EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Operaciones navales.

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Werewolf
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EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Extraido de una publicación de procedencia alemana dirigida a los paises latinoamericanos:

El primer gran éxito de un submarino en la WW1.

En la madrugada del 22 de septiembre de 1914 el Kapitanleutnant Weddigen a bordo de su U-9, se encontró con un grupo de cruceros ingleses que despreocupadamente siguieron su ruta.

Imagen
U-Boat Type U-9.

Las campanas de alarma chillaron y en poco tiempo el bote se sumergió sin ser descubierto por los cruceros. En un ataque submarino sistemáticamente ejecutado el bote se acercó al enemigo. Más o menos una hora más tarde, a las 7:20 y a 500 metros de distancia, el primer torpedo de proa fue lanzado del tubo. ¡ Segundos angustiosos de espera ! . El sonido claro de la detonación del torpedo demostró que había dado en el blanco. Pero maniobras difíciles tenían que realizarse en el bote, ya que en los antiguos submarinos de la serie a la cual perteneció el U-9, el balanceo automático no funcionaba del todo bien y suficientemente ligero, pues, el peso del torpedo lanzado debía ser reintegrado por el agua que iba a penetrar en el tubo vacío. Para impedir que el bote salte a la superficie en el momento del lanzamiento del torpedo, todos los hombres disponibles de la tripulación tenían que correr hacia la parte delantera o trasera del bote, según el tubo elegido, para hacer contrapeso hasta que el timón de profundidad volviera a funcionar normalmente. A los pocos minutos, Weddigen estiró nuevamente el periscopio para echar una mirada al crucero que estaba hundiendose. Pero ¡quién pudiera describir su sorpresa! Viendo los dos otros buques en el mismo lugar con las maquinas paradas para salvar a los compañeros de “Aboukir”. Entonces Weddigen emprendió rapidamente el segundo ataque, y, a las 7:55 el “Hogue” corrió la misma suerte debida a dos torpedos de proa a una distancia de 350 metros. A las 8:20 horas, el “Cressy” ,tercero de los cruceros compartió el destino de sus vecinos. Dos torpedos de proa y uno de proa a 1000 y 350 metros de distancia respectivamente. ¡ 40000 toneladas de la armada enemiga con una tripulación de 2265 hombres de las cuales apenas la tercera parte pudieron salvarse, aniquiladas por un pequeño submarino de 400 toneladas con 28 hombres! . El comandante del “Aboukir” , salvado después de la perdida de su nave, se había trasbordado al “Hogue”; también tras el hundimiento de éste le recogieron los botes salvavidas y le trasladaron al “Cressy”, el último de los cruceros navegando aún. De modo que dentro de 60 minutos fue torpedeado tres veces a bordo de diferentes naves. ¡ Un record que difícilmente habria sido igualado por otro hombre en la guerra!.

Imagen
Kapitanleutnant Otto Weddigen.

Al Kapitanleutnant Weddigen le fue concedida la distinción “Pour le Merite” por sus distinguidas y excepcionales acciones submarinas contra la Marina Real británica en el Mar del Norte, sobre todo en reconocimiento por el hundimiento de los acorazados HMS Hogue, Aboukir y Cressy el 22 de septiembre de 1914. También fue reconocido el hundimiento al mes siguiente del HMS Hawke.

Fuente: Revista "Ejército,Marina,Aviación". del año 1934.


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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por wad ras »

El Hogue y el Cressi detuvieron sus máquinas para ayudar al Aboukir, puesto que creían que había colisionado con una mina. Y es que los comandantes de buque de la época aun no habían asimilado la idea de un buque torpedeado por una nave en inmersión, de ahí que realizasen una maniobra que en realidad facilitó su propio hundimiento, al alinearse junto al Aboukir y ponerse a tiro del submarino de Weddingen.
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(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Flogger »

Estimado Werewolf, ya existe un relato abierto sobre la hazaña de Weddingen:

La táctica ganadora: El ataque submarino.
viewtopic.php?f=35&t=2346&p=32193&hilit=weddigen#p32193" onclick="window.open(this.href);return false;

Para ser ordenado, sería mejor continuar el debate en ese hilo.

También se trata el tema de los submarinos alemanes de la WW1 en general
en viewtopic.php?f=35&t=1816&p=174402&hili ... en#p174402" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Lutzow »

Carta escrita en The Times por el Almirante retirado Arthur H Christian el 23 de Febrero de 1923, en respuesta a las menciones de Churchill al desastre de los HMS Aboukir, Cressy y Hogue en su libro "The World Crisis"... Parece bastante cabreado.

Señor: ¿Puedo, como el oficial que en ese momento estaba al mando del Séptimo Escuadrón de Cruceros, poder formular algunas observaciones y críticas en respuesta a las declaraciones del Sr. Churchill sobre el desastre que aconteció a los cruceros Aboukir, Cressy y Hogue, en Septiembre de 1914 ? No es mi intención entrar en ninguna controversia sobre si alguna responsabilidad recayó en el Almirantazgo por ese hecho. Mi principal preocupación es con respecto a las reflexiones que el Sr. Churchill se ha complacido en verter contra la reputación profesional de los oficiales de esos barcos, muchos de los cuales perdieron sus vidas, así como de mí mismo.

En primer lugar, cuando el Sr. Churchill enuncia la obviedad de que "en la guerra todas las repeticiones son peligrosas", sugiere claramente, por inferencia, que los barcos habían estado manteniendo la misma patrulla desde el comienzo de la guerra. El área de los Broad Fourteens, que los tres barcos estaban patrullando, no era fija. Durante dieciséis días antes del desastre, el escuadrón había patrullado esta vecindad particular durante cinco días; los días restantes fueron retirados o empleados en otro lugar.

En segundo lugar, después de decir correctamente que el mal tiempo del 19 y el 20 hizo necesario que los cruceros renunciaran a la protección de los destructores, el Sr. Churchill comenta, "pero a pesar de ello se les permitió continuar la patrulla". Si, como debe suponerse, el Sr. Churchill infiere que la continuación de la patrulla, sin proteger a los cruceros se debió a mi iniciativa, le pido que llame la atención sobre el siguiente mensaje inalámbrico que recibí del Almirantazgo a las 5 p.m. del 19 de Septiembre: La patrulla del Dogger Bank no necesita continuarse. El clima es muy malo para los destructores puedan salir al mar. Zarpe con cruceros para vigilar Broad Fourteens. Se observará que esta fue una orden directa de vigilar a los" Fourteens con cruceros, y no dejó ninguna opción en cuanto al área que debía ser patrullada. Además, indicaba claramente que la patrulla iba a continuar, tanto si los destructores estaban presentes como si no.

En tercer lugar, el Sr. Churchill afirma que los cruceros navegaban a menos de diez nudos. El mantenimiento de una velocidad de trece o catorce nudos habría implicado un gasto de carbón que hubiera resultado en la retirada continua de los buques de la patrulla. De hecho, la necesidad de una cuidadosa economía del carbón hizo que fuera muy difícil mantener una proporción adecuada del escuadrón en el mar; y, de hecho, era la necesidad urgente de reunir, y, por cierto, la desactivación de la red inalámbrica de mi buque insignia por el vendaval, que fue la causa de mi ausencia temporal del escuadrón en el día del desastre. Señalé que el estado del tiempo me impedía cambiar mi bandera en el mar, y el Almirantazgo aprobó mi partida del escuadrón temporalmente.

Por cierto, los destructores salieron el 21 de septiembre, pero fueron regresaron al anochecer debido al mal tiempo. Fueron enviados de nuevo al amanecer del día 22, pero, lamentablemente, llegaron después de que ocurriera el desastre. La referencia del Sr. Churchill a la acción de Hogue y Cressy al apoyar a la nave de su oficial veterano como un acto de "estupidez caballerosa" equivale a una burla velada ante el juicio de los oficiales que preferían correr grandes riesgos en lugar de abandonar a todos sus camaradas a su destino. ¿Qué hubiera hecho él en circunstancias similares? En cualquier caso, no está de acuerdo con la tradición naval que un oficial u hombre intente proteger su propia reputación o seguridad, ya sea por escrito o en acción, a expensas de los demás.

Al comienzo de una gran guerra, con innumerables problemas nuevos que confrontan los beligerantes, es inevitable que se cometan errores, y 1914 no fue la excepción. Pero me atrevo a afirmar que, en cualquier caso, esos errores no dan excusa a un ex ministro de Estado civil, armado con documentos confidenciales, al que ningún otro tiene acceso, atacando la reputación profesional de los oficiales, quienes, en circunstancias difíciles, estaban tratando de cumplir con su deber. De hecho, es lamentable que un exministro se rebaje a publicar un libro que contenga informes confidenciales, que son propiedad del Estado.

Personalmente, estoy contento de cumplir con el dictamen del Tribunal de Investigación que escuchó las pruebas y examinó exhaustivamente el caso. Nunca me lo han comunicado, pero aparentemente no se aprobó una solicitud para una nueva investigación, a saber, un consejo de guerra.

Atentamente,

AH CHRISTIAN. Almirante.
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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por alejandro_ »

Tampoco hay que olvidar que eran 3 buques bastante antiguos y con poco valor. Como propaganda es un gran golpe pero a efectos prácticos tuvo pocas consecuencias.

Saludos.

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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Lutzow »

Todos los cruceros acorazados quedaron obsoletos tras la aparición del crucero de batalla, pero se habían construido muchos (los británicos más de 30) y algo había que hacer con ellos... La pérdida material no fue como bien dices importante, pero sí las humanas, 1.400 hombres se fueron a pique con los tres barcos... Para los alemanes fue un gran triunfo, pero como dice Luis de la Sierra, puede que contraproducente, pues les llevó a pensar que los submarinos y minas (también conocían el hundimiento del HMS Audacious, este sí un buque importante, por una de ellas) les ayudarían a alcanzar la paridad numérica necesaria para embarcarse en una batalla decisiva, haciéndoles más remisos a emplear la Hochseeflotte al inicio del conflicto... Todo quedó en nada porque ni un solo dreadnought británico resultó torpedeado por un U-Boote durante toda la guerra...

Saludos.
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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por perezoso »

hola

para mi, el primer gran exito de un submarino fue el obtenido por el u 17 sobre un humilde vapor de 886 toneladas de registro (llevando hierro y carbon), esto paso un 20 de octubre.

y aqui empezo todo, a pesar de que feldkirchner tenia "temores" y de que algunos de los gerifaltes consideraban estos metodos incivilizados ( un tal ingenohl ), bueno, los demas tampoco estaban por la labor, pero solo hizo falta un ligero empujoncito de gran bretaña ( declaracion de zona de guerra ), para utilizar esta arma para hacer lo que mejor puede hacer y de paso perder la guerra

saludos
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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Lutzow »

Bueno, perder la guerra no lo veo precisamente como un éxito... :-

Saludos.

P.S. Quizá en unas semanas me ponga con la guerra submarina y de minas durante los primeros meses de la guerra, incluyendo un relato mucho más amplio del que disponemos en este hilo sobre la hazaña del SM U-9, cuando termine la Primera de Heligoland...
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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por perezoso »

hola
Lutzow escribió:Bueno, perder la guerra no lo veo precisamente como un éxito... :-
evidentemente

el exito es convertir un vulgar torpedero diurno sin mas pretensiones, en un destructor del trafico maritimo y para muestra un boton..ver como lo pasaron los brit en las dos guerras y como --- literalmente -- mato de hambre a japon, ademas de obligarles a plantearse la defensa de la patria con armas de polvora negra o lanzas , no por la falta de suministros, sino por la incapacidad de transporte.

el destruir tres ¿ inutiles? cruceros no es un gran exito ( siempre desde mi punto de vista), como el hundir un portaviones, es expectacular y muy propagandistico. pero lo eficaz es encontrarle un uso-- en el cual nadie habia pensado, y hasta se oponian -- y que su eficacia conlleve el posible bloqueo de una nacion. desde los sumergibles ingleses a los turcos ( una epopeya )...hasta el conqueror en argentina

saludos
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Re: EL PRIMER GRAN EXITO DE UN SUBMARINO EN LA WW1

Mensaje por Lutzow »

No, si técnica y tácticamente el desarrollo del sumergible en la Gran Guerra es evidente, pasa de ser un arma secundaria a la principal de la Kaiserliche Marine, pero estratégicamente su uso fue un desastre, de nada sirve hundir millones de toneladas si al final pierdes la guerra, entre otras cosas por la segunda campaña submarina irrestricta...

Saludos.
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