El ejército francés en otoño de 1915 según Barbusse.

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

El ejército francés en otoño de 1915 según Barbusse.

Mensaje por Schweijk »

Acabo de leer la novela "El fuego", de Henri Barbusse. Por si os interesa, tenéis la reseña aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 09#p724509

En el capítulo VII de la misma, titulado "Embarque", se narra el traslado de un cuerpo de ejército por ferrocarril. Como creo que ofrece unos datos muy interesantes y una imagen muy viva sobre la composición del ejército de tierra francés en otoño de 1915 voy a reproducir algunos fragmentos del mismo. La traducción es mía; perdonad los errores, y si creéis que existe alguna palabra mejor en español para transponer algún término francés no dudéis en decirlo. He añadido notas aclaratorias al final.

«Hay cuatro divisiones, en este momento, en el Cuerpo de Ejército /.../. Eso varía: a veces son tres, a veces son cinco. De momento son cuatro. Y cada una de nuestras divisiones /.../ contiene tres R.I. ─ regimientos de infantería ─ ; dos B.C.P. ─ batallones de cazadores a pie ─ ; un R.I.T. ─ regimiento de infantería territorial (1) ─ sin contar los regimientos especiales, Artillería, Ingenieros, Transportes, etc., sin contar tampoco el Estado Mayor de la D.I. (2) y los servicios no incluídos en brigadas, vinculados directamente a la D.I. Un regimiento de línea de tres batallones ocupa cuatro trenes: uno para el E.M., la Compañía de ametralladoras y la C.H.R. (compagnie hors rang) (3), y uno por batallón.

/.../ Las tropas, las verdaderas tropas, no embarcarán más que a partir de la media noche. /.../ Primero todos los servicios del Cuerpo de Ejército que partirán y los E.N.D. ─ elementos no divisionarios (4) ─ es decir vinculados directamente al C.E.

Entre los E.N.D., no verás al Globo, ni a la Escuadrilla: son unos trastos demasiado grandes, que navegan por sus propios medios con su personal, sus oficinas, sus enfermerías. El regimiento de cazadores es otro de esos E.N.D. (5)

/.../ Como E.N.D. del Cuerpo de Ejército, está la Artillería de Cuerpo, es decir la artillería central que se encuentra aparte de la de las divisiones. Comprende la A.P. ─ artillería pesada ─, la A.T. ─ artillería de trincheras ─, los P.A. ─ parques de artillería ─, los cañones autopropulsados, las baterías antiaéreas, ¡y qué sé yo! Están los Ingenieros, la Policía Militar, a saber los polizontes a pie y a caballo, el Servicio de Salud, el Servicio veterinario, un escuadrón del Tren de equipajes, un regimiento territorial para la vigilancia y las faenas del C.G. ─ Cuartel General ─, el Servicio de Intendencia (con el Convoy administrativo /.../).

También está el Rebaño de Ganado, el Depósito de Remonta, etc.; el Servicio Automovilístico /.../ el Pagador, que dirige la Tesorería y Correos, el Consejo de Guerra, los Telegrafistas, todo el Grupo electrógeno. Todo eso tiene directores, comandantes, ramas y subrramas, y está podrido de escribanos, asistentes y ordenanzas, a todo trapo. ¡Ya ves en medio de qué se encuentra un general comandante de Cuerpo!

/.../ los secretarios de Estado Mayor /.../ forman parte del C.G. ─ del Cuartel General ─ /.../. Están en tres oficinas, y también hay la Sección del Correo, la Cancillería (6), la S.T.C.E. ─ la Sección Topográfica del Cuerpo de Ejército ─ /.../. Están los oficiales de todas las oficinas que, bajo las órdenes de un subjefe y un jefe ─ dos coroneles ─ forman el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército. Pero el C.G. propiamente dicho, que comprende también ordenanzas, cocineros, almacenistas, obreros, electricistas, gendarmes, y los jinetes de la Escolta, está dirigido por un comandante.

/.../ Para ver pasar a todo el ejército francés que sostiene las líneas ─ no hablo de lo que se encuentra en retaguardia, donde hay dos veces más hombres todavía, ni de servicios como las ambulancias /.../ en trenes de sesenta vagones circulando sin descanso con un cuarto de hora de intervalo, harían falta cuarenta días y cuarenta noches. »





_________________________________________

1.- Agrupaban a hombres entre los 34 y los 49 años. Aunque en principio no estaban destinados a combatir en primera línea, acabaron haciéndolo.

2.- División de infantería.

3.- Creo que podría denominarse "compañía extraordinaria". Se trataba de una compañía única, a nivel regimental, y que agrupaba lo concerniente al funcionamiento administrativo, logístico y al mando del regimiento. Incluía asimismo un pelotón de zapadores, la sección de camilleros, la banda musical, enlaces y un equipo de transmisiones.

4.- En francés E.N.E., éléments non endivisionnés.

5.- Habla de regimiento porque junto a los batallones de cazadores a pie incluye los cazadores a caballo.

6.- Se ocupaba de los asuntos disciplinarios, el registro, los ascensos y las condecoraciones.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”