Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marine

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marine

Mensaje por Tier16 »

Citando más o menos un artículo de mi blog:

Durante la lucha por el África Oriental Alemana, en el lago Tanganyka, los alemanes habían mantenido la supremacía hasta principios de 1916 gracias a la presencia del cañonero auxiliar Graf von Gotzen, de 1.500 toneladas y armado con cañones de 105 mm procedentes del crucero ligero Koenigsberg, embarrancado en los manglares del delta del río Rufiji a orillas del Índico, tras combatir contra cruceros ligeros, monitores y aviones británicos. Le apoyaban los pequeños cañoneros auxiliares Kimgani (45 toneladas) y Hedwig von Wisman (60 toneladas).

Imagen

Desde finales de 1915 habían tenido que enfrentarse a las lanchas motoras británicas Mimi y Toutou, bautizadas así por el excéntrico Spicer-Simpson, comandante de la flotilla británica del lago. A pesar de sus extravagantes nombres capturaron el 24 de diciembre al diminuto Kingani, rebautizado Fifi, y junto con él fueron capaces de combatir y hundir al Hedwig von Wisman del teniente Odebrecht el 9 de febrero de 1916. El Graf von Gotzen fue dañado por un avión belga en junio cuando permanecía en el puerto de Kigoma y ya no salió del mismo. Cuando el avance por tierra de la tropas belgas y británicas amenazó el puerto, el comandante naval del distrito, Gustav Zimmer, ordenó que el cañonero fuera autohundido el 26 de julio de 1916.

Asombrosamente, el Gotzen sería reflotado, vuelto a su condición original de transporte de pasajeros y con el nombre de MV Liemba y sigue prestando todavía hoy sus pacíficos servicios en los puertos africanos de Tanzania, Zambia y el Congo. Por tanto, se trata del único barco de guerra que combatió en la Primera Guerra Mundial que sigue en activo aunque en funciones civiles, y el último superviviente de la flota del káiser Guillermo II.

Imagen


Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Lutzow »

Muy curioso, leí algo sobre este barco hace poco, pero no recuerdo donde... Desde hace poco ya no es el único superviviente de la Kaiserliche Marine, pues encontraron semi-hundidos y olvidados en el lodo del puerto de Portsmouth dos zerstoren, de los que no llegaron a hundirse en Scapa Flow y fueron entregados a Gran Bretaña tras Versalles... Lo verdaderamente lastimoso fue el desguace del SMS Goeben, cada vez que lo pienso me irrito... >--

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Tier16 »

Ya, lo de los destructores es un hallazgo, pero que Graf von Gozten, siga navegando más de 100 después y prestando servicio, es una pasada, se mire por donde se mire. Algún purista podrá decir que era un auxiliar, no un buque de guerra propiamente dicho, pero cumplió su misión de supremacía en el Tanganyka participando en algunos bombardeos de la orilla belga del lago y estorbando la navegación comercial enemiga. Y a fin de cuentas montaba algunos cañones del Koenigsberg, uno de los buques de la flota oficial.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Muy curioso, leí algo sobre este barco hace poco, pero no recuerdo donde... Desde hace poco ya no es el único superviviente de la Kaiserliche Marine, pues encontraron semi-hundidos y olvidados en el lodo del puerto de Portsmouth dos zerstoren, de los que no llegaron a hundirse en Scapa Flow y fueron entregados a Gran Bretaña tras Versalles... Lo verdaderamente lastimoso fue el desguace del SMS Goeben, cada vez que lo pienso me irrito... >--

Saludos.
Yo puse algo del Liemba con motivo del concurso de fotografia, hay que decir que a principios de los 70 lo remodelaron , entre otros creo recordar que le sustituyeron el aparato motor por uno diesel. De todas formas le quedan dos telediarios, ya hubo una evaluación, alemana por cierto, que estableció que su actualización es antieconomica y no se porque me dá que lleva el camino del Goeben...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Lutzow »

Ya sabía que me sonaba de algo... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Lauterbach »

Tier16 escribió:Algún purista podrá decir que era un auxiliar, no un buque de guerra propiamente dicho, pero cumplió su misión de supremacía en el Tanganyka participando en algunos bombardeos de la orilla belga del lago y estorbando la navegación comercial enemiga. Y a fin de cuentas montaba algunos cañones del Koenigsberg, uno de los buques de la flota oficial.
Auxiliar o no, cumpliese sus misiones o no, es indiscutible que perteneció de pleno derecho a la Kaiserliche, tripulado por miembros de la marina militar y combatiendo bajo el pabellón de la marina de guerra, en suma fué un buque de guerra alemán con todas las de la ley como lo fueron el Cap Trafalgar o el Seeadler por mencionar a alguno.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Tier16 »

Hay un comic ambientado en la lucha del lago Tanganyka y en la operación aérea contra el Graf von Gotzlen, titulado "Madame Livingstone", por el nombre del guía e interprete mulato que asignan al piloto protagonista.

Imagen

Y aquí una escena en la que aparece el Gotzen, de la edición original en francés:

Imagen

Una reseña sobre la obra en Hislibris;
http://www.hislibris.com/madame-livings ... rly-barut/
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Gotzen: el ultimo superviviente de la Kaiserliche Marin

Mensaje por Lauterbach »

Hay otra cosa en la que el Graf Von Goetzen es muy peculiar, fué construido en Alemania por erncargo del Ostafrikanische Eisenbahn-Gesellschaft, concretamente en Papenburg por Meyer Werft, una empresa que ya tenia cierta reputación en el diseño y construcción de buques de poco calado muy a proposito para los rios africanos y que a imitacion del Goetzen todavia sigue en activo con mas de 200 años en el negocio.
Completado en 1913, hizo sus pruebas de navegación tras lo cual fué desmontado y las piezas resultantes fueron embaladas en cerca de 5.000 cajones estancos que se transportaron en 3 buques de carga a Dar es Salaam junto con un equipo de tecnicos de Meyer Werft para el montaje. Desde Dar es Salaam lo llevaron todo por ferrocarril a Kigoma donde por fin procedieron a ensamblarlo, no sin pasar por mil y una peripecias dados los limitados medios disponibles a nivel local, por eso no se completó el ensamblaje hasta 1915.
Obviamente los tecnicos de Meyer Werft quedaron atrapados en la colonia tras el estallido de la contienda y el Goetzen debe gran parte de su supervivencia a que dicho equipo tuvo la precaución de engrasar toda la maquinaria entre otras medidas antes de hundirlo cuando se dió la orden de barrenarlo, sin duda orgullosos de su proeza de ingenieria como buenos teutones. De esta manera el Goetzen se encontraba en muy buenas condiciones cuando un equipo de ingenieros belgas consiguió reflotarlo tras la guerra y remolcar el casco semihundido hasta la costa. No obstante sufrió daños adicionales por una tormenta y no fué hasta 1924 que los ingleses se lo aberroncharon y lo volvieron a poner en servicio con su actual nombre tras 3 años de reparaciones. LLegó a actuar en "La reina de Africa" interpretando, como no podia ser menos, el papel del Luisa.
Para los años 70 la maquina original de vapor estaba en las diez de ultimas y le rondaban los chatarreros llegando a hacer varias ofertas para su desgüace, pero un irlandés (iba a decir loco pero irlandés y loco resultaria redundante), un tal Paddy Dougherty, exempleado de Harland and Wolf, lideró un proyecto para ponerle motores diesel que, junto con par de retoques en las superestructuras y una manita de pintura, lo salvó, y hasta hoy que por lo que tengo entendido no solo es el ferry de pasajeros mas antigúo del mundo es que ademas tiene el record de años de servicio en dicho cometido.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”