Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Imagen

Imagen

La isla de Margarita se ubica al NE de Venezuela, en el Mar Caribe. Junto con las islas de Coche y Cubagua forma parte del Estado Nueva Esparta, y tiene su capital en La Asunción. Tiene una superficie de 1.071 Km2, siendo la isla más grande del espacio insular venezolano. Su relieve es algo variado, pero no presenta grandes elevaciones de terreno (menor a los 1.000 metros sobre el nivel del mar).

La isla siempre perteneció a España durante la Colonia, y luego de la Guerra de Independencia, permaneció como territorio venezolano.

Pero en determinado momento, en esta isla pudo haber flameado el pabellón imperial alemán.

Imagen
Mapa de Venezuela en 1840 (fragmento)

Venezuela, para 1899, estaba terriblemente endeudada. Los distintos gobiernos y las sucesivas "revoluciones" que los derrocaban vaciaron el Erario público y dejaron al Estado casi en la ruina. Para completar el cuadro agónico, otra revolución había derrocado al gobierno del general Ignacio Andrade; esta vez, los insurgentes estaban liderados por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Castro asumió la presidencia de la República en octubre de 1899 en esa situación.

Imagen
Cipriano Castro

Las deudas del Estado venezolano con institutos de crédito extranjeros eran enormes. Incluso, la más escandalosa la representó un crédito solicitado por 50 millones de bolívares al banco alemán Disconto Gesellschaft en 1896, durante el gobierno del general Joaquín Crespo, para ampliar la red ferroviaria: los trabajos no se completaron y el dinero se esfumó en las manos del propio banco.

Estas deudas motivaron a los gobiernos de los institutos bancarios a plantear un reclamo ante el gobierno venezolano por el pago de estas deudas. No obstante, Alemania tenía otros planes.

La política imperialista del Káiser Guillermo II, impulsada por la petición de "un lugar bajo el sol" de su ministro de Asuntos Exteriores, Bernhard von Bülow, iba acompañada por el impulso de otra de las ambiciones del Kaiser: el desarrollo de una poderosa flota. Para ello contaba con la experiencia del almirante Alfred von Tirpitz.

En ese contexto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Hay, en abril de 1901, ordenó al Encargado de Negocios estadounidense en Berlín que investigara sobre las intenciones del gobierno imperial de anexionarse la isla de Margarita. Al parecer, la información obtenida era sensible: la ubicación de la isla era sumamente estratégica, pues estaría cerca del futuro Canal de Panamá, además podría brindarle una excelente posición de cobertura a la flota alemana.

Imagen
John Hay

Una vez informado, el diplomático estadounidense tenía instrucciones de Hay de advertir al gobierno alemán de que sus intenciones eran contrarias a la Doctrina Monroe, que preconaba la no intromisión de potencias europeas en suelo americano.

Entonces, el gobierno alemán comenzó una serie de presiones diplomáticas contra el gobierno venezolano para el pago de sus deudas con súbditos alemanes. A ese reclamo se sumó Inglaterra, y más tarde Francia e Italia. Los documentos intercambiados hablaban, incluso, de un "castigo militar a Venezuela".

En el interín, ya se había considerado el castigo al país suramericano, pero el Káiser prefirió esperar el resultado de una "visita de cortesía" que realizó el Príncipe Heinrich de Prusia, hermano menor del Kaiser, a los EE.UU. a principios de 1902. Luego de ésta, y de algunas otras conversaciones, el embajador alemán en Washington, barón Theodor von Holleben, anunció a Hay en julio de 1902 que efectuaría un "bloqueo pacífico" a las costas de Venezuela, y que "bajo ninguna circunstancia consideramos consideramos la adquisición o la ocupación permanente de territorio venezolano".

Imagen
Príncipe Heinrich

El 8 de diciembre de 1902, veintinueve buques de guerra alemanes y británicos hicieron acto de presencia en puertos venezolanos, bloqueándolos, y apresando y hundiendo a las pequeñas embarcaciones venezolanas. El presidente Cirpiano Castro lanzó una encendida Proclama al país al día siguiente, cuyo encabezado se hizo célebre:

"Venezolanos:

¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!
"

A pesar de la intención "pacífica" del bloqueo, hubo momentos de tensión: en Puerto Cabello, el 13 de diciembre un grupo de civiles asaltó el mercante inglés Topaze, arriaron la bandera inglesa y apresaron a la tripulación. Sin embargo, por señales de auxilio, el buque de guerra alemán SMS Vineta dio aviso al crucero HMS Charibdys, cuyo comandante envió a puerto lanchas con tripulación armada y recuperaron el mercante. Los comandantes de los buques mencionados dieron un ultimátum a las autoridades del puerto de rendir explicaciones y disculparse por el ataque al mercante; como éste no fue contestado, ambas naves bombardearon los castillos Libertador y Solano, a la entrada del puerto, llegando a tomarlos. Eleazar López Contreras menciona que no tomaron toda la ciudad gracias a la intervención del vicecónsul estadounidense.

En otro incidente aislado, el 17 de enero de 1903, el crucero SMS Panther intentó tomar la Fortaleza de San Carlos, cerca de Maracaibo, pero la Fortaleza, comandada por el general Jorge Bello, lo recibió con fuego de artillería. Ante la inesperada respuesta de la plaza, el crucero buscó apoyo en el SMS Vineta; hubo un fuerte intercambio de artillería el 21 de enero, y ante lo infructuoso de la operación, los buques recibieron órdenes de retirarse a prudente distancia de los cañones del fuerte para seguir con la disposición de "bloqueo pacífico". La fortaleza quedó casi destruida, y su personal sufrió numerosas bajas. López Contreras no vaciló en decir que Bello y sus soldados "salvaron el honor de la Patria".

Imagen
SMS Panther

Después de varios días, el presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, llamó a su despacho al embajador von Holleben y le advirtió que de no retirar Alemania sus fuerzas, se enviaría una escuadra de la flota estadounidense al mando del almirante George Dewey para evitar cualquier intento de ocupación de territorio venezolano. Finalmente, el gobierno alemán consintió en retirar sus buques y se sometió a un tratado de arbitraje que se celebró en Washington en febrero de 1903 (conocido como el Protocolo de Washington), donde se decidió que Venezuela pagaría 165 millones de bolívares (unos 38 millones de dólares, que se terminaron de pagar en 1912). Con el tratado, se levantó el bloqueo.

Historiadores venezolanos y estadounidenses concuerdan que este bloqueo alemán tenía por intención real capturar la isla de Margarita. Polanco Alcántara menciona que "los documentos diplomáticos conocidos señalan, claramente, la intención alemana de tomar posesión, a modo de castigo, de una parte cualquiera de las costas venezolanas y el sitio más cómodo para ellos era la Isla de Margarita". Por su parte, López Contreras menciona que Alemania quería "adquirir una zona de costa en América, especialmente en el Caribe". Hasta el biógrafo de Roosevelt, Henry Pringle, menciona esa teoría.

La pregunta de rigor: ¿Qué hubiese sucedido si Alemania hubiese adquirido la isla de Margarita e instalado una base naval antes de 1914?

Fuentes:

LOPEZ CONTRERAS, Eleazar. El Presidente Cipriano Castro. Caracas (s/f): Colección Libros Revista Bohemia.
POLANCO ALCANTARA, Tomás. Juan Vicente Gómez: Aproximación a una biografía. Caracas: Morales i Torres Editores, 2004 (10º edición).

http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... _88174230/
http://www.fundacionempresaspolar.org/n ... tgobi.html

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por wad ras »

Curiosa hipótesis, si señor. Pues de haber dispuesto de esa base, y contar en ella con unidades navales de entidad, como mínimo, de crucero ligero, eso hubiera implicado, de forma inmediata, que la Royal Navy habria tenido que destinar toda una Flota de combate para neutralizar la base y su amenaza. Y caso de que, como es de suponer, las unidades alemanas allí destinadas hubieran forzado la salida lo más pronto posible, tendríamos a la Royal Navy navegando por todo el Caribe y gran parte del Atlántico para proteger su tráfico mercante y sus posesiones en la zona.

Evidentemente, esta eventual "Flota británica del Caribe" hubiera distraido recursos de otros frentes, obligando al Almirantazgo a establecer prioridades. No creo que hubieran descuidado la vigilancia del Canal de La Mancha ni del Mar del Norte, así que de haber restado recursos, lo habrían hecho en relación con zonas tales como el Pacífico, el Indico y el Atlántico Sur. Y ya sabemos que los alemanes tenían una Flota interesante en el Pacífico, en Tingsao, con un tal Muller al mando de un crucero ligero llamado "Emden"... A saber los estragos que hubieran ocasionado en el Pacífico o en el Golfo de Bengala esos buques si no hubieran topado con la activa oposición de la Royal Navy que de hecho encontraron.

Si los mismos efectivos que la Royal Navy destinó a las batallas de Coronel o Las Malvinas hubieran tenido que debilitarse en aras de la amenaza alemana sobre las rutas caribeñas, a saber donde hubiera llegado la Flota del Vicealmirante Von Spee, tal vez hubiera podido remontar con relativamente pocos daños el Atlántico Sur, en cuyo caso, menuda pinza siniestra en que se encontraría la Royal Navy.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

Descubro este antiguo hilo gracias al magnífico índice trabajado por Schweijk...

El artículo resulta muy interesante, pero respecto a la cuestión planteada, a la Kaiserliche Marine le hubiese servido tener una base naval en isla Margarita lo mismo que a un muerto una cataplasma, parafraseando a Stalin al final de la WWII, cuando los germanos combatían fanáticamente por mantener posiciones sin importancia en el Este mientras ciudades alemanas caían en manos de los anglosajones sin apenas resistencia...

La Royal Navy disponía de varias bases en el Caribe, y si los alemanes hubiesen apostado un par de cruceros acorazados (al igual que en la División del Pacífico), los británicos disponían de más de 30 buques de la misma clase, y buena parte más modernos, pues sólo los SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau estaban a la altura de sus rivales... Cualquier agrupación naval germana en el Caribe estaba condenada al desastre, probablemente más pronto que tarde...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por cañaytapa »

Al igual que en el Pacífico, hubieran aguantado más tiempo o menos; pero al final hubieran caído.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por APV »

Esa base estaría perdida en poco tiempo, si no pudieron defender Tsingtao o Rabaul menos esa posición.

En realidad les hubiera sido mejor tener alguna unidad escondida en los archipiélagos del Pacífico jugando al gato y al ratón.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

El problema fundamental de una Escuadra basada en el Caribe sería el logístico, pues resultaría muy complicado conseguir carbón en unos mares controlados por la RN... Lo mejor que podían enviar los alemanes, con los Scharnhorst en el Pacífico, serían los dos clase Roon, con una autonomía de 4.200 millas, 2.000 menos que los anteriores e insuficiente para intentar romper el bloqueo y regresar a Alemania... Quizá lo mejor para una agrupación tal sería llegar hasta África, donde por lo menos durante algún tiempo podrían abastecerse y atacar el tráfico mercante procedente del Sur del Continente hacia Gran Bretaña...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por APV »

Todo dependería del Etappendienst, y que se organizará bien para reabastecerlos en el Atlántico Sur.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

Ya que estamos en Historia Alternativa y puestos a elucubrar, ya que los cruceros acorazados no servían ni como flota en potencia tras la aparición del HMS Invincible, no sería mala idea potenciar la Etappendienst de tal manera que el SMS Emden (incluso el SMS Dresden) actuasen en el Índico, los Scharnhorst en el Pacífico y los Roon en el Atlántico Sur... Incluso el SMS Blucher podría dar buenos dividendos actuando en esta última zona, pues por su elevada velocidad sólo podría ser cazado por cruceros de batalla, obligando a la RN a estirar sus recursos por todos los mares... Como aspecto negativo, que tarde o temprano serían cazados, lo que si bien no representaba mayor problema en cuanto a los buques se refiere, sí sería una pérdida importante en lo referente a tripulaciones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por apatrida »

A propósito de este tema me permito recomendarles la serie de artículos sobre El Desafío del Imperio Alemán a los USA que postee en nuestro foro en 2011, aquí les dejo el enlace del 2º que sale todo esto del caso de Venezuela:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... unda-parte

Dado el hipotético caso que los USA hubiesen permitido una base alemana en Isla Margarita (se me ocurre que quizá si T. Roosevelt no hubiese sido el presidente en 1902 hubiese podido producirse esta situación) creo que si los alemanes la hiciesen servir y desde sus instalaciones se ejecutaran operaciones de corso, estas hubiesen acelerado la entrada de los USA en la guerra, arrastrando a las naciones latinoamericanas, ya que se verían afectados por fuerza el trafico marítimo y los puertos neutrales de la zona, hubiese sido algo así como lo que sucedió con la campaña submarina. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

En el caso de que Isla Margarita se convirtiese en base alemana, pronto sería bloqueada por la RN, y no tardaría en caer, lo mismo que Tsingtao en China... Los buques sitos en la base seguramente zarparían a la primera señal de que podría desencadenarse una guerra, para no verse atrapados en puerto... La guerra de corso no hubiese dañado las relaciones con EE.UU., pues a diferencia de los submarinos, los buques de guerra podían detener a cualquier mercante, dejarlo libre si era neutral y sin carga bélica o hundirlo sin pérdidas para su tripulación... A pequeña escala, lo mismo que hacían los británicos con su bloqueo en el Atlántico Norte, y que sí tensó las relaciones con EE.UU.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Como aspecto negativo, que tarde o temprano serían cazados, lo que si bien no representaba mayor problema en cuanto a los buques se refiere, sí sería una pérdida importante en lo referente a tripulaciones...
Salvo que su destino final fuese en teritorios coloniales donde reforzar a las fuerzas como el SMS Könningsberg.
Lutzow escribió: no sería mala idea potenciar la Etappendienst de tal manera que el SMS Emden (incluso el SMS Dresden) actuasen en el Índico
El Etappendienst del Índico no funcionó bien.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

Lógico, buena parte de las riberas del Índico formaban parte del Imperio Británico, pero aún así un pequeño crucero como el SMS Emden se las apañó para carbonear de sus presas y paralizar el tráfico mercante en toda la zona...

Respecto a las bajas de las tripulaciones, depende de dónde llegase el momento de encontrarse con fuerzas superiores, si era en Alta Mar como le ocurrió a la Escuadra de Spee, las bajas serían muy elevadas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Lógico, buena parte de las riberas del Índico formaban parte del Imperio Británico, pero aún así un pequeño crucero como el SMS Emden se las apañó para carbonear de sus presas y paralizar el tráfico mercante en toda la zona...
Al Könningsberg le asignaron malos carboneros y casi no pudo hacer nada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

Bueno, el mayor problema del SMS Konigsberg fueron las averías en sus motores, antes de las mismas no tuvo problemas en realizar salidas por falta de carbón...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Eriol »

APV escribió: El Etappendienst del Índico no funcionó bien.
¿Etappendienst? What???? Alguien me puede explicar que es eso? Venga que invito yo gc96gc gc96gc
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Lutzow »

Esto lo tenías que conocer tú al dedillo Eriol, pues es el servicio secreto de aprovisionamiento de los buques que actuaban como corsarios, tanto de la Kaiserliche Marine como más tarde de la Kriegsmarine... Incluso tenemos (como no) un interesante hilo al respecto: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=18721

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por fco_mig »

Significa "servicio por etapas". La idea era ir llevando carbón y otros suministros recalando en puertos neutrales y encontrándose con los barcos corsarios en lugares preestablecidos. Pero no funcionó: la tecnología de la época no permitía. En la Segunda Guerra Mundial funcionó mucho mejor, gracias a los submarinos "vacas lecheras".

Por otra parte, Isla Margarita no hubiera tardado en quedar aislada. La cosa hubiera podido ser diferente si se hubiera dado el caso, poco probable, de que Venezuela se uniera a los Imperios Centrales. Hubiera sido el primer ataque serio contra la "doctrina Monroe".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Margarita: Base naval alemana en el Mar Caribe, 1914...

Mensaje por Eriol »

Andale...claro claro, lo que pasa es que no lo había leido, o no lo recordaba que para el caso es lo mismo, así. Gracias por la rapidez.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Responder

Volver a “Frente Naval”