La batalla de Coronel.

Operaciones navales.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Digamos que la tecnología en cierto modo evitaba la sorpresa, o al menos aminoraba la posibilidad de que surgiese, por ejemplo un crucero acorazado no podía vencer a un crucero de batalla... Pero anteriormente también se dieron batallas donde con medios similares la diferencia de bajas fue llamativa, desde Salamina a Cabo Ecnomo, de Abukir a Navarino, por no hablar de las escasamente conocidas batallas en Oriente, algunas de las cuales nos está narrando Flavius en su hilo sobre los mongoles cabalgando las olas...

Saludos.


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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Al amanecer von Spee llegó a la conclusión de que tanto los HMS Good Hope, Otranto y Glasgow habían escapado. Los dos últimos buques no tenían importancia, pero sabía que el primero había resultado muy dañado y que en caso de no haber resultado hundido se dirigiría a las costas chilenas, por lo que ordenó su búsqueda o la de sus restos. Fue entonces cuando por fin le llegaron las observaciones sobre un naufragio realizadas por la tripulación del SMS Leipzig, siendo plenamente consciente de la gran victoria y que ahora su Escuadrón era el dueño del Pacífico Sur. Envió un mensaje de congratulación a todos los hombres de sus barcos: “Con la ayuda de Dios hemos logrado una victoria gloriosa. Expreso mi agradecimiento y felicitaciones a las tripulaciones”. El triunfo quedó constatado cuando se dieron todos los partes de daños y bajas, como ya sabemos mínimos, aunque existía un problema irresoluble, el consumo de munición. El SMS Scharnhorst había disparado 422 proyectiles de 21 cm y solo le quedaban 350 en los pañoles, mientras el gasto en el SMS Gneisenau fue de 244 proyectiles del mismo calibre y su remanente era de 528, y no existía lugar excepto la propia Alemania donde reponerlos.

Von Spee sabía que un viejo acorazado se encontraba a unas 300 millas al Sur, pues el HMS Canopus fue observado por un agente alemán cuando cruzaba el Estrecho de Magallanes, aunque confundiéndole con un clase Formidable, buques algo más modernos y mejor protegidos, aunque similares en cuanto armamento a la clase Canopus. No teniendo mayor interés en enfrentarse a un acorazado por obsoleto que fuese, von Spee puso proa al Norte a las 10:20 y se dirigió hacia Valparaíso, cuyo puerto alcanzó al amanecer del 3 de Noviembre. Durante el viaje escribió la siguiente carta privada: “El Good Hope, aunque de mayor tamaño que el Scharnhorst, no estaba tan bien armado, pues solo montaba dos armas de grueso calibre, mientras el Monmouth sucumbió ante el Gneisenau porque solo disponía de cañones de 152 mm. Al parecer los británicos despliegan en los mares del Sur otro buque como el Monmouth y un acorazado de la clase Formidable, que porta cañones de 305 mm. Contra estos últimos apenas podemos hacer nada, si ellos hubiesen mantenida unida su fuerza probablemente no hubiésemos logrado la victoria. Difícilmente puedes imaginar la alegría que reina entre nosotros, al menos hemos contribuido algo a la gloria de nuestras armas, aunque puede que no signifique mucho en el contexto general en vista de la enorme cantidad de barcos británicos”.


Como las leyes internacionales de neutralidad impedían que más de tres buques militares de una misma nacionalidad visitasen un puerto al mismo tiempo, von Spee despachó a los SMS Leipzig y Dresden hacia la isla de Mas Afuera, escoltando a los suministradores, mientras los SMS Scharnhorst, Gneisenau y Nurnberg echaban el ancla en la bahía de Valparaíso, donde 32 mercantes alemanes habían buscado refugio debido a la guerra.

Imagen
Los SMS Scharnhorst, Gneisenau y Nurnberg en Valparaíso.

La colonia alemana de la ciudad era numerosa, y cuando se corrió la voz de la gran victoria se mostró entusiasta. El Embajador alemán en Chile y el Cónsul General, acompañados de los Capitanes de los mercantes sitos en el puerto, abordaron el SMS Scharnhorst, y tras ello muchos de sus tripulantes se ofrecieron voluntarios para servir en los buques de guerra, siendo admitidos 127 de los mismos.

El Vicealmirante y muchos de sus Oficiales desembarcaron para ser recibidos en olor de multitudes, narrando von Spee:
“Las cámaras fotografiaban y la gente aplaudía, querían hacer una celebración, pero me negué a ello”. Sin embargo consintió en visitar el Club alemán de la ciudad, donde él y sus Oficiales firmaron en el libro de visitas y permanecieron durante una hora, hasta que“un idiota borracho y sin sentido levantó su copa y gritó: ¡Maldición para la Armada Británica!”. Von Spee lo miró con frialdad y declaró que ni él ni sus Oficiales aceptarían un brindis así, diciendo en su lugar: “Bebo en memoria de un enemigo galante y honorable”, tras lo cual dejó su vaso, recogió su sombrero y se dirigió fuera. El propio Churchill tuvo que admitir la caballerosidad de su enemigo: “No habló ni una sola palabra de triunfo sobre los muertos” dejo escrito.

Una vez en la calle una mujer se adelantó para entregarle un ramo de flores, que el Vicealmirante rechazó con las palabras “Lucirán bien en mi tumba”, y es que una vez atenuada la embriaguez por la victoria la realidad se imponía, no dejaban de ser un pequeño Escuadrón muy lejos de su patria, con escasas posibilidades de supervivencia. Von Spee confesaría a un viejo amigo, médico naval retirado que vivía en Valparaíso: “Soy un hombre sin hogar, no poseemos un puerto seguro ni podemos llegar hasta Alemania, debo seguir navegando por los mares intentando causar el mayor daño posible, hasta agotar las municiones o que un enemigo muy superior pueda atraparme”


Imagen
El Vicealmirante von Spee en Valparaíso.

Nada más aparecer el Escuadrón de Asia Oriental en Valparaíso el Cónsul británico informó de ello a Londres, aún desconocedor de que se había librado una batalla. La información llegó al Almirantazgo al día siguiente, Fisher abogó para que se tomasen medidas urgentes para reforzar a Cradock, y esa misma noche se enviaron las órdenes que el desaparecido Contralmirante había esperado durante tanto tiempo: “Se ha ordenado al Defense que se una a su Escuadrón. El Glasgow debe mantener el contacto con el enemigo, concentra tu Escuadrón incluyendo el Canopus y efectúa la unión con el Defense lo antes posible”. De no ser por los más de 1.600 hombres que perdieron la vida en Coronel el mensaje resultaba irónico, incluso gracioso, y las medidas para que por fin el HMS Defense se uniese a Cradock demasiado tardías en cualquier caso, pues desde Montevideo a Valparaíso hay 4.000 millas, el moderno crucero acorazado no hubiese podido llegar antes de dos semanas. Como reconoció más tarde Churchill, “ya estábamos comunicándonos con el vacío·”. Pronto empezarían a llegar noticias dispersas que hablaban de derrota, para sorpresa y consternación del Almirantazgo y toda Gran Bretaña.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Veo que von Spee no se hacía ilusiones. Sigo pensando que su única opción era tratar de llegar a África y reforzar a las tropas terrestres.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Pero ello supondría perder los dos cruceros acorazados más temprano que tarde por falta de carbón, y nada hubiese cambiado en África... Bueno, nada hubiese cambiado independientemente de lo que hicieran, pero como golpe propagandístico y moral conseguir regresar a Alemania sería un éxito sin parangón, y como veremos esas fueron las instrucciones que desde el RMA se enviaron a von Spee...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Es que llegar a Alemania era imposible fuera como fuera, sencillamente suponía navegar una enorme distancia y pasar ante las narices del grueso de la Royal.

En África su artillería, sus armas de a bordo y sus cientos de tripulantes (incluso el metal de los buques) serían un refuerzo enorme a alguien como von Lettow.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Forzar el bloqueo era complicado pero no imposible, más de un corsario lo consiguió, el mayor problema era conseguir suficiente carbón para lograrlo, pero sin duda el éxito sería mejor que perder de forma intencionada dos modernos cruceros acorazados, cuyos cañones y tripulación podrían haber servido a von Lettow para incrementar sus fuerzas, pero no hubiese cambiado nada en África...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Brasidas »

Esto ya se discutió ampliamente en el subforo de historia alternativa, en el hilo sobre el ataque a las Malvinas:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 86&t=24454

Aunque la conclusión fue más bien que todas las opciones eran malísimas.

Ahora, viendo los datos sobre munición de los alemanes tras Coronel, no parece que hubiera mucha alternativa excepto cumplir la idea de los altos mandos e intentar volver a Alemania con éxito (aunque no sé cómo). De quedarse en los mares del Sur, cualquier acción posterior, incluso sobre los mercantes de la zona, habría de ser obligatoriamente muy limitada, al quedar munición tan solo para un enfrentamiento más... y puede que ni eso.

Cierto es lo que dice APV de unirse a von Lettow, pero recordemos que eso lo pensamos ahora porque sabemos que fue un comandante exitoso. En 1914, puestos a hacer algo así, parecía más lógico dirigirse a Camerún o Namibia, cuya defensa no fue tan exitosa, y probablemente no hubiera cambiado de llegar allí. E incluso estos territorios están tan lejos que para eso, casi era mejor la apuesta de Alemania.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Ya no recordaba ese hilo, pero están más que debatidas todas las opciones... No importa porque no se dio ninguna tras el fiasco de Las Malvinas.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por APV »

Bueno exitoso se sabía, pues acababa de barrer en Tanga a un ejército ocho veces superior.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

En complemento adjunto algunas fotografías referidas a llegada de parte del escuadrón naval alemán, ya que por razones de seguridad se dividio el grupo en dos y de esa manera tratar de confundir a la inteligencia britanica.

Imagen

El comandante alemán en uniforme de gala, acompañado de uno de sus oficiales, desembarca en el muelle Prat de Valparaiso. Esta presente el cónsul alemán y un oficial de la Armada de Chile.

Imagen

Esta otra imagen se ve a las mismas personas caminando a traves de la Plaza Sotomayor en Valparaiso.



Imagen

Copia de la publicación de el periódico "El Mercurio" de Valparaiso, que da cuenta de los eventos de la batalla de Coronel y la llegada del escuadron aleman
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Capitán Prat
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Imagen

Respecto de la fotografía que se acompaña unos detalles:
al fondo se aprecian los barcos alemanes, mientras que mas cerca de tierra están las unidades de la escuadra chilena, en el siguiente orden, de izquierda a derecha:

El crucero Blanco Encalada, el crucero acorazado O'Higgins ( apodado el "111" por sus tres chimeneas), el crucero acorazado Esmeralda y el acorazado Capitán Prat
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Buenas fotos Capitán Prat, así como la identificación de los buques chilenos... :dpm:

A ver si esta noche tengo tiempo y subo el último capítulo...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Las primeras noticias sobre un posible desastre en el Pacífico Sur llegaron a Gran Bretaña el 4 de Noviembre desde Alemania, a través de sus estaciones inalámbricas y de los corresponsales de países neutrales en el país germano. Al día siguiente el Almirantazgo se vio obligado a emitir una declaración preliminar, que se publicó en los periódicos vespertinos: “El Almirantazgo no tiene confirmación oficial de las noticias procedentes de Alemania. No podemos aceptar estos hechos como precisos porque en ellos no se nombra al Canopus, que fue enviado para fortalecer al Escuadrón del Contralmirante Cradock y le hubiese dado una superioridad decisiva”. Este comunicado se amplió a la mañana siguiente, cuando ya se barruntaba el desastre: “La Oficina de Asuntos Exteriores en Valparaíso informa que un buque de guerra está en la costa chilena y que podría tratarse del Monmouth. Parece que ha existido una acción disputada, pero en ausencia del Canopus la preponderancia del enemigo era notable”. El Almirantazgo ya estaba estableciendo su línea de defensa: Si el Canopus hubiese estado presente la catástrofe nunca hubiese ocurrido.

Según se fueron conociendo los detalles y la magnitud de la derrota el sorprendido público británico y la prensa empezaron a hacerse preguntas, primero cuestionando a Cradock por haber aceptado el enfrentamiento con una fuerza claramente inferior al enemigo, poco más tarde volviéndose hacia el Almirantazgo por permitir que este hecho hubiese acaecido. Entre los miembros de la Royal Navy la pérdida de dos buques obsoletos se contempló como un hecho que no cambiaba en nada el equilibrio de fuerzas, pero estaban consternados por la pérdida de 1.600 hombres, solo seis semanas después de que otros 1.400 falleciesen tras el torpedeamiento de tres cruceros acorazados por el SM U-9. El Capitán estadounidense Sims, que cuando su país entró en guerra se convertiría en el Oficial Naval superior de Estados Unidos en Europa, declaró: “Los británicos lo han permitido, sus cruceros han sido atrapados por un rival más poderoso y han resultado destruidos, han cometido el error de menospreciar al enemigo”. Más contundente fue Beatty, Comandante de los cruceros de batalla y amigo personal de Cradock: “Se ha ido, pobre viejo. Tuvo una muerte gloriosa pero hubiera sido mejor en la victoria que en la derrota. Su muerte y la pérdida de sus barcos deben ser achacados a la incompetencia del Almirantazgo, que rompe una y otra vez los principios de la estrategia”.

Entre los militares la única crítica a Cradock fue su impetuosidad, un rasgo de su carácter bien conocido en la Armada. Escribiría el Capitán Luce, del HMS Glasgow: “No tenía un plan o una doctrina clara en su cabeza, pero siempre estaba dispuesto a combatir según el impulso del momento, Cradock era incapaz de rechazar o incluso posponer una acción si existía una mínima posibilidad de éxito”, lo que confirmaba Beatty:Me temo que vio un trapo rojo y no esperó a tener el refuerzo del Canopus”. Por su parte Churchill explicó que Cradock se había dejado atrapar imprudentemente solo con los HMS Good Hope y Monmouth, incluso fue más allá al declarar que había actuado en desobediencia de las órdenes expresas de concentrar su Escuadrón, incluyendo el Canopus, insistiendo mucho en este punto, pero olvidando que en el telegrama del 28 de Octubre no se mencionaba para nada al antiguo acorazado, incluso después de que Cradock hubiese informado de que lo relegaba a la escolta de los buques carboneros. Cuando tras la derrota la figura de Cradock fue ensalzada como un héroe, Churchill compensó su falta de visión estratégica durante las semanas anteriores con su proverbial ingenio, realizando la siguiente declaración ante el Parlamento: “Somos de la opinión de que Cradock tenía la sensación de que no podría llevar al enemigo a la acción de inmediato siempre que se mantuviese junto al Canopus, por ello decidió atacarlo con sus barcos más rápidos, creyendo que incluso si resultasen derrotados les infringiría tales daños que asegurarían su destrucción posterior. Aunque el Almirantazgo no tiene responsabilidad por esta decisión, consideramos que fue inspirada por la más alta devoción”.Con esta sutil declaración, Churchill evitaba cualquier responsabilidad al tiempo que creaba la figura de un mártir, que había sacrificado consciente y valientemente sus buques en un vano esfuerzo por mutilar al Escuadrón de von Spee. Solo tras la guerra el Almirantazgo fue duramente criticado por muchos Oficiales navales retirados, pero por el momento había capeado el temporal.

El diálogo de sordos entre Cradock y el Almirantazgo es una de las causas principales de lo ocurrido, no existió una comunicación fluida, ni unas órdenes claras, ni uno sabía lo que deseaban de él ni los otros las acciones que estaba tomando su subordinado. Pero todo se hubiese evitado si desde un principio se hubieran enviado los pertinentes refuerzos a los puntos amenazados, sino un crucero de batalla por no debilitar a la Grand Fleet, si al menos dos cruceros acorazados modernos presentes en el Mediterráneo, cuya presencia allí no resultaba en absoluto necesaria, por lo que hemos de concluir que el mayor culpable de la debacle fue el Almirantazgo, en concreto su Primer Lord, Winston Churchill.

Pero no toda la responsabilidad del desastre puede atribuirse al Almirantazgo, Cradock tuvo su cuota de culpa, tanto en el combate en sí como en la incapacidad por hacer ver a sus superiores las dudas que le atormentaban, pero los Comandantes de su generación no estaban formados para contradecir las órdenes que recibían, sobre todo cuando cuestionarlas podía sugerir preocupación por su seguridad personal. Cradock pensó que si hacía caso a las instrucciones de mantenerse junto al HMS Canopus, el Escuadrón de Asia Oriental bien podría haberle evitado, llegar hasta el Atlántico Sur, bombardear sin oposición Port Stanley y depredar el tráfico mercante. ¿Quién sería entonces el culpable? Cradock pensó que todos los dedos le señalarían a él como el Comandante del Escuadrón que rehuyó una batalla, y para un hombre de su carácter la vergüenza sería insoportable. Sabemos por sus conversaciones con el Gobernador de Las Malvinas y por la carta escrita al Almirante Meux que era conocedor de las escasas, casi nulas, oportunidades que tendría de vencer a los buques de von Spee, pero no deseaba compartir el destino del Contralmirante Troubridge y verse ante un consejo de guerra. Su valentía no es cuestionable, pero no debería haber antepuesto su orgullo y preocupación por su reputación a la vida de los hombres que estaban bajo su mando y sufrirían su mismo destino.

Imagen
Lápida erigida el 29 de Noviembre de 1914 en Port Stanley en memoria de los hombres del HMS Good Hope y HMS Monmouth caídos en Coronel.

Regresando al Pacífico Sur, en la noche del 1 de Noviembre tres barcos británicos aún navegaban por sus aguas; uno el crucero auxiliar HMS Otranto, que como sabemos abandonó el combate para dirigirse a todo lo que daban sus máquinas primero al Oeste y luego al Sur, para atravesar el Cabo de Hornos en solitario. Otro era el HMS Canopus, que tras recibir el mensaje del Capitán Luce sobre lo sucedido viró 180º para regresar al Atlántico, conscientes sus Oficiales que poco podría hacer combatiendo en solitario contra todo el Escuadrón de Asia Oriental, y es que el HMS Canopus, aunque con seguridad hubiese hecho dudar a von Spee de iniciar el combate de haber estado presente, pues desconocía su verdadera valía, estaba lejos de ser la “ciudadela” que imaginaba Chuchill. Tras él navegaba a 20 nudos el HMS Glasgow, reuniéndose con el acorazado el día 6 ya pasado el Estrecho de Magallanes, navegando juntos hasta Las Malvinas, donde anclaron dos días más tarde. Se detuvieron el tiempo justo para cargar carbón, ayudados por la población local, temerosos de que los alemanes pudiesen aparecer en cualquier momento. Antes de partir el HMS Glasgow dejó un pequeño cañón de 101 mm y municiones para ayudar a los 300 hombres de la milicia encargada de defender el puerto en caso de desembarco germano, y a las 18:00 zarpaban en dirección al Río de la Plata como alma que lleva el diablo. Es un decir, porque durante la noche la maquinaria del HMS Canopus empezó a fallar de nuevo y su Capitán informó a Luce que necesitaría al menos cinco días para repararla. Intervino Fisher como Primer Lord del Mar y ordenó que el HMS Canopus regresase a Port Stanley, donde anclaría y al menos serviría como batería de costa, en el extremo Oeste del puerto, tras la península de arena y rocas que separaba el mismo del Atlántico Sur, donde resultaba casi invisible para cualquier buque que navegase hacia su bocana. Su tripulación se afanó por ocultarlo aún más, derribando el extremo de los mástiles y pintando las chimeneas y superestructura de verde y marrón, mientras se desembarcaban algunas piezas de artillería con las que se formaron tres posiciones defensivas en otros tantos posibles lugares de invasión, y con barriles de petróleo vacíos rellenos de explosivos se improvisó un pequeño campo de minas que podían ser detonadas eléctricamente desde la costa. Por último se estableció una posición de observación en Sapper Hill, una colina de 120 metros de altura desde donde se tenían unas magníficas vistas panorámicas del mar que rodeaba la ciudad, y se conectó telefónicamente con el HMS Canopus para servir como improvisado puesto de dirección de tiro. Los británicos se habían preparado lo mejor que podían para enfrentarse a un posible ataque del Escuadrón de Asia Oriental, ¿acudirían los alemanes a la cita? La respuesta forma parte de otra historia, la de la batalla de Coronel concluye aquí…
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Brasidas »

No sé si soy yo, pero cada vez que leo algo relacionado con Churchill, tanto en esta guerra como en la siguiente, veo a un tipo que no hace más que meter la pata y poner excusas. Y aún gracias que no se le hizo caso en según qué sugerencias, sobre todo en la SGM. El típico político que se mete a jugar a juegos de guerra sin tener ni puñetera idea. Eso sí, el tipo tenía una habilidad asombrosa para quedar bien, sacarse las culpas de encima, y seguir en su puesto, e incluso escalar aún más.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Un detalle. Una curiosidad que habla de la mentalidad de un oficial como Maximilian von Spee
Es probable que se hay contado antes, pero es bueno recordarla.

La "colonia" alemana, es decir la agrupación de ciudadanos alemanes que vivían en Valparaiso ofreció una cena de gala en honor del vicealmirante Maximilian von Spee en la sede de el Club Alemán, entonces ubicado en uno de los edificios de la la Plaza Echaurren.

Imagen
Plaza Echaurren hacia 1910.

En el contexto de la cena, y al calor de los licores, el tono de los homenajes pero por sobre todo de las burlas hacia la marina britanica fueron subiendo de tono, lo cual empezó a molestar a Von Spee.
Se paró, pidió una copa de champagnan, y dirigiéndose a la concurrencia hizo un brindis en honor del contraalmirante Christopher Cradock, a quien calificó como un noble adversario. Y luego rompió la copa al lanzarla contra la chimenea que estaba a sus espaldas. Tomo su sombrero, sus guantes, saludo con una leve inclinación de cabeza salio raudamente del club, frente al desconcierto de la audiencia.

Justo cuando salia hacia la calle se encontró con una señora que estaba llegando atrasada a la cena, y que llevaba un ramo de flores. Al encontrarse con Von Spee, le ofrecio amablemente el ramo que llevaba como homenaje a su valor en batalla. Von Spee le dio las gracias, respondiendo en un tono sombrío: se verán muy bien en mi tumba
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Creo que no has leído el penúltimo post, Capitán Prat... :-

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Tienes razon.
pero falto lo del ramo de flores.

saludos
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

No, lo del ramo de flores está reflejado... Respecto al brindis existen varias versiones, personalmente lo de tirar la copa de champán no me convence y por eso me he decantado por otra, von Spee era una persona bastante sobria y ese gesto no me cuadra con su personalidad,,,

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por pepero »

Brasidas escribió:No sé si soy yo, pero cada vez que leo algo relacionado con Churchill, tanto en esta guerra como en la siguiente, veo a un tipo que no hace más que meter la pata y poner excusas. Y aún gracias que no se le hizo caso en según qué sugerencias, sobre todo en la SGM. El típico político que se mete a jugar a juegos de guerra sin tener ni puñetera idea. Eso sí, el tipo tenía una habilidad asombrosa para quedar bien, sacarse las culpas de encima, y seguir en su puesto, e incluso escalar aún más.
Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero Churchill paso por la academia militar según tengo entendido. Abandono el ejercito antes de terminar el siglo XIX.

https://www.biografiasyvidas.com/biogra ... rchill.htm

Su carrera militar fue breve, pero algo de idea tenia.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Si no recuerdo mal su breve carrera militar fue en la caballería, los barquitos le encantaban pero mucha idea no tenía...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Si no recuerdo mal su breve carrera militar fue en la caballería, los barquitos le encantaban pero mucha idea no tenía...

Saludos.
Así es, 4º en el Regimiento de Húsares. Su bautismo de fuego como asesor militar y periodista en la Guerra de Cuba en 1895 durante unos meses. Luego en Omdurman en septiembre de 1898 contra las fuerzas del Madhi, encuadrado en su Regimiento donde le salvo la vida portar la famosa pistola Mauser c96.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

Winston Churchill, a mi juicio de los mas grandes lideres del mundo contemporáneo, es un político. Asume el conflicto armado, sea naval, terrestre o aéreo, desde la perspectiva del político. Si bien tenia una limitada experiencia militar como oficial de caballería, y después durante la Primera Guerra como oficial de infantería de Flandes, no es un ignorante de las vicisitudes de la guerra, de su complejidad y albures.
Pero enfrenta la guerra desde la perspectiva del político, por ello no siempre su juicio estratégico o táctico fue correcto o aserrado. Pero ahí entran la calidades y caracteres de los militares profesionales quienes tenían la responsabilidad o de tratar de enmendar las malas decisiones o minimizar sus perjuicios si es que resultaban erroneas.

Fue un error no haber mandado al Pacifico Sur una fuerza naval mejor equipada y preparada para enfrentar al escuadrón naval alemán???? Si, fue un error, ¿y los responsables políticos fueron los altos miembros del Almirantazgo, Churchill y Fischer?? Si, lo eran.

Pero creo que el contraalmirante Christopher Cradock tambien es responsable, a lo menos en parte del desastre de Coronel: sabe que no tiene los barcos adecuados, que sus tripulaciones son reservistas sin experiencia ni entrenamiento adecuado. Mas que empeñarse en cumplir una orden, se ostina en cumplirla, sabiendo que en realidad hay mas posibilidad de fracaso sangriento que de exito.

Se que es especulativo, pero ¿¿no habria sido mas prudente mantener una especie de persecución a distancia?? mal que mal la Marina británica tenia mas recursos y posibilidades de abastecimiento que los alemanes. Pues el dilema para los alemanes es que si perjuicio de su capacidad de combate no tienen puertos amigos donde guarecerse, reparar daños o abastecerse. Depende de lo que le concedan los países neutrales o que le pueda depredar en el mar.

En cambio se trata de cumplir las ordenes a raja tabla. Demaciado inflexible. Ya Napoleon advertia sobre oficiales asi.
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Capitán Prat »

A ese respecto esto me recuerda lo de Santiago de Cuba de 1898, y la frase del almirante Cervera, muy consciente del lio en que quedó metido: "le corresponde al General Blanco decidir si debo ir al suicido arrastrando conmigo a estos dos mil mi hijos de España"
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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Capitán Prat escribió:¿y los responsables políticos fueron los altos miembros del Almirantazgo, Churchill y Fischer?? Si, lo eran.
Yo no incluiría al bueno de Fisher, no ocupó el cargo de Primer Lord del Mar hasta el 27 de Octubre, cuando Cradock ya se encontraba navegando por el Pacífico Sur... El principal responsable del fiasco de Coronel fue Churchill, y así aparece en "The World Crisis", publicado en 1923.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Blockchain »

Churchill acertó en su valoración de Hitler y el NSDAP, y en conducir al Imperio británico durante la WWII. Ambas cosas trascendieron sobre sus numerosas meteduras de pata. La que se puntó con Cradock no fue de las más graves. Total, al BE sólo le costó mil y pico muertos y dos cruceros chatarrosos. Incomparablemente más graves fueron el incautar los dos acorazados otomanos, lo que contribuyó de un modo decisivo a que el Imperio otomano se lanzara por el sendero de la guerra (con las tremendas consecuencias a que tal cosa dio lugar) y su empecinamiento en atacar los Dardanelos y después Gallipoli. Muchos especialistas en el difícil arte del 'what if' sostienen que si la Gran Guerra hubiera terminado al entrar los USA en el juego (como bien habría podido suceder), y de no haber habido después una revolución alemana y lo que tal cosa engendró (la WWII), Churchill habría pasado a la historia como un adinerado mestizo de inglés y norteamericana bastante desafortunado en sus juicios, y poco más.

Eso aparte y como alguien ha comentado más arriba, cuando Cradock decide lanzarse contra la Ostasiatischekreuzergeschwader (perdonad, pero no lo puedo evitar; es un palabro que me abduce) no hay almirante inglés que no tenga presente las dos grandes cagadas de agosto, la de Milne y, sobre todo, la de Troubridge, ambos por entonces bajo un 'inquest' que terminó siendo, para Troubridge, un consejo de guerra en toda regla. Un viejo proverbio naval británico dice que de vez en cuando hay que colgar un almirante para que los demás espabilen (el último, al que prefirieron fusilar, fue Byng tras la gran cagada de Menorca frente a La Galisonnière), y a mediados de octubre del 14 no eran pocos los que pensaban que a no tardar Troubridge se fumaría el último pitillo, el que precede al tiro de gracia. De ahí que Cradock se dijera que de ningún modo podía permitirse que le pasara lo mismo. Visto cómo le fueron las cosas, está claro que apostó al mal caballo.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Lo de la confiscación de los acorazados turcos es un tema complicado, porque si se hubiesen entregado a Turquía y este país hubiese entrado igualmente en guerra contra la Entente, a Churchill le cuelgan de los mismísimos... El asunto de los Dardanelos, que a fin de cuentas le costó el puesto, en principio no era mala idea, de un solo golpe se sacaba al Imperio Otomano de la guerra tan rápido como había entrado (existe un hilo por ahí donde se debate el asunto), el problema fue una pésima ejecución...

Sobre las culpas de Churchill y Cradock en Coronel ya me he pronunciado en el artículo, ambos resultan culpables, pero uno más que otro...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Blockchain »

Dentro de lo poquísimo en que discrepo de Lützow, si se hubieran entregado los acorazados al Imperio otomano el gobierno del gran visir Hamil Paça no se habría escorado hacia Alemania. La misión del almirante Limpus habría seguido en Istanbul, la marina otomana seguiría bajo su mando y la CUP, por mucho que se empeñara Enver Paça, no habría tenido otra que aceptar la imposibilidad de mantener los dos acorazados en condiciones de servicio sin el soporte británico, empezando por los diques secos de Malta. Con unos acorazados enteramente en manos británicas la CUP no habría visto la forma de atacar Sebastopol, siendo Rusia, como era, el aliado necesario del UK frente a los imperios centrales. A mi humilde juicio, si el Imperio otomano hubiera recibido sus dos acorazados de ningún modo habría ido a la guerra contra Rusia, y el Imperio otomano habría salido mucho mejor librado de lo que sucedió a partir de 1915. Para empezar, habría seguido existiendo. No obstante, todo esto es no ya otro 'what if', sino la historia de lo que no sucedió.

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

Yo no lo veo tan claro, el Imperio Otomano se sabía aislado, más tras perder Libia a manos italianas, buscaba un aliado poderoso que salvaguardase su existencia; Rusia era el enemigo ancestral, Francia su aliado, solo quedaban Gran Bretaña y Alemania, pero si los primeros se aliaban con los franco-rusos... Todo se reduce a dos preguntas, si los acorazados no hubiesen sido incautados, ¿Djemal, Talat y Enver no hubiesen firmado el pacto secreto con Alemania el 2 de Agosto? Y si lo firmaban y el SMS Goeben se presentaba en los Estrechos, ¿no le permitirían pasar? Si la respuesta es que sí, ya se hubiese encargado Souchon de arrastrar al Imperio Otomano a la guerra, tal y como ocurrió...

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Blockchain »

Djemal Paça no estaba tan convencido de alinearse con Alemania como Enver (Talat se manifestaba neutral, o eso he leído). Djemal, que no hablaba alemán pero sí un buen inglés, se entendía divinamente con Sir Arthur Limpus, el jefe de la unidad de apoyo británica -unos 150 oficiales-, que llevaba dos años en Istanbul preparando la llegada del los dos acorazados. Lo que empujó primero a Enver, luego a Talaat y por último a Djemal, y a Halil (presidente del congreso) a convencer al también indignado gran visir a firmar el pacto que pidieron ellos mismos a Wangenheim, fue el supremo globo que agarraron al saber que Churchill incautaba sus barcos un día antes de que sonara el primer cañonazo, cuando la tripulación del primero llevaba un mes en el Tyne y la del segundo ya estaba de camino. Por si todo eso fuera poco, el embajador británico, que se llevaba muy bien con el gran visir, estaba de vacaciones en Escocia; el encargado de comunicar la la noticia de la incautación (que ya se sabía, por Wangenheim) fue su encargado de negocios, Beaumont, un tipo insufrible al que no podía ver ninguno de los tres Paças. Es muy de señalar que la iniciativa de pedir un pacto al Reich partió de los Paças, encabronados al límite por la incautación de sus acorazados. Si en esas fechas mágicas -28 o 29 de julio- el Resshadie se hallara de camino desde el Tyne (incluso podría ya estar en Istanbul), los estudiosos del asunto opinan que Djemal, Ministro de Marina, se habría opuesto a cambiar de aliados. Todo esto es opinable, por supuesto, pero si hasta el 15 de julio, fecha prevista para entregar el Resshadie al capitán Raouf Orbay y a los 500 hombres de su tripulación, el Imperio otomano se manifestaba deseoso de mantener su neutralidad ante la guerra que se avecinaba, y apenas 13 días después abre negociaciones urgentes con el Freiherr von Wangenheim para firmar un tratado de defensa mutua con el Deutsches Reich (se firmó el 2 de agosto), es que algo gravísimo tuvo que suceder a los ojos de los tres Paças, del presidente del congreso y del gran visir, y me parece que tal cosa sólo pudo ser el embargo de sus buques, sin negociación previa, sin avisar y sin ofrecer una compensación económica (ésta no se presentó hasta finales de agosto, cuando el embajador británico regresó a Istanbul lo más deprisa que pudo, cuando ya era peor que demasiado tarde).

Existe un pequeño librito apenas conocido de Sir Edward Cook, llamado 'Inglaterra y Turquía, las causas de la ruptura', donde se cuenta todo esto con sorprendente objetividad. Lo editó Thomas Nelson, en Paris. Si no lo tienes pienso que te encantaría leerlo. Se pilla en Internet, por cierto (de ahí me lo bajé yo).

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Re: La batalla de Coronel.

Mensaje por Lutzow »

No lo conozco, y seguro que es bueno, porque cuando un británico escribe con objetividad (lo que no se da en muchas ocasiones) es garantía de calidad... No tengo ninguna duda en que la incautación de los acorazados supuso un duro golpe para quienes buscaban la neutralidad y un reforzamiento de Enver y su germanofilia, pero quedan cuestiones en el aire... Primero que el pacto quedó en papel mojado al no ser refrendado por el Sultán, segundo que el enemigo natural de Turquía era Rusia y en ningún caso les interesaba a los turcos una victoria rusa en la guerra, tercero que no hubo una causalidad directa entre la incautación y la entrada en el conflicto del Imperio Otomano (tres meses después de que esta estallase y de perder los acorazados) y cuarta y definitiva, ¿qué hubiese hecho Souchon? ¿Encerrarse en al Adriático o plantarse en la entrada de la Sublime Puerta?

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