La actividad submarina alemana en la costa murciana

Operaciones navales.

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La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

La actividad submarina alemana en el Mediterráneo se vio entorpecida por las dificultades para encontrar puntos de abastecimiento. El acceso a los puertos austrohúngaros de la costa dálmata, aunque posible, tropezaba con la intensa vigilancia aliada en el canal de Otranto, robustecida desde la incorporación de Italia en mayo de 1915 al campo de los Aliados. En el extremo oriental del mar se podia recurrir a la asistencia de los pequeños puertos turcos en las costas de Asia Menor y Siria. Pero ¿ y en la zona occidental del Mediterráneo, especialmente codiciada al ser transito de las rutas entre Francia y sus colonias norteafricanas, y ante la transitada puerta de entrada y salida del estrecho de Gibraltar ? Cada metro de litoral quedaba en manos de las potencias aliadas...excepto, claro, las de la neutral España.

Los servicios secretos de Berlín pusieron manos a la obra, y al menos desde 1916 comenzaron a desplegar de la mano del luego celebre almirante Canaris organizaciones clandestinas encargadas de entregar a los sumergibles los suministros imprescindibles para alargar sus estancias en las zonas de caza.

Una de esas células de apoyo tenia su sede en las costas murcianas. Este grupo es parcialmente conocido gracias a la investigación judicial que incoaron las autoridades españolas a raíz del descubrimiento en febrero de 1917 de una boya frente a la cala de los Boletes, en las cercanías de cabo Tiñoso, al este de la localidad de Mazarrón. La boya tenia sujeta una gran cadena que señalaba un deposito acuático con varias cajas impermeabilizadas conteniendo maquinaria y recambios para submarinos. Algunos rumores sobre actividades nocturnas habían trascendido previamente, y probablemente encendieron las alarmas de los cónsules británicos e italianos en Cartagena. El asunto se trato con discreción por parte de los funcionarios españoles encargados de las pesquisas, seguramente para no comprometer el estatus neutral de nuestra nación. Fueron arrestados el cónsul alemán interino de Cartagena, el capitán de un vapor germano, el "Roma", internado desde 1914 en ese mismo puerto, y un joven que se hacia pasar por ciudadano norteamericano bajo el nombre supuesto de Harry Wood pero cuya personalidad correspondía al espía Karl Fricke. Fueron confinados en el antiguo acorazado "Pelayo" que servia de buque-prisión en las dársenas cartageneras. Mas tarde se les uniría en el confinamiento Wilhem ( "Guillermo" ) Gross, un alemán residente en La Unión, donde había llegado a ser vocal de la Junta de Asociados y dirigía un negocio de créditos; era popularmente conocido como " El alemán de la motocicleta " puesto que poseía una moto con la que solía desplazarse entre Cabo de Palos, La Unión, Escombreras, Cartagena, La Azohia y Mazarron, es decir recorriendo prácticamente la totalidad del litoral murciano. Se le consideraba jefe del espionaje alemán de la zona, y fue arrestado en Madrid en compañía de otro compatriota, Keller, adonde había intentado refugiarse cuando comenzó a ser desarticulada su organización. Posteriormente fue trasladado a Cartagena con el resto de presos.

Junto con los miembros alemanes cayeron varios de sus cómplices españoles, destacando Adolfo Ballester, personaje originario de los ambientes lumpen de La Unión, que al parecer habia amasado una pequeña fortuna como pago a sus servicios. Otro detenido fueron el capitán de un pesquero, el " San Pedro ", que transportaba equipos y personas al islote de Escombreras o sus cercanías, donde se citaba con los sumergibles.
Otros españoles con diverso grado de implicación citados por su nombre en las investigaciones he ingresados en prisión eran Bartolome Carmona, Lorenzo Vizcaino y Julio Selvia Peña.

Aunque no especificado tan claramente, parece ser que se encontraron indicios de que en la Isla Grosa, frente a La Manga del Mar Menor ( en aquella época sin edificar y casi despoblada ) existía otro punto de reunión y depósito de pertrechos para los hombres de la marina del Káiser. Entre 1915 y 1918 en las proximidades de la costa de Murcia se ha estimado en 50 el numero total de navíos hundidos por acción de los "Unterseeboote": Gran Bretaña con 15 e Italia con 13 fueron las naciones mas perjudicadas. Les sigue Noruega con 6, Francia con 4, Dinamarca con 3 y finalmente Grecia, Suecia, Portugal y EE.UU con 2 victimas cada uno.

Las perdidas mas elevadas corresponden al año 1916. En la segunda mitad de 1917, a partir de la instauración del sistema de convoyes y del refuerzo y efectividad creciente de los escoltas adscritos a ellos se produjo una paulatina disminución. Al constituir la zona maritima de Cabo de Palos la embocadura natural del mar de Alborán-Estrecho de Gibraltar y contar con el peso de la actividad comercial de puertos como Cartagena y Orán se explica el intenso trafico mercante que la convirtió en uno de los "caladeros de pesca" favoritos de los sumergibles en el Mediterráneo Occidental, por no hablar de las facilidades del aprovisionamiento encubierto que como hemos visto se daban en Murcia, y a lo que parece, también en algunas calas de las Baleares...


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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

El artículo fue publicado originalmente el 6 de diciembre de 2007 en el foro Gran Guerra. Siguiendo el consejo del compañero JL, estoy subiendo algunos de los artículos que publiqué en el mismo.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a El Gran Capitán, Tier16... gc96gc

Será un placer y un honor alojar en nuestro Foro todos los artículos que desees traer, así como debatirlos junto a otros muchos que ya tenemos sobre la Gran Guerra y esperamos sean de tu agrado... :dpm:

Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio con tus nuevos compañeros (y otros que no lo son tanto, pues varios antiguos miembros de FGG ya figuran entre nosotros). viewtopic.php?f=28&t=8572&start=4530

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

Gracias por tu acogida, Lutzow. Acabo de hacer uso del enlace y me he presentado formalmente.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por cañaytapa »

Gracias Tier, por la información que aportas.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por pepero »

Es decir que Wilhelm Canaris pudo aprovechar parte de la red que él ayudo a crear al final de la PGM cuando comando un submarino en aguas del mediterráneo.

Gracias por tu aportación.
Pepe
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

pepero escribió:Es decir que Wilhelm Canaris pudo aprovechar parte de la red que él ayudo a crear al final de la PGM cuando comando un submarino en aguas del mediterráneo.

Gracias por tu aportación.
Es posible, pero a las alturas de 1918 es poco probable que los restos de la red clandestina fueran muy operativos. A las autoridades españoles les resultaban embarazosas semejantes actividades, y de hecho, el relato es una muestra de como fue desmantelada la célula que operaba en el litoral murciano. Sería interesante saber si se mantuvo en funcionamientio en otros lugares de la costa española hasta el fin del conflicto
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Schweijk »

Interesante y desconocida historia. Gracias, Tier16. :dpm:
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Segoviano »

En relación a España y la actividad submarina alemana, hoy se cumplen 100 años de la muerte del compositor Enrique Granados al ser torpedeado en el Canal de la Mancha el Sussex donde viajaba. Sin duda la pérdida española más célebre de la Gran Guerra.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 28178.html

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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por cañaytapa »

No hay que olvidar, además, que España, aunque teóricamente era un país neutral, en la práctica tenía una postura más favorable a la Entente.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De hecho estuvo a punto de entrar en la guerra al lado de los Aliados en un par de ocasiones.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:No hay que olvidar, además, que España, aunque teóricamente era un país neutral, en la práctica tenía una postura más favorable a la Entente.
Es cierto, pero también había un importante lobby germanófilo. La posición española también dependía de como evolucionase la situación en el campo de batalla.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En realidad, España estaba demasiado implicada en tratados con Francia y Gran Bretaña como para que se pasase al bando de las Potencias Centrales. Las opciones de España en 1914 eran dos, o ser neutral o aliarse con la Entente...y los propios alemanes lo reconocían. Por eso su máxima siempre fue impedir que España (o Portugal) entrarán en guerra, porque de hacerlo ya sabían en que bando iban a alinearse.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

Planean realizar inmersiones turísticas en los pecios de buques hundidos por el U-35 y el UB-49 frente a La Manga del Mar Menor.
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 54-nt.html?

Cinco barcos hundidos en la I Guerra Mundial se unirán a la oferta de turismo de buceo

Comunidad y centros que organizan visitas trazan un plan para atraer a más buceadores, con nuevos puntos de inmersión entre Cabo de Palos e Isla Grosa

Los carboneros 'Tordhisa', (Noruega), 'Doris' (Italia), 'Alavi' (Reino Unido) y Despina Michelinos' (Grecia) fueron torpedeados por el submarino alemán U35 entre la noche del 13 de octubre y la madrugada del 14 de ese mismo mes de 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Sus restos, junto al carguero 'Francolí' (España), que fue igualmente destruido un año después por un sumergible germano, esta vez por el UB49, descansan en el Mar Mediterráneo, frente a la costa de La Manga, entre Cabo de Palos e Isla Grosa. Se trata de cinco joyas que se esconden bajo el mar y que la Comunidad Autónoma y la Asociación de Centros de Buceo de la Región quieren incluir en la oferta de turismo submarino, para atraer a más amantes de este deporte en todo el mundo.

Los pecios reposan entre 40 y 100 metros de profundidad, muy cerca los unos de los otros y fuera de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Su belleza naval, solo vista por unos pocos especialistas que se atreven a bajar a esas profundidades, serviría de atractivo para un sector que crece ya al año un 10%. «Aunque son inmersiones muy técnicas, creemos que tendrían bastante tirón en países del norte de Europa, como Noruega, donde hay cientos de especialistas», explicó el presidente de la Asociación, Daniel Martínez

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Re: La actividad submarina alemana en la costa murciana

Mensaje por Tier16 »

Un artículo complementario con datos precisos sobre los mercantes hundidos y las circunstancias en que fueron atacados por el U-35 y el UB-49:

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... -ntvo.html

"(...) A mediados de octubre, llegaba de nuevo el U-35 para operar frente a Cartagena y Cabo de Palos, uno de sus lugares preferidos, tras haber zarpado el día 2 de Pola.

El 13 envía al fondo a unas cinco millas del Cabo de Palos al carguero británico 'Alavi' (3.626 toneladas de registro bruto), de la Bombay & Persia Steam Navigation Co, Ltd. Sería sobre las 08.30 horas cuando cincuenta y tres náufragos, dos de ellos heridos, incluido el capitán Charles Fredrigh Williams, fueron rescatados por el vapor español 'San Juan', que fue testigo también de la colocación de las cargas explosivas y posterior cañoneo y hundimiento del buque inglés, siendo desembarcados en Cartagena sus tripulantes. Se dieron por desaparecidos a otros dieciséis, tres náufragos serian rescatados por el propio submarino y entregados al pailebote español 'Santa Cruz'.

Tres hundimientos

A continuación, el U-35 atacaría en la misma zona a otros tres cargueros que navegaban en grupo, realizando hacia las 9.00 horas un ataque al torpedo sobre el italiano 'Doris' (3.979 toneladas de registro bruto), construido en 1901 por N. Odero FuA de Sestri Puente, en Génova. Propiedad de la Societá Comérciale Italiana di Navegazione, iba en ruta de Glasgow a Génova vía Gibraltar con 4.750 toneladas de carbón y aceite, cuando fue alcanzado por un torpedo desde unos 300 metros de distancia y rematado posteriormente al cañón y con cargas explosivas.

También es torpedeado, al mismo tiempo el 'Lilla' (2.819 TRB), un buque de la naviera F. Degrossi de Génova y que había ostentado anteriormente los nombres de 'Thordisa' y 'Pastorino'.

En el expediente gubernativo abierto al respecto, quedó demostrado que ambos buques navegaban en convoy y posiblemente dentro de aguas jurisdiccionales españolas.

En cuanto al 'Despina G. Michalinos', en la mañana del día siguiente Lothard von Arnauld, comandante del U-35, lanzaba también, desde 400 metros, otro torpedo sobre este vapor armado griego de 2.851 toneladas, de la naviera Michalinos Maritime & Comercial Co. Ltd. Iba en lastre de Marsella a Hampton Roads vía Gibraltar estando armado con un cañón de 47 milímetros que no utilizó.

Asimismo, en este caso, su capitán dijo que el hundimiento se había producido a unas dos millas de las islas Hormigas, dentro de las aguas españolas, pero las autoridades no reconocieron este testimonio, no quedando demostrado que así fuera.

El UB-49 hunde el 'Francolí'

Una año más tarde de los anteriores se produce el ataque del UB-49, al mando del alférez de navío Adolf Ehrensberger, esta vez a un vapor que enarbola bandera española. Se trataba del 'Francolí' (1.241 TRB), de la compañía Trasmediterránea. Resultó cañoneado y hundido hacia la una de la tarde a 12 millas del cabo de Palos por este sumergible, que se había evadido un año antes del Arsenal de Cádiz, provocando la destitución de la cúpula de mando de dicha instalación.(...)
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