Así es, sólo entraban submarinos mercantes (Handels-U-Boot) los S.M. U-Deutschland y el S.M. U-Bremen (éste no llegó a América, se hundió en su primer viaje, cerca de las Islas Orcadas), que incluso llegaba con gallardetes y la bandera americana en lo alto de los dos mástiles, iban en busca de metales escasos en Alemania como el cobre, el estaño, y el níquel, además de caucho de la India.
Sólo entraron dos para este servicio antes del estado pre-bélico americano (se veía mal cualquier submarino alemán, aunque fuera comercial, por los sucesivos hundimientos de barcos con americanos a bordo), los demás desde el inicio de su carrera se convirtieron en Cruceros Submarinos (U-Kreuzer), y el S.M. U-Deutschland también se convirtió a esta reforma cuando ya no podía salir a comerciar como antes.
Voy a poner una breve ficha sobre los dos submarinos mercantes para que nos hagamos una idea de su importancia.
-El S.M. "U Deutschland" salió para su primera misión comercial con éxito el 23 de Junio de 1.916 con su Comandante, el Capitán Koenig, con llegada a Baltimore el 9 de Julio, allí intercambió 163 Tm. de concentrado de tinte artificial por 348 Tm de caucho de la India, 341 Tm. de níquel y 93 Tm. de estaño. Los ingresos, sólo de la venta del caucho de la India ascendieron aproximadamente a 17,5 millones de Marcos, lográndose en total un beneficio neto de la transacción de 1,4 millones de dolares americanos. Un segundo viaje con éxito a América tuvo lugar en Septiembre de 1.916 con destino New London, allí intercambió productos químicos, concentrado de tinte artificial y productos farmacéuticos por Bonos, Créditos de Guerra y piedras preciosas.
Tuvo lugar un tercer viaje en Enero de 1.917. El submarino fue cargado y equipado. Esta vez parte de su carga contenía correo privado. Pero la situación política cambió rápidamente (2 de Febrero de 1.917, neutralidad armada en respuesta a la declaración alemana de la guerra submarina a ultranza, y al día siguiente rompen las relaciones diplomáticas con Alemania) y con la entrada de los EE.UU. en la guerra (6 de Abril de 1.917) llegó a ser imposible llegar a su destino y hacer más viajes.
Tras sus exitosas misiones como submarino mercante en 1.916-17 y tras el estado pre-bélico americano, se le convirtió en el Crucero Submarino SM U-155, entrando en servicio el 10 de Febrero de 1.917. En 1.918 se rindió en Inglaterra, y en 1.922 fue desguazado.
-El S.M. U-Bremen partió para su primer y único viaje el 26 de Agosto de 1.916 con su Comandante el Capitán Schwartzkopf hundiéndose durante el trayecto cerca de las Islas Orcadas. Oficialmente, y debido a razones de propaganda no se reconoció la pérdida del submarino hasta Mayo de 1.917.
"El submarino más grande del Mundo y su Comandante, el Capitán Koenig, llegando a New London, 1 de Noviembre de 1.916".
El U-Deutschland en Nueva York.
Postal que retrata los dos submarinos comerciales en activo antes de la llegada del U-Deutschland a América y de la pérdida del U-Bremen, además de los retratos de sus dos comandantes, (de izquierda a derecha) el Capitán König y el Capitán Schwartzkopf.
http://www.handels-u-boote.de/Bilder/po ... n/main.htm ,
http://www.mk-schoenebeck.de/handelsuboote.htm ,
http://www.handels-u-boote.de/index.html .
Como nota curiosa decir que el S.M. U 53 llega el 7 de Octubre de 1.916 a Newport News (EE.UU.) para entregarle al presidente Wilson una carta manuscrita del Káiser.
http://www.u-boot-net.de/chronik/gesamt.php
Saludos. egc1_010 egc1_043