Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Operaciones navales.

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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por Blockchain »

Sobre la abortada salida de la Hochseeflotte contra la Grand Fleet a finales de octubre de 1918 se han escrito miles de artículos, comunicaciones y libros. No sé si quedará algo que no se haya dicho. Partiendo de que sí me da un cierto rubor decir lo que sigue, porque sin duda ya se ha dicho y muchos de vosotros lo conocéis, pero aún así allá va:

La tal salida suicida, en la historiografía prusiana, tenía un precedente de 103 años antes, la carga de caballería de Blücher y Lützow (no el nuestro; este que digo es un poco más antiguo) al anochecer de Ligny (16.6.1815). Tenía por objeto sacrificar los 32 escuadrones de caballería que le quedaban al Niederrheinarmee para que Gneisenau, jefe de su estado mayor, pusiese a salvo la infantería y la artillería. Blücher y Lutzow, que se detestaban, aún así se pusieron al frente de ulanos, húsares y dragones para lanzarse contra la línea de Napoleón. Resultaron masacrados, Lützow cayó prisionero y Blücher quedó con una pata a la virulé (luego le curaría la Princesa de Chimay, nacida Teresa Cabarrús, pero ésa es otra historia), pero el hecho es que se consiguió el objetivo, salvando Gneisenau ciento veinte mil hombres para dos días después alzarse con la victoria en la mal llamada Waterloo, pero esa también es otra historia. Los impulsores del Operationsplan XIX, que así se llamaba el disparate, se sirvieron impropiamente de la carga de Blücher para explicar la suya, obviando que Blücher quería salvar algo, mientras Scheer, Hipper y Trotha no tenían nada para ser salvado. Juzgando la historia con el debido desapasionamiento, es muy razonable que las tripulaciones se sublevaran. Gracias a ellas Alemania disfrutó de una hermosa revolución y de una guerra civil no declarada pero sí efectiva. Si el Operationsplan XIX no se hubiera intentado poner en marcha, Max von Baden habría alcanzado un acuerdo quizá más favorable, y ello habría dado lugar a que el principal totem del NSDAP, 'no nos han vencido; sólo se nos ha apuñado por la espalda', no habría podido formularse. Ya véis, parece claro que Scheer, Hipper y Von Trotha demostraron de un modo incomparable la verdad encerrada en el Principio de Peter.

Aún así, la imagen del Markgraf descendiendo lentamente por una de las esclusas de Wilhelmshaven, y al igualarse las alturas laterales comenzar a saltar a tierra sus tripulantes, por docenas y centenares, al grito de 'que os den por culo a todos' (o como se diga eso en alemán, si es que algo así se puede decir en alemán), dedicado al Offizierenkorps, es una de mis favoritas, por la inmensa poesía que entraña. Dios bendiga las revoluciones.



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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante el apunte de Ligny, pero en este caso pienso que el Plan de salida de suicida tenía poco, pues salvo imponderables (que siempre se dan) se combatiría cerca de los campos de minas propios durante una o dos horas antes del anochecer y con el sol silueteando los buques rivales... Y sí, Scheer y von Hipper buscaban torpedear el Armisticio en ciernes, resulta más que comprensible que las tripulaciones no quisieran saber nada del tema, al igual que los soldados que se rendían en masa en el Frente, no tiene sentido morir por una guerra que ya se ha dado por perdida... La Revolución se quedó en agua de borrajas porque el SPD se posicionó rápidamente en su contra, hay un libro en español de Sebastian Haffner al respecto muy interesante, donde viene a decir que la Revolución realmente no existió... Respecto a un acuerdo más favorable a esas alturas resultaba imposible, los requisitos Aliados eran claros y no cambiarían por una operación que no se llevó a cabo, curiosamente el verdadero culpable de la derrota casi total, Ludendorff, fue quien se sacó de la manga el mito de la "Puñalada por la espalda"...

No sabía que del SMS Markgraf también se habían largado saltando por las esclusas tantos "poetas", pensaba que solo se dio en el SMS von der Tann y no recuerdo que otro crucero de batalla...

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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:pues salvo imponderables (que siempre se dan) se combatiría cerca de los campos de minas propios durante una o dos horas antes del anochecer y con el sol silueteando los buques rivales...
Muy bonito, salvo porque los británicos sospechaban la salida y estaban preparados para ella; por lo que la batalla sería a en la mañana-mediodía y no en los campos de minas.
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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por Lutzow »

Podrían sospechar, pero en esta ocasión (que yo sepa) no tenían información de la Room 40 y solo se moverían en base a los ataques de las fuerzas ligeras germanas, amén de que por otra parte la Hochseeflotte no se movería muy lejos de sus campos minados, no había motivo para avanzar mucho más allá...

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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por Blockchain »

Con todo mj respeto por Sebastian Haffner, lo que sucedió en el Deutsches Reich entre finales de octubre y mediados de noviembre de 1918 fue una revolución en toda regla, con sublevación masiva de obreros y soldados, con expulsión del Kaiser a patadss en el pickelhaube, con cambio de régimen y nueva constitución, con violencia en las calles y con cientos de muertos. Si acabó como acabó fue gracias a la unión del gobierno socialista con los militares prusianos, pero bien habría podido terminar como la segunda rusa, la de noviembre de 1917. No sé quien es Sebastian Haffner, pero recientemente he debido consultar una docena larga de obras sobre la revolución alemana, empezando por una de Reinhard Scheer, y el punto de vista general es categórico; aquello fue una revolución como Dios manda.

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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por APV »

Inteligencia había avisado a Beatty de que los alemanes se habían posicionado en la salidas de sus bases, así que estaba preparado para hacer su propia salida en masa.
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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por Lutzow »

Sebastian Haffner fue un escritor alemán de los 60, residente en Gran Bretaña desde los años 30 por la ascensión del nazismo, tiene un libro interesante sobre la Gran Guerra, que tenemos reseñado en el Foro. "Los siete pecados capitales del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial": http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... er#p808492

Su tesis respecto a la revolución es que esta no tuvo oportunidad alguna desde que, aunque los consejos que se formaron en varias ciudades estaban manejados por militantes del SPD, sus gobernantes se posicionaron desde el principio en contra de la revolución, de hecho incluso la dimisión del Káiser fue exigida por Ebert no para favorecer la revolución, sino para evitarla...

De Rosyth hasta Amsterdam hay casi 400 millas APV, por muy rápido que zarpase la Gran Fleet necesitaría casi todo un día para alcanzar la zona de combate, y esta vez sería difícil que no fuese observada por los submarinos y dirigibles, los alemanes sabrían aproximadamente a qué hora se produciría el contacto y podrían actuar en base a ello; que los británicos se posicionase entre la Hochseeflotte y sus bases resultaba casi imposible...

Saludos.
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Re: Plan de salida de la Hochseeflotte en Octubre de 1918

Mensaje por APV »

Hay un aspecto que afectaba a los buques grande, la compartimentación social.

En un acorazado el capitán era invisible salvo en ciertas ceremonias o momentos del día, el hecho de que la alimentación de los oficiales fuese mejor también y otros factores creaba una diferenciación, aunque no sé si en Alemania llegaban a usar el tratamiento aristocrático de la Armada rusa.

En un submarino o en destructor era imposible, lo que hacía que la rigidez desapareciera (recuerdo la sorpresa en la flota rusa que iba a Oriente respecto al atuendo y comportamiento de los mandos de las unidades menores) y el compartir esfuerzos y riesgos generaba cierto compañerismo, unido a que eran unidades más activas.

Ahí se demuestra lo absurdo de la salida, planeada en el despacho sin tomar la temperatura a las tripulaciones, porque sencillamente los oficiales carecían de nexos al haber traslado a los suboficiales y oficiales intermedios más capaces a los submarinos (normalmente de origen más burgués o del alto proletariado).

Y eso explica en parte porque afecto más a las unidades mayores.
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