El primer piloto de caza afroamericano.

Operaciones aéreas.
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ESV_Biggles
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El primer piloto de caza afroamericano.

Mensaje por ESV_Biggles »

Enlace a artículo del foro "La Gran Guerra".


http://granguerra.crearforo.com/el-prim ... es890.html


"Acordaos siempre de que honor no son honores"

Joachim Müncheberg, piloto de la Luftwaffe
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno Biggles, muy bien lo de poner el enlace, pero también podrías poner el contenido aquí, y más siendo tú el autor ¿no? :wink: .

Saludos.
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ESV_Biggles
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Mensaje por ESV_Biggles »

Ok, aquí está.

Mas que nada lo hacía para dar a conocer el foro.

Biggles escribió:En 1994 el presidente norteamericano Bill Clinton concedía el rango de segundo teniente de la U.S.A.F a un veterano de las dos guerras mundiales. Habían pasado 33 años desde su fallecimiento, 35 desde que fuera nombrado “Chevalier de la Legión D’Honneur”, 40 desde que trabajara de ascensorista en el Rockefeller Center, 54 desde que escapara de la Francia ocupada y 77 desde que lograra el certificado de piloto. Su nombre, Eugene Bullard.

Nacido el 9 de octubre de 1894 en una familia de 10 hermanos, de los que él era el menor, Bullard se educó influenciado por un padre hijo de esclavo y admirador de una Francia idealizada donde para un ciudadano el color de la piel no era barrera para progresar. Una educación que le movió a emigrar a Europa a corta edad y en donde a los 17 años sería campeón de boxeo en Liverpool dentro de la categoría de peso ligero y acumulando mas de 40 combates a sus espaldas. Sin embargo su sueño de llegar a Francia seguía vivo y el 28 de noviembre de 1913 llegaba a París. Apenas un año mas tarde estallaba la Gran Guerra.

ImagenImagen
En su época como boxeador y su licencia de piloto


No lo dudó y el octubre de 1914 Bullard ingresaba en la Legión Extranjera donde pasaría a luchar en la Champagne y Verdún siendo condecorado con la Croix de Guerre y la Médaile Militaire. Herido en marzo de 1916 sería rebajado de servicio. Sin posibilidades de seguir luchando en la infantería, a Bullard se la abriría otra puerta. Una puerta que le llevaría a ser pionero para los de su raza.

Gracias a la ayuda de amistades influyentes Eugene ingresó en la Aeronatique Militaire como ametrallador/observador pero su ambición iba mas lejos. Tras conocer a Edmond Ch.C. Genet, miembro de la afamada Escuadrilla Lafayette, Bullard tendría noticia de la existencia del llamado Cuerpo Lafayette, organización que comprendía a todos los pilotos americanos que volaban en unidades francesas y a los cuales se les pagaba la cifra de 30 $ mensuales, cifra que contrastaba con los 30 centavos que por entonces recibía Bullard. Lo tenía claro y el 20 de julio de 1917 lograba su licencia de piloto convirtiéndose en el primer piloto de combate afroamericano de la historia.

El 27 de agosto de 1917 (por entonces se le había denegado su entrada en el servicio aéreo americano) Bullard llegaría a su primera unidad, el francés N. 93 o Nieuport 93, donde tendría su bautismo de fuego una semana mas tarde sobre el sector de Verdún, el mismo en el que ya había luchado como soldado de infantería. En su primer combate, en él cual su unidad reclamó 4 bombarderos alemanes y 2 cazas, Bullard dispararía 75 proyectiles “a todo lo que aparecía delante”. Dos semanas mas tarde se le trasladaría a otra unidad, la Spa.85 donde volaría Spad VII hasta noviembre. En dicho mes sería licenciado de la Aéronatique Militaire francesa y “devuelto” a su anterior unidad de infantería, el 170th Régiment de Ligne, un hecho marcado posiblemente por un encontronazo protagonizado con un oficial francés en París unas semanas antes y que cerca estuvo de suponerle un consejo de guerra.

ImagenImagen
Eugene Bullard con su mascota, a la que con frecuencia metería en su cabina de vuelo durante las misiones sobre el frente. Y con su Spad con el lema personal "Toda sangre es roja".[/


Durante su corta carrera como piloto de caza a Bullard no se le llegaron a confirmar derribos en sus 20 misiones ya que los dos reclamados por él ( un Pfalz y un Fokker ) no fueron corroborados por testigo alguno, algo que Aéronatique Militaire exigía con rigurosidad en cada confirmación.

Terminada la contienda Bullard permanecería en Francia donde llego a regentar varios nightclub hasta la entrada de las tropas nazis en el país galo. Es entonces cuando se une a la Resistencia con la que lucha en la ciudad de Orleáns siendo herido y evacuado a través de España regresando a los EEUU. Durante el resto de su vida residiría en NuevaYork donde trabajó como ascensorista en el Rockefeller Center.

El 12 de octubre de 1961 fallecía de un cáncer de estómago. Dos años antes se le había concedido el título de “Chevalier de la Legión D’Honneur”.


Eugene Bullard, como él mismo reconoció, no destacó por sus dotes de vuelo. Durante la Gran Guerra hubo muchos pilotos que lo hicieron por encima de él por sus habilidades a los mandos de un avión, por sus dotes de mando o simplemente por su buena estrella. Quizás si Eugene Bullard hubiese contado con mas tiempo habría destacado, no fueron pocos los pilotos que “explotaron” tras unos principio titubeantes, pero no fue ese su caso. Lo que si es cierto es que hay algo que comparte con pilotos como Boelcke, Richthofen, Ball, Rickenbacker, Mannock, Nungesser, Baracca, Voss … y eso es que Bullard sirvió de inspiración y ejemplo. En su caso de inspiración y ejemplo para aquellos pilotos que décadas mas tarde formarían la mítica Escuadrilla Tuskegee de la USAF durante la Segunda Guerra Mundial.


Imagen
Escuadrilla Tuskegee


Fuentes:

Revista Aviattion History, nº de marzo del 2007.
"Aces and airmen of world war I", de Alan C. Wood.
http://www.ohiochaptertai.org/tuskegeepatch.html
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... teeng.html

Posteado originalmente en http://granguerra.crearforo.com/index.php
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Mensaje por Prinz Eugen »

Así mejor Beagles, gracias :dpm: .

Saludos.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

¿Es cierto que los pilotos de Tuskegee no perdieron nunca ningún avión de los que escoltaban? Creo que lo he leido por aquí. Sin duda otro ejemplo como el de Bullard de que el color de la piel no tiene nada que ver con la valentía y la habilidad.
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Mensaje por totemkopf »

¿Este piloto es el mismo que sale en la película flyboys?

Al final de la película dicen que luego de la guerra trabajó como piloto del servicio de correos de USA, osea que entiendo que no debe ser el mismo .
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Mensaje por Hicks »

Oskar Matzerath escribió:¿Es cierto que los pilotos de Tuskegee no perdieron nunca ningún avión de los que escoltaban? Creo que lo he leido por aquí. Sin duda otro ejemplo como el de Bullard de que el color de la piel no tiene nada que ver con la valentía y la habilidad.
Segun un articulo aparecido en abril de este año, es erroneo. Perdieron al menos 25 bombarderos por la accion de cazas enemigos.
http://aimpoints.hq.af.mil/display.cfm?id=17731
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Igualmente, me parece una cifra muy baja. Habría que compararla con la de otras unidades y ver cuántas misiones realizaron. Pero teniendo en cuenta las elevadas pérdidas de la USAAF, continúo pensando que es muy baja.
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