La batalla de Dogger Bank.

Operaciones navales.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Ya veo, impresionante el detalle de las variedades de diseño, claro, todas anteriores a Dogger Bank y a saber cómo sería en realidad un combate entre cruceros de batalla. Aún así, el diseño era casi perfecto, con dos excepciones, la insistencia en los lanzatorpedos y el blindaje horizontal inadecuado.

Un abrazo


http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Un error de diseño consustancial en todos los buques capitales de la época, pero un par de Mackensen asignados a principios de 1918 dejaban a la Battlecruiser Force reducida a los 24 nudos de los QE, porque como a los gatos les diese por perseguirlos iban a salir escaldados... En fin, bajando de la nube, a ver si el lunes describo a las fuerzas británicas presentes en Dogger Bank, que como veremos no es oro todo lo que reluce...

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Los mismos ingleses se dieron cuenta cuando jubilaron a Fisher por primera vez, pero luego lo olvidaron. Te leeré con sumo interés, como siempre.

Un abrazo
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Hasta Febrero de 1915 no se creó la “Battlecruiser Fleet”, por lo que los dos Escuadrones de cruceros de batalla británicos, aunque con base en Rosyth desde finales de Diciembre en lugar de Scapa Flow, seguían siendo nominalmente parte de la Grand Fleet. El primero de ellos estaba bajo el mando del Contralmirante David Beatty y el Segundo Escuadrón comandado por el Contralmirante Archibald Moore, aunque subordinado al anterior, y al que no tenía un gran aprecio, pues en Noviembre de 1914 escribió sobre él: "La única mosca en el ungüento es Moore, y es una molestia horrible tenerlo plantado en medio, ya que no me sirve de nada y es solo un estorbo". Por suerte para los alemanes en ambos Escuadrones faltaban varios buques, en el Primero como ya sabemos el HMS Queen Mary se hallaba en dique seco para un mantenimiento rutinario, por lo tanto estaba formado por los HMS Lion, Tiger y Princess Royal, mientras el Segundo solo contaba con los HMS New Zealand e Indomitable, pues el HMS Invincible se encontraba en Gibraltar reparando los daños sufridos en la batalla de las Malvinas, los HMS Inflexible e Infatigable en el Mediterráneo y el HMS Australia camino de Gran Bretaña una vez desaparecido el peligro que constituía el Escuadrón de Asia Oriental.

El HMS Lion, buque insignia de Beatty, representaba una importante evolución respecto a las dos clases precedentes, y en su diseño la perseverancia de Jellicoe en aumentar las capacidades de los cruceros de batalla resultó decisiva; el por entonces Tercer Lord del Mar quedó desagradablemente sorprendido al inspeccionar desde un bote al SMS von der Tann durante la Revista Naval de Spithead de 1911, su cintura acorazada de 250 mm superaba en mucho la protección de los cruceros de batalla propios, y supuso acertadamente que “los buques posteriores serán más poderosos que los anteriores”. Gracias a su empeño la clase Lion significaba un gran salto cualitativo en relación con los seis buques construidos anteriormente, con su desplazamiento de 26.000 toneladas, armado con ocho piezas de 343 mm en cuatro torres dobles y un blindaje de 229 mm tanto en la cintura acorazada como en torres y barbetas, velocidad máxima de 28 nudos. Su Comandante era el Capitán Ernle Chatfield, sobre quien Beatty escribió: “Es un ser humano extraordinariamente obstinado y está inclinado a ser de mente estrecha. Siempre ve el lado negativo de las cosas y nunca el positivo, de este modo aumenta mis preocupaciones, ya que desafortunadamente puedo ver el lado malo de las cosas por mí mismo con bastante claridad y me gusta ponerlas fuera de la vista cuando las he considerado". Resultan unas palabras curiosas provenientes de alguien que precisamente se caracterizaba por su obstinación, e injustas porque Chatfield era un buen marino que llegó a ser Primer Lord del Mar, en cualquier caso la relación no debería ser demasiado mala porque cuando Beatty comandó la Grand Fleet lo trasladó a su lado, primero en el HMS Iron Duke y más tarde en el HMS Queen Elizabeth.

Imagen
HMS Lion.

El puesto táctico número 2 en la formación británica correspondía al HMS Tiger, el último crucero de batalla asignado en Gran Bretaña, un tanto precipitadamente cuando se envió al HMS Princess Royal a las costas de Norteamérica tras el fiasco de Coronel para prevenir que el Escuadrón de Asia Oriental cruzase el Canal de Panamá. Ante las quejas de Beatty se le envió al HMS Tiger, por entonces realizando pruebas de mar y prácticas artilleras en aguas de Irlanda. El buque tenía muchos problemas, empezando por su tripulación, repleta de desertores, pues alguien en el Almirantazgo, posiblemente el Segundo Lord del Mar, había decidido ubicar en un mismo barco a todos los desertores recuperados, lo que a priori no parece una idea brillante. El HMS Tiger fue el primer crucero de batalla al que se le instaló la Mesa Dreyer para control de tiro, novedad que también conllevaría retrasos en su entrenamiento, durante unas pruebas artilleras en Noviembre tras la primera salva falló todo el sistema eléctrico y no pudo volver a disparar, todo ello llevó a que Beatty se quejase amargamente sobre la preparación del buque: "Aún no es apto para combatir, tres de sus cuatro dinamos están fuera de acción por un período indefinido, y su entrenamiento se ve obstaculizado por el mal tiempo, que podría continuar durante muchas semanas en esta época del año, actualmente no está preparado y resulta ineficiente". Un optimista Churchill replicó que “la Royal Navy está, barco por barco, tan por delante de la Armada alemana como el Ejército ha demostrado estar hombre por hombre", agregando que “si comparamos el Tigre con el Derfflinger, los dos últimos barcos asignados en sus respectivas Armadas, tengo pocas dudas de que el Tiger vencería”, lo que viene a demostrar que el Primer Lord del Almirantazgo tenía serias lagunas sobre la valía de sus propios buques y del enemigo, al contrario que Jellicoe, que sentía un gran respeto por las cualidades de los buques capitales germanos. El Comandante del buque que tenía que lidiar con una tripulación dudosa y un barco asignado antes de tiempo era el Capitán Henry Pelly, que no fue elegido por Beatty, aunque su impresión inicial fue que era “un Oficial muy competente”. El HMS Tiger desplazaba 28.500 toneladas, estaba armado con ocho piezas de 343 mm en ocho torres dobles, aunque a diferencia de la clase Lion estaban ubicadas por parejas en proa y popa, el blindaje era el mismo de 229 mm en cintura acorazada, torres y barbetas, su velocidad de 28 nudos y, a diferencia de las clases anteriores, contaba con artillería secundaria de 152 mm, doce piezas situadas en casamatas.

Imagen
HMS Tiger.

El puesto táctico número 3 correspondía al HMS Princess Royal, del que nada diré pues era gemelo del HMS Lion, solo que en vista de las deficiencias del HMS Tiger debió ocupar el segundo puesto, y que su Comandante era el Capitán Osmond de Beauvoir Brock, de quien Beatty tenía un gran concepto, escribiendo sobre él: “Osmond ha desarrollado una tremenda capacidad de trabajo y es perfectamente válido, claro como el agua, resulta de la mayor ayuda."

Imagen
HMS Princess Royal.

El puesto táctico número 4 lo ocupaba el HMS New Zealand, clase Indefatigable, una versión alargada de la primigenia clase Invincible con el fin de que las torres ubicadas en los costados tuviesen mayor ángulo de tiro hacia la banda contraria. Desplazaba 18.500 toneladas, armado con ocho piezas de 305 mm en cuatro torres dobles, blindaje de 152 mm en la cintura acorazada y de 178 mm en torres y barbetas, velocidad máxima de 26 nudos. Financiado por Nueva Zelanda, una vez asignado navegó hasta el país que le dio nombre, siendo visitado por la mitad de la población, y su Comandante, Capitán Jimmy Green, agasajado con una falda de guerrero maorí y un colgante hei-tiki con el fin de atraer la buena suerte, y será casualidad, pero no le faltó a este buque ni en Dogger Bank ni en Jutlandia.

Imagen
HMS New Zealand.

El último puesto en la formación lo ocupaba el HMS Indomitable, clase Invincible, 17.400 toneladas, armado con ocho piezas de 305 mm en cuatro torres dobles, con la misma deficiente protección que el HMS New Zealand, 152 mm en la cintura acorazada y 178 mm en torres y barbetas, velocidad de 25 nudos. Su Comandante era el Capitán Francis W Kennedy.

Imagen
HMS Indomitable.

Los cuatro cruceros ligeros del Comodoro Goodenough que acompañaban a los cruceros de batalla eran los HMS Southampton, Birmingham, Nottingham y Lowestoft, de 5.400 toneladas, armados con nueve piezas de 152 mm y con una velocidad de 25.5 nudos, muy superiores a sus contrapartes alemanes aunque algo menos veloces. La Fuerza Harwich estaba compuesta por los cruceros ligeros Arethusa, Aurora y Undaunted, de 3.500 toneladas, armados con dos cañones de 152 mm y seis de 101 mm, velocidad de 32 nudos, más 35 destructores de las clases I, L y M, los primeros de 767 toneladas y armados con dos cañones de 101 mm, las dos segundas con entre 1.000 y 1.150 toneladas de desplazamiento, armados con tres cañones del mismo calibre y una velocidad de entre 27 y 29 nudos, por lo tanto también más potentes que los destructores alemanes pero no tan veloces como los más modernos.

Aunque no tendría protagonismo en la acción, el Tercer Escuadrón de Batalla del Vicealmirante Bradford, compuesto por los ocho pre-dreadnought clase King Edward VII, ubicado al Norte de Beatty por si los buques alemanes seguían otra ruta, no era una fuerza desdeñable, pues cada buque desplazaba 15.600 toneladas, estaba armado con cuatro piezas de 305 mm y otras tantas de 234 mm, protegidos por una cintura acorazada de 229 mm, que aumentaba hasta 305 mm en torres y barbetas de las dos torres principales, por lo tanto un enemigo peligroso para los barcos de Hipper en caso de mala visibilidad, en caso contrario podría esquivarlos sin mayor problema porque no superaban los 18 nudos.

Imagen
HMS King Edward VII
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Como siempre, una amena combinación de lo material y lo humano, muchas gracias. Solo no me cuadra la velocidad de los Arethusa, según el "Conway" más próxima a los 29 nudos.

Un abrazo
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Gracias, me alegra que te haya gustado, me ha llevado más tiempo del previsto escribir este capítulo... Respecto a los Arethusa, es la velocidad que ofrece Tobias Philbin en su "Battle of Dogger Bank", cuya reseña subí al Foro no hace mucho y contiene bastante errores, igual ha cogido el dato de la Wiki porque coincide en los 32 nudos...

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

¿Cuál Wikipedia? En la inglesa me salen 28,5 y en la española 29. Es cierto que se intentó diseñar buques más rápidos de 30-31 nudos, pero en la práctica resultó imposible. Otra cosa es que el almirantazgo inglés tenía la costumbre de filtrar a la prensa datos de velocidades hinchados.

Un abrazo
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Ehh, me he liado, 28.5 en la inglesa... El tipo del libro indica 32 en el Orden de Batalla, pero no hay ninguna nota a la que consultar, y en las fuentes alemanas que sigo no indica nada, seguramente sea otro error...

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

En el libro de Norman Friedman "British Cruisers: Two World Wars and After" el autor indica que la clase Arethusa podía alcanzar un máximo de 29 nudos, por lo tanto los 32 son otro error en el libro de Philbin... Como ya son muchos no me suelo fiar de su obra y sigo principalmente otras fuentes, pero en este caso ofrece un orden de batalla completo de Dogger Bank y me resultaba sencillo seguirle sobre todo en lo respectivo a unidades menores... me pasa por vaguete, pero por eso estoy escribiendo un hilo y no un libro.

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

El Contralmirante Beatty, a bordo del HMS Lion, estaba de muy buen humor; Hipper se acercaba y esta vez no había un Warrender de quien debía obedecer órdenes, ni un grupo de acorazados que apenas superaban los 20 nudos para frenarlo. El Vicealmirante Bradford, al mando del la Tercera Escuadra de Batalla, era de rango superior, pero el Almirantazgo le había dicho específicamente que no interfiriera en las órdenes de Beatty. Cenando con su personal, el Contralmirante estaba relajado y alegre, dejó en manos de su Capitán de bandera, Ernle Chatfield, la navegación del Escuadrón durante la noche y poco después de cenar se dispuso a dormir. Más tarde, el Oficial Filson Young recordó:

“Tuve la primara guardia, muy silenciosa ya que la conexión inalámbrica prácticamente no se usaba mientras estábamos en el mar en una operación de este tipo. Como era su costumbre, el Contralmirante se paró en el puente de navegación y hablamos sobre el rumbo y las posibilidades de mañana. Por alguna curiosa razón teníamos confianza, de una manera que nunca habíamos sentido antes, había un aire de emoción reprimida que resultaba muy estimulante.”

En la oscuridad, con una suave brisa del Noreste y un mar en calma, Beatty y Tyrwhitt convergían hacia Hipper. Su confianza residía en que tanto por número como en poder ofensivo los británicos tenían una ventaja abrumadora, una medida significativa era el peso de la andanada de los buques capitales: si todos los cañones de grueso calibre británicos disparasen simultáneamente, en conjunto arrojarían 18.400 kilos de proyectiles, mientras por parte alemana solo serían 9.200, justo la mitad. En general, el diseño de los cruceros de batalla en cada bando reflejaba las convicciones tecnológicas de los creadores de las flotas opuestas, Los cruceros de batalla británicos encarnaban la creencia de Fisher en la alta velocidad y la potencia del armamento de grueso calibre a costa de la protección de la armadura; sus equivalentes alemanes habían evolucionado a partir de la máxima de Tirpitz de que la misión principal de un barco es mantenerse a flote, por lo tanto los buques de Hipper estaban más ligeramente armados y no tenían una gran deficiencia de velocidad, pero estaban protegidos por un blindaje muy superior.

Imagen
Contralmirante David Beatty.

Mientras tanto la formación alemana navegaba hacia el Noroeste a 15 nudos, extendiéndose a través de un amplio frente para facilitar la búsqueda de pesqueros británicos y, si tenían suerte, fuerzas ligeras enemigas. Los cuatro grandes buques navegaban en línea, los cruceros ligeros SMS Stralsund y Graudenz y once destructores abrían la marcha unos pocos kilómetros por delante, el SMS Kolberg y cuatro destructores se situaron diez millas por babor, mientras el SMS Rostock con un número igual de destructores se movían a la misma distancia por estribor. Durante la noche sus barcos habían navegado por entre numerosos barcos de pesca, reavivando los temores del Contralmirante de que podrían estar informando al enemigo y creando otra desagradable sorpresa similar a la de encontrar a Warrender y Beatty en su línea de retirada de Scarborough cinco semanas atrás. "Estaba ansioso por evitar a toda costa tener fuerzas enemigas entre mí y el Bight alemán al amanecer", dijo Hipper más tarde. Otra preocupación era el clima: el día siguiente iba a estar despejado con una gran visibilidad, si por casualidad se encontraran acorazados británicos, los grupos de exploración no estarían ocultos por la niebla y la lluvia como lo habían estado después de bombardear Scarborough, Whitby y Hartlepool.

Al amanecer Beatty subió al puente del HMS Lion junto con el Capitán de corbeta Seymour, su Oficial de señales. Mirando hacia popa apenas podía distinguir los cuatro cruceros de batalla oscurecidos que navegaban en línea detrás de su buque insignia. Filson Young llegó al puente: “El horizonte oriental mostraba luz, pero todavía era noche oscura sobre nosotros. A las 6:45 (horario británico) comenzaron a llegar señales de la flotilla de Harwich que indicaban que la cita elegida por el Almirantazgo había sido planeada con exactitud. A las 6:55 bajé a desayunar y cuando regresé quince minutos después, la luz del día comenzaba a extenderse y los bancos de nubes se alejaban. Prometió ser una mañana ideal con una ligera brisa del Noreste y un ligero oleaje en el mar. A las siete, los timbres dieron la señal de “preparados para la acción”.

Poco después de las 7:00 los buques de Beatty y Goodenough llegaron al punto de encuentro con la Fuerza Harwich, y diez minutos más tarde el Contralmirante pudo ver al HMS Arethusa, el buque insignia de Tyrwhitt, y los siete destructores rápidos de la clase M que había zarpado junto a él. La temprana luz de una mañana de invierno brillaba en un mar tranquilo y suavemente ondulado; "el día fue tan claro", recordó Goodenough, "que solo la forma esférica de la Tierra impedía que uno pudiese verlo todo". Mientras Tyrwhitt tomaba posición tres millas por delante de los cruceros de batalla, Beatty vio destellos de armas en el horizonte Sureste. Casi de inmediato, a las 7:20 una señal del crucero ligero HMS Aurora, que lideraba una de las flotillas de destructores retardados por la niebla a la salida de Harwich, anunció: "Estoy en acción con la Flota de Alta Mar". Los hombres en el puente de Lion sonrieron ante la exageración, mientras Beatty le dijo a Chatfield que girara en dirección a los fogonazos de los cañones y los cruceros de batalla se dirigieron al Sureste a 22 nudos.

Imagen
HMS Aurora.

El verdadero antagonista de Aurora era el crucero ligero alemán SMS Kolberg, el barco más a babor de la pantalla de reconocimiento de las fuerzas de Hipper. Los cruceros ligeros HMS Aurora y Undaunted más veintiocho destructores habían pasado la noche tratando en vano de alcanzar a su Comodoro; al amanecer, cuando Tyrwhitt se encontró con Beatty, todavía estaban a doce millas de distancia. El HMS Arethusa, al frente con Tyrwhitt a bordo, había pasado por delante de la fuerza alemana sin ver nada; el HMS Aurora, media hora retrasado, tuvo más suerte y a las 7:05, recortado contra el horizonte del amanecer hacia el Este, divisó un crucero de tres chimeneas acompañado por cuatro destructores. Su Capitán, pensando que el barco probablemente era el HMS Arethusa, cerró a 7.300 metros antes de enviar la señal de reconocimiento. Cuando lo hizo, el barco desconocido, que no era otro que el SMS Kolberg, observó el código británico y luego abrió fuego. El HMS Aurora fue alcanzado por tres impactos de 10,5 cm, que no causaron bajas y escasos daños, y comenzó a devolver el fuego, alcanzando al SMS Kolberg con un impacto de 152 mm y otro de 101 mm, penetrando ambos en el costado de babor entre los cañones 2 y 3 y estallando en los camarotes de la tripulación, matando las esquirlas a dos artilleros de la pieza número 3 e hiriendo a otros tantos, las primeras bajas de la batalla que se avecinaba. La metralla de un disparo corto arrojó por la borda un cartucho de 10,5 cm del cañón número 2, mientras otro dañó ligeramente dos palas de la hélice de babor. A las 7:25 El Capitán del crucero ligero ordenó romper el contacto al tiempo que informaba a Hipper: “Fuerzas ligeras enemigas en 028 Delta”.

Imagen
SMS Kolberg.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Gracias, como siempre, magistral. Bonita foto del Kolberg, hay pocas. Hay que tener en cuenta que es posterior a su rearme con seis piezas de 15 cm. En Dogger Bank montaba doce de 10 cm. De hecho ya ondea bandera francesa de la postguerra, en cuya armada sirvió con el nombre de Colmar, una ciudad alsaciana arrebatada a merced de Versalles.

Abrazos
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Mpgl »

Lutzow escribió:
17 Abr 2020 19:21
Más que diferencias en el puente (en los planos parecen iguales) quizá el SMS Lutzow fuese construido con el propósito de servir como buque insignia y dispusiera de más alojamiento tanto para el Almirante como para su Estado Mayor, y también más equipos de radio y otras comunicaciones... Pero eso nos crea otra duda, porque si el SMS Lutzow tenía modificaciones respecto al SMS Derfflinger para servir como buque insignia, no tiene sentido que el SMS Hindenburg también las tuviese, a no ser que modificasen los planes en plena construcción tras el hundimiento del primero...

Saludos.
El Lützow era diferente con un puente mayor y sin los 88 del Derflinger. Eso sí dos 150 mm más. En la práctica alemana rara vez los buques son gemelos, cada buque de una serie era una evolución.

Lo mismo se observa en la SGM. Que varios buques de una serie se configuren como buques almirante tampoco es algo extraño. Por ejemplo en la SGM todos los cruceros pesados y acorazados alemanes recibieron puentes para el almirante cerrados aunque no lo tuvieran originalmente. En resumen la regla es que no había regla.

En la elección de un buque insignia a veces afectan consideraciones no materiales, como preferencias por un buque o afinidad con el comandante. No en vano el puesto menos apreciado por un capitán de navío era el del buque insignia donde estaba directamente bajo el almirante.

No se las razones de la elección, pero en la clase Iowa era este el insignia de preferencia con un puente blindado con tres niveles (solo dos en los gemelos). Sin embargo Halsey usó el New Jersey en Leyte estando presente el Iowa. Y Spruance prefería cruceros pesados a acorazados o portaaviones.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió:
24 Abr 2020 08:11
Bonita foto del Kolberg, hay pocas. Hay que tener en cuenta que es posterior a su rearme con seis piezas de 15 cm.
Anda que... la primera foto en tamaño grande que encontré. :lol: Gracias por dejarlo claro. :dpm:
Mpgl escribió:
24 Abr 2020 10:29
El Lützow era diferente con un puente mayor y sin los 88 del Derflinger. Eso sí dos 150 mm más. En la práctica alemana rara vez los buques son gemelos, cada buque de una serie era una evolución.
Tengo unos planos magníficos de ambos buques, pero debo reconocer que soy muy malo interpretándolos y no encuentro diferencias entre ambos puentes... Sí obviamente la falta de piezas de 8,8 cm en el SMS Lutzow y las dos más de 15 cm, debido a que, al contrario que el el SMS Derfflinger no portaba el tanque antivuelco Frahm, lo que también suponía un compartimento estanco extra en la línea de flotación (17 por 16).

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Mpgl »

Hola

Básicamente las plataformas entre el puente blindado y la chimenea. Los excelentes modelos de Flyhakwn representan muy bien las diferencias. Si seguís los enlaces hay fotos del despiece que se ve mejor.


Imagen
https://www.1999.co.jp/eng/image/10307069

Imagen
https://www.1999.co.jp/eng/image/10269824

Por cierto, esta marca Flyhawk hace las mejores maquetas a 1/700 con enorme diferencia. De momento no ha entrado en otras escalas.


Un saludo

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Mpgl »

Hola

Si tienes el libro de Gary Staff en la página 252 se ve la imagen 3D y se cita que se preparó el Lützow como insignia. Hay fotos en las pags 265 y sucesivas que se ve claramente que el dibujo es preciso.

Para el Derfflinger no hay fotos tan buenas, pero en las de los daños de Jutlandia se intuye que no tenía ninguno de los dos puentes acristalados del Lützow.

Los modelos de Flyhawk son bastante precisos salvo el armamento de 88 mm AA (es el teórico no el real) y los grandes pescantes de botes en el combés, que se quitaron antes de Jutlandia. En una foto del Derfflinger se observa un 88 con escudo de la pieza de superficie en el 3 puesto de los 88 AA de babor que no he visto citado en ningún texto y que tampoco refleja la maqueta.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Tócate las narices, no solo lo tengo, es que me estuve releyendo todo el capítulo, pero ni se me ocurrió leer los pies de foto (básicamente porque la letra es tan pequeña que sin gafas no veo un carajo) donde efectivamente señala lo de la preparación como buque insignia... Misterio resuelto. :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Punto de encuentro de las Escuadras alemana y británica en el Banco de Dogger (y Jutlandia de propina).

Al mismo tiempo que los cruceros de batalla de Beatty viraban en dirección al HMS Aurora, los cuatro cruceros ligeros de Goodenough, cinco millas por delante, hacían lo propio y divisaron un grupo de barcos hacia el Sur y otro hacia el Este. Los del Sur se reconocieron como el HMS Aurora y el resto de la Fuerza Harwich, luego Goodenough observó más lejos hacia el sol naciente y distinguió en la distancia dos cruceros ligeros alemanes, se trataban de los SMS Stralsund y Graudenz, que formaban la pantalla en vanguardia de Hipper. Pronto, unos minutos más tarde, a las 7:30, Goodenough divisó los cruceros de batalla alemanes.

Cuando el Capitán del SMS Kolberg informó a Hipper de su encuentro con el HMS Aurora, el Contralmirante dirigió inmediatamente sus cruceros de batalla hacia el Sur, tal vez se había encontrado con las fuerzas ligeras británicas que había venido a destruir. Pero cuando Hipper se acercaba, el SMS Kolberg le advirtió que había visto humo al Suroeste, en el mismo momento que el SMS Stralsund informaba que también estaba observando densas nubes de humo, pero hacia el Noroeste. El SMS Blucher, que a cola de la formación de los cruceros de batalla tenía una mejor vista que el SMS Seydlitz en cabeza de la misma, informó haber visto siete cruceros ligeros británicos, cuatro de la clase Southampton y tres de la clase Arethusa, y más de veinte destructores británicos hacia el Noroeste en un curso paralelo, fuera del alcance de los cañones. Hipper intuía que estos barcos no constituían una mera fuerza de patrulla, la presencia de tantos cruceros ligeros y destructores que no huían al observar sus buques sugería que se acercaban naves más poderosas. Esta sospecha ominosa se reforzó cuando el SMS Stralsund informó que había observado "al menos ocho grandes barcos" bajo las nubes de humo hacia el Noroeste. Simultáneamente, las intercepciones alemanas de los distintivos de llamada inalámbricos de los barcos británicos parecían indicar el acercamiento de la Segunda Escuadra de Batalla de Warrender. El error proviene de cinco semanas atrás, durante la operación del bombardeo de Scarborough, cuando los acorazados de este Vicealmirante se encontraban entre los alemanes y sus bases. Los germanos no eran capaces de descifrar el código británico, pero sí de identificar las señales de llamada de determinados barcos individuales o de Escuadrones, y dado que desconocían la creación de la Segunda Escuadra de Cruceros de Batalla, identificaron las señales provenientes o enviadas a la “Segunda Escuadra” como las mismas que en la operación anterior, y dieron por sentado que los acorazados de Warrender volvían a estar presentes.

Hipper comenzó a preocuparse, si las naves que se acercaban desde el Noroeste eran de hecho una de las Escuadras de Batalla de la Grand Fleet, ¿dónde estaban los cruceros de batalla británicos? Su propia fuerza era más débil que la de Beatty o Warrender por separado, y aquí cabía la posibilidad de que ambos estuviesen actuando de forma coordinada para atraerle a una trampa. Hipper sabía que no podía esperar el apoyo de la Flota de Alta Mar y había prometido no correr riesgos, se decidió rápidamente. A las 7:35 señaló a toda su fuerza que virase hacia el Sureste en dirección a sus bases a una velocidad de 20 nudos. Si las grandes naves vistas por el SMS Stralsund eran acorazados, esta velocidad sería suficiente para mantener la distancia actual; si resultaba necesario, podría aumentarla a 23 nudos, la máxima que podía alcanzar el SMS Blucher ese día. Más tarde escribiría: “Con tantas fuerzas cercanas, existía la posibilidad de que una parte de la Flota inglesa estuviera cerca, especialmente debido al tráfico inalámbrico, las señales de llamada eran las mismas que las observadas el 16 de Diciembre y, por lo tanto, la Segunda Escuadra de Batalla debía estar cercana. En consecuencia, se comunicó a la flota la intención de buscar el Bight alemán a alta velocidad y solo más tarde buscar el contacto con el enemigo”.

Cuando los cruceros de batalla alemanes establecieron su nuevo rumbo con el HMS Seydlitz en cabeza seguido de los SMS Moltke, Derfflinger y Blucher, Hipper ordenó a sus cruceros ligeros y destructores que se situasen en vanguardia, una de las razones para navegar a 20 nudos, pues todos sabían que las naves dañadas quedarían atrás, y el Contralmirante no quería sus vulnerables cruceros ligeros y destructores estuviesen a distancia de tiro de los buques rivales. No fue hasta las 7:50 cuando el propio Hipper observó las formas que se aproximaban debajo de las nubes de humo hacia el Noroeste y se dio cuenta de que sus oponentes eran cruceros de batalla. "La rapidez con la que el enemigo cerraba distancias resultó totalmente inesperada", dijo más tarde. “Los cruceros de batalla británicos debían estar navegando por lo menos a 26 nudos, arrojaban nubes de humo extraordinariamente densas”. También estaba razonablemente seguro de que, como los cruceros de batalla británicos solían ser la vanguardia de la Grand Fleet, no era probable que ninguna otra fuerza británica significativa operara entre él y Heligoland. Sin embargo, había un factor siniestro en identificar a Beatty como su perseguidor; sobre el papel los cruceros de batalla británicos más modernos eran solo un poco más rápidos que sus propios cruceros de batalla, pero el Escuadrón de Hipper incluía al SMS Blucher, y aunque inmediatamente se aumentó la velocidad a 23 nudos, esta resultaba tres o cuatro nudos inferior al rival que se aproximaba. Las acusaciones a Hipper por no haber cambiado el orden de sus unidades para que el SMS Blucher se situase en cabeza de la formación no tienen mucha base, era una maniobra que hubiese requerido bastante tiempo, tiempo del que el Contralmirante no disponía, y que finalmente nada aseguraba porque como veremos todos los buques capitales alemanes pronto estuvieron dentro del alcance efectivo de los cruceros de batalla de Beatty,

En Wilhelmshaven, Ingenohl recibió noticias del encuentro de Hipper poco después de las 7:50 y ordenó a la Hochseeflotte que se preparara para zarpar, pero no fue hasta las 10:10 cuando pudo hacerlo, tras recibir un nuevo mensaje de Hipper indicando que se encontraba en dificultades y necesitaba apoyo. Por lo tanto los dos Grupos de Reconocimiento alemanes estaban solos, a 150 millas de Heligoland y a tres horas de cualquier asistencia real, y solo tenían una ventaja de 23 kilómetros sobre sus perseguidores.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Una vez que Hipper viró hacia el Sureste rumbo a sus bases, Goodenough condujo sus cuatro cruceros ligeros a una posición en el cuarto de babor de los barcos alemanes desde donde podía observar e informar de sus movimientos. A las 7:47, cuando estaba a unos 17.000 metros al Noroeste del SMS Blucher, Goodenough pudo observar con claridad la formación de Hipper y señaló a Beatty: "El enemigo avistado consiste en cuatro cruceros de batalla, velocidad 24 nudos". Tres minutos después el propio Beatty pudo ver a los schlachtkreuzer por su proa hacia babor, a unos 23.000 metros de distancia, tanto el Contralmirante como los Oficiales que estaban junto a él en el puente del HMS Lion se mostraban entusiasmados. "Al amanecer", dijo Chatfield, "vimos una nube distante de humo negro delante de nosotros y el informe de un crucero indicaba las naves capitales enemigas, era el Escuadrón de Hipper, al menos a doce o trece millas de distancia, pero hacía buen tiempo y aún podríamos atraparlos”. Otro Oficial en el puente recordó: “En el horizonte se podían ver hacia adelante cuatro manchas oscuras con una nube de humo encima. Estas cuatro manchas, cada una con más de mil hombres, eran nuestra presa largamente esperada".

A las 8:00 la persecución estaba en marcha, con los británicos siguiendo un curso paralelo a estribor de los buques de Hipper, no directamente detrás de ellos. Por una parte Beatty eligió esta táctica debido a su preocupación porque el enemigo en retirada pudiera dejar caer minas por su estela, por otra situaba sus barcos a sotavento, por lo tanto podrían observar al enemigo sin el impedimento causado por el humo de sus chimeneas y sus propios disparos, lección aprendida durante la batalla de Las Malvinas, cuando el humo navegando a alta velocidad resultó una gran molestia para los cruceros de batalla británicos que se enfrentaron al Escuadrón de Asia Oriental, como les ocurría ahora a los alemanes, pero Hipper no tenía otra elección que combatir a barlovento porque la inferior velocidad del SMS Blucher impedía cualquier iniciativa táctica. A medida que se desarrollaba la persecución, los cruceros ligeros y destructores de Tyrwhitt se unieron a los cruceros ligeros de Goodenough a unas cinco millas al Noreste del buque insignia, una distancia desde la cual sus propios humos no molestarían a los cruceros de batalla y desde la cual podían informar del rumbo y la velocidad del enemigo, señalar la caída de las salvas de grueso calibre para rectificar el tiro, interceptar y repeler una posible acometida de sus destructores alemanes y lanzar un ataque con torpedos si se les ordenaba. Hubo un intento cuando los siete destructores de clase M de Tyrwhitt, navegando a 30 nudos, se acercaron a unos 9.000 metros del SMS Blucher, momento en el que el crucero acorazado cambió ligeramente de rumbo para presentar el costado y un diluvio de proyectiles de 21 y 15 cm cayó sobre los destructores británicos que, aunque no sufrieron impactos directos, se vieron obligados a retirarse fuera del alcance. Tras ello Beatty decidió fuesen los cruceros de batalla los que llevasen el peso del combate y ordenó a sus fuerzas ligeras que se mantuviesen alejadas.

Imagen
SMS Blucher.

La acción se convirtió en una persecución directa en la que la clave del éxito era la velocidad, la ventaja de al menos 23.000 metros de Hipper lo situaba más allá del alcance efectivo de los cruceros de batalla británicos. "Situanos al alcance del enemigo", dijo Beatty a Percy Green, el Ingeniero Jefe de HMS Lion. "Dile a tus fogoneros que todo depende de ellos". "Ellos lo saben, Señor", respondió Green. Un guardiamarina en el HMS Indomitable más tarde proporcionó una imagen gráfica del esfuerzo que se estaba realizando en las salas de máquinas de los cruceros de batalla británicoss:

“Los hornos devoraban carbón tan rápido como un hombre podía alimentarlos; fogoneros ennegrecidos, cansados y sudorosos que trabajaban en el costado del barco, sacaban el carbón y lo cargaban en patines que luego eran arrastrados a lo largo de la cubierta de acero y vaciados en las placas del suelo frente a cada caldera; si la nave se inclinaba, siempre existía el riesgo de que un patín cargado pudiera deslizarse y aplastar a un hombre. Mirando hacia abajo desde la pasarela de hierro, la escena tenía toda la apariencia del Infierno de Dante. Observando los indicadores para detectar cualquier caída en la presión del vapor, el Jefe Stoker caminaba de un lado a otro, alentando a sus hombres. De vez en cuando sonaba el telégrafo de la sala de máquinas y el indicador en el dial se movía hacia la sección marcada "Más vapor". El jefe presionaría el gong de respuesta con un juramento: “¿Qué creen los bastardos que estamos haciendo? Vamos muchachos, sacudíos, poneos en marcha”, y los hombres sudorosos redoblarían sus esfuerzos, abrirían las puertas del horno y arrojarían aún más carbón al ardiente infierno”.

La velocidad de los cruceros de batalla aumentó constantemente, las órdenes de Beatty durante los siguientes cuarenta y cinco minutos fueron las siguientes:

8:10: "Lion to Battle Cruisers: velocidad 24 nudos".

8:16: "Lion to Battle Cruisers: velocidad 25 nudos".

8:23: "Lion to Battle Cruisers: Velocidad 26 nudos".

8:34: "Lion to Battle Cruisers: velocidad 27 nudos".

8:43: "Lion to Battle Cruisers: velocidad 28 nudos".

8:54: "Lion to Battle Cruisers: velocidad 29 nudos".

Las demandas de Beatty llegaron a lo imposible, los HMS Indomitable y New Zealand tenían velocidades de diseño de 25 y 26 nudos respectivamente, pero al principio, incluso el HMS Indomitable, el más antiguo de sus barcos, se mantenía en la línea y finalmente alcanzó una velocidad superior a 26 nudos. Beatty estaba agradecido y a las 8:55 el buque insignia señaló: “Bien hecho, Indomitable", mensaje se pasó rápidamente a las salas de calderas de este buque. Sin embargo Beatty siguió pidiendo más, sabía que solo sus tres barcos principales, los HMS Lion, Tiger y Princess Royal podían alcanzar velocidades de 28 nudos, y que 29 era un nudo más alto que la velocidad de diseño de su barco más rápido, el HMS Tiger. Como consecuencia los “gatos”, ya se estaban alejando de los dos cruceros de batalla más antiguos, que ahora se rezagaban lentamente hacia popa. En poco tiempo, una segunda brecha comenzó a abrirse cuando el HMS Indomitable no pudo seguir la marcha del HMS New Zealand, pero Beatty estaba dispuesto a correr el riesgo, de ser necesario iniciaría el combate con sus tres barcos más modernos, convencido al igual que Churchill de su superioridad buque por buque. Lástima para los alemanes que en lugar del SMS Blucher no hubiese estado presente el SMS von der Tann.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Schweijk »

Una persecución de película. Por cierto, una pequeña aclaración:
Lutzow escribió:
28 Abr 2020 22:53
el Jefe Stoker caminaba de un lado a otro
"Stoker" significa "fogonero".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Ya, pero como venía en mayúsculas en la cita original, ni me fijé en el nombre pensando que era uno común y no lo traduje, necesito un desconfinamiento urgente... No corrijo el gazapo para no dejar sin sentido tu mensaje,

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Como resultado del esfuerzo de los fogoneros, se hizo evidente para los Oficiales en el puente de HMS Lion que estaban ganando la carrera a los alemanes. A las ocho en punto, la distancia entre el HMS Lion y el SMS Blücher, el barco más cercano de Hipper, era de unos 23.000 metros, aproximadamente 2,5 kilómetros más allá del alcance efectivo de los cañones de 343 mm que portaban los tres cruceros de batalla que encabezaban la formación británica. Pero poco a poco, como Beatty pidió una velocidad cada vez mayor, y con el Escuadrón de Hipper limitado a 23 nudos, la distancia no dejó de disminuir, mientras los Oficiales en los puentes de ambos buques insignia no podían hacer nada más que esperar, mirar hacia adelante o hacia atrás mientras la distancia entre ellos se hacía más pequeña.

Con una diferencia de unos tres nudos entre ambas formaciones, en menos de una hora los alemanes estarían dentro del alcance de los cañones británicos, tiempo que aprovechó Beatty para bajar a desayunar, y cuando el Contralmirante regresó al puente, fue Chatfield quien lo abandonó para comer algo, mientras el Teniente Filson Young permaneció en el puente: "Estábamos todos de buen humor", escribió. “Como de costumbre cuando el barco estaba en acción, las cubiertas se encontraban desiertas, y aunque se suponía que el personal de navegación del barco, así como el Contralmirante y su personal, debían retirarse al puente de mando, nadie había pensado en ir todavía. Beatty, Chatfield, el Comandante de bandera, el Secretario, dos Tenientes de bandera y yo estábamos todos en la plataforma de la brújula, disfrutando de la sensación y las perspectivas de la persecución en el aire despejado del Mar del Norte. Hubo una emoción inmensa cada vez que se izaba otra bandera que indicaba un aumento de velocidad y sentíamos el espléndido empuje hacia adelante del buque a través del mar”. Young tenía una visión sin obstáculos: “Como el HMS Lion era nuestro barco líder, no había nada delante de mí excepto el horizonte, las cuatro manchas negras hacia proa y babor que solo a través de binoculares eran identificables como grandes barcos, la línea de nuestros cruceros ligeros en su aleta, y más alejado, el humo de los cruceros ligeros y destructores alemanes”.

Imagen
HMS Tiger navegando a alta velocidad durante la persecución en Dogger Bank, cortesía de Randall Wilson. En realidad el humo de las chimeneas debería alejarse por estribor.

A medida que pasaban los minutos, el Oficial de artillería en el puente de Lion revisaba constantemente su telémetro para conocer la distancia que les separaba del SMS Blucher. A 21.200 metros, el límite máximo en el que se podía alcanzar el objetivo, Chatfield le preguntó a este Oficial: "¿Cuándo podremos abrir fuego?" A las 8:45, cuando el telémetro proporcionó una distancia de 19.000 metros, el Oficial de artillería se volvió hacia el Capitán y le preguntó: "¿Deberíamos usar proyectiles perforantes o explosivos?" "Perforantes”, respondió Chatfield. Luego dijo, "por fin, cuando se informó que el alcance a su nave posterior era inferior a 19.000 metros, le propuse a Beatty que abriéramos fuego. Él asintió”.

Las dos torres proeles del HMS Lion apuntaron al SMS Blucher, un cañón de la torre B se elevó y a las 8:52 se disparó un solo tiro. Después de que el humo de la cordita volviese a permitir la visión, los observadores en el puente fijaron sus binoculares en el barco alemán. "Pudimos ver un surtidor de agua que nos indicó que el disparo fue corto", dijo Young. La elevación del arma se ajustó ligeramente y se dispararon dos proyectiles más, que resultaron suficientes para ajustar la distancia. A las 9:00 el HMS Tiger disparó su primer proyectil hacia el SMS Blücher, cinco minutos más tarde Beatty señaló al Escuadrón: "Abrir fuego y atacar al enemigo". Pronto el HMS Princess Royal se unió a su matalote de proa, pero a cola de la formación los HMS New Zealand e Indomitable permanecían silenciosos, algo alejados de los veloces “gatos” y con los alemanes fuera del alcance de sus cañones de 305 mm.

Desde los barcos alemanes, con rumbo Suroeste y el viento entrando por su costado de babor, no se podía ver gran cosa de los buques británicos debido al denso humo de las chimeneas que el viento desplazaba hacia la línea rival. Todo lo que se podía ver del enemigo fue el destello de su artillería y tras ello un alto surtidor de agua a unos mil metros por la popa de la estela alemana. Escribiría más tarde un Oficial a bordo del SMS Blucher: “Aproximadamente cuatro puntos a popa y a una distancia de 1.000 a 1.500 metros una gigantesca columna de agua se alza abruptamente en el aire y luego se derrumba sobre sí misma. ¡Nos está disparando un oponente invisible con armas del calibre más pesado! El Comandante se alza la gorra con un dedo y con una sonrisa ordena ¡A los puestos de combate, Mein Herren! tras lo cual avanzamos hacia la torre de mando y cerramos la pesada puerta blindada detrás nuestro”. Cuando los británicos ajustaron su fuego, los alemanes se asombraron del gran alcance de su artillería y que sus salvas caían bien agrupadas, y por el momento no podían responder debido a que el alcance de sus piezas era menor, aunque existen divergencias sobre el alcance máximo del 30.5 cm SK L/50 del SMS Derfflinger. Gary Staff ofrece tres medidas distintas (hablando siempre de una elevación de 13.5 grados) en otros tantos libros, 18.000 metros en "German battlecruisers" de Osprey, 19.100 en su libro de gran formato y 18.900 en "Battle on the Seven Seas: German Cruiser Battles". El generalmente fiable "navweaps" no ayuda en esta ocasión, indicando un alcance de 16.200 metros que podemos descartar sin dudar porque tanto en Dogger Bank como en Jutlandia se disparó a una distancia muy superior, pero las cifras máximas también crean dudas porque, si los británicos empezaron a disparar a unos 19.000 metros, y dado que el SMS Derfflinger no se hallaría más allá de 500 metros por delante del SMS Blucher, hubiese podido replicar en pocos minutos, y como veremos tardaría un tiempo en hacerlo. Sí existe mayor consenso en el alcance máximo de los 28 cm SK L/50 de los SMS Seydlitz y Moltke, 18.100 metros, y sorprendentemente los cañones de 21 cm SK L/45 del SMS Blucher tenían un alcance máximo de 19.100 metros debido a una elevación máxima de 30 grados, aunque tampoco replicó inmediatamente a los disparos del HMS Lion, bien porque esperaba órdenes de Hipper, bien porque en ese momento la visibilidad debía resultar bastante mala para los alemanes, como podemos deducir del texto escrito por el Oficial del crucero acorazado. Los schlachtkreuzer podían haber compensado su menor calibre aumentando algunos grados más sus afustes, como se hizo de hecho a partir de 1916, pero se decidió no debilitar las torres artilleras porque se consideró que en el Mar del Norte el límite máximo de visibilidad sería de 19.000 metros, y que estas condiciones serían excepcionales. La llegada de los proyectiles de 343 mm de los cruceros de batalla británicos invalidó de un plumazo esa teoría conceptual.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Schweijk, no dejes de revisar esta última entrada a fondo, porque aunque mantengo fachada de deportista de élite, en realidad estoy como el Matías de "La vida de Brian"; ciego, sordo y atolondrado... :roll:

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Schweijk »

Lo único que me ha chirriado un poco es esto:
Lutzow escribió:
05 May 2020 01:26
¡A las estaciones de batalla Mein Herren!
No tengo mucha idea de terminología marina, pero me parece una traducción demasiado literal del inglés. ¿No sería más correcto decir "puestos de combate"?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Pues sí, pero anoche estaba tan cansado que no me venía a la mente una frase sencilla como "puestos de combate", lo edito... :dpm:

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Aunque el cañón de 343 mm Mark V tenía un alcance máximo, con elevación a 20 grados, superior a los 21.000 metros, tampoco los británicos eran conscientes antes de la guerra de que se llegaría a combatir a tal distancia, por lo que el entrenamiento artillero asumía una acción relativamente cercana a una velocidad moderada, pensamiento que coincidía en buena parte con el de sus contrapartes germanos. En fecha tan tardía como la primavera de 1914, Churchill ordenó ejercicios artilleros experimentales a una distancia de 13.000 metros, y dijo: "para asombro universal, se obtuvo una precisión considerable". Al igual que Hipper, Beatty intuyó que los buques que se habían puesto bajo su mando no navegarían a velocidades reducidas y dispararían sus cañones de gran alcance contra objetivos cercanos, y solicitó poder realizar prácticas artilleras navegando a 23 nudos contra blancos situados a 15.000 metros, pero la experiencia de Dogger Bank superó en mucho cualquier previsión al respecto.

A las 9:10, dieciocho minutos más tarde del primer disparo británico, desde el SMS Seydlitz se dio la orden de abrir fuego, añadiendo que se distribuyesen los blancos desde la izquierda, lo que venía a significar que cada buque alemán debía disparar contra su número correspondiente en la línea británica. Un minuto después el primero en disparar fue el SMS Derfflinger, pero por mor de la mala visibilidad y la distancia, no lo hizo contra el HMS Princess Royal, sino tomando como objetivo al HMS Lion; en realidad la distribución de blancos resulto muy irregular por ambos bandos, por parte alemana debido a lo ya expuesto sobre los problemas de visibilidad y a que pensaban que el enemigo cerraría distancias, por parte británica debido a un error en el que nos detendremos más adelante.

En el momento en que los buques alemanes empezaron a disparar, Beatty situó a los suyos de forma escalonada, con el doble propósito de que el humo no molestase a los que navegaban detrás y para que pudiesen entrar en juego las torres de popa. A las 9:12 un proyectil del HMS Lion logra el primer impacto sobre el SMS Blucher, alcanzándole en el castillo de proa y estallando entre los cabestrantes del ancla, causando escasos daños. A las 9:14 el buque insignia británico tomó como objetivo al SMS Moltke, mientras los HMS Tiger y Princess Royal continuaban disparando contra el SMS Blucher. El crucero acorazado disparó su primera salva a las 9:18 tomando como blanco al HMS Lion: “Son las 10.18 horas (horario alemán) cuando suena el indicador de salva. ¡Nos agachamos debajo de las ranuras de visión y rrrums! parten los proyectiles hacia el enemigo. Ahora puedo ver con los prismáticos a través de un hueco en el velo de humo a estribor y hacia popa; difuminadas en el horizonte están las siluetas de cinco naves enemigas. Se puede ver claramente el destello de los disparos desde su línea. Suena el indicador de caída de tiro, pero no puedo observar su destino, todo desaparece en el remolino de humo”.

Por parte británica apunta el Teniente Young: “De repente, desde la parte trasera de la Escuadra enemiga, surgió una llamarada blanca. "Ha abierto fuego", dijo el Capitán Chatfield, y esperamos lo que pareció mucho tiempo, probablemente unos veinticinco segundos, hasta que una gran columna de agua se elevó en el mar a una distancia de más de una milla de nuestra proa. Minuto a minuto las distancias disminuyeron, se observaron más destellos del enemigo y surgieron más piques entre nosotros, siempre acercándose un poco, pero aún cortos”.

A las 9:19 el SMS Seydlitz disparó su primera salva, seguido un minuto más tarde por el SMS Moltke, el primero tomando como objetivo al HMS Lion y el segundo al HMS Tiger, según las disposiciones tácticas, aunque a lo largo del combate se eligió el blanco en base a la visibilidad. Por entonces la distancia entre ambas formaciones había caído a unos 17.000 metros, llegando a ser inferior a 15.000, aunque posteriormente aumentó a una media de 16.500 cuando los cruceros de batalla británicos disminuyeron su velocidad, lo que conllevó a que los alemanes pensaran que su rival, que disponía de un importante margen de velocidad, no estaba dispuesto a cerrar distancias, aunque como veremos más tarde las razones fueron otras. Los germanos también observaron que el enemigo realizaba frecuentes cambios de rumbo para descentrarse, lo que también tenía como consecuencia que sus propios disparos resultasen más imprecisos.

Según el combate se generalizaba, el Oficial Young fue testigo de una curiosa escena, que se repetiría en Jutlandia con un velero: “Un grupo de arrastreros que pescaba tranquilamente, de repente se vio envuelto en el trueno de una batalla naval. Los cruceros de batalla alemanes los pasaron al Noroeste y nosotros al Suroeste, de modo que nuestro fuego sobrevolaba sobre sus cabezas. Debimos haber aparecido como un rebaño ante los ojos de los asombrados pescadores holandeses que nos vieron pasar; los cruceros de batalla como los toros en vanguardia, seguidos de los cruceros ligeros como las hembras y con los destructores como las jóvenes crías en la retaguardia”.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
05 May 2020 01:26
Imagen
HMS Tiger navegando a alta velocidad durante la persecución en Dogger Bank, cortesía de Randall Wilson. En realidad el humo de las chimeneas debería alejarse por estribor.
¿Los buques que hay al fondo de que nacionalidad son? Bien visto lo de la dirección del humo, pues el viento era N.E. Dificultando la visión por parte de los alemanes sobre los ingleses.

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Pues a esa distancia y por estribor no debería haber nada, los cuatro cruceros ligeros de Goodenough estarían adelantados y por babor, lo mismo que la Fuerza Harwich, aunque estos más atrasados... licencia artística supongo.

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
10 May 2020 14:20
Pues a esa distancia y por estribor no debería haber nada, los cuatro cruceros ligeros de Goodenough estarían adelantados y por babor, lo mismo que la Fuerza Harwich, aunque estos más atrasados... licencia artística supongo.

Saludos.
Yo inicialmente pensaba que la imagen esta volteada horizontalmente y al fondo se ven los 4 buques alemanes.

Imagen

Entonces la dirección del viento es correcta pero los navios britanicos estan muy adelantados y deberian disparar hacia el enemigo.

Saludos
Pepe
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Pues mira, bien podría ser que la imagen estuviese volteada, eso explicaría mucho... :dpm: Que no disparasen podría deberse a que estuviesen fuera de alcance, lo que falla es que da la impresión de que no llevan rumbos paralelos y que los británicos están adelantados, pero supongo que debe ser muy complicado mostrar al HMS Tiger y a los alemanes en un mismo dibujo, licencia artística perdonable...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone

varisribas
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por varisribas »

Hola a todos, he seguido el detalle de la narración.
Hay una cosa que me hace dudar ; durante la persecución los buques ingleses hicieron un enorme esfuerzo para exceder sus velocidades de diseño y tuvieron éxito mientras que los alemanes navegaban a 23 nudos. Sin embargo el Blücher según vero en la Wiki (no se si es el dato correcto) daba 24,5 nudos.
Si que he visto en el relato esto.
"si resultaba necesario, podría aumentarla a 23 nudos, la máxima que podía alcanzar el SMS Blucher ese día."
¿Estaba el Blücher en mal estado o tenía su velocidad limitada por algún motivo?
¿No pudo Hipper exigir un sobreesfuerzo a sus barcos para no ser atrapado por los ingleses?,

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