El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

A inicios de 1918 la situación en el Imperio Austrohúngaro se deterioraba rápidamente a causa del bloqueo y los movimientos nacionalistas, y la Armada Imperial no resultaba ajena a estos problemas. En Enero de 1917 se tuvo que reducir la cantidad de alimento que recibían los marineros, y una nueva reducción en Enero de 1918 causó un profundo malestar, que se unía a la inactividad entre las tripulaciones de los grandes buques y la diferencia entre las raciones recibidas por los Oficiales y la marinería, en una repetición de las causas que dieron lugar al amotinamiento en algunos de los acorazados de la Kaiserliche Marine en Agosto de 1917. El motín estalla entre los buques sitos en Cattaro el 1 de Febrero de 1918, cuando en el crucero acorazado SMS Sankt Georg se iza el pabellón rojo, siendo seguido por el resto de buques de la 5ª División, el pre-dreadnought SMS Monarch y el crucero acorazado Kaiser Karl IV, mientras los buques menores siguen su ejemplo, en parte por temor a no resultar cañoneados por los rebeldes.

Imagen
Crucero acorazado SMS Sankt Georg.

Los amotinados capturan al Comandante de la Escuadra, Contraalmirante Hansa, al que entregan dos documentos con sus peticiones, uno relativo a las condiciones de servicio en los buques, que Hansa se muestra dispuesto a estudiar, otro con demandas políticas inspiradas en los Catorce Puntos de Wilson, el apoyo a la Revolución bolchevique y la paz inmediata, peticiones que obviamente estaban más allá de las capacidades de decisión del Contraalmirante. El motín empieza a flaquear cuando los artilleros de las baterías de costa de Cattaro no se unen al mismo y se ordena a los barcos sublevados que no leven anclas bajo la amenaza de abrir fuego. Por su parte los buques menores, más activos durante el conflicto y que comparten penalidades con sus Oficiales, izan de nuevo la insignia imperial y salen del puerto, mientras el resto de la Armada toma rápidas disposiciones para sofocar el motín, enviando a Cattaro a la 3ª División, formada por tres pre-dreadnoughts, que llega a la base el 3 de Febrero sofocando rápidamente la revuelta. 800 hombres son arrestados, de los que más de 300 permanecieron encarcelados hasta el fin de la guerra, y cuatro cabecillas ejecutados, tres croatas y el socialdemócrata bohemio Franz Rasch.

Imagen
Fotografía de los sublevados reunidos en la popa del SMS Sankt Georg.

El motín tuvo importantes consecuencias en lo relativo al mando de la Armada, siendo destituido el Comandante en Jefe Almirante Maximilian Njegovan y muchos otros altos mandos relegados a puestos en tierra, siendo ocupado su puesto por Oficiales más jóvenes, pasando el Contraalmirante Horthy (el héroe de la batalla del Estrecho de Otranto) a dirigir la K.u.K durante el resto de la guerra. Horthy pensaba que la inactividad de los buques capitales era la causa principal de lo acaecido, reforzada su idea porque en los buques menores no triunfó la sublevación, expresándolo de este modo en sus memorias:

La mejor forma de restablecer la disciplina en la Armada sería poner las naves en acción, una visión compartida por nuestros colegas de la Armada alemana. Los hombres que aún no habían oído disparar un cañón deben ser sacudidos de su letargo.

Horthy planeó un golpe de mano en Ancona como forma de devolver la moral tras la "Burla de Buccari" (de la que hablaremos más adelante) y el uso de los hasta entonces inactivos cuatro dreadnought clase Tegetthoff para apoyar un nuevo ataque a la Barrera de Otranto, pero como veremos la suerte no acompañó su resolución...


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Horty, el húngaro. Esa era una pauta. Cuando las cosas iban mal, el Imperio, en 1848 o 1918, jugaba la baza del apoyo de los húngaros, los otros gran beneficiados del estado.

Era algo paradójico porque un austríaco medio sentía más similitud y simpatía por un checo, un esloveno o incluso un croata, países más desarrollados, donde las pautas culturales las imponen las ciudades, los intelectuales y los burgueses. Pero tenían claro que, cuando había que tirar de fusta, los aristócratas rurales húngaros eran lo que se requería.


El ciclo de los marinos revolucionarios: Rusia en 1905; Alemania y Austria-Hungría en 1918; Krostand en 1921 es muy curioso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

No estoy muy seguro de que Horthy fuese elegido por su nacionalidad, más bien pienso que era la elección más indicada a nivel moral, al ser el héroe del casi único éxito de la flota de superficie tras tres años de guerra... En cualquier caso para cuando se hizo cargo del mando los cuatro cabecillas del motín ya habían sido ajusticiados, hasta donde conozco solo tuvo que tirar de fusta en un caso acaecido poco más tarde, cuando dos marineros intentaron sublevar a la tripulación de un destructor que ejercía labores de escolta en las costas albanesas, sin conseguirlo, siendo detenidos y ajusticiados al llegar a puerto por orden de Horthy (lo mismo que hubiese hecho cualquier otro en su lugar...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Incluso antes de que Horthy tomase el mando efectivo de la Armada, tuvo lugar en la noche del 10 al 11 de Febrero la acción conocida como "La burla de Buccari". Tras el éxito el 10 de Diciembre de 1917 de un ataque a cargo de la MAS del Teniente Luigi Rizo, donde se hundió en puerto al buque de defensa costera SMS Wien, los italianos decidieron repetir la operación contra la base de Buccari, donde la observación aérea había avistado varios buques mercantes y militares. Tres grupos de combate zarparon desde Venecia remolcando las MAS 94, 95 y 96, a bordo de esta última tres nombres míticos: Luigi Rizzo, Costanzo Ciano y Gabriele D'Annunzio. Las tres MAS llegaron a su destino y, utilizando sus motores eléctricos, se introdujeron en la Bahía, para encontrar que no existía ningún objetivo militar, pero sí cuatro mercantes contra los que lanzaron sus torpedos, pero al estar protegidos por redes antitorpedo, solo uno de ellos estalló, aunque los austrohúngaros negaron cualquier tipo de daño en sus barcos. Era lo de menos, lo relevante de la acción es que D'Annunzio dejó caer dentro de la bahía tres botellas con los colores italianos y el siguiente mensaje dentro de ellas:

“En medio a la cautísima Flota Austriaca vinieron a sangre y fuego a agitar la prudencia en su mas cómodo refugio los marineros italianos, que se ríen de todo tipo de redes y barreras, preparados siempre a realizar lo impensable. Y un buen compañero, bien conocido – el enemigo capital, el enemigo de los enemigos, el de Pola y Cattari – vino con ellos a burlarse de la recompensa”.

Este mensaje arrojado bajo las barbas del enemigo fue publicitado en toda Italia como modo de recuperar la moral tras el desastre de Caporetto, y lo cierto es que fue recibido por tropas y población como de una gran victoria se tratara.

Imagen
De izquierda a derecha, Luigi Rizzo, Gabriele D'Annunzio y Costanzo Ciano.

Horthy quiso devolver la jugada para aumentar a su vez la moral de los suyos, ideando una acción de comando contra Ancona, con los objetivos de penetrar en la base, destruir submarinos, MAS e instalaciones portuarias, e intentar huir a bordo del torpedero de la K.u.K. capturado B-11. En la tarde del 4 de Abril 63 hombres, todos ellos conocedores del idioma italiano, en una lancha remolcada por un destructor se acercan a las inmediaciones de Ancona, donde sueltan remolque y se dirigen al anochecer hacia la costa, apagando los motores a dos millas de la misma y remando hasta desembarcar. La idea era hacerlo a dos millas del puerto, pero por un error de navegación se hace a 17 millas, hecho del que no son conscientes los comandos austrohúngaros hasta haber caminado durante casi toda la noche. En vista de ello el Teniente Weith decide refugiarse en una granja abandonada hasta la caída de la noche, consciente de que la lancha sería encontrada y se activarían las alarmas, motivo por el cual también enterró la dinamita que transportaban, renunciando a otra acción que no fuese conseguir abordar un barco con el que poder regresar a la patria. Para colmo de males entre sus hombres se encontraban dos irredentos, que desertaron a la primera oportunidad y avisaron a las autoridades italianas. Aún así el grupo, gracias a su conocimiento del italiano, consiguió llegar hasta el puerto de Ancona, solo para encontrar que el torpedero B-11 había sido retirado del muelle como medida de precaución ante la alarma dada. Finalmente el grupo despierta la sospecha de dos guardias italianos, resultando uno de ellos herido por los austrohúngaros pero consiguiendo el otro activar la alarma, lo que selló el destino de los frustrados saboteadores, que se rindieron y pasaron a ser prisioneros de guerra porque vestían el uniforme austrohúngaro, lo que evitó que fuesen juzgados como espías.

Imagen
Placa en Ancona que recuerda el fallido ataque del 6 de Abril.

El fracaso de esta pequeña incursión no amilanó los ánimos de Horthy, que para entonces estaba preparando una incursión masiva contra la Barrera de Otranto...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:No estoy muy seguro de que Horthy fuese elegido por su nacionalidad, más bien pienso que era la elección más indicada a nivel moral, al ser el héroe del casi único éxito de la flota de superficie tras tres años de guerra... En cualquier caso para cuando se hizo cargo del mando los cuatro cabecillas del motín ya habían sido ajusticiados, hasta donde conozco solo tuvo que tirar de fusta en un caso acaecido poco más tarde, cuando dos marineros intentaron sublevar a la tripulación de un destructor que ejercía labores de escolta en las costas albanesas, sin conseguirlo, siendo detenidos y ajusticiados al llegar a puerto por orden de Horthy (lo mismo que hubiese hecho cualquier otro en su lugar...).

Saludos.
Saludos.

El estado Austro-Húngaro era poco dado a ajusticiar: ni siquiera a Luigi Lucheni (el del magnicidio de la emperatriz Sisí) o a Gabilo Princip, el asesino del archiduque en 1914, los ejecutaron. Me parece que desde 1848 no había habido más de media docena de penas mortales hasta la Gran Guerra.


Interesantísimos los episodios que relatas :dpm: . A ver que treta hace al final el almirante Horthy
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Es cierto que no era muy dado a ajusticiar, sorprende que ni siquiera se hiciese con Princip, pero en tiempos de guerra las cosas cambian, y ante un motín en toda regla no había muchas más opciones que dar ejemplo, o ante un irredento considerado traidor como Cesare Battisti... Curiosamente tampoco se ajusticiaba gran cosa en Alemania, incluso durante la guerra, los fusilados por la Entente a causa de cobardía, motín, traición o hechos similares superan con creces los números de las Potencias Centrales...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por RODRIGO1 »

Gran hilo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Gracias. Más que nada se trata de narrar un motín poco conocido y básicamente el hundimiento del SMS Szent István, pero tirando del hilo al final uno se encuentra con pequeñas acciones desconocidas que resultan de lo más interesante, al menos para mí... Cuando vuelva a disponer de tiempo ya narraré la última salida de la K.u.K en fuerza...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por RODRIGO1 »

Espero ansioso.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Aguila Audaz »

aca estaremos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk la Entente temió por su estrategia mediterránea, al suponer que los alemanes se harían con los dos dreadnoughts clase Imperatritsa Mariya con base en Sebastopol, quienes junto con el SMS Goeben formarían una División naval a la que deberían hacer frente teniendo que dividir sus fuerzas, con los dreadnoughts franceses cubriendo una posible salida de estos buques al Mediterráneo mientras los italianos tendrían que hacerse cargo en solitario de mantener a raya a la K.u.K. Los temores resultaron infundados, pues si bien los alemanes ocuparon Sebastopol en Mayo de 1918 (tomando el control de los cinco pre-dreadnoughts que tan eficazmente se habían opuesto al SMS Goeben en los años anteriores), los dos Imperatritsa Mariya se desplazaron a Novorossiysk, donde ante la continuación del avance germano la tripulación del Imperatritsa Ekaterina resolvió hundir el buque, mientras la del Imperator Aleksandr III (renombrado Volya tras la Revolución) votó muy democráticamente por entregarlo a los alemanes, quienes lo incorporaron a su Armada el 15 de Octubre, cuando la guerra ya estaba perdida.

Imagen
Acorazado Imperator Aleksandr III.

Independientemente de lo que ocurría en el Mar Negro, Horthy ya había decidido la utilización de los buques capitales en acciones ofensivas, y con tal fin se multiplicaron las maniobras y ejercicios de artillería desde que tomó el mando de la Armada, considerando que en Junio de 1918 esta ya estaba capacitada para emprender un nuevo ataque a la Barrera de Otranto, que debería coincidir con una ofensiva del Ejército en el Piave. Como suele ocurrir cuando se trata de coordinar ofensivas navales y terrestres la impreparación de uno u otro lo hace inviable, y en esta ocasión fue el Ejército en el adujo necesitar más tiempo para preparar su ataque, pero Horthy no quiso cambiar de planes y se dispuso a llevar a cabo su ofensiva contra la Barrera de Otranto para el 10 de Junio. La idea era repetir un ataque directo contra los buques auxiliares que protegían la Barrera con los cruceros ligeros clase Novara y los destructores clase Tatra, pero en esta ocasión estarían respaldados por los cuatro dreadnoughts clase Tegetthoff y tres pre-dreadnoughts clase Erzherzog Karl, que dispuestos en diferentes grupos de combate abarcarían todo el Adriático con el fin de hundir a los buques aliados que sin duda zarparían a la caza de los cruceros ligeros austrohúngaros.

Imagen
Acorazados clase Tegetthoff en Pola.

Los primeros buques capitales en salir de Pola fueron los SMS Viribus Unitis y SMS Prinz Eugen, el 8 de Junio y bajo el mando directo de Horthy, mientras el SMS Tegetthoff y el SMS Szent István lo harían en la noche del día siguiente, tras algún retraso por problemas en poder abrir la barrera antisubmarina que protegía la bahía de Pola, lo que tendría sus consecuencias. Antes de continuar con el relato resulta interesante conocer algo más sobre el SMS Szent István, protagonista involuntario de la acción. Este fue el último clase Tegetthoff comisionado, y el único sufragado por Hungría, y ambos asuntos están relacionados, porque en lugar de ser construido en Pola lo fue en Fiume, un pequeño astillero que hasta entonces no había botado nada mayor que un destructor, y que tuvo que ser ampliado para poder acometer la empresa. Como resultado de todo ello, y pese a que se estableció su quilla al mismo tiempo que la del SMS Prinz Eugen, este último fue comisionado en Julio de 1914 mientras el SMS Szent István todavía necesitaba varios meses de trabajo. Cuando se botó y bautizó el casco en Enero de 1914, rompiendo la costumbre, no estuvo presente ningún miembro de la familia imperial, especulándose con que el heredero al trono, Franz Ferdinand, se negó a acudir por sus sentimientos poco inclinados hacia Hungría. Al ser botado un ancla mal sujeta golpeó a dos estibadores, matando a uno y aplastando la pierna de otro; un inicio poco prometedor de un barco sin suerte. Al estallar el conflicto se tomó la decisión de trasladar el buque a Pola para ser completado, siendo por fin comisionado en Diciembre de 1915, perdiendo por tanto la oportunidad de estar presente en el bombardeo de Ancona de Mayo de ese mismo año, la única ocasión en que los clase Tegetthoff dejaron oír sus cañones durante toda la Gran Guerra. Durante sus pruebas balísticas saltaron algunos remaches de la popa, lo que hizo temer que la calidad de la construcción de los astilleros de Fiume dejaba bastante que desear, y que este buque era el peor de una clase que, por otra parte, tenía bastantes deficiencias, como veremos…

Imagen
SMS Szent István.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Tras la demora causada en su hoja de ruta debido al problema en abrir las barreras antisubmarinas en Pola, los SMS Tegetthoff y SMS Szent István, escoltados por un destructor y cinco torpederos, decidieron recuperar el tiempo perdido incrementando su velocidad, pero las dos turbinas del SMS Szent István (el resto de la clase tenía cuatro) se sobrecalentaron con el esfuerzo y hubo de reducirse el andar a 12 nudos. Se elevó la presión del vapor para volver a incrementar la velocidad, con el resultado de que el buque produjo un exceso de humo, y aquí entran en escena los italianos.

Imagen
La MAS-15 se Luigi Rizzo.

Las MAS 15 y 21, la primera de ellas comandada por el Capitán de Corveta y héroe de Italia Luigi Rizzo, regresaban a su base tras una patrulla de rutina frente a la costa dálmata, cuando observaron en el aún oscuro cielo, sobre las 3:15, una nube de humo y se acercaron para investigar. Lo que descubrieron a los pocos minutos era el sueño de cualquier marino italiano, dos acorazados clase Tegetthoff navegando a reducida velocidad y con escasa escolta, que burlaron sin ser detectados. La MAS 21 eligió como blanco el SMS Tegetthoff, pero uno de los torpedos no pudo ser lanzado y el otro falló el blanco. Mientras la MAS 15 de Rizzo se ocupaba del SMS SMS Szent István, y en un lanzamiento magistral sus dos torpedos alcanzaron al buque en el centro sobre las 3:25, a estribor. Ambas lanchas se retiraron sin que se percatase de su presencia la mayor parte de la escolta, solo el torpedero TB-76 pudo localizarlas y perseguirlas, pero dejó de hacerlo cuando estas dejaron caer por su popa algunas cargas de profundidad, mientras el resto de la escolta y el SMS Tegetthoff disparaban contra el mar pensando que se encontraban bajo un ataque submarino, escapando del lugar zigzagueando.

A lo largo de la contienda varios acorazados y cruceros de batalla alemanes resultaron alcanzados por torpedos y minas, pero ninguno de ellos resultó hundido, y en la mayoría de los casos los daños no resultaron especialmente importantes. Ello era debido a que todos los dreadnoughts, al contrario que sus predecesores, contaban con un mamparo antitorpedos, más o menos grueso y generalmente con una extensión entre la primera y última torre principal. Por ejemplo el SMS Seydlitz resultó alcanzado por un torpedo en la fase inicial de la batalla de Jutlandia, pero los daños fueron limitados y pudo mantener una velocidad de 25 nudos, pues su mamparo antitorpedos, de 50 mm de espesor, resistió el estallido aislando la inundación. La clase Tegetthoff contaba con un mamparo antitorpedos del mismo espesor y sin embargo el resultado estuvo lejos de ser tan satisfactorio, lo que tiene su explicación.

Imagen
Esquema del SMS Svent István.

Cuando estaban planeando la construcción de sus primeros dreadnoughts, los austrohúngaros enviaron una comisión al Imperio Alemán para que estudiase el diseño, pues sus aliados ya habían construido varios acorazados modernos. El dictamen germano es que el proyecto era aceptable, pero contaba con dos defectos; el primero la existencia de puertas estancas en compartimentos situados bajo la línea de flotación, el segundo que el mamparo antitorpedos se encontraba a solo 2,45 metros del casco, por los 4,5 metros que dejaban los alemanes entre uno y otro. Las advertencias no sirvieron de nada, en el caso del mamparo posiblemente porque en los relativamente compactos clase Tegetthoff (un metro largo de manga y veinte de eslora menos que un contemporáneo clase Kaiser) no había espacio suficiente para ubicar las salas de máquinas dentro del reducto acorazado. Como consecuencia de ello, el mamparo antitorpedo se mostró totalmente ineficaz contra los dos impactos recibidos, inundándose con rapidez la sala de calderas de popa, escorando el barco 10 grados a estribor, corrigiéndose a siete tras las contrainundaciones a babor. A baja velocidad se puso proa a la costa más cercana, pero los palletes de colisión con los que se intentó taponar las vías de agua no resultaron efectivos, esta continuó entrando inundando completamente la sala de calderas de popa, filtrándose a través de los mamparos (entre otros motivos por la existencia de conductos de ventilación entre ellos), llegando a la sala de calderas de proa y apagando todas menos dos, por lo que dejaron de funcionar las bombas de achique, condenando al SMS Szent István, que solo disponía de energía para mantener encendidas las luces. Se giraron las torres principales a babor, se dispuso toda la tripulación en esa banda, se arrojaron al mar los proyectiles, pero la escora continuó aumentado inexorablemente. Cuando a las 4:45 el SMS Tegetthoff regresó a la formación se intentó dar remolque a su gemelo, abandonándose el intento cuando quedó claro que no existía posibilidad de salvar el barco, que a las 6:12 vuelca y se hunde, llevándose consigo a 89 hombres, incluyendo los fogoneros que hasta el último momento mantuvieron encendidas las únicas dos calderas en funcionamiento.


Uno de los vídeos más famosos de la Historia Naval, el hundimiento del SMS Svent István.

Tras ser informado del desastre, Horthy decide cancelar la operación suponiendo que el enemigo ya estaba al tanto de la misma, regresando los buques a sus bases, de las que ya no volverían a salir. Durante la descomposición del Imperio Austrohúngaro en los últimos días de la guerra, el Emperador decide entregar la Armada al nuevo Estado formado por serbios, croatas y eslovenos, evitando un motín a punto de estallar. Horthy recoge sus banderas y el retrato del difunto Francisco José I, mientras el Comandante del SMS Prinz Eugen, Alexander Milosevic se suicida en su camarote. Pese a que se había advertido a los Aliados de la transferencia de los buques a la nueva nación, los italianos ya habían puesto en marcha una última operación, por la cual un comando de dos hombres se deslizó a bordo de un torpedo humano bajo la quilla del SMS Viribus Unitis (que acababa de ser renombrado “Yugoslavia”), colocando dos cargas explosivas en la misma. Capturados al salir a la superficie, son llevados a bordo e informan de su actuación, pero se niegan a revelar dónde han colocado las cargas, preparadas para estallar a las 6:30, por lo que el flamante Contraalmirante Vukovic decide que toda la tripulación abandone el barco. Al no estallar los explosivos en la hora prevista, Vukovic regresa al buque en compañía de varios cientos de hombres, mientras se intenta localizar la posición de los explosivos, pero estos estallan a las 6:44, hundiendo al ex SMS Viribus Unitis y matando a más de 300 hombres, incluyendo Vukovic, en un triste broche a lo que era el fin de la K.u.K.


Imagen
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por alejandro_ »

Buen tema, el SMS Szent István fue una víctica del politiqueo de la época. Como dices la única manera de que Hungría financiase la construcción fue que el astillero de Fiume lo construyese.

Cuando impactó el torpedo los remaches empezaron a saltar, y las bombas tampoco eran adecuadas. Para empeorar las cosas, tampoco parece que la tripulación estuviese excesivamente entrenada. Este documental recrea las últimas horas y explora el pecio. Vale la pena echarle un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... ExGTAbBmIQ
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Hubo que ampliar drásticamente el astillero de Fiume para poder construir el SMS Szent István, teniendo a mano unos magníficos en Pola, un auténtico despropósito... Respecto al vídeo indicar que Horthy era Contraalmirante, no Almirante, y me sorprende lo de que algunos hombres no sabían nadar, cuando se repite en todos los documentos que conozco que era obligatorio saber nadar para formar parte de la K.u.K, lo que explicaría el relativamente bajo número de bajas... Respecto al agujero de 5x7 en el casco es una medida bastante habitual en el caso de ser alcanzado por un torpedo (4x12 metros en el impacto que nombré anteriormente sobre el SMS Seydlitz durante Jutlandia), los cascos no están preparados para resistir ningún impacto, por eso existen los mamparos antitorpedos, de un espesor más que respetable en la clase Tegetthoff, pero como ya conté, situado demasiado cerca del casco, y por lo tanto expuesto a la explosión, con el resultado de que debió quebrarse con los impactos (el del SMS Seydlitz se aboyó, pero resistió, como en el caso de otros buques capitales germanos), lo que explica la rápida inundación y escora del buque...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por alejandro_ »

y me sorprende lo de que algunos hombres no sabían nadar, cuando se repite en todos los documentos que conozco que era obligatorio saber nadar para formar parte de la K.u.K, lo que explicaría el relativamente bajo número de bajas...
Sí, quizás a esas alturas de la guerra había un poco de manga ancha.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Sinceramente no sé si, como ocurrió en la Kaiserliche Marine, hubo un trasvase importante de hombres desde los buques de superficie a los U-Boote, pero lo dudo porque el arma submarina de la K.u.K no tuvo un crecimiento ni mucho menos tan importante como en Alemania...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

El hundimiento del Viribus Unitis /jugoslavija demostró que Italia no estaba dispuesta a tener una marina rival en el Adriático, cualquiera que fuera su bandera. Efectivamente, el tratado de Saint Germaine en Laye que repartió la KuK Kriegsmarine entre los vencedores, solo dejó escurridurías al reino de los serbios, croatas y eslovenos:

-Torpederos 76T, 77T, 78T, 79T (construidos entre 1913 y 1914, 262 t, 28 nudos, 2 piezas de 66 mm, 2 tlt de 450 mm).
- Torpederos 60T, 61T, 69T, 54T (construidos entre 1914 y 1916, 244 t, 28 nudos, 2 piezas de 66 mm, 4 tlt de 450 mm).
-Torpederos 87F, 93F, 96F, 97F (construidos entre 1905 y 1909, 210 t, 26 nudos, 4 piezas de 47 mm, 3 tlt de 450 mm).
- Dragaminas 19, 21, 36, 39.
- Monitores fluviales Körös, Bodrog, Enns, Bosna.
- Acorazado de barbeta Kronprinz Erzherzog Rudolf .
- Yate del almirantazgo Lacroma
- Cascos procedentes de las antiguas corbetas mixtas Donau, Aurora, Frundsberg.
- Cascos procedentes de las antiguas fragatas blindadas Kaiser Max, Prinz Eugen, la última, a pesar de su asignación al nuevo reino adriático, quedó en manos italianas.

Queda claro que los únicos buques de alguna eficacia eran las dos primeras series de torpederos (la tercera estava todavía propulsada por máquinas alternativas) y los monitores fluviales. Ninguno de los cruceros, destructores y submarinos solicitados por el nuevo país le fueron concedidos.
Última edición por gcoenders el 10 Ago 2021, editado 2 veces en total.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

El destino de los buques principales de la KuK Kriegsmatine fue:

Dreadnoughts:
- Prinz Eugen -> Francia, hundido como blanco.
- Tegethoff -> Italia, desguazado.

Semidreadnoughts:
- Radetzky, Zrinyi, Erzherzhog Franz Fedinand -> Italia, desguazados.

Predreadnoughts:
- Habsburg, Árpád, Babenberg, Erzherzog Ferdinand Max, Monarch, Budapest -> Reino Unido, desguazados.
- Erzherzog Karl, Erzherzog Friedrich -> Francia, desguazados.

Cruceros acorazados:
- Kaiserin und Köningin Maria Theresia, Kaiser Karl IV, Sankt Georg -> Reino Unido, desguazados.

Cruceros protegidos:
- Aspern, Szigetvár -> Reino Unido, desguazados.

Cruceros ligeros:
- Saida, Helgoland -> Italia, incorporados a su armada como Venezia y Brindisi.
- Novara -> Francia, incorporado a su armada como Thionville.
- Admiral Spaun -> Reino Unido, desguazado.

Destructores
- Tatra, Balaton, Csepel, Orjen, Triglav, Lika, Uzsok -> Italia, incorporados a su armada como Fasana, Zenson, Muggia, Pola, Grado, Cortellazzo y Montfalcone.
- Dukla -> Francia, incorporado a su armada como Matelot Leblanc.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 10 Ago 2021El destino de los buques principales de la KuK Kriegsmatine fue:

Dreadnoughts:
- Prinz Eugen -> Francia, hundido como blanco.
Los barcos con ese nombre tienen tendencia a terminar como buques blanco... Estaría bien tener un estudio sobre el comportamiento del SMS Prinz Eugen bajo las bombas y proyectiles navales franceses...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Pues sí, por lo menos 6 buques de cuatro banderas diferente honran con su nombre el mismo príncipe Eugenio de Savoya, pero solo los dos que tienes en mente terminaron como buques blanco.

Al parecer el dreadnought Prinz Eugen fue usado sucesivamente en pruebas de bombas aéreas y explosivos submarinos. Al final fue hundido el 28 de Junio de 1922 por el fuego combinado de los acorazados Bretagne, Jean Bart, Paris y France, el primero con piezas de 340 mm., el resto de 305 mm.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por pepero »

Solo cruceros ligeros y destructores aprovechados por terceros, lo demás pasto del soplete o de las practicas de tiro. Muy triste pero es lo que hay cuando eres el perdedor.

El SMS Novara fue el que tuvo mas largo recorrido, desguazado durante la SGM.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Italia y Francia carecían de cruceros modernos, y Francia tenía también poquísimos destructores modernos. Igualmente los acorazados eran caros de mantener en el contexto de la crisis económica de la postguerra, y Washington estaba a punto de hacer limpieza del tipo, aunque Francia e Italia estaban por debajo del tonelaje asignado. Francia renunció igualmente a completar alguno de sus Normandie e Italia a reparar su Leonardo da Vinci y completar alguno de sus Caracciolo cosa que el tratado les habría permitido al estar por debajo del límite. Italia tuvo a pesar de todo dudas sobre si terminar alistando el Tegethoff.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Siempre resulta complicado alistar en tu Armada un buque de otro país, por todas las diferencias entre maquinaria o incluso artillería...
gcoenders escribió: 10 Ago 2021Al parecer el dreadnought Prinz Eugen fue usado sucesivamente en pruebas de bombas aéreas y explosivos submarinos. Al final fue hundido el 28 de Junio de 1922 por el fuego combinado de los acorazados Bretagne, Jean Bart, Paris y France, el primero con piezas de 340 mm., el resto de 305 mm.
Ya, pero no sé si existe algún estudio sobre el entrenamiento artillero, en plan SMS Baden, o simplemente se divirtieron hundiéndolo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Sea como sea yo no lo tengo. Ese es todo el detalle que he encontrado en las dos fuentes que tengo a mano...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

Una lástima, me gustaría conocer cómo se desempeñaría el blindaje de un clase Tegetthoff ante proyectiles de 305 mm... intentaré encontrar algo cuando disponga de tiempo, pero supongo que será muy complicado y además el francés no es lo mío...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Buscando por las palabras clave que se me han ocurrido en francés solo encuentro la foto del buque como blanco, la del ancla que se conserva en Saint Raphaël, y el lugar aproximado del hundimiento al sur de la isla de Porquerolles, aunque el pecio no ha podido ser hallado. Todo parece indicar que lo hundieron sin más como práctica de tiro, sin detenerse a comprobar los efectos de los impactos, el día 28 de Junio de 1922. Serían más fáciles de encontrar datos sobre las pruebas previas que se hicieron con bombas de aviación.

Imagen

Imagen

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Lista de buques de la KuK Kriegsmarine perdidos

ACORAZADOS
- Wien (9-12-1917) por MAS.
- Szent istvan (10-6-1918) por MAS.
- Viribus Unitis (1-11-1918) por torpedo humano.

CRUCEROS
- Zenta (16-8-1914) por unidades de superficie.
- Kaiserin Elizabeth (2-11-1914) zabordado a la caida de Tsing Tau.

DESTRUCTORES
- Lika (29-12-1915) por unidades se superficie.
- Triglav (29-11-1915) minado.
- Wildfang (4-6-1917) por accidente.
- Streiter (16-4-1918) minado.

TORPEDEROS
- T26 (23-8-1914) minado.
- N11 (5-10-1917) por deserción.

SUBMARINOS
- U12 (12-8-1915) minado.
- U3 (13-8-1915) por unidades de superficie.
- U6 (10-5-1916) por unidades de superficie.
- U16 (17-10-1916) por unidades de superficie.
- U30 (1-4-1917) por unidades de superficie.
- U5 (16-5-1917) minado.
- U23 (21-2-1918) por unidades de superficie.
- U20 (10-7-1918) por submarino.
- U10 (9-7-1918) minado.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12921
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14528 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por gcoenders »

Las pérdidas se la Regia Marina fueron muy superiores, con tres acorazados, cuatro cruceros, ocho destructores, veintitrés torpederos y MAS, siete submarinos y dos monitores.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: El Motín de Cattaro y los últimos coletazos de la K.u.K.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 12 Ago 2021 Las pérdidas se la Regia Marina fueron muy superiores, con tres acorazados, cuatro cruceros, ocho destructores, veintitrés torpederos y MAS, siete submarinos y dos monitores.
Pero cualitativamente menores, al menos si no tenemos en cuenta la voladura accidental (o al menos así se supone) del Leonardo da Vinci, mientras la K.u.K. perdió el 50% de sus dreadnoughts... ¿Cuántos de los buques italianos se perdieron debido a los submarinos? Y de estos, ¿cuántos por los germanos?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”