Jutlandia.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Lutzow
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

No, tras Jutlandia y gracias a la indiscreción alemana y a un agregado naval creo recordar que sueco, los británicos se enteraron de que muchos proyectiles que alcanzaron a los buques alemanes habían estallado nada más impactar contra la coraza que se supone debían penetrar, de modo que empezaron a mejorar sus proyectiles hasta que al final de la guerra contaban con los denominados "Green Boy", tan buenos como podía ser un proyectil alemán...

Quizá sea mucho decir que el 5º Escuadrón salvó a Beatty porque sus buques eran (generalizando) más rápidos que los schlachtkreuzer, pero sin duda su llegada resultó importante para evitar que los HMS Tiger y New Zealand resultasen blanco de los SMS Moltke y Von der Tann, al tener estos últimos que maniobrar constantemente para evitar los proyectiles de los QE lo que quizá evitó otro desastre en la línea británica...

Saludos.

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Cosmo_tiger
Cabo
Cabo

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Lutzow,
muchas gracias por tu respuesta.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Un placer Como_tiger...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Flavius Stilicho »

Como agredicimiento a Lutzow que se traga mis rollos, aquí tiene un video de la batalla de Jutlandia narrado por el nieto de Jellicoe:
https://www.youtube.com/watch?v=U_UryFjKUsM

Al menos un par de erratas hay, por lo que se indica en la presentación del video; pero espero que en general sea aceptable.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Ya lo conocía, pero se agradece... :dpm: Jellicoe le ha sacado partido a su apellido escribiendo algunos libros, pero ya dejó claro en su artículo para Desperta Ferro que controla más lo referente a la Grand Fleet comandada por su abuelo que sobre el resto de buques presentes en Jutlandia, tanto los cruceros de batalla propios como de todos los alemanes, pero el vídeo está bien como introducción a la batalla (dentro de que a mí no me llaman mucho la atención ni los vídeos ni los audios, no en español y menos en inglés, porque leyendo me apaño, pero de oídas me pierdo bastante...).

Saludos.

Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Historiopata14 »

Refiriéndome a comentarios anteriores, creo que respecto a la primera fase de la batalla, y el desastre del Queen Mary, etc, se debe a :

-La absoluta impreparación de la flota de Beatty, que judgaba innecesaria.
-El uso de banderas de señales, en lugar de radiocomunicaciones, el inepto oficial de banderas de Beatty y la imposibilidad de ver las banderas a kilómetros de distancia, y con niebla.
-La mentalidad de la armada inglesa de sólo informar de la posición y rumbo enemigos si se me es preguntado, que ayudó a la huida de los buques de Scheer.
-El diseño de los propios cruceros de batalla británicos.
Centrándose en la velocidad, que no les sirvió de nada, porque es bien sabido que la velocidad de una flota es la del buque más lento, y Beatty tenía, además de mal colocados, un escuadrón de acorazados modernos que ralentizaban a sus veloces cruceros de batalla, que se vieron blancos poco blindados, navegando frente a los alemanes, a velocidades muy inferiores de las que eran capaces de alcanzar.
-Creo que ya he mencionado la relativa estupidez de Beatty , su impulsividad y falta de preparación de su flota, pese a que permitió a la flota de Jellicoe entrar en combate con Scheer.
-Por último, la falta de comunicación entre los dos almirantes británicos.
Un saludo.
"Encontraré un camino o haré uno". Aníbal Barca.

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

El mal rendimiento artillero de los buques de Beatty se debía a la falta de entrenamiento, en parte al tener como base Rosyth, cuyas aguas no se consideraban seguras de submarinos, motivo por el cual la Tercera Escuadra de Crucero de Batalla se encontraba con Jellicoe entrenando en Scapa Flow y la Quinta Escuadra de Acorazados junto a Beatty... La velocidad no tuvo mucha importancia durante la Carrera hacia el Sur, los cruceros de batalla no se vieron ralentizados por los acorazados dado que combatieron por libre casi hasta el final de la misma, en cualquier caso Hipper nunca hubiese permitido que diez buques se le echasen encima y las dos formaciones británicas se hubiesen tenido que dividir...

Saludos.

Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª

Yo me refiero a que la escuadra de Beatty era la de reconocimiento, y su labor era encontrar al enemigo hasta la llegada de la escuadra de Jellicoe, y creo que lo hubieran hecho mucho mejor limitándose a encontrar al enemigo, sin entrar en combate con él, para lo cual no necesitarían los acorazados. Pero Beatty atacó.
Y ese es otro.
La formación inicial de Beatty dejó a los lentos acorazados los últimos, llegando tarde al combate entre cruceros de batalla, provocando graves pérdidas entre los británicos.
Eso, en el caso de que entrara en combate, que no creo que hubiese sido lo correcto.

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Lo primero es que Beatty no tenía constancia de que la Hochseeflotte estaba en el mar (debido a un grueso error producido en la Room 40), se encuentra con el I Grupo de Reconocimiento de Hipper que aparentemente huye, y le persigue para buscar el combate, porque entre las misiones de la Flota de Cruceros de Batalla sí figuraba combatir contra las fuerzas de reconocimiento rivales... Además, con una ventaja de 6:5, qué podía salir mal? Que los battlecruisers eran en general peores buques que los schlachtkreuzer, pero hasta que no perdieron los dos primeros los británicos no eran conscientes de ello...

Saludos.

Historiopata14
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª

Bien cierto es, pero tampoco lo consultó antes con Jellicoe.
Así que asumía toda la responsabilidad, cosa que luego no hizo.

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

No tenía nada que consultar con Jellicoe, las instrucciones de las fuerzas de reconocimiento eran claras, solo se le puede achacar que tardó más de la cuenta en avisar a su superior de que estaba involucrado en una batalla... En cualquier caso, tras Jutlandia/Skagerrak, el prestigio de Beatty aumentó mientras el de Jellicoe disminuyó, quizá inmerecidamente...

Saludos.

Responder

Volver a “Frente Naval”