La batalla de Coronel.

Operaciones navales.

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La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Tenemos un antiguo hilo en el Foro sobre “Batallas en las aguas de Chile”, interesante pero de hace trece años y bastante escueto: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... nel#p93017

Dado que, comprobando el número de visitas, EGC es un lugar de referencia en español para los amantes del mar, tanto en lo relativo a la Gran Guerra como a la WWII, no podemos dejar de tener un tema donde se narre con el mayor detalle posible la Batalla de Coronel, tarea que me impongo en la esperanza de que el resultado sea de vuestro agrado. Dividiré el hilo en tres partes bien diferenciadas, la primera para narrar los motivos por los cuales la Escuadra del Vicealmirante von Spee se encontraba frente a las costas chilenas así como su largo recorrido atravesando todo el Pacífico, la segunda para conocer las desventuras del Almirante Cradock que le llevaron a encontrarse con la Escuadra alemana en Coronel el para los británicos fatídico 1 de Noviembre de 1914, y la tercera y última para describir la batalla entre ambas formaciones. Aunque muchos conocéis tanto el combate como las circunstancias que llevaron a las Escuadras alemana y británica a enfrentarse en el mismo, espero añadir detalles que os resulten novedosos, tanto de los acontecimientos en sí como testimonios de los protagonistas poco conocidos en nuestra lengua.

La travesía del Escuadrón de Asia Oriental de la Kaiserliche Marine.

En 1891 el Imperio Qing decide fortificar el pequeño pueblo de Qindgao, en el Norte de China, que ubicado en la península de Shangdon, dominaba la bahía de Kiautschou. A finales del siglo XIX el Imperio Alemán mantenía un “Escuadrón volante” en Asia formado por una fragata blindada y dos pequeños cruceros, que dependía de la buena voluntad de británicos, chinos o japoneses para poder fondear en Hong Kong, Shangai o Nagasaki, lo que motivó que el embajador alemán en China informase a su patria que “nuestros barcos no pueden errar eternamente como personas sin hogar”. La queja fue atendida y en la primavera de 1896 von Tirpitz recorrió la costa china en busca de un apostadero para el Escuadrón de Asia Oriental, llegando a la conclusión de que la bahía de Kiautschou resultaba el lugar más apropiado. No tardó el gobierno alemán en hacer una propuesta para comprar el territorio, conocedor de la debilidad del Imperio Chino tras su derrota el año anterior en la Guerra Sino-Japonesa, pero su oferta fue rechazada. Con von Tirpitz encargado de formar una nueva y poderosa Armada por encargo del Káiser el interés por China quedó en segundo plano, pero una “afortunada” coincidencia se dio el 1 de Noviembre de 1897, cuando dos misioneros alemanes fueron asesinados en la provincia donde la Kaiserliche Marine había puesto sus ojos. Para el Káiser Guillermo II era una oportunidad que no se podía dejar pasar, el Escuadrón de Asia Oriental fue enviado a Tsingtao, los infantes de marina desembarcaron y tomaron la plaza, y ante el hecho consumado el Imperio Chino se avino a firmar una concesión de 99 años, en los mismos términos que los británicos en Hong Kong.

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Mapa de la Península de Shangdon y la Bahía de Kiautschou.

Con un coste de 50 millones de marcos el Imperio Alemán creó una nueva ciudad, con casas de ladrillo y tejas rojas que recordaban a Baviera, amplias avenidas, un hipódromo, escuelas, hoteles, una famosa fábrica de cerveza (que hoy en día es la más bebida en China y conserva el antiguo nombre colonial) y, sobre todo, un puerto que serviría de base naval al Escuadrón de Asia Oriental. A principios de 1914 cuatro buques de guerra con el casco pintado en blanco permanecían en la rada de Tsingtao, con la misión de vigilar las dispersas posesiones del Imperio Alemán en el Océano Pacífico. En el Pacífico central se encontraban las islas Marianas, las Carolinas, las Marshall y Samoa, algunas anexadas directamente, otras compradas a la empobrecida España tras la derrota en la Guerra de Cuba. Hacia el Sur se encontraban otras colonias germanas; el archipiélago de Bismarck, las Islas Salomón, la Nueva Guinea alemana, Neu Pommern (Nueva Bretaña en los mapas británicos) y Neu Mecklenberg (antes Nueva Irlanda). La custodia de todos estos territorios, una colección de islas volcánicas o selváticas y atolones de Coral, era responsabilidad del Escuadrón de Asia Oriental, y se esperaba que ante una guerra contra Francia y Rusia fuese capaz de cumplir su cometido, mientras una guerra contra Gran Bretaña no fue contemplada.

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Vista de Tsingtao en 1914.

Los dos buques que formaban la espina dorsal del Escuadrón eran los SMS Scharnhorst y SMS Gnesisenau, de la misma clase, los cruceros acorazados más modernos de la Kaiserliche Marine si exceptuamos el SMS Blucher, nacido obsoleto. Comisionados respectivamente en 1907 y 1908, desplazaban 11.600 toneladas, podían alcanzar una velocidad de 22’5 nudos, estaban armados con ocho piezas de 21 cm, cuatro ubicadas en sendas torres dobles en proa y popa, las otras cuatro en casamatas en los costados de la cubierta de batería, a razón de dos por banda, además de seis cañones de 15 cm también en casamatas, tres por banda, así como cuatro tubos lanzatorpedos, uno en la proa, otro en la popa y dos en las amuras, del tipo C/03 de 45 cm, con un alcance de 3.700 metros a 26 nudos. Como protección portaban un cintura acorazada de acero Krupp con un espesor de 150 mm en su parte central, que se reducía a 80 cm en los extremos de la ciudadela, quedando sin blindar proa y popa. La cubierta blindada tenía un espesor de 60 cm en las áreas críticas, que se reducía a 35 cm en el resto, el puente blindado estaba protegido por 200 mm de acero, las torres principales por 170 mm y las ubicadas en los laterales de 150 mm. En las pruebas artilleras tanto el Scharnhorst como el Gneisenau habían ganado en dos ocasiones la Copa Káiser, y había razones que explicaban su buen hacer; por una parte tripulaciones expertas que servían por un periodo más prolongado en el Escuadrón de Asia Oriental que en la metrópoli, por otra que el Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante von Spee, era un reputado experto en artillería, quien se jactaba de que sus hombres podían realizar tres disparos por minuto con sus piezas de 21 cm.

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SMS Scharnhorst.

Tres cruceros ligeros completaban el Escuadrón, los SMS Emden, Leipzig y Nurnberg, buques relativamente modernos pues todos ellos habían sido comisionados después de 1906, con un desplazamiento de entre 3.500 y 4.000 toneladas, una velocidad que en ningún caso superaba los 25 nudos y un pobre armamento uniforme compuesto por diez piezas de 10.5 cm. Más interesado en los buques capitales, von Tirpitz no prestó la debida atención (también por falta de presupuesto) a los cruceros ligeros, que por lo general eran más pequeños, menos rápidos y estaban peor armados que sus rivales británicos, hecho que conllevó la pérdida de varios de ellos. En Junio de 1914 el SMS Emden se encontraba en Tsingtao, el SMS Nurnberg en la costa occidental de México, hacia donde zarpó el SMS Leipzig el 7 de ese mes para hacerle el relevo.

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SMS Emden en Tsingtao.

Maximilian von Spee era un Oficial atípico en la Kaiserliche Marine, tanto por su origen aristócrata como por su religión católica. Nacido en Copenhague, ingresó en la Armada a los dieciséis años, prestando servicios como alférez de Fragata en el cañonero SMS Mowe con destino en la colonia alemana de Camerún, donde contrajo una fiebre reumática que le acompañaría intermitentemente a lo largo de su vida. Durante su servicio en distintos acorazados y cruceros consiguió su reputación como especialista artillero, prosiguiendo su carrera hasta convertirse en Capitán del acorazado SMS Wittelsbach, en 1908 Jefe del Estado Mayor del Comandante de la Estación del Mar del Norte, en 1910 ascendido a Contraalmirante y Jefe adjunto de las fuerzas de reconocimiento de la Hochseeflotte, y finalmente recibió el mando del Escuadrón de Asia Oriental el 4 de Diciembre de 1912, siendo ascendido a Vicealmirante en Noviembre de 1913. Von Spee era un hombre alto y de anchas espaldas, ojos azules, cejas grises y tupidas, barba blanca recortada… Enérgico, resuelto, paciente y tranquilo, solo tenía dos vicios, su afición por el naturismo y por encima de todo, su adicción al puente de mando. Tuvo dos hijos y una hija, los dos primeros Oficiales navales que le acompañaron en su viaje a Asia, Otto como Teniente en el SMS Nurnberg y Heinrich a bordo del SMS Gneisenau.

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Maximilian von Spee.

Resultaban habituales las visitas de las distintas Escuadras presentes en el Mar de China a otras bases, y el 12 de Junio de 1914 fueron los británicos los invitados a Tsingtao, donde el buque insignia del Vicealmirante Jerram, Comandante de la Estación de China, atracó en el puerto alemán. Este buque no era otro que el HMS Minotaur, que junto a sus gemelos HMS Defense y HMS Shannon, fueron la respuesta británica a los Scharnhorst, y los últimos cruceros acorazados botados por la Royal Navy. Los germanos no dejaron de estudiar este posible rival, de 14.600 toneladas, 23 nudos de andar, armado con cuatro piezas de 234 mm en sendas torres dobles ubicadas a proa y popa, más otras diez de 190 mm en torres individuales, a razón de cinco por banda. Su cintura acorazada alcanzaba un espesor máximo de 152 mm, las torres principales estaban protegidas por hasta 203 mm, la cubierta blindada oscilaba entre los 38 y 51 mm, y el puente de mando acorazado por 254 mm. Al mismo tiempo, entre festejos, bailes, brindis por la “hermandad del mar” y concursos varios (en el partido de fútbol los marineros británicos vencieron por 5-2, mientras en el de tirar de la cuerda ganaron los alemanes), nadie dudaba en Tsingtao que ojos observadores no dejaron de inspeccionar las defensas de la Colonia. Incluso un Oficial británico, tras admirar la ciudad y el puerto, declaró a sus anfitriones: ¡Muy bonito lugar, ciertamente! Dos años más y será nuestro… Acertó en que no duraría mucho tiempo en manos germanas, pero erró en quién tomaría posesión de la misma.

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SMS Scharnhorst y HMS Minotaur en el puerto de Tsingtao, Junio de 1914.

Von Spee no era muy dado a fiestas protocolarias, y en su cabeza estaba el proyectado viaje que llevaría a su Escuadrón a recorrer las diversas posesiones germanas en el Pacífico, desde finales de Junio hasta el 20 de Septiembre, después del cual muchos Oficiales regresarían a casa a través de Rusia en el Transiberiano, y tras dos años de servicio en Asia, estarían en Alemania justo para Navidad. El 20 de Junio zarpaba el SMS Gneisenau, seguido tres días más tarde por el SMS Scharnhorst, siguiendo distintos rumbos hasta encontrarse en el atolón de Truk. El día 29, aún en contacto inalámbrico con Tsingtao, ambos buques tuvieron noticia del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo, y el límpido cielo que acompañaba la travesía pareció oscurecerse un poco…


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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Arrabalde »

:P
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Blockchain
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Blockchain »

Excelente artículo. Verdaderamente bueno. Enhorabuena, Lützow

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Arrabalde escribió: :P
Lo tomaré como un cumplido, Arrabalde... :lol:

Blockchain escribió:Excelente artículo. Verdaderamente bueno. Enhorabuena, Lützow
Gracias Blockchain, pero es solo el primer capítulo de un trabajo que se me antoja se hará largo... Y estoy seguro de que tú lo harías mejor, pero ya que no te decidías... :- (Cuando lo termine te toca narrar Las Malvinas... :) ).

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

Empieza como empiezan los grandes artículos, atrapando al personal...a mi ya me has atrapado. Me siento y espero a la siguiente dosis :P, tomándome una Tsingtao.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Excelente jefe.... luego lo subiremos al portal que el trabajo se lo merece.
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Pues gracias a ambos... :D

Respecto al Portal espera al menos a que termine la primera parte con la llegada de von Spee a aguas chilenas... :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Perfecto, quedo a la espera.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por pepero »

¿Que instalaciones portuarias tenia Tsingtao? En las fotos veo un dique de muy generosas dimensiones, pero en esa base ¿tenían un dique seco para hacer el mantenimiento de los navíos de la armada alemana? Supongo que debían tener previsto algo, pues Alemania quedaba muy alejada para hacer un mínimo mantenimiento.

Saludos.

EDIT: esos cañones de 210mm en los costados del SMS Scharnhorst no los recordaba pues no estaban en torretas, estaban en casamatas.
Pepe
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Arrabalde »

Lutzow escribió:
Arrabalde escribió: :P
Lo tomaré como un cumplido, Arrabalde... :lol:
:lol: Lo es, lo es. :P
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:¿Que instalaciones portuarias tenia Tsingtao? En las fotos veo un dique de muy generosas dimensiones, pero en esa base ¿tenían un dique seco para hacer el mantenimiento de los navíos de la armada alemana? Supongo que debían tener previsto algo, pues Alemania quedaba muy alejada para hacer un mínimo mantenimiento.

Saludos.

EDIT: esos cañones de 210mm en los costados del SMS Scharnhorst no los recordaba pues no estaban en torretas, estaban en casamatas.
Sí, existía un dique seco para las oportunas reparaciones y mantenimientos, como bien dices Alemania estaba demasiado lejos como para tener que ir hasta allí en caso necesario...

En algunas fuentes indica que estaban dispuestos en torres sencillas, pero si se observan claramente son casamatas...

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

El atolón de Truk era el sueño de cualquier naturalista como von Spee, que disfrutó estudiando los corales, la fauna y la vegetación, pero por encima de todo permanecía su dedicación por la Armada y sus responsabilidades como Comandante del Escuadrón, y cuando el 7 de Julio recibió un mensaje desde Alemania informando que “la situación política no es del todo satisfactoria” entendió que debía suspender temporalmente el crucero en curso y decidió trasladarse a Ponape (Islas Carolinas), 400 millas al Este de Truk, y allí esperar acontecimientos. Ambos buques zarparon el 15 de Julio y llegaron a su destino dos días más tarde, mientras von Spee enviaba instrucciones al SMS Emden en Tsingtao para que suspendiese un proyectado crucero por el Yangtze, y que estuviese preparado para zarpar, al igual que todos los buques de suministro y carboneros sitos en el puerto de la Colonia alemana. El 27 de Julio von Spee fue informado por el Estado Mayor del ultimátum del Imperio Austrohúngaro a Serbia seguido del siguiente mensaje: “Tensas relaciones entre la Dual Alliance y la Triple Entente, probablemente el crucero samoano deba ser cancelado. Se ha ordenado al SMS Nurnberg que se dirija a Tsingtao, el resto de disposiciones quedan a su cargo”. El Vicealmirante pensó que no era buena idea enviar al SMS Nurnberg a Tsingtao cuando soplaban vientos de guerra, pues podría quedar aislado allí si esta estallaba y en ella participaban británicos y japoneses, de modo que revocó la orden de Berlín y pidió al crucero ligero que se uniese a él en Ponape. Las mismas instrucciones se dieron a los buques suministradores presentes en Tsingtao, mientras el SMS Emden decidió zarpar en busca de alguna presa en caso de que estallase la guerra, y la suerte le sonrió el día 4 con la captura del vapor ruso Ryazan (3.500 t) convertido en crucero auxiliar.

El día 1 de Agosto los acontecimientos se precipitan y von Spee recibe el mensaje “Amenaza de estado de guerra”, y en todos los buques de la Kaiserliche Marine, ya estuviesen en Wilhelmshaven o en mitad del Pacífico, el procedimiento fue el mismo; arrancar los paneles de madera, los tapices, desembarcar sofás, sillones, alfombras… en suma, cualquier objeto inflamable o no necesario para el cometido bélico. En el SMS Gneisenau esta necesidad resultó aún más dolorosa, pues antes de alcanzar Truk había realizado una escala en Nagasaki, donde muchos hombres compraron artículos como jarrones y seda, con la idea de llevarlos a Alemania como recuerdos o regalos de Navidad. “Todo el hermoso mundo por el que habíamos pasado brilló ante nuestros ojos cuando desembarcamos estos tesoros” escribiría un Oficial.

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SMS Gneisenau.

Los peores augurios se cumplieron el 2 de Agosto, cuando el Escuadrón del Asia Oriental es informado de que su país estaba en guerra con Francia y Rusia, pero el hecho que dictaminaría el destino de la Escuadra sería el anuncio dos días más tarde de que Gran Bretaña había entrado en el conflicto en el bando de los enemigos de Alemania. Escribió el Segundo Oficial al mando del SMS Gneisenau: “Contra Francia y Rusia hubiese sido para nosotros una guerra feliz para la que estábamos perfectamente preparados, pero la actuación de Gran Bretaña fue una perfidia, un acto de traición desatado contra nosotros”. Resulta entendible la frustración de este Oficial, pues el peso de la Royal Navy colocaba en una situación muy delicada a todos los buques alemanes allende los mares, pero si hubiese reflexionado quizá debería haberle pedido explicaciones al General Moltke, pues la invasión de Bélgica suponía en la práctica una invitación para que Gran Bretaña entrase en el conflicto.

Al amanecer del 6 de Agosto el SMS Nurnberg entraba en la laguna de Ponape, donde muchos hombres de los cruceros acorazados ayudaron al recién llegado a carbonear, mientras otros sacrificaban una piara de cerdos en tierra, cuya carne fue embarcada junto al relleno de agua potable. A las 17:00 horas los tres buques abandonaban Ponape y desandaban camino para dirigirse hacia la isla de Pagan (Islas Marianas), mil millas al Norte, y encontrarse con la pequeña flota encabezada por el SMS Emden, donde ambas formaciones llegaron el 11 de Agosto.

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SMS Nurnberg.

Mientras se procedía al trasvase de suministros y carbón, von Spee meditaba sobre sus próximos movimientos entre el abanico de posibilidades que se le ofrecía. La inmensidad del Pacífico prometía la posibilidad de golpear y desaparecer con escasas posibilidades de que una fuerza superior le interceptara, pero existían varias restricciones, la más importante de ellas la necesidad de una ingente cantidad de carbón para poder mantener activos sus buques. Los agentes alemanes en la zona ya estaban trabajando para comprar carbón, suministros y fletar buques de carga, pero la tupida red del Almirantazgo británico vigilaba cada puerto, cada tonelada de carbón y cada barco, lo que dificultaría pasar desapercibidos.

El Vicealmirante, al elegir su teatro de operaciones, debía tener en cuenta dónde podría causar más daño al enemigo pero también dónde podría sobrevivir por más tiempo. Se le presentaban dos alternativas tácticas, dividir su Escuadra y que cada buque actuase de forma individual contra el tráfico mercante enemigo o preservarla unida y mantener todo su poder combativo contra las Escuadras que pudiesen salirle al paso. La presencia de los cruceros acorazados desaconsejaba, casi impedía, tener en cuenta la primera opción, pues la clase Scharnhorst podía trasportar 2.000 toneladas de carbón, pero a una velocidad económica de diez nudos se consumían cien diarias, lo que solo permitiría una navegación durante veinte días, mientras a veinte nudos el consumo de combustible se elevaba a 500 toneladas diarias, que agotarían las reservas en solo cuatro días. Si el Estado Mayor del Almirantazgo hubiese pensado en Tsingtao como en una base desde donde poder atacar el tráfico marítimo enemigo, media docena de cruceros ligeros hubiesen resultado mucho más útiles que los cruceros acorazados, sobre todo si hubiesen estado armados con piezas de 15 cm y una velocidad máxima superior a los 27 nudos (lo que vendría a ser un clase Pillau, por desgracia para Alemania comisionados tras el inicio de la guerra), pues estos buques tenían menor necesidad de carbón y actuando en solitario podrían aprovisionarse de sus presas. Pero en tiempos de paz el prestigio primaba sobre cualquier consideración estratégica a medio o largo plazo, motivo por el cual siempre se mantuvo buques acorazados en la base de Tsingtao, que mostrarían orgullosos el pabellón alemán en los puertos que visitasen.
Una vez tomada la decisión de mantener unido el Escuadrón, von Spee debía reflexionar sobre dónde debían actuar sus buques. Las órdenes anteriores al estallido de la guerra daban manga ancha a los Comandantes de cualquier barco o Escuadra que se encontrasen fuera de Alemania en caso de conflicto, consciente el Estado Mayor de que resultaría muy complicado comunicarse con ellos, motivo por el cual fueron elegidos e instruidos para tener iniciativa propia. Las instrucciones generales eran causar el mayor daño al enemigo, en especial al tráfico mercante, sin renunciar a combatir contra una fuerza enemiga inferior o incluso equivalente si resultaba necesario, Unas semanas más tarde, cuando el Estado Mayor Naval en Berlín se encontraba tan a oscuras respecto al paradero del Escuadrón de Asia Oriental como el propio Almirantazgo británico, las apreciaciones del primero reafirmaban la independencia de los Comandantes en el mar; “Es imposible juzgar desde aquí e inútil emitir cualquier orden, ignoramos las disposiciones del Comandante en Jefe. Cualquier interferencia por nuestra parte puede resultar desastrosa, von Spee debe tener completa libertad de acción”. Juiciosa reflexión que bien podrían haberse hecho en el Almirantazgo británico respecto a la Escuadra de Cradock, ya llegaremos a este punto…

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Ruta del Escuadrón de Asia Oriental a través del Pacífico.

Gracias a las noticias traídas por el SMS Nurnberg tras su escala en Honolulu, von Spee supo que el Escuadrón de China bajo el mando del Vicealmirante Jerran se había concentrado en Hong-Kong, pero pese a que consideraba a su Escuadra superior a la británica, descartó actuar en el Mar de China debido a sus reticencias sobre la actitud de Japón, poseedor de una poderosa Armada. Otra opción era atacar el tráfico mercante de Oceanía actuando desde las Bismarck, pero allí se encontraba el crucero de batalla HMAS Australia, muy capaz por sí mismo de batir a sus dos cruceros acorazados con sus cañones de 305 mm y superior velocidad, por lo que resultaba un rival a evitar. Sugerente se presentaba la posibilidad de actuar en el Índico y el Golfo de Bengala, donde no solo cruzaban concurridas rutas comerciales, también la opción de atrapar a un convoy de tropas del ANZAC hacia Europa. Pero era imposible conocer los horarios y rutas de estos convoyes, ni la protección que llevarían, que se presuponía fuerte, y al igual que en el resto de escenarios, poder abastecer al Escuadrón con carbón se presentaba como una posibilidad complicada. Tras estudiar todas sus opciones, von Spee decidió que el Escuadrón se dirigiría hacia el Este, rumbo a las costas de América, donde podrían suministrarse de carbón en todos los países neutrales desde el Sur de Canadá al Cabo de Hornos, algunos de ellos como Chile con una floreciente comunidad alemana que estaría presta a ayudarles. Una vez cruzado todo el Pacífico cabía la posibilidad de bordear Suramérica y atacar el importante tráfico marítimo en torno al Mar de Plata, y quien sabe si una vez en el Atlántico poder encontrar el camino de regreso a Alemania…
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:es solo el primer capítulo de un trabajo que se me antoja se hará largo
Más lo disfrutaremos. Te sigo y gracias por el esfuerzo, Lutzow.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Blockchain »

Un trabajo excelente, me reafirmo.

Hasta esta segunda entrega has citado al Scharnhorst, al Gneisenau, al Nürnberg, al Leipzig y al Emden. Al Dresden, no. Yo pensaba que los seis buques se juntaron en Pagan. ¿No fue así?

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

No, el SMS Dresden no se uniría al Escuadrón hasta que este llegó a la isla de Pascua, pues el estallido de la guerra le encontró en el Atlántico y tuvo que atravesar el Cabo de Hornos, lo que tendría sus consecuencias, como veremos en próximos capítulos...

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por pepero »

Desde luego la decisión de ir a América del Sur es la mas acertada, esa corta autonomía de los cruceros acorazados mandaba aprovisionarse de carbón. ¿Estaba previsto el tema de la munición? Una cosa es abastecerse de combustible y otra muy diferente de municiones.

Saludos
Pepe
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Correcto, abastecerse de carbón podría resultar complicado pero factible, sin embargo no existían posibilidades de reponer la munición, incluso si existiesen proyectiles de 21 cm en algún país de Suramérica las leyes de neutralidad impedirían su venta, de modo que los cruceros acorazados disponían de suficiente remanente para librar dos combates de importancia, no más...

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Buscaglia
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo hilo :Bravo .

Por añadir algo, aunque poco puedo aportar en estos temas marineros, la escena que se produjo en la cubierta del legendario Emden ese 2 de agosto a las 2 de la tarde, en navegación por el Mar Amarillo.

Los contramaestres avisan con sus silbatos para que se forme en cubierta. La marinería se congrega rápido, casi todos con la certeza de qué se trata. El capitán de fragata Von Müller, comandante del navío, con un radiograma en la mano, les informa desde la toldilla:

"Acabo de recibir un radio de Tsingtao (gran cerveza %*} ligera, recuerdo del pasado colonial) que dice: Su Majestad el Emperador ha decretado el día primer de agosto la movilización de todas las fuerzas de mar y tierra. Tropas rusas han rebasado la frontera alemana y como consecuencia el Imperio entra en estado de guerra con Rusia y Francia.

Lo que hace años se esperaba ha llegado al fin. Las naciones enemigas han osado entrar en el suelo de Alemania sin siquiera una previa declaración de guerra.

Hace 44 años que nuestra patria no ha desenvainado la espada, a pesar de que durante ese tiempo más de una vez se le ofreció ocasión de hacerlo. Pero Alemania nunca aspiró a la conquista violenta de las armas. Si ha alcanzado un puesto de honor entre las naciones más cultas, lo debe a su trabajo y laboriosidad, a sus admirables dotes comerciales e industriales, al nivel elevado de sus valores espirituales. Envidiado por los pueblos que no han sido capaces de hacer otro tanto, el Imperio alemán está hoy en la cúspide de su prosperidad, de una prosperidad cimentada en trabajos y actividades de índole siempre pacífica. Pero esos pueblos que ven su impotencia para superar a Alemania en el terreno del saber, de la formación espiritual, de la ciencia y de la técnica, en una palabra, en el terreno de la civilización y de la cultura, recurren ahora para aniquilar nuestras conquistas en los caminos de la paz, a la fuerza de las armas (…)

Es de prever que la guerra será larga y encarnizada, pues desde largos años nuestros adversarios vienen preparándose para ella. Pero la suerte está echada. Ser o no ser, tal es el dilema que se nos ofrece. Ante él probemos que somos dignos de nuestros antepasados y de nuestros padres y, aunque todo el mundo se levante contra nosotros, afrontemos la lucha con firmeza y serenidad fiados en la justicia de nuestra causa.

Mi intención es primeramente avanzar en dirección de Vladivostok. Nuestro cometido ha de ser la guerra comercial; no obstante es muy posible que nos topemos con las fuerzas navales rusas y francesas que según toda previsión deben estar concentradas en aquellas aguas. Si así sucede, ya sé que puede confiar en vosotros".


Un triple hurra al Emperador respondió a la arenga.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Pronto veremos al SMS Emden destacarse del Escuadrón en busca de su destino, que no podría ser más glorioso para un pequeño crucero ligero armado con cañoncitos de 10.5 cm, posiblemente el buque con mayor renombre durante la Gran Guerra... Queda fuera de este hilo relatar sus aventuras, pero ya que has tenido el detalle de narrarnos la arenga de von Muller al iniciarse el conflicto, aprovecho para hacer lo propio con el epitafio que le dedicó el Daily Telegraph; "La guerra en el mar perderá algo de su picante, su humor y su interés ahora que el SMS Emden se ha ido"...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Además de ese escuadrón otras unidades menores (incluyendo un crucero austriaco) se reunieron en Tsingtao.

Militarmente los alemanes desaprovecharon las posibilidades de los archipiélagos del Pacifico, de haber tenido pequeñas unidades de gran autonomía (en Nueva Guinea los barcos eran cargueros del servicio colonial no de la Armada) y algunas bases dispersas podrían haber realizado mucho daño al comercio en el Pacífico e interferir las comunicaciones de Australia y Nueva Zelanda, pues obligarían a mantener muchas unidades en su búsqueda.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Sí, es lo que decía, media docena de cruceros ligeros actuando por todo el Pacífico y el Índico hubiesen supuesto un quebradero de cabeza para la Entente, pero en tiempos de paz... ¿Quién se resiste a mostrar el pabellón en poderosos buques acorazados en lugar de en pequeños y nada impresionantes cruceros ligeros?

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

El 13 de Agosto de 1914 fue el quincuagésimo tercer cumpleaños de Maximilian von Spee, esa mañana convocó en el SMS Scharnhorst a sus Capitanes, y de pie ante un gran mapa del Pacífico les explicó su decisión de dirigirse a las costas americanas. Tras ello preguntó a cada uno de ellos por su opinión, estando todos de acuerdo, aunque Karl von Muller, Capitán del SMS Emden, sugirió una enmienda al plan del Vicealmirante, aceptando que resultaría imposible para todo el Escuadrón abastecerse de carbón en los mares del Sur, pero que un crucero ligero podría hacerlo de sus presas, y dado que se su buque era más moderno y rápido que el SMS Nurnberg, se ofreció voluntario para llevar la guerra al tráfico en el Índico y el Golfo de Bengala. El plan fue aceptado por von Spee, y esa misma tarde el Escuadrón partió de Pagan hacia el atolón de Eniwetok en las Marshall. Al amanecer, desde el puente de señales del buque insignia alemán, se izan las banderas “Emden, destacarse. Buena suerte” y seguidamente las mismas instrucciones para el aprovisionador Markomannia. Inmediatamente el SMS Emden sale de la formación y vira hacia el Sur, respondiendo von Muller “Agradecemos a su Excelencia la confianza depositada en mí”, confianza que el Capitán de Fragata y su pequeño crucero se ganarían con creces…

Imagen
SMS Emden.

Los dos cruceros acorazados, el SMS Nurnberg, el crucero auxiliar SMS Prinz Eitel Friedrich y ocho suministradores se movieron lentamente con destino al atolón de Eniwetok, soltando el ancla en su amplia rada el 19 de Agosto, permaneciendo allí durante tres días, relativamente seguros pues las únicas señales inalámbricas interceptadas eran del Escuadrón australiano, muy lejos al Sudoeste. El uso indiscriminado de la telegrafía que hacían sus enemigos era el único contacto del Escuadrón de Asia Oriental con el mundo exterior, pues el 11 de Agosto el HMS Minotaur había derribado a cañonazos la antena de la estación inalámbrica alemana ubicada en Yap, en las Carolinas Occidentales. Para obtener alguna noticia sobre el trascurso de la guerra y mantener aunque fuese un tenue contacto con Berlín, von Spee destaco al SMS Nurnberg hacia Honolulu, donde avisaría por cable al Estado Mayor que su intención era dirigirse hacia las costas de Chile, con la idea de recalar en la isla de Juan Fernández el 15 de Octubre. Tras haber repuesto carbón y suministros, la Escuadra levo anclas de Eniwetok el 22 de Agosto con destino al atolón de Majuor, en el extremo Sureste de las Marshall, donde llegó el día 26, y dos días más tarde, se reunía con ellos el crucero auxiliar SMS Cormoran (ex –Ryazan, primera presa del SMS Emden) y cuatro mercantes que habían escapado de Tsingtao, con la noticia de que Japón había declarado la guerra a Alemania. Con la adición de estos barcos, ahora el Escuadrón disponía en total de 16.600 toneladas de carbón y 3.000 toneladas de agua potable en reserva.

Imagen
SMS Cormoran.

El 29 se zarpa en dirección a la deshabitada isla británica de Christmas, cruzando el meridiano 180 el 1 de Septiembre, lo que permitió a un Oficial del SMS Gneisenau celebrar su cumpleaños dos veces, y se alcanzó el destino el día 7, lugar donde se reunió de nuevo con el Escuadrón el SMS Nurnberg, tras haber visitado la isla Fanning, donde un trozo de desembarco destrozó las instalaciones británicas y cortó el cable de comunicación submarino. También traía noticias, el 30 de Agosto tropas neozelandesas escoltadas por el Escuadrón australiano habían desembarcado en Apia, la capital de la Samoa alemana. Deseoso de acción, von Spee reunió a sus Capitanes para explicarles que pensaba navegar hasta Apia, con el fin de atacar los mercantes que probablemente estarían desembarcando suministros a las tropas de ocupación, y quien sabe si con un poco de suerte encontrar al HMAS Australia anclado y torpedearle. Se deja atrás la isla de Christmas el 9 de Septiembre y se pone proa a Samoa, donde al amanecer del día 14 los buques alemanes se presentan en el puerto de Apia, solo para descubrir que el fondeadero estaba desierto, salvo por una goleta estadounidense y otro pequeño velero. No tenía sentido malgastar municiones y hombres en tratar de recuperar la isla, de modo que los alemanes parten de allí sin disparar un tiro, y cuando escuchan a la estación inalámbrica retrasmitiendo su posición, navegan en dirección noroeste hasta perder la isla de vista, para poner rumbo al Este a continuación. Este sencillo y habitual engaño tuvo importantes repercusiones mes y medio más tarde durante la batalla de Coronel, como veremos cuando se narren las disposiciones de la Royal Navy respecto a la amenaza que representaba el Escuadrón de Asia Oriental.

Imagen
SMS Scharnhorst.

Próximo destino, la también abandonada isla británica de Sovorov, pero al llegar el oleaje era tan fuerte que impidió que los barcos pudiesen abarloarse para tomar carbón, por lo que se continuó el viaje hasta la isla francesa de Bora Bora, que se sabía no disponía estación inalámbrica. Cuando los buques alemanes se mostraron en el puerto, sin enseña de ningún tipo, los franceses les tomaron por ingleses, y los germanos les siguieron el juego haciendo que solo los Oficiales y marineros que hablasen inglés desembarcaran. Se compró con oro carbón, cerdos, aves, frutas, verduras e incluso bueyes, que fueron sacrificados de inmediato y su carne trasladada a bordo. De forma sutil los alemanes preguntaron y obtuvieron información sobre las defensas de Papeete, la capital de Tahití, y cuando se disponían a zarpar los franceses desplegaron una gran bandera de su patria en señal de despedida. En respuesta, los germanos izaron educadamente la bandera naval alemana…

Con la información de las escasas fuerzas que defendían Papeete y la importante cantidad de magnífico carbón de Cardiff que allí se acumulaba, von Spee aproó hacia su puerto con la idea de desmantelar sus defensas y apoderarse del carbón; por fin los cañones de sus barcos harían oír su voz durante la guerra.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Si se me permite una pequeña aportación y una corrección, sin ánimo de ofender y felicitando al almirante Lutzow, Papeete es la capital de la Polinesia francesa y está situada en Tahití, no Haití. Un simple error al escribir.

La aportación para complementar, las aventuras de los supervivientes del Emden en su viaje de retorno a Alemania, como no, en este foro https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... en#p838981
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Más que al escribir, al pensar, cruce de cables por tener demasiadas cosas en la cabeza... Gracias por la corrección Oskar, ahora lo edito... :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Sí, es lo que decía, media docena de cruceros ligeros actuando por todo el Pacífico y el Índico hubiesen supuesto un quebradero de cabeza para la Entente, pero en tiempos de paz... ¿Quién se resiste a mostrar el pabellón en poderosos buques acorazados en lugar de en pequeños y nada impresionantes cruceros ligeros?
El problema es que el Almirantazgo alemán no preparo nada bien el inicio de la guerra en Ultramar, ya se vio los problemas del servicio de aprovisionamiento del Índico, y en el Pacifico disponer de unos depósitos dispersos de carbón y municiones en los archipiélagos alemanes hubiera sido crucial.

La experiencia de 1898 y 1904-5 era evidente no se podía enviar refuerzos por mar, la base acabaría por caer pues Tsingtao estaba demasiado encerrada igual que Port Arthur respecto al océano (los japoneses sabrían ver la potencialidad de Rabaul y otras), las mejores posibilidades era de unidades ligeras que hostigasen.

Por eso la concentración de unidades ligeras en Tsingtao fue un error, el resultado a la larga salvo algún éxito como el del Takashio o el del Takachiho: https://m.youtube.com/watch?v=hJqZ8JKGoyM
Quizás si dejar algún torpedero, pero el resto hubieran sido más efectivas jugando al gato y al ratón por medio Pacifico.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Pero lo mismo que cayó Tsingtao hubiese caído Rabaul o cualquier otra base en territorio alemán, mas temprano que tarde no quedarían depósitos que no estuviesen en manos británicas o japonesas... Los cruceros ligeros hubiesen sido una importante molestia para la Entente durante los primeros seis meses de guerra (sobre todo si estuviesen armados con piezas de 15 cm) pero su destino sin duda alguna hubiese sido resultar hundidos en combate o internados en puerto neutral por falta de carbón o averías en las máquinas...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

No es tan fácil asediar una isla que una base en tierra firme, había suficientes islas para mantener escondidos recursos para pequeñas embarcaciones, cañoneros y cruceros ligeros, o corsarios.
La clave es obligar al enemigo a enviar más recursos a Ultramar, véase el enorme esfuerzo realizado para encontrar y destruir un crucero como el Koningsberg, aislado y sin posibilidades de salir.

Obviamente a la larga todo cedería, pero el objetivo era claro dispersar el mayor número de hombres, barcos y recursos del enemigo por la zona (así lo que hizo von Lettow con sus irrisorios medios).
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

Excelente hilo. Para mi es la campaña del Pacífico es la mas interesante, aventurera y romántica de la Gran Guerra en el mar. Lutzow lo narra además de manera ejemplar.
El Pacífico y el Indico son inmensamente grandes y llenos de islas y atolones que pueden esconder ciertamente a una escuadrilla de Cruceros Ligeros. Pero en 1914 y después de la entrada de japón en la Gran Guerra en ayuda de la todopoderosa Royal Navy, poco mas que distraer recursos a los británicos podían hacer. Con los buques sitos en Australia, tenían mas que de sobra para proteger los convoyes importantes. Con la Armada japonesa en exclusiva dedicada a buscarlos era cuestión de tiempo...no mucho con la red de información británica.
Una acción así hubiese necesitado de puntos de carboneo y depósitos de municiones que británicos y japoneses hubiesen encontrado tarde o temprano. No es lo mismo que Alemania se hubiese enfrentado a uno de sus poderosos rivales; o a Francia y Rusia juntos...lo hacía contra todos. La flotilla de Cruceros ligeros no hubiesen supuesto mas que una serie de molestos alfileterazos y poco mas que hacerse perseguir por todo el océano. Sin contar que no podrían reparar las averías serias, estaban condenados a ser destruidos por una causa u otra.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

No, los japoneses no intervendrían en las colonias alemanas al sur del Ecuador.
Una cosa eran las Marianas y las Carolinas, o Tsingtao, otra muy diferente que los australianos aceptasen que los japoneses actuarán en Nueva Guinea y las Salomón (ya bastante cabreo tenían con Londres por "permitir" a los franceses en Nueva Caledonia y el Condominio, y por el acuerdo con los alemanes sobre sus zonas anterior a la guerra).

La invasión de esas islas y Nueva Guinea alemana eran cosa de los australianos y los ingleses en exclusiva.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió:No, los japoneses no intervendrían en las colonias alemanas al sur del Ecuador.
Una cosa eran las Marianas y las Carolinas, o Tsingtao, otra muy diferente que los australianos aceptasen que los japoneses actuarán en Nueva Guinea y las Salomón (ya bastante cabreo tenían con Londres por "permitir" a los franceses en Nueva Caledonia y el Condominio, y por el acuerdo con los alemanes sobre sus zonas anterior a la guerra).

La invasión de esas islas y Nueva Guinea alemana eran cosa de los australianos y los ingleses en exclusiva.
Ni falta que hacía APV. Ocupándose los japoneses de Micronesia y los anglos del resto les daba para barrer a los alemanes, como de hecho ocurrió. Si la idea era distraer algún recurso naval y jugar al gato y al ratón, de acuerdo, pero poco podía significar para el desarrollo de la guerra.
Los alemanes no tenían opción en el Pacífico. El caso no era como enfrentar a españoles y americanos 16 años antes, con los españoles bien dirigidos y dispuestos a combatir con los buques listos. Aquí se enfrentaban los alemanes a la primera potencia naval del mundo; a la primera local en el Pacífico y además a rusos y franceses. Las posesiones alemanas no duraron "cuatro" días.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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