinz, Markgraf

Comandante del IV Escuadrón de Batalla: Vizeadmiral Souchon
Acorazados: Friedrich der Grosse, König Albert, Kaiserin, Prinzregent Luitpold, Kaiser

Comandante del II Grupo de Reconocimiento (II AG): Konteradmiral Reuter
Cruceros ligeros: Königsberg, Karlsruhe, Nürnberg, Frankfurt, Danzig

VI Grupo de reconocimiento (VI AG: Konteradmiral Hopman
Cruceros ligeros: Kolberg, Strassburg, Augsburg, Blitz, Nautilus

Torpedoboats

I FdT (Führer dur Torpedoboote o Líder de Torpedoboats):Kommodore Heinrich. Buque insignia: crucero ligero SMS Emden

II Flotilla Torpedoboat (10 barcos)

VI Flotilla Torpedoboat (11 barcos)

VIII Flotilla Torpedoboat (11 barcos)

X Flotilla Torpedoboat (11 barcos)

7th Torpedoboat Media Flotilla (7 barcos)

U-Flotilla Kurland: 6 U-boats.

Sperrbrechergruppe (Literalmente, Grupo rompe barreras): Rio Pardo, Lothar,Schwaben, Glatz.

II Flotilla de dragaminas.
3ª Media Flotilla
8ª Media Flotilla

3ª Media Flotilla S (unidad antisubmarina)

En total la Kaiserliche Marine había reunido una imponente fuerza formada por un crucero de batalla, los diez acorazados más poderosos y modernos de la Armada (excepto el SMS Baden, que como buque insignia de Von Hipper, permanecía en el Mar del Norte), diez cruceros ligeros, un crucero minador y cincuenta zerstoren.

Imagen
Vicealmirante Ehrhard Schmidt (centro) junto a su staff.

Para dirigir la Unidad Especial se nombró al hasta ahora Comandante del I Escuadrón de Batalla, el Vicealmirante Ehrhard Schmidt, una elección lógica pues había comenzado la guerra como Comandante del IV Escuadrón de Batalla, con base en el Báltico, y fue quien estuvo al mando del primer ataque al golfo de Riga que se desarrolló entre el 8 y el 21 de Agosto, que fracasó ante las infranqueables barreras de minas, aunque una fuerza alemana logró entrar en el golfo durante un breve período de tiempo el 19 de Agosto. El Príncipe Heinrich llegó a la conclusión de que una repetición del intento solo tendría sentido cuando se pudiese permanecer en el Golfo, y para ello resultaba necesario que el Ejército ocupase Riga y la desembocadura del Dvina; el momento había llegado.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Los rusos fueron conscientes desde el inicio de la guerra de la amenaza alemana sobre las Islas bálticas y a principios de Agosto de 1914, el Comandante de la flota, Almirante H O Essen, había escrito: "La 1ª División de Torpederos fue enviada a Moon Sound y el Golfo de Riga, y se comenzó a trabajar en la instalación de baterías para la protección de Moon Sound. Valoro mucho el mantenimiento de las comunicaciones con las islas de Ösel y Dago, la ocupación de las mismas por el enemigo nos privaría de puestos de observación avanzados, campos de aviación y conllevaría la pérdida de Moon Sound". Esta amenaza se hizo mucho más palpable tras la Ofensiva de Gorlice–Tarnów, una catastrófica derrota rusa que llevó a los alemanes hasta las puertas de Riga en Septiembre de 1915, aunque desde entonces y durante dos años sus defensas se habían endurecido evitando cualquier avance alemán posterior en el Frente Norte, hasta la caída de la ciudad el 3 de Septiembre de 1917, como se ha comentado anteriormente, ofreciendo a los rusos la oportunidad de fortalecer la defensas de las islas bálticas.

Imagen
Mapa con la conquista de Riga y los planes alemanes para la Operación Albión.

En teoría, el golfo de Riga y las islas estaban razonablemente bien protegidos en el otoño de 1917, la isla de Osel estaba defendida por tres Regimientos de infantería, los 425, 426 y 472, que junto con las baterías costeras tenían una fuerza de alrededor de 24.000 hombres. Tagga Bay estaba protegida por la Batería No. 45 que constaba con cuatro cañones de 152 mm en Cabo Hundsort y la Batería No. 46, igualmente con cuatro cañones de 152 mm, en Cabo Ninnast. El trabajo en estas baterías se inició el 10 de Diciembre de 1916 y se completó en Abril de 1917. En Dagö, se construyó la Batería No. 34 en Serro, un poco al Oeste del pueblo de Emmast, y constaba de cuatro cañones de 120 mm tomados de los monitores de la clase Amur, completándose a principios de 1916. Dagö estaba defendida por otras dos baterías en el cabo Tachkona, la No. 38, de cuatro cañones de 152 mm, se montó en Cabo Simpernes y la Batería No. 39,en Cabo Tachkona, consistía en cuatro cañones 305 mm. La batería No. 37 en el cabo Dirhamn constaba de cuatro cañones de 152 mm, que al igual que los de la batería No. 38, también fueron tomados de cañoneras clase Amur. La entrada Sur del Moon Sound también estaba bien protegida con baterías. Cinco piezas de 254 mm que originalmente estaban destinadas a la Isla Nargon en la 'Posición Central' se enviaron a Moon Island y se instalaron como Batería No. 36 cerca de Woi. Sin embargo, solo se pudieron montar dos cañones sobre bases de hormigón y los tres restantes se montaban sobre cureñas de madera, estando la batería operativa el 5 de Julio de 1915. La batería No. 32, entre las aldeas de Woi y Resse, constaba de cuatro piezas de 152 mm y estaba lista el 13 de Septiembre de 1915. Una batería en el lado continental, en la isla de Werder, completó las defensas de la entrada sur de Moon Sound, esta era la No. 33 y constaba de cuatro cañones de 152 mm. La batería principal de las defensas de la isla de Osel fue la Batería No. 43 colocada en Cabo Zerel. Esta batería se construyó en condiciones extremadamente difíciles, los cañones de 305 mm pesaban 50,7 toneladas cada uno y todo tenía que ser llevado a Zerel en barcaza. Además de los montajes, hubo que construir centrales eléctricas, cuarteles y almacenes. Cuando se realizó la primera prueba en abril de 1917, los cuatro cañones de 305 mm tenían el alcance portentoso cercano a los 28.000 metros y no solo cubrían todo el estrecho de Irben, sino también la costa de Curlandia, aunque no siempre se pudo aprovechar este alcance debido a las frecuente nieblas y brumas, especialmente en otoño. Sin embargo, esta batería extremadamente importante, tenía un par de graves inconvenientes. Las instalaciones estaban al aire libre, sin protección, y los almacenes donde se guardaban las municiones estaban construidos con madera y tierra apilada, con puertas de roble, lo que luego tendría consecuencias trágicas, como veremos.Había otras dos baterías en la península de Zerel, la No. 40, con cuatro cañones de 120 mm se construyó cerca de Karust y la batería No, 41, de cuatro cañones de 130 mm, se colocó entre Mento y Lebera. La mayoría de las baterías mencionadas anteriormente estaban bien protegidas de ataques aéreos por numerosas baterías de cañones antiaéreos de 75 mm.

Imagen
Mapa con las baterías rusas que protegían las islas bálticas y Moon Sound.

La segunda pieza de las defensas del estrecho de Irben fueron las extensos campos de minas colocados durante un largo período. Desde el comienzo de la guerra, solo los rusos habían colocado más de 10.000 minas en el estrecho de Irben, y los alemanes habían colocado miles más a lo largo de la costa de Curlandia como parte de su llamado "escudo de minas". En el Sur de Moon Sound los rusos sembraron 1.300 minas. Entre los años 1915 y 1917 los alemanes se afanaron por realizar operaciones de barrido de minas desde sus posiciones en la costa, siendo atacados los dragaminas con cierta frecuencia por destructores rusos y la batería de Zedel cuando la visibilidad lo permitía, en lo que se denominó "guerra estática", una versión marítima de la guerra de trincheras.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Hilo suscrito.

No parecen una protección importante esas baterías de costa, dejando amplios huecos para efectuar desembarcos. Ademas la flota alemana era muy importante.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Prinzregent »

¿Estarían ocupadas por campos minados o son de muy difícil acceso?
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
22 Ene 2021 19:00
Hilo suscrito.
:dpm:

Ciertamente la capacidad de respuesta por parte de las baterías ante la que se les venía encima era muy limitada, excepto en Moon Sound y la de Cabo Zerel con sus cuatro piezas de 305 mm, que veremos tampoco tuvo una actuación muy destacada que digamos... La mayor dificultad de los alemanes tanto para navegar en esas confinadas aguas como para desembarcar eran los extensos campos de minas y alguna incursión de los buques rusos que enumeraremos en el próximo post.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, parece una situación difícil, favorable de entrada a los defensores. Por cierto, es la primera vez que me fijo en la geografía de esas islas, muy buenos los mapas.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesante :dpm: y para mi totalmente desconocida operación :oops: . Es lo que tiene no saber idiomas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió:
22 Ene 2021 22:01
Pues sí, parece una situación difícil, favorable de entrada a los defensores. Por cierto, es la primera vez que me fijo en la geografía de esas islas, muy buenos los mapas.
La amenaza de las baterías era más aparente que real, como vemos la mayoría eran de 152 mm, suficiente para defender los campos de minas ante los dragaminas, pero inoperantes ante buques acorazados, solo las dos de 305 mm ubicadas respectivamente en las islas de Osel y Dago representaban un peligro real, pero son solo ocho piezas sin protección contra casi un centenar del mismo calibre por parte de los acorazados alemanes (más ocho de 38 cm) y ubicadas en torres fuertemente blindadas... Los numerosos campos de minas representaban el mayor peligro para la Unidad Especial del Báltico, y se cobrarían su peaje... Los mapas es una pena que no sean algo más grandes, al menos para mi vista, pero si os sirven bienvenidos sean.
Buscaglia escribió:
22 Ene 2021 22:12
Interesante :dpm: y para mi totalmente desconocida operación :oops: .
Me alegra que te interese... :D Y me sorprende que no hayas leído, aunque sea de pasada, algo sobre esta Operación; se menciona en casi todas las enciclopedias o libros extensos sobre la Gran Guerra...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues si lo he leído, bien que se me ha olvidado. Referencias a la "ofensiva báltica" del otoño de 1917 hay muchas, también en los libros sobre la Revolución Rusa. Pero en concreto a la Operación Albion y a baterías costeras de 305 mm, no me suena. En cualquier caso, mi conocimiento sobre la Gran Guerra es más desde la Historia general (causas, cambios sociológicos, intentos de paz anticipados...) que desde la bélica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Schweijk »

Cojo sitio en primera fila yo también. :P
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

:P Más, más...
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Este es un mapa moderno de Osel (ahora Saaremaa) y Moon (Muhu Saar), cuyo problema es que los nombres estonios son distintos de los rusos en 1917, pero tiene una enorme resolución y puede servir de guía para seguir las operaciones durante los bombardeos y desembarcos germanos.

Además de baterías costeras y minas, el tercer pilar en el que se basaba la defensa del Golfo de Riga estaba constituído por las fuerzas navales presentes en el mismo o en el Golfo de Finlandia, al Norte de Moon Sound. Estaban constituidas por los siguientes buques:

Comandante: Vicealmirante Bakhirev, Jefe de Estado Mayor: Capitán Muromtsev
Buque insignia: crucero acorazado Bayan.

Acorazados pre-dreadnoughts: Slava, Grazhdanin (ex-Tsesarévich)

Cruceros: Admiral Makarov (crucero acorazado), Diana (crucero protegido)

Cañoneras: Chrabry, Grozyashchi, Chivinetz

Comandante de Destructores : Contralmirante Stark
Buque insignia: destructor Novik

I División Torpederos-Destructores (4 unidades)

II División Torpederos-Destructores (5 unidades)

III División Torpederos-Destructores (4 unidades)

IV División Torpederos-Destructores (4 unidades)

V División Torpederos-Destructores (7 unidades)

VI División Torpederos-Destructores (5 unidades)

Submarinos: C26, C27, C32 (británicos)

Cinco Divisiones de Dragaminas

Existían tres estaciones aéreas en Lebara, Kielkond y Arensburg que albergaban alrededor de cincuenta hidroaviones y una decena de cazas Nieuport.

Los acorazados Andrei Pervozvannyi y Respublika (ex-Imperator Pavel I), los últimos pre-dreadnoughts construidos por Rusia, no fueron alistados en la defensa porque se pensó que su calado (aunque poco mayor que el del Slava) no les permitiría navegar con seguridad a través de Moon Sound. De los 29 destructores en teoría disponibles resulta complicado conocer cuántos realmente lo estaban debido a la Revolución, en cualquier caso la Flota Rusa del Báltico estaba en clara inferioridad frente a la Unidad Especial formada por los alemanes para la conquista de las islas, pese a que muchos de sus barcos tenían experiencia de combate y habían demostrado ser duros adversarios durante los tres anteriores años de guerra.

La base principal de las Fuerzas Navales del Golfo de Riga fue la Rada de Kuiwast (isla de Moon, hoy Kuivastu), bien ubicada y segura, mientras las fuerzas ligeras hubieron de retirarse de sus bases cercanas al Estrecho de Irben (entre Curlandia y la isla de Osel) tras la caída de Riga.

El Comandante de las Fuerzas Navales del Golfo de Riga fue el Vicealmirante Michael Koronatovich Bakhirev, conocido por ser una persona inteligente, amable y sencilla, muy popular en la Armada. Había participado en la Guerra Ruso-Japonesa siendo condecorado, comenzó la Gran Guerra como Comandante de crucero Rurik, siendo ascendido a Contralmirante y liderando a la 1ª Brigada de Cruceros durante la batalla de Ostergarn el 2 de Julio de 1915; por lo tanto era un veterano de la lucha en el Báltico, al igual que su rival Schmidt.

La moral de las tripulaciones y las guarniciones rusas era un imponderable; durante la Revolución, varios Oficiales habían sido asesinados o
reemplazados e incluso en ocasiones las tripulaciones elegían a los nuevos Comandantes. En cada buque existía un comité elegido por los marineros con el que los Oficiales debían consultar, tras la guerra el Vicealmirante Bakhirev escribió un informe sobre las acciones de las Fuerzas Navales del Golfo de Riga y describió la situación de este modo: "Los comités de barcos querían interferir en todo, no solo en asuntos militares, incluso exigieron que se les permitiera leer y analizar telegramas operativos ... La política barata se difundió fácilmente: había reuniones casi diarias de los delegados de los barcos y se pasaban mensajes eternos por semáforo ... La falta de disciplina de las tripulaciones se expresó en muchas tonterías aparentes, pero estas tenían un valor tremendo para la vida a bordo de los barcos. Se dieron licencias libremente para viajes de negocios o políticos, que afectaban a tripulación esencial para el mantenimiento de los barcos". A pesar de todo, todavía estaba seguro de que las tripulaciones de esos buques, muchos de los cuales habían estado en el Golfo de Riga desde el principio de la guerra, serían capaces de repeler al enemigo y defender las islas bálticas del empuje alemán.

Imagen
Nuevo mapa con las baterías rusas en el área.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por APV »

Por lo que recuerdo de la Segunda Guerra Mundial los campos de minas en la zona (Golfo de Finlandia) tenían que enfrentarse al problema del invierno, porque el hielo y los aluviones del deshielo deshacían sus posiciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Resulta probable que los campos de minas más cercanos a la costa debieran ser retocados cada primavera, pero ello no era un problema para los rusos, que estaban faltos de material y municiones de todo tipo pero sobrados de minas, recordemos que en 1914 vendieron 7.500 a Gran Bretaña, que había iniciado la guerra casi sin reservas de ellas...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Es de mucha ayuda el mapa actual con los nombres actuales, muchas gracias....

Recuerdo haber leído que en los acorazados rusos la elevación máxima de las piezas de 305 mm se había aumentado, de modo que su alcance era superior al de las piezas alemanas del mismo calibre. ¿Es así?

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Así es, pero me has metido un spoiler porque aún queda largo trecho que recorrer hasta llegar a la batalla de Moon Sound... :lol:

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aquí desde el punto de vista militar el factor "soviet" creo que es preponderante respecto al puramente de tecnología militar. Ya se vio en Kronstadt en 1921: los soviets son totalmente inoperantes en una guerra activa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

No tan inoperantes, ganaron la guerra civil... Pero es cierto que la revolución de Febrero creó una situación ambivalente entre el Gobierno que deseaba continuar la guerra y muchos soldados y marineros que estaban hartos de la misma, lo que sin duda facilitó mucho que la operaciçon alemana concluyese en un triunfo que pienso se hubiese producido en cualquier caso, pero que de otro modo hubiese resultado bastante más costoso... Como veremos, hubo unidades que combatieron bien, dentro de la anarquía que poco a poco se iba apoderando del Ejército ruso.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
24 Ene 2021 15:56
No tan inoperantes, ganaron la guerra civil... Pero es cierto que la revolución de Febrero creó una situación ambivalente entre el Gobierno que deseaba continuar la guerra y muchos soldados y marineros que estaban hartos de la misma, lo que sin duda facilitó mucho que la operaciçon alemana concluyese en un triunfo que pienso se hubiese producido en cualquier caso, pero que de otro modo hubiese resultado bastante más costoso... Como veremos, hubo unidades que combatieron bien, dentro de la anarquía que poco a poco se iba apoderando del Ejército ruso.

Saludos.
Saludos.

No me refiero a la guerra civil, me refiero a los soviets de Kronstadt que en 1921 se rebelan contra el gobierno de la URSS. Además la guerra civil no la había ganado un caótico sistema de soviéts. La ganó Trotski con un Ejército Rojo con mayoría de oficialidad zarista, disciplina militar rigidísima, respeto a las jerarquías y al principio de obediencia... justo lo contrario a lo propugnado por los soviets que, militarmente, eran muy ineficaces como cualquier asamblea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

No se puede hacer la guerra sin disciplina, bien lo sabía Trotsky pese a que ello pudiese ir en contra del idealismo igualitario propugnado por Lenin... También el exceso de disciplina puede acarrear consecuencias negativas, como los acontecimientos en la Kaiserliche Marine en 1917 que un año más tarde desembocaron en el motil de Kiel (algún día tengo que ampliar la información que tenemos sobre ellos).En el periodo de la Operación Albión la Armada rusa vive un periodo de transición, se mantienen la mayor parte de altos mandos zaristas pero al mismo tiempo los marineros empiezan a organizarse en comités que dificultan el buen transcurso de las operaciones navales, como comentaba el Vicealmirante Bakhirev (que más tarde sería expulsado de la Armada por los bolcheviques y finalmente arrestado y fusilado en 1920). Como veremos hubo unidades que se negaron a combatir en las que consideraban situaciones peligrosas y otras que dieron lo que se esperaba de ellas...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Lo que nos lleva otra vez a la variabilidad del factor humano, que siempre sale en los temas de Lutzow.

¡salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

A igualdad de material, el factor humano siempre es clave; moral, disciplina, entrenamiento... En tierra resulta fundamental y veremos que las guarniciones de las islas no estaban muy por la labor de combatir, en la mar hubo de todo pero en general la Armada rusa intentó realizar su labor, pero el número y la calidad de los buques estaban de parte alemana...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

A finales de septiembre se produjo un período de mal tiempo cuando las tormentas otoñales se desataron y la operación alemana tuvo que
posponerse, tal y como temía el Príncipe Heinrich cuando se debatió si llevarla a cabo una vez terminado el verano. Los alemanes habían planeado ataques aéreos preparatorios por parte de un centenar de aviones reunidos para la ocasión, pero muchos de ellos no pudieron llevarse a cabo, aunque sin embargo se lograron varios éxitos. Mientras el destructor ruso Okhotnik (615 toneladas) realizaba tareas de piquete en el Estrecho de Irbin, el 26 de Septiembre golpeó una mina alemana que había sido lanzada por un avión, y el Okhotnik tuvo la dudosa distinción de ser el primer buque de guerra hundido por una mina aérea. Ni el Comandante ni los Oficiales deseaban abandonar el barco pensando que podría ser salvado o al menos embarrancado en la costa de Osel, pero pronto todos los botes se llenaron de marineros que no querían saber nada de ello. Finalmente el destructor se hundió junto a su Comandante y resto de Oficiales, aunque la huida de la tripulación no debió resultar tan generalizada y varios marineros debieron permanecer a bordo, porque algunas fuentes indican que la pérdida de vidas ascendió a 52 hombres.

Imagen
Destructor Okhotnik.

A principios de Octubre se intensificó la ofensiva aérea alemana y durante las noches del 1, 5, 9 y 10 se lanzaron un total de 5.900 kilos de bombas sobre Zerel, Hainasch y Pernau con el fin de ablandar las defensas de Osel. El mayor éxito se produjo la primera noche, cuando una bomba estalló frente a la puerta de un polvorín de la batería de Zerel, que como sabemos no estaban protegidos con hormigón. Una esquirla penetró a través de la puerta de roble y creó un incendio en las cargas de pólvora, que ardió durante media hora mientras el Capitán Loman junto a otros Oficiales y hombres la dotación artillera se afanaban en apagarlo, hasta que se produzco el desastre al estallar uno de los 44 proyectiles de 305 mm y por simpatía los restantes, en una enorme explosión que mató a muchos hombres, encontrándose el cadáver del capitán Loman a 300 metros del lugar. El Capitán Knupfer, Comandante de la batería, informó del desastre al Capitán Muromtsev, único Oficial del Estado Mayor del Vicealmirante Bakrirev, solicitando reemplazos de los Oficiales y especialistas perdidos, pero no pudieron ser sustituidos a tiempo. Otro bombardeo sobre Zerel durante la noche del 8 al 9 de Octubre causó poco daño adicional, pero tres bombas alcanzaron el vapor General Zimmerma, que estaba anclado frente a Mento, causándole graves averías.

Imagen
Pieza de 305 mm en la batería de Zerel.


El 8 de Octubre, el reconocimiento aéreo alemán informó de dos vapores en las cercanías de Zerel, que se pensaba que eran minadores. El primero, de aproximadamente 800 toneladas se encontraba frente a Zerel, mientras que el otro, de alrededor de 1500 toneladas, en las afueras de Mento. Se ordenó al I Torpedo Flugzeug Staffel en Windau que atacara con sus cinco aviones torpederos, cada uno de ellos escoltado por un hidroavión, mientras que otros volarían a gran altura con el fin de atraer el intenso fuego antiaéreo previsto. Los objetivos se encontraban a unos mil metros de la costa, en aguas con una profundidad de unos cinco metros, escasa para un ataque torpedero, pero en esa fase crítica de los preparativos de la Operación Albión la destrucción de dos grandes minadores tendría una importante repercusión y el Kapitänleutnant Mans, Comandante de la Estación Aérea de Windau, no dudó en ordenar el ataque, a pesar de que gastaría la mitad del suministro disponible de diez torpedos aéreos. Hacia las 13.30 horas, los cinco torpederos bombarderos Gotha WD 11 despegaron en busca de los dos objetivos, pero no tuvieron suerte porque ninguno de los cinco torpedos lanzados contra ambos blancos a baja altura y desde unos 1.700 metros de distancia lograron alcanzar su objetivo, dos porque parecieron clavarse en el fondo, otro se desvió cuando parecía que iba bien dirigido, y finalmente otros dos pasaron cerca de la popa de los respectivos blancos, pero sin alcanzarlos. Después de lanzar sus torpedos los aviones se vieron sometidos a un violento fuego antiaéreo con cañones que iban desde artillería de 152 mm hasta ametralladoras, pero sin éxito, a las 15.30 horas, todos los aviones habían aterrizado sin problemas en Windau. El ataque había fallado por completo, debido principalmente al desempeño errático de los torpedos, que se pensaba se debía a la profundidad del agua desfavorable. La mitad de los torpedos aéreos disponibles se habían gastado sin resultado, por lo que el Vicealmirante Schmidt, Jefe de la Unidad Especial, ordenó que el I Torpedo Staffel se usara principalmente para bombardeos convencionales y solo utilizaría sus torpedos contra objetivos especialmente importantes y en condiciones favorables.

Tras el fracaso de los torpederos, se decidió enviar una planeadora, al mando del Teniente Peytsch, para atacar uno de los vapores. Esta era una embarcación pequeña y ligera, que pesaba solo unas pocas toneladas con una tripulación de tres personas, estaba propulsada por dos o tres motores de aviación y armada con un único torpedo. El 24 de Agosto Peytsch y su nave habían hundido el transporte Penelope con un torpedo en casi la misma posición. El 10 de Octubre a las 15.00 horas, la planeadora zarpó de Windau y tomó rumbo Noreste a lo largo de la costa, con la intención de llevar a cabo el ataque en el crepúsculo vespertino. Aproximadamente a las 17.18 horas, la batería de Michaelsturm observó el barco viajando en rumbo Noreste, pero solo unos momentos después, a las 17.27 horas, la batería de Gross Irben observó una fuerte detonación y un destello brillante, donde antes había estado la planeadora, que se supone debió chocar con una mina poco profunda. No hubo supervivientes.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Lutzow, completamente nuevo para mi lo de la operación con la lancha planeadora. ¿Hubo más acciones con ese tipo de unidades?

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

También es nuevo para mí y me sorprendió cuando lo leí, de modo que no conozco más sobre esas naves, ni he encontrado ninguna fotografía de las mismas, supongo que debieron ser pocas y construidas ex profeso para la lucha de minas en el Báltico...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, miraré en el Conway's.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Aquí va, según Conway's all the worlds fighting ships 1906-1921 existían diversos tipos.

LM1-LM4: cañoneras, 6 toneladas, 14,6-15 m de eslora, 28-30 nudos, un cañón de 37 mm. Casco de planeo.
LM5-LM13: torpederas, 6-7 toneladas, 15-16,3 m de eslora, 29-32 nudos, un TLT de 450 mm y una ametralladora. Casco de planeo.
LM14-LM21: torpederas, 7 toneladas, 16,5-17 m de eslora, 31-32 nudos, un TLT de 450 mm y una ametralladora. Casco de desplazamiento.
FL1-FL17: lanchas explosivas a control remoto por cable. 6 toneladas, 30 nudos, una carga explosiva de 300 a 500 libras.

Las LM portaban el torpedo a proa y estaban propulsadas por tres hélices y motores sobrantes de dirigibles. Por tu relato deduzco que sería una de las LM5-LM13.

Conway sitúa 14 unidades LM en Bélgica y 7 en el báltico. Su propósito inicial era atacar los buques británicos que defendían las redes antisubmarinas. Las LM1-LM4 estaban equipadas con corta-redes.

En este enlace en inglés viene a decir prácticamente lo mismo con algunos planos y fotos bastante interesantes. También menciona el hundimiento del Penelope.

http://www.s-boot.net/englisch/sboats-i ... -navy.html

En el Conway's viene esta foto, con colores de la Reichsmarine y por lo tanto de la postguerra.

Imagen

Comparado con las más famosas MAS italianas, las LM alemanas eran más ligeras y más veloces pero peor armadas (un solo torpedo). Se asemejaban más en concepto a las CMB británicas de la primera serie, con un desplazamiento parecido, armadas también con un solo torpedo (que tenía el inconveniente que se descargaba por la popa), pero algo más lentas que las LM alemanas.

¡Salud!
Última edición por gcoenders el 26 Ene 2021 19:35, editado 1 vez en total.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Magnífico aporte... :dpm:

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