Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Los Albatros Öeffag producidos por los austro-hungaros llegaron a tener fama de, o no sufrir los problemas de rotura de alas o de sufrirlos en mucha menor medida que los producidos por los alemanes. En tiempos se decia que era por unos refuerzos adicionales que les pusieron los tecnicos austriacos ya al empezar la producción, pero lo cierto es que, aunque no se supo hasta bastante despues de acabada la guerra, el problema no se debia a debilidad estructural sino al tipo de estructura elegido para el ala inferior, que era exactamente el mismo para los Albatros alemanes que para los austriacos. El reforzar la estructura no solucionaba el problema, sin embargo pudiese ser que los habitos de vuelo y tacticas de combate empleadas por los austriacos si que influyesen en una menor incidencia de la rotura de alas. En concreto parece ser que los austro-hungaros tenian mas tendencia a escapar de situaciones apuradas usando la velocidad ascensional del Albatros D III en vez de picando, lo que estadisticamente reduciria la cantidad de accidentes.
No obstante esta demostrado documentalmente que los Öeffag tambien tuvieron casos de rotura de alas inferiores.

El Albatros D III Öeffag tripulado por el gran Julius Arigi, box art de Roden.

Imagen


"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Lauterbach escribió:... que por otra parte seguia con el mismo motor, seguia teniendo mas o menos la misma velocidad que el D II pero ganaba mucho en velocidad ascensional y techo operativo, llegando a alcanzar los 5.000 m. en 24 segundos....II.

Imagen
Entiendo que se te ha deslizado un error y son minutos, no segundos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Tienes toda la razón, son minutos, si hubiesen sido segundos poco menos que habrian inventado el avión propulsado por motor cohete con 25 años de antelación...
Gracias por la corrección.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Con el D III en producción Albatros se puso a trabajar en su sucesor, reteniendo las configuración alar del D III, se incorporó un nuevo fuselaje de sección mucho mas redondeada en el que amén de obtener mayor fineza, se aplicaban unas nuevas tecnicas constructivas con el contrachapado que aligeraban el conjunto. Además se modificó la deriva para darle forma mas redondeada, se redujo aun mas la distancia entre alas, respecto del D III, para aumentar la visibilidad del piloto y se dotó al nuevo modelo de la versión mejorada del motor Mercedes que daba 20 cv mas y asi nació el Albatros D V.
Sin embargo aun tuvo mala suerte Albatros al realizar unas pequeñas modificaciones en el cableado de las superficies de control que produjeron fenomenos de vibración de los alerones, afortunadamente la solución era bien sencilla, volver a la disposición de cables del D III que no habia dado ningún problema en este sentido, los aviones asi modificados se denominaron Albatros D Va corrigiendose a entera satisfacción el problema.
Mucho mas complicado de corregir y peliagudo, fué el tema de la rotura de alas inferiores que al tener la misma configuración alar que el D III el D V heredó de su antecesor. Se probaron todo tipo de refuerzos concebibles para el ala inferior pero sin resultado alguno y al final acabaria la guerra sin el problema resuelto, o mejor dicho con la peor de las soluciones posibles para Albatros, que tuvo que sufrir la humillación de acabar la guerra produciendo el Fokker D VII bajo licencia como subcontratista.
Muy probablemente esta cuestión de la rotura de alas inferiores, que realmente le vino practicamente impuesta por el Idflieg con su querencia por la "solución Nieuport", resultaria letal para la firma en los criticos años de la postguerra.
Al final Albatros acabó incorporandose a Focke Wulf en 1931.

"The color guard" por James Dietz, los Albatros D V de cola verde pertenecientes a una de la unidades mas exitosas del servicio aereo alemán, la Jasta 5, en su base.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Lauterbach escribió:Tienes toda la razón, son minutos, si hubiesen sido segundos poco menos que habrian inventado el avión propulsado por motor cohete con 25 años de antelación...
Gracias por la corrección.
Ok, te lo edito entonces.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otra imagen de los colas verdes de la Jasta 5 esta vez el Albatros D Va de Von Hippel dando una pasada bien calentita sobre el aerodromo, por Robert Karr.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En esta imagen, tambien obra de Robert Karr, se aprecia en primer plano uno de los dos Black Maria empleados por Collishaw, pocos Sopwith triplane llevaron dos ametralladoras. Pero el Albatros D V de segundo plano reviste un especial interes por que se trata del aparato de Carlos Meyer Baldó, un venezolano que sirvió en la Jasta 1 con Richthofen, tal y como nos relata el compañero Hans Joaquim Marseille en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... EN#p149990

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

"El pajaro roto de Strähle". Por Russell Smith.
El 16 de mayo de 1918 Paul Strähle se dió el tortazo de su vida por una parada subita de motor en la aproximación final para tomar tierra en su aerodromo. Afortunadamente Strähle sobrevivió sin mas que unas heridas leves.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Creada en 1912 por George Holt Thomas, propietario de varias publicaciones periodicas, la Aircraft Manufacturing Company Limited, conocida como Airco, fué un constructor que tambien incluia la fabricación de motores y helices. En un principio dedicada a producir aviones Farman y motores Gnome y Le Rhone bajo licencia en mayo 1914 la Airco pudo contratar como jefe de diseño al gran Geoffrey De Havilland, hasta entonces trabajando en Royal Aircraft Factory. Desde ese momento todos sus diseños para Airco pasarian a denominarse con sus iniciales, DH.
El primer diseñode De Havilland para Airco fué el DH 1, un biplaza claramente inspirado en su trabajo previo en el FE 2, con la tripulación alojada en una barquilla central dispuestos en tandem escalonado con el motor a sus espaldas. El observador, que iba delante, disponia de una ametralladora.
El diseño preveia el uso del motor refrigerado por agua Beardmore de 120 cv, sin embargo este motor tenia mucha demanda para varios tipos de aviones y una producción limitada, por lo que hubo que sustituirlo por un motor V8 Renault de 70 cv. El primer vuelo del Airco DH 1 fué an enero de 1915 con el propio De Havilland a los mandos y como era de esperar resultó escaso de potencia aunque con todo y con eso aun mostraba unas caracteristicas razonables, motivo por el cual se encargaron 49 unidades.
Cuando se pudo disponer del motor Beardmore se comprobó que el DH 1a, que asi se denominó a los aparatos con el motor de 120 cvs, no tenia nada que envidiar al FE 2, pero para entonces ambos aparatos estaban superados, aun asi se encargó una nueva serie de 50 DH 1a.
La mayoria de los DH 1 sirvieron como entrenadores, algunos pocos prestaron servicio de primera linea en Oriente Medio con el 14 squadron asi como la mayoria de los DH 1a, hasta principios de 1917 en que serian definitivamente retirados del frente los ultimos ejemplares, destinandoseles a entrenadores y a la Home Defense.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Partiendo del diseño del DH 1 y basandose en experiencias de combate, el 2º diseño de De Havilland para Airco fué un monoplaza en el que se dió prioridad a la maniobrabilidad y agilidad.
Mas pequeño y manejable que su predecesor el DH 2 seguia la misma formula de una barquilla central con motor impulsor, un Gnôme monosoupape de 100 cv que en los ultimos producidos seria la versión de 110 cv, delante del cual se situaba el piloto que disponia de una ametralladora disparando hacia adelante como armamento.
Dado el atraso de Gran Bretaña en el diseño de un mecanismo de sincronización esta disposición "pusher" como le denominan los britanicos era la unica solución posible, en el DH 2 en un principio el piloto podia elegir entre tres posiciones, hacia adelante en posición central y hacia los lados, para la ametralladora que podia cambiarse en vuelo de una a otra posición, no obstante bien pronto se impuso la tactica entre los pilotos de dejar fija el arma en posición central y apuntar con el avión.
El primer vuelo del prototipo fué en julio de 1915 y para febrero del siguiente año el RFC ya disponia de los primeros ejemplares operativos en las unidades de primera linea, no obstante con la introducción de los nuevos Albatros y Halberstad alemanes a partir de septiembre del 16 se vió superado empezandose a sustituirse progresivamente con la nueva generación de diseños con helice tractora y ametralladora sincronizada.

Un bonito retrato de un Airco DH 2 por Tonello.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque llegó a tener cierta mala fama, mas debida a la deficiente formación de los pilotos que a las condiciones del aparato en si, el Airco DH 2 era facil de volar y maniobrero siendo uno de los pilares fundamentales junto con el FE 2 en la anulación de la superioridad alemana con los Fokker eindecker, a los que superaba en velocidad, maniobrabilidad y velocidad ascensional.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A pesar de esta imagen lo cierto es que para finales del 16 frente a los Albatros D II y D III o los Halberstad D II se volvieron las tornas y el Airco DH 2 pasó de superior a superado.

El derribo del oberleutnant Stefan Kirmaier por el capitán Jhon Oliver Andrews el 22 de noviembre de 1916, obra de Jim Laurier.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Sin embargo el periodo de superioridad de que disfrutó dió lugar a que numerosos pilotos britanicos alcanzasen gran notoriedad pilotando los Airco DH 2.

El Airco DH2 de James McCudden por Russell Smith.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y por supuesto tambien dió lugar a combates epicos con los DH 2 como protagonistas.
El 1 de julio de 1916 el capitán Lionel Wilmot Brabazon Rees estaba de patrulla por un sector del frente cuando divisó lo que creyó que era un grupo de aparatos amigos regresando de alguna misión. Al acercarse con la intención de proporcionarles escolta, resultó que eran 10 biplazas Roland enemigos entablandose acto seguido un combate en el que a pesar de la inferioridad numerica y de resultar herido en un muslo, Rees agotaria la munición consiguiendo derribar dos paratos enemigos y regresar a salvo a su base.
Por esta acción a Rees se le concedió la VC.

Una imagen de la hazaña que le valdria la VC a Rees, por Martin Novotny.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El DH 4 fué diseñado por De Havilland como biplaza de bombardeo y reconocimiento resultando un aparato bastante convencional, biplano monomotor con helice tractora y construcción completamente en madera.
En principio fué diseñado entorno al motor Beardmore Halford Pullinger de 160 cv y para agosto de 1916 el prototipo hizo su primer vuelo.
En los vuelos de evaluación llevados a cabo por la Central Flying School se pudo constatar que el aparato era muy manejable y con buenas prestaciones, resultando muy estable, rapido en responder a los mandos y con una mas que notable velocidad ascensional y techo operativos.
No obstante estos vuelos se llevaron a cabo con el prototipo que estaba equipado de una versión del motor BHP que aunque rendia 230 cv estaba todavia en estado de prototipo quedandole todavia mucho trabajo de desarrollo por delante, o lo que viene a ser lo mismo, estaba claro que a ese motor le quedaba mucho tiempo para estar disponible en cantidades apreciables.
Por una afortunada coincidencia otro prometedor motor refrigerado por agua, el Rolls Royce Eagle, estaba en sus ultimas fases de desarrollo dandose además la circunstancia de que el Eagle tenia una configuración basica muy similar al BHP, lo que le hacia ideal para su adaptación al DH 4.
Pronto se construyó un segunado prototipo con el motor RR que daria unos resultados mas que satisfactorios. Por lo que para finales del 16 el RFC ya habia hecho un primer encargo de 50 unidades que llegarian al servicio operativo en primera linea en Francia para marzo del 17.
En principio el armamento consistia en una Vickers sincronizada sobre el capot, una Lewis en montaje flexible para el observador que con el tiempo llegarian a ser dos y hasta 200 kgs de bombas.
El DH 4 resultó ser un gran exito, considerado en muchos medios como el mejor monomotor de bombardeo de la guerra, muy apreciado por las tripulaciones, facil de volar, incluso cargado de bombas mantenia un excelente rendimiento en velocidad y en altura, en especial los dotados con el motor RR, de tal manera que a menudo no requeria escolta de cazas para sus misiones.
Pronto los pedidos se multiplicaron y hubo que recurrir a los subcontratistas y a diversificar motorizaciones ante una demanda que supoeraba la capacidad de producción del motor RR.
Ademas se multiplicaron los usuarios, el RNAS tambien hizo pedidos, y los rusos, pero quizás "el cliente" mas importante fueron los EEUU que lo produjeron bajo licencia en grandes cantidades con motor Liberty.
Despues de la guerra aun tuvo una intensa carrera civil siguiendo en la brecha hasta bien entrados los años 30.

Airco DH 4 del 25 Squadron por Brian Knight

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En octubre de 1918, durante la ofensiva de la American Expeditionary Force, un grupo de soldados norteamericanos, que a la postre seria conocido como "el batallón perdido", quedó aislado en un barranco del bosque de Argonne sin que se pudiese determinar su posición exacta.
Al 50 Aerosquadron del Army Air Service le correspondió la misión de localizar y abastecer al batallón perdido, una de sus tripulaciones formada por el piloto tte primero Harold Goettler y el observador tte segundo Bleckley habian fracasado en su primer vuelo de la mañana y se presentaron voluntarios para una segunda tentativa por la tarde.
Esta vez decidieron asegurarse el exito rascando las copas de los arboles y metiendose hasta el fondo del barranco con su DH 4 y como era de esperar las tropas de tierra alemanas les acribillaron a balazos.
Goettler resultó malherido y justo le vino para hacer un aterrizaje forzoso en las lineas francesas antes de morir. Bleckley no duraria muchos mas, lo justo para entregar las notas con las instrucciones para llegar hasta el batallón perdido a los franceses que acudieron a socorrerles tras el aterrizaje.
A ambos se les otorgó la medalla de honor del Congreso a titulo postumo por esta acción.

"Highest possible courage" por John D. Shaw

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En esta imagen, obra de Stan Stokes, se ve claro una de las pocas cosas negativas que se le achacaban al Airco DH 4, especialmente los americanos. Aunque dotado de puestos para la tripulación que se juzgaban amplios y confortables, a la vez que con buenos campos de visión, el deposito principal de gasolina estaba situado entre el piloto y el observador.
Esto era peligroso para el piloto que en situaciones comprometidas , lease aterrizajes forzosos, tenia el deposito a sus espaldas, pero sobretodo dificultaba sobremanera la comunicación entre ambos tripulantes especialmente cuando mas se necesitaba, en combate.
Se suponia que habia un tubo acustico para poder comunicar a piloto y observador pero se demostró totalmente inefectivo, al final se produjeron versiones con el deposito situado en la clasica disposición entre motor y pilotob tal y como se puede apreciar en la imagen anterior.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Un ejemplo de las varias motorizaciones que le fueron aplicadas al Airco DH 4, en este caso se trata del RAF3a, tambien llevaron el Siddeley Puma y un Fiat aparte de los ya mencionados RR Eagle y Liberty.
Este de la imagen pertenece a una serie de dos aparatos, en concreto el A7457 y el A 7459, que se modificaron y pintaron de esta manera en Bacton, Norfolk, durante el verano del 17 para una proyectada misión de reconocimiento del canal de Kiel que nunca se llevaria a cabo.

Box art de Roden.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Hasta el arma de aviación de los Marines se estrenó con el DH 4, fué un 8 de octubre de 1918 en una misión de 8 aparatos entre DH 4 y DH 9a, todos pertenecientes a los Marines, contra unas instalaciones ferroviarias en Thielt, Belgica. En esta acción el segundo tte Ralph Talbot y el sargento Robert G. Robinson, ambos del cuerpo de Marines, recibieron la medalla de Honor por combatir los ataques de 12 cazas alemanes.

“Raid on Thielt” por James Butcher

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Para el siguiente diseño de Geofrey De Havilland, el Airco DH 5, me voy a remitir al comentario que en su dia,concretamente el 2 de octubre de 2013, ya hizo en este mismo post el compañero Rittmeister von Junzt:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... h5#p671618

Y aprovecho para volver a subir una caida del mismo Rittmeister
Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, como parece que os habéis quedado mudos de asombro y admiración, prosigo con el siguiente autor:

Seweryn Fleischer, y sus ilustraciones de tipos poco comunes

Airco DH5
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Airco DH 6 fué, desde el principio, concebido y diseñado para la formación y entrenamiento de pilotos, algo que en si mismo rozaba lo revolucionario en una epoca en que se utilizaban tipos obsoletos o modelos fracasados para estos cometidos.
Para adecuar el diseño al uso pretendido, De Havilland se centró en 2 prioridades.
La primera prioridad era la facilidad y economia tanto de construcción como de mantenimiento, incluidas las frecuentes reparaciones tipicas de la formación y entrenamiento de pilotos, para ellos se recurrió a cosas como que los planos inferiores y superiores eran iguales e intercambiables con los extremos en forma cuadrada en vez de redondeada al igual que las superficies de cola, un fuselaje de sección cuadrangular con una sola cabina donde se alojaban piloto y alumno sin separación ninguna o la adopción de motores facilmente disponibles y conocidos de sobra por los mecanicos como el RAF 1a inicial.
El segundo criterio fundamental de diseño fué que debia ser facil y relativamente seguro de volar, tanto para el instructor, el aparto contaba con un sistema que permitia al profesor desconectar el doble mando, como para el alumno. Para ello De Havilland se aprovechó de la experiencia adquirida con los concienzudos estudios de estabilidad llevados a cabo durante su etapa en la Royal Aircraft Factory, al final y aunque deliberadamente se mantuvo una cierta inestabilidad para mantener alerta y corrigiendo constantemente al alumno, resultó un avión facil de volar que perdonaba casi cualquier error, llegando a mantener la linea de vuelo a velocidades de poco menos de 50 kms/h, de hecho uno de sus inumerables apodos era "el cangrejo" , tanto que se le llegó a criticar por ser demasiado facil de cara a la adaptación de los alumnos a modelos bastante mas exigentes.
Como era de suponer el aparato resultó un exito y se fabricaron mas de 2.000 unidades antes de que terminara el conflicto, incluso el RNAS llegó a utilizarar 300 de estos aparatos en patrullas antisubmarinas a partir de finales del 17 cuando empezaron a ser sustituidos en su rol principal por el Avro 504K.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El Airco DH 7 fué un proyecto de un caza monoplaza desarrollado en torno al motor RR Falcon, del que hubo que dejar el desarrollo al no poder disponer del motor previsto.
El Airco DH 8 fué un aparato con helice impulsora, diseñado para ir equipado con un cañon C.O.W. de 1,5 libras, que tambien fracasó por falta de motores adecuados.
En julio del 17 el gobierno britanico, aceptando una recomendación del War Office, decidió doblar el tamaño de su fuerza aerea con la intención de que la mayoria de dicho aumento fuese en la fuerza de bombardeo, ya para junio el Air Board habia encargado la construcción de 700 DH 4 mas, pero apenas un mes despues Airco presentó los planos de un nuevo aparato, el Airco DH 9 que era esencialmente un DH 4 modificado con mejores prestaciones.
Airco ya habia previsto la sucesión del DH 4 en 1916, manteniendo las alas y la cola del DH 4 se diseñó un nuevo fuselaje que eliminaba la excesiva distancia entre piloto y observador tan criticada en el DH 4 y se adoptó el nuevo motor BHP/Galloway Adriatic de 300 cv. Con estos cambios el nuevo DH 9 superaba en prestaciones al DH 4 pudiendo hacer frente a los cazas enemigos con mayores garantias.
No solo eso sino que al compartir varios elementos con el DH 4, que estaba en plena producción, se le aseguró al Air Board que la producción del DH 9 no tardaria mas allá de un mes en hacerse efectiva y ante tan halagüeño panorama llovieron los pedidos por mas de 4.500 unidades, amén de mas de un pedido de DH 4 que fué transformado a DH 9.
Todo iba a las mil maravillas hasta que el prototipo del DH 9, un DH 4 modificado, empezó los vuelos de prueba, inmediatamente se vió que el motor BHP no cumplia con las espectativas y tuvo que ser rebajado a la potencia de 230 cv para que mantuviese un minimo de fiabilidad. Este deficit de potencia reducia drasticamente las prestaciones del DH 9, en especial en lo relativo a las prestaciones a gran altitud y asi resultó que el nuevo modelo era inferior a su predecesor.
No bien empezaron a llegar los primeros DH 9 a las unidades de primera linea, empezaron a la vez a llover las quejas pero el DH 9 con motor BHP estaba ya en plena producción y no habia alternativa.
Se probaron multitud de motores, Siddeley Puma, una versión aligerada y potenciada BHP, el FIAT A12, pero el que no daba problemas de funcionamiento no podia ser suministrado en cantidades o plazos satisfactorios.
Al final hubo que rediseñar el aparato para la instalación del motor americano Liberty de 400 cv. designandose a los aparatos asi motorizados como Airco DH 9a.

Airco DH 9, box art de Wingnuts, por Steve Anderson, se trata de un aparato del 144 squadron hostigando a columnas de tropas turcas en retirada. Lo cierto es que no habia nada malo en el avión en si mismo, todos los problemas venian de la motorización, y de hecho en los teatros en los que como en el de Oriente Medio no habia mucha oposición aerea el DH 9 rindió bastante bien.


Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque con el motor Liberty se eliminaron de raiz los problemas de falta de potencia, el DH9a apenas llegó a operar antes del final de la guerra, solo 4 escuadrones llegaron a equiparse con el antes del armisticio, volando su primera misión de combate el 14 de septiembre de 1918, curiosamente el DH9a sufrió severas perdidas en las pocas misiones de largo alcance sobre Alemania que pudieron llevarse a cabo.
Sin embargo los "Ninak" como eran conocidos, tuvieron gran predicamento en la postguerra en especial durante la decada de los 20, tanto en su empleo civil como militar.

Airco DH 9a obra de Roger H. Middlebrook


Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A pesar de sus carencias no faltaron notables hechos de armas llevados a cabo a bordo de los DH 9, hasta el punto de que hubo varias tripulaciones que alcanzaron el estatus de ases con 5 derribos o mas.

Portada del libro "Reconnaissance and bomber aces of World War 1" de Osprey por Mark Postlethwaite.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

A menudo la actuación del DH9 en el frente del Oeste se califica de desastrosa atribuyendolo tanto a la falta de rendimiento como a los fallos de motor y la verdad es que hay cifras que parecen increibles, por ejemplo desde mayo hasta noviembre de 1918, solo entre dos escuadrones equipados con el modelo sumaban 54 derribos a los que habria que sumar otros 94 aparatos que causaron baja total por diversos accidentes.
Pero a la vez se produjeron en multiples ocasiones exitos en combate que cuesta creer como el derribo de 5 Fokker D VII por parte de la tripulación formada por el tte Arthur Rowe Spurling y el observador sargento Frank Bell en un combate el 28 de agosto de 1918, o el caso del capitán John Stevenson Stubbs que llegó a obtener 11 victorias aereas volando el DH 9.
A juzgar por estos hechos parece que hay que dar credito a la importancia que concedian en aquella epoca a la buena comunicación entre observador y piloto, algo que hoy en dia se da por sentado y que por aquel entonces no lo estaba tanto, y está claro que en el DH 9 este aspecto se habia mejorado mucho respecto al DH 4.

Airco DH 9, box art de Roden, en esta imagen se ve claro que la comunicación en uno de aquellos aeroplanos debia ser de viva voz y para eso cuanto mas cerca mejor...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En 1916 Geoffrey De Havilland habia diseñado para Airco el DH 3, un bombardero bimotor, biplano, que fué rechazado por el War Office que no veia utilidad en el bombardeo estrategico ni creia en la formula bimotor.
Un par de años despues lo que no interesaba habia pasado a ser interesante y el Air Board emitió una especificación pidiendo un bombardero diurno ya fuese monomotor o bimotor, asi que en Airco sacaron del cajón el proyecto del DH 3 y sobre este crearon el DH 10 "Amiens", un triplaza biplano y bimotor con motores Siddeley Puma de 230 cv impulsores cuyo prototipo voló por primera vez el 4 de marzo del 18 obteniendo unas prestaciones bastante por debajo de lo solicitado en la especificación, motivo por el cual fué rediseñado para montar motores RR Eagle VIII con helices tractoras .
El conocido como Amiens Mark II con los motores RR voló por primera vez en abril de 1918 resultando mas rapido que el DH 9a con el doble de carga de bombas.
Pero de nuevo Airco fué victima de la maldición de los motores, los RR Eagle tenian otras prioridades y no estaban disponibles asi que una vez mas hubo que recurrir a los primos del otro lado del charco con los motores Liberty, dando lugar al Amiens MkIII. Tras las preceptivas evaluaciones el Amiens MkIII fué aprobado y se hicieron pedidos para casi 1300 unidades.
El Amiens fué el ultimo producto de Airco en participar en la PGM, y lo fué gracias a una unica misión llevada a cabo el dia antes del armisticio por la cabezoneria del capitán Ewart James Garland, un australiano nacido en Canada que llevaba pilotando en el RFC desde marzo del 16, que en compañia del tte segundo William Eric Bottrill, un canadiense que tenia 5 derribos acreditados como artillero, se empeñó en bombardear el aerodromo de Sarrebourg a bordo del F1867, uno de los dos unicos DH 10 disponibles por el 104 squadron, aquel 10 de noviembre de 1918.
Y por poco acaba mal la aventura, ya que al regresar del bombardeo se toparon con unos cazas a los que Bottrill empezó a disparar antes de darse cuenta de que eran SPADs franceses y por algun tipo de milagro los franceses no les atacaron, lo que no hubiese tenido nada de particular ya que el modelo britanico les era completamente desconocido y bien podian haberlo tomado por un bombardero alemán.
Como el propio Garland reconoceria mas tarde:
"Suerte que, hasta donde sabemos, los chicos de los SPADs no nos denunciaron por haberles disparado, asi que bien está lo que bien acaba. Lo que podia haber empeorado las cosas es que se suponia que yo no deberia haber utilizado el DH 10 "en servicio activo" el ultimo dia de la guerra".

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Ciertamente el Airco DH5 no carecia de defectos mas o menos graves, mas allá de su extraña apariencia lo cierto es que a partir de 3000 m. de altura su rendimiento decaia rapidamente, por debajo de esta altura maniobraba bastante bien pero tenia tendencia a ir perdiendo altura progresivamente y sobretodo el hecho de estar armado con una sola ametralladora y que la disposición del plano superior dejaba al piloto sin visibilidad en el sector mas critico de un caza , por detrás y hacia arriba que es de donde venian los ataques mas frecuentes y peligrosos.
No obstante a baja altitud tenia un buen rendimiento y maniobrabilidad, era de construcción robusta y tenia un excelente campo de visión hacia adelante para el piloto, todo lo cual hacia de el un aparato muy apto para el ataque a tierra y de hecho en la batalla de Cambrai tuvo una actuacion distinguida en este rol.

Airco DH5 por Brian Knight.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Sin duda de entre los diseños mas extendidos en la inmediata preguerra sobretodo en las que luego serian llamadas las potencias centrales estaba el Taube.
Diseñado por el austro-hungaro Igo Etrich en 1909, hizo su primer vuelo al año siguiente y pronto se mostró eficaz empezandose a producir en serie bajo licencia por Löhner en Austro Hungria y Rumpler en Alemania, no obstante Rumpler fué introduciendo cambios sobre el diseño basico hasta que cambió la denominación incial de "Etrich-Rumpler-Taube" por la de "Rumpler Taube" y dejó de pagar royalties a Etrich que despues de esto abandonó la patente.
Probablemente debido a esto fueron multitud los fabricantes, sobretodo en Alemania, que fabricaron este modelo introduciendo variaciones de su propia cosecha en menor o mayor grado.
La cuestión es que al empezar la Gran Guerra y para lo que se estilaba entonces era un aparato muy difundido, que habia adquirido un cierto prestigio en competicones civiles, como la Munich-Berlin o el record de permanencia en vuelo para un biplaza. Además desde el punto de vista militar tenia un diseño que proporcionaba un vuelo muy estable ideal para la observación y ya habia conseguido ciertos hitos al servicio de los militares, un Taube italiano habia sido el primero en llevar a cabo un bombardeo aereo en Libia en 1911, habiendo tambien participado en misiones militares en la guerra de los Balcanes en 1912-13.
Sin embargo era tan estable que tardaba una eternidad en girar no sin cierta dificultad y poco a poco se convirtió en una presa facil de los nuevos diseños armados, de tal manera que aproximadamente a los 6 meses de iniciada la guerra fué retirado del servicio en primera linea si bien aun continuaria prestando valiosos servicios como entrenador y escuela de pilotos.

Etrich Taube por Russell Smith. Habia versiones monoplazas y biplazas, Albatros incluso llegó a hacer una versión biplano. Como se puede apreciar el Taube no tenia alerones propiamente dichos sino que al igual que muchos diseños contemporaneos lograba el control del aparato torciendo las extremidades de los planos, la deriva era la unica superficie de control que pivotaba sobre bisagras.
El ultimo vuelo conocido de un Taube original se produjo en 1922, el aparato que lo llevó a cabo todavia se conserva en un museo en Noruega.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Rittmeister von Junzt escribió:A continuación unas pinturas que están equidistantes en el tiempo tanto de la Gran Guerra como de nuestros días. Fueron las primeras pinturas realistas de esta temática y a pesar del medio siglo transcurrido siguen siendo bastante buenas, por la composición, y por ilustrar momentos estelares de la guerra aérea de 1914-18. Además de retocar las ilustraciones, intentaré copiar los textos.

Empecemos con la edad heroica de los primeros combates aéreos, en 1914, y seguiré cronológicamente.


1914 08-30 El Taube de las cinco en punto - Merv Corning

Imagen

En tal fecha, un Rumpler Taube pilotado por el Leutnant Ferdinand von Hiddessen sobrevoló París y arrojó tres pequeñas bombas y mensajes en bolsas lastradas que decían "El ejército alemán está a las puertas de la ciudad. No tenéis más opción que rendiros". Continuaron las incursiones en los días siguientes, generalmente por la tarde, pero para los parisinos, "el Taube de las cinco en punto" no pasó de ser una curiosidad para ser contemplada mientras tomaban un aperitivo.
Una caida, se trata de un Rumpler Taube 4c que muestra la modificaciones que Rumpler fué introduciendo sobre el diseño original de Etrich, como son la incorporación de alerones propiamente dichos, las superficies de cola totalmente rediseñadas y un nuevo tren de aterrizaje entre otros.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 349 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas Aviación Primera Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Rittmeister von Junzt escribió:1914 09-27 La Fuerza Aérea de Alemania en China - Merv Corning

Imagen

1914 26 Septiembre, El Obertleutnant zur See Gunther Plüschow, que con su Taube constituía toda la Fuerza Aérea de Alemania en China , era esponsable de guardar los cielos sobre la colonia alemana de Tsing-Tao. En el único combate aéreo en China (y probablemente el único en la historia entre aviones alemanes y japoneses), Plüschow fue atacado repentinamente por un biplano Maurice Farman, uno de los diez aviones japoneses usados en la campaña de Tsing-Tao.J El único arma que tenía Plüschow era una pistola Luger. Maniobró su torpe aeroplano Rumpler Taube para situarse debajo del japonés, y Plüschow hizo treinta disparos. Algunos hicieron blanco y el Farman se vio forzado a aterrizar. El 27 de Noviembre Tsing-Tao cayó ante las tropas japonesas, aunque Plüschow consiguió escapar y tras correr muchas aventuras logró regresar a Alemania.
Otra caida, el famoso combate de Plüschow con el Farman japonés.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”