Operación Albión.

Operaciones navales.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El clima tranquilo y brumoso que había dominado el primer día de la Operación fue reemplazado en la mañana del 13 de Octubre por un viento fresco del sur-suroeste de fuerza 6 a 7 acompañado de periodos de lluvia, y aunque la bahía de Tagga estaba protegida, esto aumentó la dificultad del trabajo de descarga.

De acuerdo con los planes desarrollados en la conferencia del día anterior, al amanecer, alrededor de las 05:00 horas, el Contralmirante Stark partió de Kuiwast hacia Kassar Wiek con los destructores Novik, Izyaslav, Samson, Pobeditel y Razyashchi, mientras el Konstantin no partió hasta más tarde debido a un problema en el motor. En Raugen Buoy se les unieron otros dos destructores, los Zabiyaka y Grom. Para brindar apoyo a distancia, el Vicealmirante Bakhirev ordenó a la cañonera Graschdanin que se dirigiera a Schildau para poder disparar contra Kassar Wiek y el Estrecho de Kleinen. Un poco más tarde, las cañoneras Chivinetz y Chabry, recién llegadas de Arensburg, también partirían hacia Kassar Wiek una vez repuestas sus reservas de carbón. Los destructores se dividirían en parejas: Novik y Grom, Izyaslav y Konstantin, Pobeditel y Zabiyaka y Desna y Samson; sin embargo, como el Konstantin se retrasó y Desna había enrollado un cable de acero alrededor de una hélice, el Samson fue emparejado con el Izyaslav. A las 07:31 horas, un avión alemán informó de la aproximación de ocho destructores rusos en el Kassar Wiek, dirigiéndose hacia Soelo Soung, en el momento en que la S-Flotilla de Fregattenkapitän von Rosenberg estaba maniobrando en la entrada occidental del Estrecho, con el apoyo del SMS Emden que levó anclas y se movió hacia el Norte hacia aguas poco profundas. Los destructores Novik y Grom, seguidos por el Razyashchi, tomaron rumbo a la entrada Este de Soelo Sound y a las 09:50, cuando el alcance era de unos 10.000 metros, abrieron fuego concentrado contra el más cercano de los torpederos alemanes. La agrupación rusa maniobró hacia el Norte a baja velocidad y luego detuvo los motores, pero pronto se encontraron bajo el fuego de las piezas de 15 cm del SMS Emden, que disparando a 13.800 metros rápidamente centró a los destructores rusos, que aumentaron su velocidad a 15 nudos y se desplazaron de nuevo hacia el Este, perdiendo el Grom la antena inalámbrica y resultando varios barcos alcanzados por esquirlas, pero sin tener que lamentar bajas.

Los barcos alemanes hicieron más sondeos y el SMS Emden cambió su fondeadero a los bajíos al Sur de Serro, otros 2.000 metros más cerca de los rusos, que desconociendo este hecho enviaron a los Konstantin e Izyaslav para vigilar la salida de Soelo Sound fuera del previsto alcance de los cañones del crucero alemán, pero a la 9:30 se encontraron bajo el fuego del mismo y tuvieron que retirarse más al Este. Sin embargo la presencia de tantas unidades rusas en Kassar Wiek convenció a los alemanes de que un avance durante ese día resultaría prematuro, y en una conferencia celebrada a bordo del SMS Emden entre el Comodoro Heinrich y el Capitán de Fragata von Rosenberg, se solicitó la presencia de una acorazado para la mañana siguiente. El período intermedio permitiría realizar más sondeos en el traicionero canal y a la 13 Flotilla reponer sus existencias de municiones, gran parte de las cuales se habían gastado en el bombardeo preliminar de Papensholm. Por el momento, el Vicealmirante Bakhirev y los destructores rusos habían ganado el dominio del mar en el Kassar Wiek.

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SMS Emden. Luce en su proa la Cruz de Hierro ganada por su antecesor.

Mientras tanto, llegaron más fuerzas rusas, a las 12:20 horas, cuando el clima había mejorado algo, el Contralmirante Stark ordenó a la cañonera Chivinetz que apoyase a los destructores Izyaslav y Konstantin utilizando sus cañones de largo alcance para alejar al SMS Emden, mientras
ella misma se mantenía fuera del alcance, pues el Contralmirante pensaba que las piezas del crucero germano no superaban los 16.000 metros de alcance mientras el de los cañones de 203 mm de la cañonera era de 17.000 metros, sin embargo la elevación de 30º las piezas del SMS Emden les otorgaban un alcance de 17.600 metros. Se inició de este modo un combate a larga distancia donde el primero en disparar fue el crucero alemán, favorecido porque la visibilidad era mejor hacia el Este y gracias a las indicaciones de una estación de observación que se había instalado en Pamerort el día anterior, de tal modo que la segunda salva cayó centrada aunque sin alcanzar a la cañonera, que por su parte respondió al fuego con disparos que cayeron entre 80 y 300 metros de su objetivo, antes de alejarse hacia el Este.

Durante el trabajo de realizar sondeos en el Estrecho, el V-82 tocó fondo dañando la hélice y tuvo que ser enviado a Libau para reparaciones, de modo que el Kapitänleutnant Zander cambió su bandera al S-61, quedando la 13 Media Flotilla con solo cuatro barcos en orden de combate. Mientras tantos los rusos continuaron con sus planes para bloquear Soelo Sound, primero con el vapor Letonia, que remolcado por el destructor Amurets, debería hundirse durante la noche en la entrada del Estrecho, pero el cable de remolque se partió y el Letonia embarrancó en un banco de arena. Este contratiempo fue menor en comparación con el plan de crear una barrera de minas a la salida de Soelo Sound, labor encargada al minador Pripyat, bajo el mando del Teniente Medvedev, que esperaba escoltado por el destructor Razyashchi a que cayese la noche para avanzar y cumplir su vital misión, pero cuando llegó el momento la tripulación se negó categóricamente a realizarla, alegando la dificultad de preparar las minas para colocarlas bajo la lluvia, la cercanía del enemigo y el hecho de que los destructores se habían movido hacia el Este. Dos marineros le dijeron al Teniente Medvedev que habían colocado minas en el Estrecho de Irben y al Este de Zerel en estas condiciones y que era peligroso y difícil, por lo tanto deberían regresar, y no hubo forma de convencerles de lo contrario. El Vicealmirante Bakhirev escribió: "Ni las peticiones del Comandante, ni su indicación de la extrema importancia de la operación, ni las circunstancias excepcionalmente favorables, ni los intentos de persuasión de dos o tres marineros de alto rango que mantuvieron su honor, nada pudo influir en los hombres para que cumplieran con su deber militar, y el Pripyat se unió al grupo de los deshonrados".

La importancia del fracaso del Pripyat para llevar a cabo la misión asignada fue inmensa, la adición de una barrera de minas aumentaría enormemente la dificultad de sortear la estrecha y conflictiva vía marítima y sería más fácil para las unidades rusas evitar un avance. La protección de las aguas de Moon Sound era fundamental para los rusos, si el Kassar Wiek estaba seguro, los destructores y cañoneras utilizados en su defensa podrían ser reasignados al golfo de Riga y al estrecho de Irben, donde se necesitaban con urgencia.

Mientras, en tierra, el día fue fructífero para los alemanes, que avanzaron en tres frentes encontrando escasa resistencia y capturando algunos miles de prisioneros, mientras los rusos se refugiaban en la península de Sworbe y abandonaban Arensburg en dirección a Moon Sound, sin saber que la cabecera de la presa estaba en manos alemanas, de modo que varias convoyes con vehículos, equipajes e incluso un Hospital militar resultaron capturados después de una breve lucha. Pero las escasas fuerzas germanas en Orrisar pronto se vieron superadas por la riada de tropas rusas que intentaban retirarse desde Arensburg y las que atacaban desde la isla de Moon a través de la presa de piedra, la presión de fuerzas muy superiores fue tal que hacia la medianoche, "la pequeña banda espartana de Winterfeld", como la calificó el Coronel Tschishwitz, tuvo que retirarse falta de munición, a 60 Km de Tagga Bay y sin que la flota hubiese logrado abrirse camino a través de Soelo Sound.

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Combates alrededor de Orrisar durante el 13 de Octubre.


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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Al amanecer del 14 de Octubre, el Contralmirante Stark envió al Jefe de Destructores de la I División, el Capitán Pilsudski, al Kassar Wiek con los destructores Pobeditel, Zabiyaka, Grom y Konstantin, con el fin de reconocer la situación en Soelo Sound. También se puso a su disposición la cañonera Chivinetz, que estaba anclada cerca de la boya Moon Sound, mientras la cañonera Grozyashchi se dirigió a Rogekul para realizar trabajos de reparación, cambiando el dañado escudo del cañón de popa y taponando con el trabajo de buzos una grieta en el casco.

Los destructores Ukraina y Voiskovoi fueron enviados a Zerel en misión de reconocimiento y para apoyar a la batería y las tropas asediadas en la península de Sworbe, especialmente si los alemanes pasaban a la ofensiva, pero no se descubrieron tropas germanas. El jefe de los Destructores de la III División fue enviado para realizar un reconocimiento cerca del Cabo Domesnas con los destructores Izyaslav, Avtroil y Gavriil, junto al submarino británico C32. Como se puede comprobar, el ataque alemán en dos Frentes, a través del Estrecho de Irben por el Sur de Osel y Soelo Sound por el Norte de la isla, estaba provocando una división de los valiosos destructores rusos, a pesar de que todavía mantenían el dominio del mar en el Kassar Wiek y las operaciones alemanas de barrido de minas en el estrecho de Irben progresaban muy lentamente. El fracaso del Pripyat en sembrar una barrera de minas a la salida de Soelo Sound se estaba revelando como un fracaso con consecuencias cada vez mayores, y la escasez de minadores en el Estrecho de Irben impedía la colocación de nuevas barreras para frenar a los alemanes. El Vicealmirante Bakhirev escribió: "Debido a la suposición de que el enemigo tenía un canal barrido a lo largo de la costa Sur del Estrecho de Irben, y posiblemente podría irrumpir en el golfo de Riga con sus torpederos y cruceros, hice hincapié en la necesidad de contar con la artillería de largo alcance de los cruceros Bogatyr y Oleg, que habían servido anteriormente a mis órdenes durante más de un año y habían participado en varias campañas contra la costa alemana, por lo que conocía sus capacidades, pero su transferencia fue rechazada". En realidad, como veremos, los alemanes todavía no habían logrado abrirse camino entre los intrincados campos de minas en el Estrecho de Irben, pero este temor estuvo siempre presente en Bakhirev, obligándole a dividir sus fuerzas pensando en que los buques alemanes podrían abrirse camino hacia Moon Sound desde el Sur.

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Crucero acorazado Bayan.

El Vicealmirante también tenía la intención de llevar el buque insignia, el crucero acorazado Bayan, al Estrecho de Irben durante la mañana, pero la llegada del Comandante de la Flota, Contralmirante Razvozov, y el General de División Henrikhson, lo obligó a posponer esta operación. El Comandante de la Flota le dio al Vicealmirante Bakhirev pautas para las operaciones y luego, a las 10.30 horas, izó su bandera en el Bayan y partió hacia el Estrecho de Irben, junto con los destructores Desna, Leitenant Il'in, General Kondratenko, Pogranitschnik y Zabaikalets. A la salida de Kuiwast Roadstead, el General Kondratenko sufrió daños en el motor y se vio obligado a regresar a Kuiwast. Cerca de Cabo Domesnas el grupo del Bayan se encontró con la III Div.TBD, cuyo Jefe informó por semáforo que no se había observado nada. Debido a lo avanzado de la hora y ansioso por la situación en Kassar Wiek, donde el Contraalmirante Stark había quedado al mando y había solicitado refuerzos, el Vicealmirante Bakhirev se volvió hacia Kuiwast a las 12.17 horas, el Capitán Shevelev, al mando de la III Div TBD, navegó a una velocidad de 25 nudos para regresar a Kuiwast lo más rápido posible. Al Sureste de Abro, el destacamento fue atacado por un submarino alemán, pasando un torpedo cerca de la popa del Bayan y del destructor Pogranitschnik. Según informes alemanes, la unidad rusa fue también fue avistada por los submarinos UC57 y UC78, pero mientras el primero no tuvo oportunidad de atacar, el UC78 pudo sumergirse bajo la pantalla de los destructores de escolta y alrededor de las 13:07 horas se acercó sin ser visto a menos de 300 metros del Bayan. Sin embargo, debido a un desafortunado accidente, el torpedo se atascó en su tubo cuando se intentó disparar, pero las burbujas del intento de lanzamiento se vieron desde el crucero, que se alejó hacia el Este a gran velocidad. Cuando el destacamento entró en Kuiwast alrededor de las 17.30 horas, la noche caía y era demasiado tarde para apoyar a las fuerzas en Kassar Wiek, donde mientras tanto se había desarrollado la batalla decisiva por el control de sus aguas.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El plan alemán para obtener el dominio del mar en del Kassar Wiek el 14 de Octubre preveía que el acorazado SMS Kaiser y el crucero SMS Emden ocuparan posiciones en la entrada del Estrecho de Soelo para proporcionar apoyo de fuego a los torpederos, que debían atravesar el Estrecho y dividirse en cuatro grupos para peinar el Kassar Wiek hasta la entrada occidental de Kleinen Sound, donde una flotilla debería apoyar y aprovisionar a la asediada Sección Winterfeld cerca de Orrisar. En consecuencia, a las 06:00 horas, el SMS Emden levó anclas y se trasladó a la nueva posición, seguido poco después por el SMS Kaiser, que escoltado por los destructores V-46 y el S-50, fondeó cerca del Cabo Pank. Después de que el fondeadero previsto para el acorazado fuera barrido de minas y sondeado en busca de bancos de arena, el acorazado finalmente se situó al Suroeste de la entrada del Estrecho de Soelo a las 11.45 horas, en un día con el cielo despejado de nubes, buena visibilidad y viento débil.

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SMS Kaiser.

Los destructores rusos Pobeditel, Zabiyaka, Grom y Konstantin observaron al SMS Emden a las 07:30 horas y avanzaron a baja velocidad hasta anclar al Noroeste del Cabo Pavasterort, fuera del alcance de los cañones del crucero alemán. A las 10:00 horas la cañonera Chrabry se acercó a la I División TBD, cuyo Jefe, Capitán Pilsudski, le ordenó que reconociera la entrada al Estrecho de Kleinen y bombardease el cabo en su viaje de regreso, como demostración de la supremacía marítima de las fuerzas rusas y con el fin de desmoralizar a las tropas alemanas en Orrisar, que habían solicitado apoyo de fuego alemán. Cuando la cañonera regresara al destacamento de destructores, éstos se separarían en dos grupos y abrirían fuego contra el SMS Emden y los torpederos alemanes con el objetivo de obligarlos a alejarse, reteniendo en sus manos el Kassar Wiek, de tal modo que al caer la noche el Pripyat cumpliese con su demorada labor de sembrar una barrera de minas en la salida oriental de Soelo Sound.

A las 11:50 el Chrabry levó anclas y se puso en marcha, casi en el mismo momento en el que el SMS Kaiser, de modo totalmente imprevisto por los rusos, abrió fuego contra los destructores enemigos a una distancia de 19.200 metros. La puntería fue excepcionalmente buena y la segunda salva cayó de lleno entre los destructores rusos, que inmediatamente se pusieron en movimiento e iniciaron la retirada, no sin que antes, a las 11:55, un proyectil de la tercera salva alcanzase al destructor Grom (1.260 t, cuatro piezas de 101 mm) en la sala de máquinas de estribor. Por fortuna para el buque el proyectil no detonó y atravesó el barco, pero aún así sus 405 kilos de peso causaron graves daños, el Grom comenzó inmediatamente a escorar, redujo la velocidad de ambos motores y quedó rezagado de la formación, aunque a las 12:08 todos los buques estaban fuera del alcance del SMS Kaiser, que dejó de disparar. La cañonera Chrabry no había avanzado mucho cuando los proyectiles de 30,5 cm comenzaron a llover sobre los destructores y decidió regresar, por lo que el Capitán Pilsudski le ordenó tomar al Grom a remolque, sin embargo desde el dañado destructor respondieron que esperaban continuar navegando de forma independiente.

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Destructor de la clase Orfey, a la que pertenecía el Grom.

Mientras tanto, bajo el fuego de cobertura del SMS Kaiser, los torpederos alemanes habían entrado en el estrecho de Soelo. Los dragaminas T55 y T62 viajaban a la cabeza de la formación con los paravanes desplegados, pero en estas condiciones la velocidad de la unidad era relativamente lenta, además de tener que navegar contra una corriente cruzada que hizo encallar al G-101, que tuvo que retirarse a retaguardia, lo mismo que el S-50 por problemas en los motores, lo que dejaba al Comodoro Heinrich con solo trece barcos. Deseando alcanzar aguas libres lo antes posible, renunció al barrido y dio la orden de “mantener el rumbo, máxima velocidad”, adelantando los torpederos a los dragaminas y dejando atrás el complicado Estrecho a las 13:20 sin mayor percance. Esta maniobra hubiese podido salir muy cara si el Pripyat hubiese cumplido con sus órdenes la noche anterior y sembrado una barrera de minas, lo que quizá hubiese impedido que los alemanes alcanzaran Kassar Wiek y de este modo apoyar a las tropas aisladas en Orrisar. Pero la batalla aún no había concluido.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Apasionante lectura como siempre, y en este caso además sobre combates de los que yo almenos nunca había oído hablar, y en una faceta poco habitual de las unidades de combate principales, como es la cooperación con el ejército.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
03 Mar 2021 21:26
A las 11:50 el Chrabry levó anclas y se puso en marcha, casi en el mismo momento en el que el SMS Kaiser, de modo totalmente imprevisto por los rusos, abrió fuego contra los destructores enemigos a una distancia de 19.200 metros. La puntería fue excepcionalmente buena y la segunda salva cayó de lleno entre los destructores rusos, que inmediatamente se pusieron en movimiento e iniciaron la retirada, no sin que antes, a las 11:55, un proyectil de la tercera salva alcanzase al destructor Grom (1.260 t, cuatro piezas de 101 mm) en la sala de máquinas de estribor. Por fortuna para el buque el proyectil no detonó y atravesó el barco, pero aún así sus 405 kilos de peso causaron graves daños, el Grom comenzó inmediatamente a escorar, redujo la velocidad de ambos motores y quedó rezagado de la formación, aunque a las 12:08 todos los buques estaban fuera del alcance del SMS Kaiser, que dejó de disparar. La cañonera Chrabry no había avanzado mucho cuando los proyectiles de 30,5 cm comenzaron a llover sobre los destructores y decidió regresar, por lo que el Capitán Pilsudski le ordenó tomar al Grom a remolque, sin embargo desde el dañado destructor respondieron que esperaban continuar navegando de forma independiente.
19.200 metros es una distancia una respetable, ¿el SMS Kaiser disparo haciendo puntería desde el buque o fue ayudado desde tierra para fijar los blancos?

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió:
03 Mar 2021 22:55
Apasionante lectura como siempre, y en este caso además sobre combates de los que yo almenos nunca había oído hablar, y en una faceta poco habitual de las unidades de combate principales, como es la cooperación con el ejército.
Gracias majo... No pienses que yo andaba mucho más puesto que tú en esta Operación, más allá del capítulo dedicado al Báltico en el libro de Halpern, hasta que me hice con el de Staff específico sobre Albión, que solo he leído una vez y me resulta un poco farragoso, pero es que la Operación también lo es con tanta mina, estrechos y bajíos, que casi siente uno angustia y deseo de que los buques naveguen finalmente por aguas libres, vana esperanza porque incluso en la batalla de Moon Sound (aún queda un trecho para llegar a ella) todo lo anterior está presente...
pepero escribió:
03 Mar 2021 23:20
19.200 metros es una distancia una respetable, ¿el SMS Kaiser disparo haciendo puntería desde el buque o fue ayudado desde tierra para fijar los blancos?
En las fuentes no lo especifica, pero dada la distancia, que los alemanes contaban con un puesto de observación en tierra y que se lograse centrar el blanco a la segunda salva, apostaría por lo segundo... Un impacto a 19.200 metros sobre otro buque debe ser el más lejano de la Gran Guerra, superior a los aproximadamente 18.500 metros del HMS Orion sobre el SMS Lutzow en Jutlandia...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Supongo que por lo menos usarían munición de alto explosivo, la única apta contra objetivos blandos, y que el impacto no estalló puramente por un fallo.

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Tampoco lo especifican mis fuentes, pero con seguridad fue como dices porque no tiene mayor sentido utilizar munición perforante contra buques no acorazados, y sencillamente la espoleta falló... Se habla mucho, y con razón, de la mala calidad de lo proyectiles de grueso calibre británicos, pero los HE alemanes tampoco parecen muy fiables, en Jutlandia casi la mitad de los que alcanzaron al HMS Lion procedentes del SMS Lutzow durante la Carrera hacia el Sur no estallaron...

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Una vez dentro del Kassar Wiek, los torpederos alemanes se dividieron en cuatro grupos y pusieron rumbo al Este, Noreste y Sureste, desplegándose en abanico a 17 nudos, pues la escasa profundidad del agua impedía desarrollar una mayor velocidad. El Capitán Pilsudski ordenó a su I División TBD que se preparase para la batalla y se desplegó en una línea de Norte a Sur, aproximadamente a dos millas náuticas al Este del dañado Grom, que finalmente había sido tomado a remolque por el Chrabry, procediendo a una velocidad de tres nudos, pues la cañonera tuvo problemas con sus motores debido al peso del remolque.

A las 13:21 los destructores rusos abrieron fuego contra los barcos alemanes a una distancia de entre 10.000 y 11.000 metros, fuera del alcance de los cañones alemanes, buques muy similares en desplazamiento y silueta a sus contrapartes, pero armados con piezas de 8,8 cm en lugar de 101 mm, por lo que rápidamente cerraron distancias respecto a la agrupación rusa, y en el momento de alcanzar alcance balístico abrieron un preciso fuego cruzado contra la misma.

El barco ruso líder, destructor Pobeditel, disparó contra el grupo alemán del Sur, es decir, los barcos de la II Flotilla de Torpederos, uniéndose al fuego el resto de destructores e incluso los Chrabry y Grom con sus cañones de popa. Sus salvas fueron precisas y el G-103 resultó ligeramente dañado por un impacto que cayo cercano a su popa. El fuego alemán también fue preciso y el Zabiyaka fue alcanzado por un proyectil que impactó en la cubierta y dañó el cañón número tres, matando a cinco hombres e hiriendo a otros cuatro. La agrupación rusa estaba ahora bajo continuas salvas de fuego cruzado y el Capitán Pobeditel ordenó un rumbo Este que les alejaba de las formaciones alemanas.

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Batalla de Kassar Wiek.

A las 13.45 el cable de remolque entre el Chrabry y e Grom se rompió cuando los destructores de la División pasaron junto a ellos, al parecer por culpa de la ola creada por el destructor Pobeditel, que pasó a gran velocidad demasiado cerca de ambos buques. Ahora gran parte del fuego alemán se concentró en la cañonera y en el Grom y el pánico se desató a bordo del destructor. Hasta quince tripulantes saltaron al agua, y ante la imposibilidad de detenerse a rescatarlos, la tripulación del Chrabryles lanzó algunos salvavidas mientras se acercaba al destructor para intentar reanudar el remolque, pero no lo logró, en parte porque la tripulación del Grom solo pensaba en abandonar su buque y se trasladó en masa a la cañonera, tras que un proyectil alemán disparado por el V-100 impactase en la popa y crease un incendio que causó mucho humo.

Una vez en la cubierta del Chrabry, volvió a cundir el pánico entre la tripulación rescatada del Grom, que no obedeció las órdenes de bajar y abandonar la cubierta, obstaculizando a la tripulación de la cañonera en el cumplimiento de su deber. El Teniente Starchi Rennenkampf, Comandante del Chrabry, ordenó a su corneta que tocara asamblea, luego anunció que salir con éxito en esta situación exigía una calma total, el cumplimiento inmediato y y preciso de las órdenes, y prohibió a la tripulación del Grom manifestarse en cubierta. El breve, pero tranquilo y firme discurso del Teniente Rennenkampf. reavivó la voluntad de la tripulación del Grom y bajaron a las cubiertas inferiores de la cañonera, pudiendo abrir fuego contra los torpederos alemanes, que se encontraban a unos 8.000 metros.

El Teniente A P Vaksmut, Oficial del Grom, narró más tarde las circunstancias de su pérdida: “Cuando los torpederos enemigos irrumpieron en la zona de Kassar Wiek, nuestros torpederos escaparon a gran velocidad y con gran excitación, y uno de los barcos había roto el cable de remolque. Chrabry regresó hacia el Grom para volver a atarlo, pero para entonces las otras unidades ya habían partido. El enemigo, tras observar el estado de indefensión del Grom, concentró su fuego sobre él y algunos proyectiles impactaron. El pánico se apoderó de la tripulación. Cuando el Chrabry se acercó, los marineros se precipitaron a bordo como si estuvieran locos, en lugar de asegurar el cable de remolque, solo los Oficiales permanecieron a bordo. Cuando se le pidió al Comandante que abandonara el barco, se negó y tuvo que ser sacado por la fuerza. Cuando el último miembro de la tripulación partió, el barco ardía ferozmente, sobre todo en la sala de oficiales, de la que no se salvó nada”.

Mientras tanto, el jefe de la División I se dio cuenta de la difícil situación y ordenó al Pobeditel que volviera hacia Grom y Chrabry para cubrirlos con humo, pero se dio cuenta de que la posición era desesperada y volvió a dirigir los destructores hacia el Este, escoltando a la cañonera. Ahora los Pobeditel y Zabiyaka fueron objeto de un fuego eficaz y resultaron alcanzados, obligando a que el Konstantin tendiese una cortina de humo para cubrirlos. La cañonera Chrabry siguió a los destructores, disparando desde su cañón de popa, y para evitar que el Grom cayera en manos alemanas, el Teniente Starchi ordenó que se disparara también al destructor en la línea de flotación. Durante la batalla, un proyectil arrancó la antena inalámbrica de Chrabry, mientras que otro impactó en la superestructura de la cubierta superior y explotó sobre una escotilla de la cubierta de alojamiento, agujereando un compartimento de fogones. Seis hombres de la tripulación del Chrabry resultaron heridos, y del Grom cuatro murieron y siete resultaron heridos.

El destructor abandonado se encontraba ahora con una fuerte escora a babor y en llamas. Los torpederos G-103 y G-104 tendieron una cortina de humo hacia el Este, mientras que el B-98 se colocó junto a su costado y un grupo de abordaje subió a bordo del Grom. Se informa que cinco rusos fueron capturados, y hay que suponer que eran algunos de los que habían saltado por la borda. Una carta náutica con posiciones de campos minados fue encontrada a bordo, y los alemanes también se llevaron el cuaderno de bitácora. El B-98 tomó entonces el destructor ruso a remolque, sin embargo, la situación a bordo del Grom se deterioró y alrededor de las 15:10 horas, zozobró y se hundió cuando aún era remolcado, en aguas tan poco profundas que la mayor parte del pecio seguía siendo visible.
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Re: Operación Albión.

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Abro un paréntesis porque me he enterado por casualidad y con más de tres años de retraso, del fallecimiento de Gary Staff en un accidente de aviación, con solo 63 años... :cry: Este trabajo se basa principalmente, como comenté en el primer post, en su libro " Battle for the Baltic Islands, 1917: Triumph of the Imperial German Navy" y muchos le conoceréis por sus trabajos para Osprey, aunque su obra magna, que tengo la suerte de poseer en papel y gran formato es: "German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations", un tesoro que fue la base de mi primer libro... Gary Staff nació en Gran Bretaña aunque residía en Australia, y era posiblemente el autor más especializado en la Kaiserliche Marine, sirviendo de contrapeso a los múltiples autores anglosajones que al narrar la lucha naval en la Gran Guerra suelen barrer para casa, por eso su obra, incluyendo el polémico "Skagerrak", resulta imprescindible para tener un conocimiento de las operaciones navales en la WWI desde el punto de vista alemán... No tenía la capacidad narrativa de Robert K Massie, que nos dejó hace un año con 90 de edad, pero lo compensaba con la gran cantidad de datos que aportaba en sus obras, nutriéndose directamente de las fuentes originales germanas; su pérdida es irremplazable, me ha entristecido...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Ostras, qué palo, con lo que ha hecho y podria haber continuado haciendo.

Pues sí, como dices soy de los que le conocen por la Osprey. A parte del ejemplar de los cruceros de combate, también tiene dos volúmenes sobre los acorazados de la Hochseeflotte, de los Deutchsland a los Helgoland (I), y de los Kaiser a los Bayern (II), con material textual, tabular y gráfico excelentes.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, ayer había quedado satisfecho tras traducir y dar forma a los combates en Kassar Wiek en el anterior post, y antes de acostarme me encontré con la noticia en un grupo de FB sobre la Kaiserliche Marine, un palo... En fin, siempre nos quedará su legado.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Una lástima, seguro que tenia varios títulos en la recamara en los que estaba trabajando.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
06 Mar 2021 19:33
Una carta náutica con posiciones de campos minados fue encontrada a bordo, y los alemanes también se llevaron el cuaderno de bitácora.
Supongo que este pequeño detalle tendría gran importancia en los siguientes enfrentamientos .

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

A las 14.40 horas el Comodoro Heinrich, reunió sus barcos restantes y avanzó hacia el Este a través de la cortina de humo hacia Moon Sound. Los destructores rusos podían verse en la lejanía, pero permanecían prudentemente fuera del alcance de los cañones alemanes. La cañonera rusa Chivinetz no apoyó a los destructores, permaneció anclada cerca de Moon Island Buoy, cuando su artillería de largo alcance podría haber sido de gran ayuda, pero su Comandante, Teniente Afanasev, no mostró ninguna iniciativa cuando escuchó los disparos en Kassar Wiek, porque no había recibido ninguna orden del Jefe de la I División de Destructores, permaneciendo tranquilamente anclada. En marcado contraste con esta actitud estaba el comportamiento del Comandante de la Grozyashchi , el Capitán Orlovski-Tanaevski. Su cañonera yacía en Rogekul efectuando reparaciones de los daños recibidos durante la batalla del día anterior, pero cuando se enteró de la batalla en el Kassar Wiek no esperó órdenes, sino que se puso en marcha de inmediato, aunque desafortunadamente para los rusos era demasiado tarde para unirse a la batalla.

Anteriormente, el Jefe de la I Div TBD se había comunicado por radio con el Contralmirante Stark, informando "nueve torpederos enemigos en el Kassar Wiek, estoy en una batalla prolongada, necesito ayuda". Cuando Stark recibió este mensaje en Kuiwast Roads, ordenó a la cañonera Chivinetz que se pusiera a disposición del Capitán Pilsudski, mientras que él mismo inmediatamente levó anclas con los destructore Novik y Samson, la VI Div TBD formada por los Stregushchi y Zabaikalets, más la V Div TBD en la que estaban integrados los destructores Vsadnik y Moskvityanin, también por el Amurets, pero este último se encontraba cerca de Schildau escoltando el transporte del Batallón de la Muerte a Moon Sound. Este grupo se puso en marcha inmediatamente hacia el Kassar Wiek y hacia las 15:20 horas se había reunido con los cuatro destructores supervivientes de la I Div TBD y las cañoneras Chrabry y Chivinetz, formando una agrupación muy capaz de enfrentarse a los torpederos alemanes, y de este modo lo entendió el Oficial de navegación de la flotilla, Teniente Stankevich, quien expresó al Contralmirante Stark que debería dar la orden de ataque general. Sin embargo, el Contralmirante no estaba convencido, ofreciendo como peregrina razón que solo contaba con dos destructore de la clase Novik, y se limitó a abrir fuego a larga distancia a las 15:35, aprovechando el mayor alcance de sus piezas.

Los barcos de Kommodore Heinrich se encontraron de nuevo bajo un fuego certero, confundiendo los alemanes los piques causados por las piezas de 203 mm de las cañoneras con la presencia de un crucero ruso, lo que hubiese supuesto un importante percance para su dominio de Kassar Wiek, pero tras diez minutos de bombardeo que no causaron ningún daño, pese a que los rusos habían disparado más de 600 proyectiles, el fuego cesó a medida que disminuía la visibilidad y caía la noche. El Capitán Pilsudski y sus destructores fueron enviados a Rogekul para reparar sus daños, entregar sus muertos y heridos y reponer sus existencias de combustible, mientras la V Div TBD recibió la orden de esperar la llegada del Pripyat con el fin de escoltarle mientras minaba las aguas de Kassar Wiek al caer la noche.

Imagen
SMS T-144.

Mientras se desarrollaba la batalla en Kassar Wiek, el Jefe de la S Flotilla a bordo del T-144 (ex-S-144, 530 t, un cañón de 8,8 cm y dos de 5,2 cm), Capitán de Fragata von Rosenberg, había entrado en Kleinen Sound con sus seis barcos. Un Oficial de enlace fue enviado a tierra para establecer contacto con la Sección Winterfeld, pero no fue hasta las 16.30 horas que se establecieron las comunicaciones. El Capitán von Winterfeld solicitó un bombardeo de la presa de piedra y a ambos extremos de la misma, además del reabastecimiento de municiones y provisiones, pero la noche caía y ya estaba demasiado oscuro para efectuar el bombardeo. En cualquier caso los alemanes habían conseguido su propósito de forzar el Estrecho de Soelo Sound y contactar con las tropas aisladas en Orrisar, que resultaban imprescindibles tanto para evitar que los rusos pudiesen enviar refuerzos a través de Mound Sound como para que la guarnición de Osel pudiese escapar a través de la presa de piedra.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
08 Mar 2021 19:57
Lutzow escribió:
06 Mar 2021 19:33
Una carta náutica con posiciones de campos minados fue encontrada a bordo, y los alemanes también se llevaron el cuaderno de bitácora.
Supongo que este pequeño detalle tendría gran importancia en los siguientes enfrentamientos .

Saludos.
Supongo que ayudaría a los alemanes a confirmar los campos de minas que muy probablemente ya sabían que existían tras dos años de "guerra de trincheras" en el mar... De hecho, como veremos en breve, al mismo tiempo que se libraban los combates en Kassar Wiek, los dragaminas germanos se afanaban por abrirse camino entre múltiples campos de minas en el Estrecho de Irben, entre la isla de Osel y el Continente, con el fin de cerrar la tenaza por el Sur.

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Situación en Orrisar a las 16:00 horas.

Con la conclusión de la acción en Kassar Wiek al caer la noche, los buques alemanes, excepto lo que apoyaban al Grupo Winterfeld, decidieron retirarse hacia el Oeste de la bahía y anclaron frente al Cabo Fekkerort. Durante el transcurso del día, el G-101 se había reincorporado a la
Flotilla, pero uno de sus ejes de hélice resultó dañado provocando fuertes vibraciones, por lo que se decidió enviarlo a Libau junto con el G-103, que había sufrido una inundación considerable debido a un accidente, no sin que antes transfiriesen toda su munición restante al resto de destructores, que habían gastado aproximadamente la mitad de su remanente a lo largo de los combates del día.

Por parte rusa las órdenes de colocar una barrera de minas en Kassar Wiek eran reiteradas. Debido al clima lluvioso, la noche fue excepcionalmente oscura y la visibilidad se redujo al mínimo, hacia la medianoche por el fin el Pripyat se adentró en la bahía escoltado por el Vsadnik. En vista del hecho de que algunos miembros de la tripulación del Pripyat seguían siendo inestables y habían expresado protestas sobre su asignación, fueron retirados y reemplazados por hombres firmes del torpedero. Kosinski escribió: "Con el acuerdo del Comandante del destructor Vsadnik, seis hombres fuerona signados para el minador, quienes con su comportamiento rápidamente elevaron el espíritu de la tripulación". No surgieron más incidentes y durante la noche colocaron 135 minas al Norte del cabo Pavasterort, sin ser interrumpidos.

Ese mismo día 14, en el Sur de Osel, resultó de gran progreso con el barrido de minas en el Estrecho de Irben. Este era un paso importante del plan del Comando alemán para infiltrarse simultáneamente en Moon Sound desde el flanco, en Kassar Wiek, y desde el Sur a través del Golfo de Riga. Un requisito previo era barrer primero un pasaje a través de la multitud de barreras mineras rusas que cerraban herméticamente el Estrecho de Irben. Alrededor de las 03:15 las Divisiones de Dragaminas III y IV y tres S-Flotillas partieron de Windau con el fin de continuar con los barridos, con un viento fresco del Suroeste y una ligera neblina. Durante la jornada el viento amainó y la visibilidad mejoró levemente, pero estas condiciones fueron favorables para el dragado de minas y el avance fue bueno, por lo que a primera hora de la tarde el Jefe de la III División pudo informar que los huecos a través de las barreras 1 y 2 estaban completos. Mientras tanto, alrededor de las 06:00 horas, el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Reconocimiento del Báltico, Contralmirante Hopman, condujo sus cruceros SMS Kolberg, Strassburg y Augsburg fuera de Libau como fuerza de cobertura de los dragaminas, precedidos por embarcaciones de la 16ª Media Flotilla Torpedera que actuaban como dragaminas y protección antisubmarina. Navegaron hacia el Norte a unos 14 nudos, hasta que poco después de las 08:00 horas, la Batería No 43 en Zerel abrió fuego contra estos cruceros a una distancia de 24.000 metros con sus cañones de 305 mm. El Teniente Bartinev, Comandante de la Batería de Zerel, ofrece la siguiente descripción de la acción: "La mañana del 14 de Octubre me informaron desde el faro que se veía humo al Suroeste, en Lyserort. El horizonte estaba despejado y la visibilidad hacia el mar era bastante buena, la costa de Curlandia se podía ver bien, aunque no con claridad. Se podía observar un grupo de humo desde el faro hacia el Suroeste en Lyserort, y otros dos grupos eran visibles moviéndose hacia el Norte... Fue posible distinguir los mástiles de tres unidades y sus chimeneas a medida que se acercaban ... Alrededor de las ocho en punto se supo que eran los cruceros ligeros Stralsund, Augsburg y uno de la clase Stettin, en un rumbo a través del Estrecho de Irben. Detrás de ellos se veía una nube de humo que se movía desde el Suroeste, pero los mástiles y las siluetas de estos no eran visibles. La distancia en el telémetro indicó una distancia de unos 24.000 metros y la velocidad estimada fue de 23 nudos. Se abrió fuego sobre la formación de cruceros enemigos con dos cañones. La primera salva cayó lejos hacia un costado de los alemanes, la siguiente cayó corta y no se logró centrar el blanco tras disparar doce proyectiles, cuando los cruceros viraron hacia la costa y comenzaron a desaparecer en la bruma cerca del faro de Mikailovsk".

Según los alemanes, los proyectiles cayeron entre los cruceros y los torpederos y, por lo tanto, el Contralmirante Hopman viró 90º, alejándose a estribor y reduciendo la velocidad a 7 nudos; en espera de que los acorazados que se acercaban desde la Bahía de Tappa diesen cuenta de la molesta batería. El trabajo de limpieza de minas continuó hasta la tarde y aproximadamente a las 14.00 horas, la 3ª Media S-Flotilla había abierto un hueco en la barrera número 3, situada a unas tres millas náuticas después de la Barrera 2. Mientras las Divisiones de Dragaminas III y IV ampliaban la brecha, la 3ª Media S-Flotilla continuaba avanzando hasta encontrar la Barrera número 4, que empezó a despejar, hasta que a las 17:00, con la oscuridad cayendo sobre los buques alemanes, Hopman decidió dar por terminado el día y ordenó el regreso de los dragaminas.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Me ha llamado la atención que el ejercito alemán no progresara hacia el sur de la isla de Osel y no estuvieran ya ocupadas esas baterías. Pero tiene mas sentido progresar hacia en nordeste para impedir la retirada de los rusos.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Te has adelantado, pero en realidad se desplegó en abanico, con uno de los Regimientos en dirección a la península de Sworbe, en el siguiente capítulo veremos que ese día 14 su guarnición ya estaba aislada del resto de fuerzas rusas, que habían abandonado Arensburg para intentar huir hacia la isla de Moon a través de la presa de piedra. También veremos que el avance de las tropas alemanas hacia la península sería apoyado por los cañones de los acorazados, que desafiarían a la batería de Zerel en un duelo artillero...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

En la mañana del día 14, el 131 Regimiento había aislado a la guarnición rusa en la Península de Sworbe, y su Comandante, el Teniente Coronel Fisher, había solicitado durante la noche a través de un mensaje inalámbrico el apoyo de los acorazados para tomar la península, con el fin de bombardear a las tropas rusas y, sobre todo, eliminar la amenaza que significaba la batería de Zerel, que los alemanes pensaban erróneamente podía girar 360 grados. Como respuesta a la petición, a las 9:10 partían de Tagga Bay y bajo el mando del Vicealmirante Souchon los acorazados de la IV Escuadra SMS Friedrich der Grosse, Kaiserin y Konig Albert, escoltados contra los submarinos por seis torpederos de las Flotillas IV y VI.

Sin embargo, antes de que llegasen los acorazados, Fischer pensó que tal vez podría tomar la Península, y con ella la batería Zerel, mediante negociación, y de este modo evitar un mayor derramamiento de sangre. Por lo tanto, decidió enviar a su Oficial de ordenanza, el Teniente Coronel von Oppen, hacia las líneas rusas para negociar una rendición. Llevaba una nota con él especificando: "Si las instalaciones militares y las armas se entregan a los alemanes sin sufrir daños, el Comandante de vanguardia garantiza que, aunque toda la guarnición de Sworbe será internada, no se verán obligados a trabajar en contra de su voluntad. En este caso, se tratará especialmente bien a toda la guarnición. Se requiere decisión inmediata". Le esperaban largas horas de cautiverio siendo testigo del desbarajuste entre las tropas rusas, donde tuvo la impresión de que no era el Comandante de la guarnición, el Coronel Borsakowski, sino un consejo de veinte soldados los que estaban al mando y tomaban las decisiones.

Mientras tanto el IV Escuadrón de Batalla alemán aumentó su velocidad y a las 15.00 horas estaba en posición de comenzar su bombardeo. La tarea del SMS Friedrich der Grosse era disparar contra las fuerzas terrestres rusas según las instrucciones del Comandante del 131º Regimiento, para apoyar el ataque alemán, mientras los SMS Kaiserin y Konig Albert se encargaban de la batería de Zerel, cuando así lo solicitara la infantería. Antes de que los acorazados pudieran alcanzar sus posiciones de disparo, hubo que barrer el área en busca de minas, tarea que se asignó a los torpederos T170 y T169.

Después de disparar contra los cruceros del Contralmirante Hopman durante la mañana, la batería de Zerel había mantenido su vigilancia, sin embargo la niebla se había intensificado de modo que la visibilidad en el Estrecho de Irben no alcanzaba más allá de 6.000 metros. Poco después de las 15.00 horas se reanudó la alarma al recibirse el siguiente informe: "Desde el faro se observan acorazados alemanes". El Comandante de la batería, Teniente Bartinev, se dirigió al faro, ordenó que se izara la bandera de combate y dio la alarma. Escribiría más tarde: "Hacia el Noroeste la niebla se había disipado y cerca de la costa se veían las chimeneas y mástiles de una gran embarcación, con más humo detrás. Utilizando el telémetro pude reconocer un acorazado de la clase Kaiser. El alcance era de unos 14.000 metros y ordené por teléfono que se pusieran en marcha los motores diesel y que prepararan los cañones. En vista de la repentina aparición del enemigo entre la niebla, la pregunta era si podríamos preparar los cañones para abrir fuego a tiempo. El enemigo no abrió fuego y esto permitió a la dotación artillera reunirse en la batería y preparar los cañones para disparar, para lo que resultaba necesario girarlos 180º, lo que llevó veinte minutos de tiempo. Me trasladé al puesto de mando central: Dirección central. Carga de armas. Alcance de 76 cables (14.000 metros). Salvas de dos proyectiles".

A las 16.00 horas, la primera salva de la Batería No 43 cayó muy corta respecto a los acorazados, que en realidad se encontraban a unos 20.000 metros, y los alemanes pensaron que apuntaba a los torpederos T170 y T169, que todavía estaban buscando minas y se desviaron prudentemente hacia el Norte. Después de la segunda salva, los SMS Konig Albert y Kaiserin devolvieron el fuego, mientras que el SMS Friedrich der Grosse levó anclas y se acercó a sus barcos gemelos, ya que aún no se le requería para su tarea principal, el apoyo del 131 Regimiento. Durante
la siguiente hora, los tres acorazados dispararon contra la batería Zerel a distancias de entre 17.000 y 20.000 metros un total de 120 proyectiles de grueso calibre. Según el informe alemán, la cuarta salva de la batería, que disparaba dos proyectiles de 305 mm cada dos minutos, centró al SMS Kaiserin, que se vio obligado a seguir un curso en zigzag para evitar ser alcanzado.

Imagen
SMS Kaiserin.

Una vez más, quedó de manifiesto la dificultad de los buques de guerra para enfrentarse a las baterías terrestres, y viceversa, pues más allá de metralla que alcanzó sin consecuencias una casamata de 15 cm del SMS Kaiserin, ambos adversarios no lograron alcanzar a sus rivales. La primera salva alemana cayó cerca del cargador de reserva, a unos 1.500 metros de la batería. Las salvas caían agrupadas y comenzaron a acercarse al cuartel, pero el proyectil más cercano estalló a unos 60 metros de uno de los cañones con la única consecuencia de que algunos fragmentos de metralla golpearon el soporte de hormigón. Las salvas alemanas siguieron cayendo a intervalos de treinta a cuarenta segundos en grupos de tres o cuatro proyectiles. Después de una breve interrupción de treinta minutos debido a la niebla, el fuego alemán se intensificó. Los proyectiles de 30,5 cm cayeron cerca de un aeródromo ruso y tres aviones despegaron a través de las columnas de humo y desaparecieron hacia el Noreste. También se disparó contra el faro, cayendo el proyectil más cercano a 30 metros rociándolo de metralla. A medida que la visibilidad y las condiciones de luz se deterioraron, los alemanes cesaron el fuego por segunda vez alrededor de las 17.30 horas. Durante la acción, la batería rusa había disparado 26 proyectiles en respuesta a los aproximadamente 120 proyectiles pesados ​​disparados por los alemanes.

Sin embargo, no todo estaba en orden en la Batería No 43. Con el inicio del bombardeo alemán, muchos hombres del segundo cañón corrieron hacia el refugio central causando gran confusión. Cuando los proyectiles alemanes cayeron cerca del puesto central y los cargadores, los hombres que allí se refugiaban huyeron al bosque. Poco después, la dotación inferior del primer cañón dejó de trabajar y algunos de los del tercer cañón también huyeron, solo los del cuarto cañón continuaron disparando hasta que se ordenó el alto el fuego. El Teniente Bartinev escribió: "El presidente del comité de la Batería 43, Miner Savkin, vino a verme en el faro y expresó su enojo por el comportamiento de la dotación, y exigió que se fusilara a todos los desertores". Tras un consejo donde Bartinev expuso la escasa precisión del fuego germano se calmaron algo los ánimos, pero los artilleros y resto de dotación exigieron el apoyo inmediato de la Armada, esperando al menos ser evacuados una vez se agotasen los proyectiles. Se envió el siguiente telegrama al Vicealmirante Bakhirev: "La posición en Zerel es crítica, esperamos la ayuda inmediata de la flota por la mañana para salvar la posición". La mayoría de la guarnición deseaba una retirada inmediata, y sólo este telegrama los retuvo hasta la mañana. Luego otro mensaje: "Dotación suplica persistentemente la ayuda de la flota, por favor, responda, Zerel". Luego llegó una respuesta: "Dotación de la guarnición Zerel. Camaradas, no vacilen. Asistencia por la mañana".
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Pues los cañones de 305 mm para la instalación tan precaria que tenían dieron mucho juego. Dotaciones mas motivadas y entrenadas mucho partido les habrían sacado.
El enemigo no abrió fuego y esto permitió a la dotación artillera reunirse en la batería y preparar los cañones para disparar, para lo que resultaba necesario girarlos 180º, lo que llevó veinte minutos de tiempo.
Mucho tiempo les llevo girarlos, por lo tanto muy mal debían estar preparados.

Hay alguna imagen de esos cañones?

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Tienes una fotografía hacia el final de la primera página de este hilo...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, el bombardeo naval en estos casos suele tener más consecuencias morales que efectivas, lo cual no deja de tener su importancia. Se repetían las lecciones de 1898 y1904.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Todo depende de la moral de las dotaciones artilleras... En este caso el Teniente Bartinev comenta que le sorprendió la reacción de la misma porque ya habían estado bajo fuego en el pasado sin mostrar señales de cobardía, pero desde la Revolución de Febrero quien más quien menos ya daba la guerra por perdida, y en esas circunstancias son pocos los que desean continuar jugándose la vida, lo mismo les ocurrió a los alemanes en el otoño de 1918...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
20 Mar 2021 12:38
Tienes una fotografía hacia el final de la primera página de este hilo...

Saludos.
Tienes razón, no lo recordaba. Es muy expuesto para los artilleros. Cualquier tiro cercano es una granizada de metralla. Menos mal que el terreno arenoso beneficiaba al defensor.

Saludos.
Pepe
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

En el frente terrestre, el Teniente Coronel Fischer había detenido el avance en espera de la respuesta rusa a su ultimátum, pero hacia el mediodía dos aviadores navales notificaron al Comandante que había destructores rusos en el golfo de Riga. La presencia de buques de guerra enemigos en las proximidades de la costa llevó a suponer que los rusos serían evacuados de Sworbe, lo que debía evitarse. Por otra parte, el Teniente Coronel von Oppen aún no había regresado después de las cinco horas acordadas. Por lo tanto, Fischer dio la orden: «El Regimiento reanuda el avance". Las tropas alemanas atacaron el istmo en dirección a Ansekull, pero se descubrió que estaba fuertemente defendido y que dos baterías rusas tenían bajo su fuego el camino de avance. El tiempo que quedaba antes de la oscuridad era demasiado corto para desarrollar un ataque, y Fischer determinó que un combate nocturno era demasiado arriesgado, por lo que el Regimiento se dispuso a pasar la noche. En esta ocasión la decidida defensa por parte de la guarnición les hizo ganar un día, pero en la retaguardia todo eran asambleas y soldados asustados, pues se había corrido la voz de que los alemanes fusilarían a toda la guarnición de la Península si no se rendían, y nuevas peticiones de buques para salir de la ratonera fueron enviados a la Armada. Por lo demás, los barcos observados por los aviadores alemanes eran los destructores Ukraina y Voiskovoi, que el Vicealmirante Bakhirev había puesto a la disposición de la guarnición con el fin de bombardear las posiciones alemanas. Sin embargo, debido a las instrucciones inexactas desde tierra, los buques no abrieron fuego y a la mañana siguiente regresaron a Moon Sound.

En el frente oriental de Osel, el General von Estorff recibió un informe sobre el abandono de Arensburg, y en consecuencia había ordenado al 6º Batallón Ciclista que ocupara inmediatamente la ciudad. Alrededor de las 04:00 horas del 14 de Octubre, el Batallón llegó a la capital y la tomó, haciendo prisioneros a un Coronel y 260 soldados que se escondieron por toda la ciudad. El General tuvo que decidir si autorizar un merecido descansos a las tropas, que llevaban día y medio de marchas continuas, o continuar hacia Orrisar, y después de deliberar durante algún tiempo, se decidió por esta última opción. El 255 Regimiento siguió a la retaguardia rusa que se retiraba desde Arensburg a la presa de piedra, mientras otras tropas fueron enviadas directamente al Este para apoyar al Batallón ciclista y el Grupo de Asalto que resistían en las afueras de Orrisar. La decisión del Generalleutnant von Estorff de continuar la marcha quedó plenamente justificada, la 65 Brigada había llegado a la zona de Orrisar justo a tiempo para salvar al Sturmkompanie 18 y a los ciclistas de ser derrotados y retirarse, lo que habría permitido a los rusos una conexión segura con Moon Island y la capacidad de proporcionar refuerzos o retirarse. Sin embargo, las posiciones alemanas se habían mantenido firmes, la cabeza de puente de la presa de piedra se retomó y, por lo tanto, se evitó la retirada de las fuerzas rusas. La línea del frente fue ocupada por los Batallones ciclistas, reforzados por los Regimientos de Infantería 17 y 138, la línea de retirada fue bloqueada por 255 Regimiento. De hecho, los rusos quedaron atrapados en un "caldero".

Imagen
Situación en Orrisar en la madrugada del día 15.

El éxito del desembarco en Osel y el escaso número de bajas hasta el momento, alentaron al Alto Mando para ampliar la operación y desembarcar tropas en la isla de Dago, lo que completaría el dominio del Golfo de Riga y la amenaza sobre el de Finlandia. La operación daría inicio el día 16, cuando el17 Regimiento, el II Batallón de Ciclistas y una batería de campo desembarcarían con la cobertura de la I Flotilla, bajo la supervision del SMS Emden.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

El día 15 amaneció con buenas condiciones de mar y viento, con algunas brumas que dificultaban la visibilidad, de modo que los dragaminas alemanes continuaron su trabajo en el Estrecho de Irben, ampliando la brecha en la barrera número tres y comenzando a trabajar en la cuarta, cuando descubrieron humos hacia el Este y decidieron prudentemente retirarse. Actuaron bien, pues a la zona se acercaba el acorazado Grazhdanin escoltado por cuatro destructores, en respuesta del Vicealmirante Bakharev a las desesperadas súplicas de apoyo enviadas desde la batería de Zerel la noche anterior. El acorazado Grazhdanin no era otro que el pre-dreadnought Tsesarevich, un veterano de la batalla del Mar Amarillo y único buque de la Escuadra del Pacífico sita en Port Arthur que escapó al hundimiento al resultar internado en Tsingtao tras la citada batalla, durante la Guerra ruso-japonesa. Era un buque de 13.000 toneladas de desplazamiento, con una velocidad que en sus mejores momentos alcanzaba los 18,5 nudos, con un blindaje máximo de 229 mm en la cintura acorazada y armado cuatro piezas de 305 mm en dos torres dobles y doce de 152 mm.

Imagen
Acorazado Grazhdanin.

No había otros barcos disponibles para ser enviados, el Bayan necesitaba reponer sus reservas de carbón, el Slava era necesario para defender el Kassar Wiek contra los torpederos alemanes y para bombardear la presa de piedra si resultaba necesario, por lo que se le ordenó que se moviese más cerca de la isla Schildau. A última hora de la mañana, el crucero acorazado Admiral Makarov (clase Bayan) llegó a Kuiwast procedente del Golfo de Finlandia, pero también andaba escaso de carbón y fue enviado al Norte de Moon Sound, cerca de Kharilaid, para evitar que los torpederos alemanes salieran del Kassar Wiek.

Mientras tanto, los acorazados SMS Konig y Kronprinz habían carboneado en Putzig Wiek y en la madrugada del 15 de Octubre estaban frente a la
costa en Windau. Allí fueron recibidos por la VIII Flotilla de Torpederos, que los llevaría a través del canal de navegación libre de minas. Aproximadamente a las 07.30 horas comenzaron a avanzar a 10 nudos, precedidos por tres botes M de la VIII Media Flotilla de dragaminas y dos buques sperrbrecher (literalmente 'rompe barreras', barcos hechos lo más insumergibles posible y utilizados para abrir camino en aguas minadas). Dos horas más tarde, los acorazados al mando del vizeadmiral Behncke anclaron al sur del punto 'F', al norte de Pissen, donde se llevó a cabo una conferencia a bordo SMS Konig entre el Vicealmirante Behncke y el Contralmirante Hopman y se reveló la siguiente situación: las barreras de minas rusas estaban resultando extremadamente difíciles de atravesar, los campos minados estaban colocados muy juntos y las minas se desplegaban astutamente. Las brechas en las barreras 3 y 4 aún no estaban indiscutiblemente libres de minas y las obstrucciones al Norte de la barrera 4 aún eran desconocidas. También se desconocía la situación en la batería Zerel, solo se sabía que 131 Regimiento estaba cerca de Ansekull, a unos 24 km de la misma. A partir de los mensajes inalámbricos interceptados, se sabía que los rusos se apresuraban a enviar fuerzas navales en ayuda de Zerel, y parecía que las fuerzas del Grupo de Operaciones de la Bahía de Riga tenían la intención de defender Sworbe y la batería. Por lo tanto, se esperaba que las fuerzas terrestres alemanas se demorarían en ocupar la Península y, con un clima más despejado, la batería Zerel podría controlar todo el Estrecho. Dada las circunstancias, el Jefe del III Escuadrón de Batalla, de acuerdo con el Contralmirante Hopman, decidió renunciar a la ruta hacia el Norte y dirigir a los dragaminas para avanzar más hacia el Este. Esta ruta, sin embargo, resultaba aún más difícil ya que se conocía la existencia de tres líneas de minas rusas, la última colocada entre Junio y Julio de 1917. Para ahorrar tiempo, la ruta hacia el Este comenzaría al Norte de los huecos despejados entre las barreras 1 y 2, los dragaminas empezaron a trabajar a primera hora de la tarde.

Obviamente, los alemanes ignoraban por completo el caos que reinaba en las baterías 40, 41 y 43 (Zerel), pero la mera amenaza de los cañones de grueso calibre de esta última fue suficiente para influir en el liderazgo alemán para interrumpir el barrido de minas hacia el Norte y elegir una ruta más dificl hacia el Este.. Sin embargo, como veremos, la dotación artillera de Zerel había perdido completamente la voluntad de combatir, conscientes o no de lo decisiva que resultaba su contribución en la defensa de Osel, Moon Sound y de la propia madre Rusia.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

Gracias por poner una foto del Grazhdanin. Encuentros sus "curvas" muy seductoras. Su origen francés es imposible de disimular. Su nombre post-revolucionario quiere decir "ciudadano". La casa Trumpeter ofrece dos maquetas a 1/350 respectivamente con su aspecto en el Mar Amarillo y en Moon sound.

¡Salud!
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Re: Operación Albión.

Mensaje por Lutzow »

Todo un veterano, lo mismo que el Slava (el último Borodino nada menos), juntos formaban el núcleo de la defensa naval rusa en el Golfo de Riga (minas aparte). Los rusos se mostraron muy reacios a usar sus dreadnoughts y sin embargo dieron protagonismo a sus pre-dreadnoughts, en el Mar Negro les fue bien al tener como rival solo al SMS Goeben, en el Báltico no tanto, como veremos si algún día llegamos a la Batalla de Moon Sound...

Saludos.
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Re: Operación Albión.

Mensaje por gcoenders »

El Slava tuvo la suerte de completarse demasiado tarde para participar Tsushima. Para quien le interese, también existen maquetas a 1/350 de la clase, por la casa Eastern Express.

¡Salud!
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