Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Operaciones navales.

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Blockchain
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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Blockchain »

Releyendo el excelente post del que parte este hilo he visto que una de sus fuentes, quizá la principal, es una obra de Luis de la Sierra. Siempre he sentido una gran admiración por Luis de la Sierra, el cual tiene mucha culpa de uno de mis mayores vicios, la historia naval, aunque no por eso pienso que su obra es perfecta. Vaya por delante que cuando él escribía no estaba a su alcance, ni por difusión ni por facilidad de acceso, la inmensa cantidad de documentación que hoy tenemos a nuestra disposición. En los sesentas y los setentas, los años de mayor actividad histórico-literaria de Luis de la Sierra, dar con información fiable, y poder consultarla, era una cosa que lindaba con el heroísmo. Los historiadores modernos, desde que Digital puso en servicio el primero de los 'search engine', Altavista, lo tienen incomparablemente más fácil, al punto que basta un PC y un ADSL modestito para que cualquiera pueda dedicarse a lo mismo que se dedicó Luis de la Sierra, seguramente con mejores resultados, pero sin el corazón que ponía él en lo que hacía.

Si os cuento esto es porque, volviendo al post original del hilo, he visto algún dato que, según mis fuentes, no sólo no es exacto, sino que puede ofrecer una visión distorsionada de la en verdad apasionante fuga del Goeben y el Breslau, desde que dejan Messina tras haber bombardeado Bone y Philippeville hasta que se libran del Gloucester algo más allá del cabo Matapán. Lo que nos dijo Luis de la Sierra y se repite en el citado post es que Milne (comandante en jefe de la British Mediterranean Fleet) estaba apostado con sus cruceros de batalla en la entrada norte del estrecho de Messina, esperando a los cruceros alemanes, y que al saber que se iban por el sur decidió no perseguirlos, pues para ello debería cruzar el estrecho y eso sería entrar en aguas territoriales italianas. A cambio cedió los trastos a su segundo, el contralmirante Troubridge, a la sazón en la costa de Cefalonia, para que con sus numerosos barcos interceptase a lo alemanes si decidian marchar hacia Pola, al norte del Adriático. Bien, pues no fue así. Milne estaba en La Valetta, a bordo del Inflexible, su buque insignia, encantado de haberse conocido y convencido de que Souchon, el almirante alemán, dejaría Messina por el norte. Uno de sus otros dos cruceros de batalla, el Indefatigable, había dejado Bizerta tras carbonear, dirigiéndose al extremo oeste de Sicilia, donde pensaba Milne que se daría con el Goeben y el Breslau cuando se dirigieran a seguir bombardeando puertos franceses. El otro, el Indomitable, aún seguía carboneando, también en Bizerta. Si hubieran estado en la posición del Dublin, en la salida norte del estrecho, al ser avisados por el Gloucester de que los alemanes salían por el sur, habría cruzado el estrecho sin temor a crear conflictos diplomáticos, pues en tiempo de guerra los estrechos son libres para los buques beligerantes (aunque no para combatir en ellos). Si no estaban donde debían fue, simplemente, porque Milne había subestimado muy seriamente la capacidad intelectual de Souchon, el cual era un verdadero guerrero de los mares, Quizá le influía la reunión que tuvo un año antes con su antecesor, Trummler, que ni de lejos era tan astuto como Souchon.

En cuanto a Troubridge, no estaba en Cefalonia, sino cubriendo el canal de Otranto, mucho más al norte. Era el punto más estrecho entre las costas italianas y austrohúngaras, y por tanto el más adecuado para lanzarse sobre los cruceros alemanes cuando éstos entraran en el Adriático rumbo a Pola. Lo que terminó de convencer a Troubridge de que Souchon haría eso fue que nada más dejar Messina, perseguido por el Gloucester, Souchon puso un rumbo directo al Adriático. El Gloucester lo monitorizaba contínuamente, de modo que para Troubridge todo era esperar con calma. Sin embargo, a la una y media de la madrugada Souchon viró bruscamente a estribor, poniendo un rumbo directo al cabo Matapan. El Gloucester lo comunicó de inmediato, pero el Goeben montaba un destacamento del B-Dienst equipado con interceptores de frecuencia muy potentes, de modo que sólo hora y media después, y tras salirse de alcance, pudo Kelly, el comandante del Gloucester, comunicar al fin con Troubridge. En esos momentos, el Goeben y el Breslau lanzados a 22 nudos hacia el SE, y los cruceros de Troubridge, que no daban más de 19, muy lejos hacia el norte, no había forma de que éste los pudiera interceptar. A su alcance sólo había lanzar un crucero ligero (que no era el Dublin) y algunos destructores a tratar de dar con los alemanes, pero no llegaron ni a ver sus humos.

La conclusión de no pocos (yo entre ellos) es que ni Milne ni Troubridge hicieron bien su trabajo. A Milne lo cesaron quince días después. No se le formó consejo de guerra, pero cayó en un ostracismo total. No volvió a recibir un mando, y acabó por retirarse uno o dos años después. A Troubridge le fue peor, por haberse dejado engañar por los arteros alemanes. Le formaron consejo de guerra y, según se dice, se libró por los pelos de acabar como el almirante Bying tras la pérdida de Menorca (fusilado en la cubierta del HMS Monarch, arrodillado ante la tripulación), aunque pasó a ser un apestado. Ni que decir tiene que jamás recibió mando alguno, y que se retiró en cuanto pudo.

Años después Milne escribió su historia del asunto. La he leído, y en cierto modo da pena. ¿Recordáis eso de 'mandé a mis barcos contra los hombres, y no contra los elementos'? Pues mah o menoh.

Feliz finde



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Lutzow
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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Casi todas las memorias son autojustificaciones y dan pena, independientemente del bando y de la guerra... No sabía que el SMS Goeben había interceptado los mensajes del HMS Gloucester, o al menos no lo recuerdo... Tampoco el motivo por el cual Milne le ordenó suspender la persecución...

Saludos.
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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Blockchain »

Hasta donde he investigado, la intercepción se produjo a la altura de Crotona y se prolongó hora y pico. El Gloucester dio media vuelta en el cabo Marapán por un motivo muy prosaico: necesitaba carbonear.

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Satur
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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Satur »

Yo creo que Luis de la Sierra no ha perdido valor siempre que se tenga en cuenta que no contaba con todos los datos. Por lo demás, como bien dices, es un placer leerle y se explica de maravilla. Yo que me suelo perder en las descripciones de operaciones militares aprecio mucho esa característica.

En cuanto al tema que nos ocupa, siempre la toma de decisiones es difícil y estábamos en una época en que la técnica se había complicado enormemente con los consumos de combustible mientras que aún no se tenía el auxilio de máquinas calculadoras complejas (ni hablemos de las computadoras). Combinar las necesidades previsibles de una flota ante las variantes que se podían presentar tenía siempre a los mandos en un tris de perder por falta de carbón o, incluso, de munición.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Blockchain »

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) anuncia una conferencia que se celebrará el próximo 2 de octubre. Versará sobre el tema 'El navío que cambió el destino del mundo, el Goeben'. El programa y los procedimientos de inscripción se detallan aquí: https://iies.es/eventos/el-navio-que-ca ... el-goeben/

Los aficionados a los barcos de guerra modernos, y a la historia de la Gran Guerra, quizá encuentren aquí la ocasión de pasar un par de horas interesantes.

Saludos

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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por pepero »

Blockchain escribió:El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) anuncia una conferencia que se celebrará el próximo 2 de octubre. Versará sobre el tema 'El navío que cambió el destino del mundo, el Goeben'. El programa y los procedimientos de inscripción se detallan aquí: https://iies.es/eventos/el-navio-que-ca ... el-goeben/

Los aficionados a los barcos de guerra modernos, y a la historia de la Gran Guerra, quizá encuentren aquí la ocasión de pasar un par de horas interesantes.

Saludos
Sera muy interesante. Suerte que tenéis los que viváis en la capital.

Gracias.
Pepe
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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Lloro por trabajar en turno de tarde y no poder acudir, nada menos que el SMS Goeben, yo hubiese firmado el mismo subtítulo, el barco que cambió el mundo... Quien pueda acudir que no lo dude, y que luego nos cuente, con todo detalle...

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Re: Goeben y Breslau: una epopeya de la Gran Guerra

Mensaje por Lutzow »

Una curiosidad, la bandera del SMS Goeben a bordo de la fragata TCG Yavuz:

Imagen

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