MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

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Tigre
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MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo interesante que encontré por ahí.........................

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.

PROBLEMA DE TRANSPORTE AL ESTALLAR LA GUERRA.

Para una potencia continental el estallido de la guerra envuelve tres categorías principales de movimiento militar:

(a) Movilización.
(b) El establecimiento de las fuerzas de cobertura en la frontera.
(c) La concentración estratégica.

Es importante, sin embargo, recordar que durante los días inmediatamente anteriores y posteriores a una declaración de guerra, otros movimientos tienen lugar:

(d) El tráfico de mantenimiento de los ejércitos durante la movilización, y la concentración (pequeño en comparación con otros movimientos).
(e) El tráfico civil, que no puede ser suspendido en su totalidad; y la evacuación de los refugiados y el material de los distritos fronterizos expuestos a la invasión constituye un problema especial.
(f) El movimiento técnico, es decir, el movimiento con el fin de colocar el propio servicio técnico en pie de guerra.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.

Hasta 1913 los planes alternativos de concentración Este u Oeste fueron desarrollados en detalle, pero a partir de esa fecha una concentración mayor se contempló sólo en el frente occidental. Cuatro períodos pueden ser distinguidos durante los días críticos de julio y agosto de 1914:

(1) Hasta las 12:00 horas del 31 de julio medidas preliminares fueron tomadas en silencio cuando la tensión política derivó en la certeza de la guerra.
(2) A partir de la orden de alerta "guerra inminente", emitida a esa hora hasta la orden de la movilización general a las 5:00 PM del 01 de agosto, las medidas de seguridad y los preparativos para la guerra fueron ejecutadas abiertamente.
(3) El período de movilización hasta el 6 de agosto.
(4) La concentración estratégica durante 6-7 agosto.

En 1914 Alemania, al igual que otras potencias europeas, había desarrollado una organización de la coordinación de las necesidades militares con las posibilidades técnicas. El Jefe del Estado Mayor estaba en estrecho contacto con el Buró de Ferrocarriles Imperial, el órgano central de la administración ferroviaria civil. El cuerpo galvánico fue, sin embargo, la Sección de Ferrocarril del Estado Mayor General, cuyo personal se extrajo del estrato más inteligente de los oficiales de estado mayor, comúnmente considerado como cercanos a la locura! El jefe de la Sección de ferrocarril fue el responsable de la coordinación de todas las medidas de preparación para la guerra, por ejemplo, la nueva construcción estratégica, programas de movilización y concentración, y arreglos para asumir el control del sistema ferroviario civil. La recopilación de información técnica y el trabajo de los planes de movimiento eran delegados en gran medida en las "Comisiones de línea" que comprendían un militar y uno de los miembros con Estado mayor mixto!. De estas comisiones hubo veintiséis en Alemania, con su sede en los centros ferroviarios importantes y sus ámbitos de acción que correspondían en general a las divisiones operativas del sistema ferroviario del Estado.

Durante la guerra el control se centralizó en el Cuartel General, el jefe de la Sección Ferroviaria se convirtió en Director de Ferrocarriles bajo el Intendente General. Su deber como Chef des Feldeisenbahnwesens era coordinar todos los recursos de transporte con fines de guerra, y su esfera de autoridad abrazó todos los ferrocarriles de importancia militar, sin excepción, tanto en casa como en el teatro de operaciones. Las Comisiones de línea (Linienkommandanturen), complementadas más tarde por asignaciones adicionales en territorio ocupado, ahora asumió la responsabilidad de la ejecución técnica de las necesidades militares bajo las instrucciones del director de Ferrocarriles, que también fue representado por funcionarios de enlace (Bahnbeauftragte) de su Sección, actuando como asesores técnicos en todos los comandos del Ejército y Líneas de Comunicaciones. Para la reparación, equipamiento y funcionamiento de las líneas en el territorio ocupado el Rector de Ferrocarriles tenía a su disposición compañías de operación y construcción que sumaban un total de más de 30.000 hombres.

Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Schweijk »

Una cuestión que tenía obsesionados a los estados mayores de la época. Interesantísimo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por estar prendido Schweijk ,-). Ahora algo más.........................

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.

La movilización general se ordenó a las 17:00 horas del 01 de agosto. Durante los dos primeros días de la movilización (días 1 M y 2 M) el horario de paz todavía estaba en funcionamiento. Aunque se suspendió el servicio de carga, los servicios de pasajeros tenían un tráfico enorme. Se comenzó a establecer tropas de protección de las líneas de comunicación; y el ferrocarril en sí estaba en proceso de transición de una situación de paz a estar en pie de guerra. Sin embargo el movimiento de reservistas y remontas a los cuerpos de frontera se superpuso a esta carga. Los individuos y los grupos pequeños viajaron por los trenes normales, los grupos más grandes en trenes suplementarios y especiales (Militärbedarfzüge y Militärsonderzüge) -el primero trabajaba ya en la paz; el último (700 trenes durante los días 1 M y 2 M) fueron coordinados entre las autoridades militares y técnicas.

Estos dos días fueron, de hecho, los de máxima tensión sobre el sistema ferroviario como un todo. A medianoche del día 2/3 M los horarios militares entraron en operación. Durante los próximos tres días el movimiento de movilización continuó a máxima intensidad. Al día 6 M se redujo, para revivir sólo después de la finalización de la concentración estratégica. En total 20.800 trenes de movilización fueron corrieron en paz durante el período de los días 1 M-20 M, llevando 2.070.000 hombres, 118.000 caballos y 400.000 toneladas de suministros.

El programa de la concentración preparado por la Sección de Ferrocarril del Estado Mayor General y revisada anualmente tomó forma definitiva en dos formas:

(a) Listas de Movimiento (Fahrlisten) para el servicio técnico que indicaban, para cada sección del sistema ferroviario y para cada día M las unidades en movimiento, efectivos, material rodante requerido, y el tiempo para embarque, etc.

(b) Tablas de Movimiento (Fahr-und Marschtafeln) para los comandantes militares, mostrando para cada división o comando equivalente, la asignación de las unidades a los trenes, hora y lugar de embarco y desembarco, paradas para abrevar los animales, etc.

Para los días 1 M a 4 M ambas listas y tablas de movimiento se imprimieron en tiempos de paz y fueron distribuidas bajo secreto en una lista de distribución mínima. Para el movimiento posterior al día 4 M se imprimieron después de la movilización, etc.

Los programas de concentración distinguían tres categorías de movimientos:

(1) Las tropas inmediatamente disponibles para la protección de frontera, costa, y la línea de comunicación.
(2) Unidades movilizándose con rapidez excepcional.
(3) La concentración estratégica general.

Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por cañaytapa »

Los alemanes ya poseían experiencia en el asunto debido a la Guerra Franco-prusiana. Uno de los factores por el cual se pasearon los alemanes fue la rápida movilización inicial de sus tropas basándose en el ferrocarril; mientras que la movilización francesa fue un tanto caótica.
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el aporte cañaytapa ,-). Ahora algo más.........................

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.

Los movimientos bajo la categoría (1) se elaboraron verschiebbar, es decir, el tiempo a determinar mediante acuerdo entre el Comandante de Línea (Linienkommandant) y la administración civil de los ferrocarriles. Esta última parte aceptaba la responsabilidad de proporcionar el material rodante necesario a corto plazo.

Los movimientos urgentes de tropas bajo la categoría (2), teniendo prioridad en el movimiento de movilización, comprendían:

(a) Los escalones avanzados de los cuarteles generales.
(b) Seis brigadas de infantería con artillería de asedio y los ingenieros, desembarcando durante los días 1 M-3 M en la región de Aquisgrán-Eupen-Malmedy para el asalto contra Lieja.
(c) Siete brigadas de infantería mixtas, desembarcando durante los días 2 M-3 M a lo largo de la frontera, como tropas de protección para la concentración estratégica.
(d) Cuatro cuerpos de caballería (diez divisiones de caballería) desembarcando y completadas con el total de sus efectivos durante los días 2 M-7 M.
(e) Tropas ferroviarias y destacamentos de abastecimiento para los trabajos preparatorios en las zonas de concentración.

En total hubo 1.440 trenes, de los cuales 340 eran trenes especiales durante los días 1 M y 2 M, cuando los horarios de paz estaban todavía en funcionamiento.

La invasión de Luxemburgo se autorizó a las 12:45 AM, el 2 de agosto. Parte de la 16ª División, en alistamiento inmediato, bajo escolta de un tren blindado, fue dirigida directamente hacia Luxemburgo, donde se le unieron columnas en marcha durante la mañana. El sistema ferroviario de Luxemburgo, importante para la posterior concentración, pasó intacto bajo el control alemán.

La concentración contra Lieja fue más seria, y era difícil técnicamente, ya que, por razones de seguridad, los detalles fueron retenidos en tiempos de paz, y las autoridades ferroviarias sólo recibieron el aviso con unas pocas horas de antelación.

La principal concentración estratégica comenzó en la noche del día 5 M (6 de agosto). Los horarios incluyeron un descanso de 4 horas (Tagespause) cada día con el propósito de corregir cualquier funcionamiento irregular o retrasos, la pausa estaba diseñada para ocurrir durante la noche al oeste del Rin, donde era más probable la congestión.

Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.

Trece vias dobles independientes que transportaban 660 trenes diarios, estaban disponibles para el movimiento de 34 cuerpos. De ellos, tres desembarcaron al este del Rin (XIV y XIV R en Friburgo, IV R en Dusseldorf), mientras que el resto (VIII y VIII R) embarcaron en Colonia, el XXI en Estrasburgo y Saarbrücken; de modo que 28 cuerpos (550 trenes diarios) en realidad cruzaron el Rin por uno u otro de los quince puentes de ferrocarril.

A la mayoría de los cuerpos le fueron asignados 20 (algunos 30) trenes diarios, con ambas divisiones moviéndose de forma simultánea, es decir, por trenes a intervalos de 2 horas, con exclusión de loa altos de 4 horas, desde la estación de embarque divisional. El orden de movimiento era: destacamentos avanzados; destacamentos de ingenieros y de suministro; caballería; Comandos; infantería y artillería de campaña mixta; artillería mediana y servicios (Kolonnen und trains): en un todo cerca de 140 trenes para un cuerpo activo, 85 para un cuerpo de reserva, y 31 para las divisiones de caballería, además de los trenes de suministro incluidos en los programas de concentración.

La mayoría de las vías dobles llevaban a dos, unas pocas tres, diferentes cuerpos de forma simultánea; pero en general todos los días se observó un máximo de 50 trenes en cada sentido. El tráfico más pesado fue a través de Colonia, donde 60 convoyes diarios cruzaron el puente del Sur (doble vía) y 2.150 trenes de movilización de tropas pasaron sobre el puente del Norte (4 vías) desplazándose al oeste durante el período del 2 al 18 de agosto a un intervalo promedio de diez minutos.

Las tropas de combate y el primer escalón de los servicios completaron su desembarque para el 14 de agosto, el segundo escalón siguió hasta el 17 de agosto. Toda la concentración se ejecutó de acuerdo con el programa sin ningún contratiempo serio.

Las concentraciones en el Este y en la frontera del norte fueron relativamente simples. En un todo 11.100 trenes de tropas transportaron unos 3.120.000 hombres y 860.000 caballos.

Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

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MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914. Mayor F. During. Infantería.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA.

El reajuste de personal, locomotoras y material rodante para colocar los ferrocarriles en pie de guerra implicó movimientos considerables durante los primeros días M; por ejemplo, 180 locomotoras tuvieron que ser enviadas al distrito de Saarbrücken, 150 a Ludwigshafen, etc.-530 en total durante los días 1 M - 4 M. Los distritos orientales, en particular, requirieron material rodante adicional; por ejemplo, se necesitaban 2.300 vagones de carga en Konigsberg, 1.850 en Bromberg, etc.-en total 8.650 coches = 173 trenes durante los días 3 M - 9 M. Mientras tanto, la administración de los ferrocarriles ejecutó su programa asignado de conversión del material rodante para usos militares y el suministro de rampas adicionales, plataformas, puntos de agua; y los arreglos para el suministro de las tropas en marcha.

A partir del día 10 M comenzó la acumulación de reserva de material rodante a disposición del Director de Ferrocarriles para los movimientos estratégicos de tropas. Esta reserva de trenes vacíos, que se retuvieron a su regreso de las estaciones de desembarque de la concentración y suficiente para mover siete cuerpos, se distribuyó a fin de facilitar la rápida iniciación de los movimientos de tropas detrás del frente occidental. El 11 de agosto stock suficiente para mover dos cuerpos estaba detrás del ala izquierda en los distritos de Karlsruhe y Stuttgart; el 16 de agosto suficiente para tres cuerpos en la parte media y baja del Rin; y el 21 de agosto para dos cuerpos más detras en los distritos de Münster y Kassel. Además, el 13 de agostose concentró material rodante para una división y una parte proporcional de las tropas de cuerpo se reunió en cada uno de los distritos de vanguardia - Colonia, Saarbrücken, Ludwigshafen, y Estrasburgo - de modo que los Comandantes en el frente estaban en condiciones de ejecutar los movimientos tácticos de tropas con sus propios recursos y hacer frente a las primeras necesidades de grandes movimientos estratégicos sin demora.

Fuente: Abstracts - Foreign Articles. RML Nº 58. Sep 1935.

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

LA CONCENTRACIÓN ALEMANA. Soldados alemanes en un vagón de ferrocarril en camino hacia el frente en agosto de 1914.

Imagen

Imagen

Fuente: http://c8.alamy.com/comp/B5MPDJ/9-1914- ... B5MPDJ.jpg.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... r_Bahn.jpg

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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Segoviano »

Siempre me han encantado los mensajes que se escribían en los vagones :D .

Creo que el de la foto de arriba supongo que debe decir "De Munich a París pasando por Metz".

Saludos.

P.D: Buen trabajo como siempre Tigre.
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola Segoviano :D; si y en el segundo se lee por ahí: Ausflug nach Paris (excursión a París). Evidentemente el optimismo (o la ingenuidad) eran muy altos en esos primeros días de la guerra. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Segoviano »

Tigre escribió:Evidentemente el optimismo (o la ingenuidad) eran muy altos en esos primeros días de la guerra.
Efectivamente compañero, años de propaganda para unos y de autoconvencimiento para otros les habían llevado a la conclusión de que les esperaba poco menos que un paseo triunfal.

Tristemente nadie sabía del horror que se avecinaba :hee .
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por fco_mig »

A mi entender, no solo fue un problema de ingenuidad: creo que nadie, en ninguno de los dos bandos, supo ver las posibilidades del ferrocarril cara a la movilización y empleo de las tropas.
Cuando uno se fija, por ejemplo, en la historia militar de la Revolución Mexicana, salvando todas las distancias en cuanto a tecnología y naturaleza del terreno, resulta asombroso cómo ambos bandos (federales y revolucionarios) usaron el ferrocarril con mucha mayor eficacia que en Europa.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante información, Tigre. :dpm: Sin lugar a dudas el aspecto estrategico del uso de los ferrocarriles fue muy importante, y vemos el buen uso de los mismos que hizo el Imperio Alemán. Fundamental para los teutones fue su gran capacidad organizativa, pero favorecida por la alta densidad de su red ferroviaria.

No todos los contendientes de la Gran Guerra tuvieron dicha suerte, veamos algunos aspectos de los problemas que tenía la vieja Rusia de los zares, muy retrasada con respecto a Alemania en este aspecto, condensados de la obra de Golovine sobre el Ejército Ruso en la Gran Guerra.

Además del problema de la continua insuficiencia de divisas para lograr un mayor desarrollo de la red ferroviaria, un problema de gran magnitud eran las inmensas distancias del país, las que tendrían un gran efecto en la movilización y concentración del ejército, de su aprovisionamiento y del desplazamiento estratégico de tropas de un teatro de operaciones a otro, todo esto requería una mayor densidad de la red ferroviaria y una mayor velocidad de la misma.
La distancia promedio a ser cubierta en ferrocarril por un recluta ruso para llegar a las cercanías del frente era de unos mil kilómetros mientras que para un recluta francés, alemán o austro húngaro era solo de entre doscientos y trescientos kilómetros promedio. Lo inadecuado de la red ferroaviaria del Imperio Ruso puede evidenciarse al comparar inclusive el sector europeo de Rusia con el de Alemania, a pesar que dicho sector del país contaba con una red bastante más desarrollada que la Rusia Asiática. Donde en 1914 Alemania poseía más de 10 kilómetros de vías férreas por cada 100 kilómetros cuadrados, Rusia sólo poseía 1 km. Esta casi famélica distribución de los ferrocarriles rusos evitó un rápido uso de los recursos militares como sí lo hicieron otras potencias.

Sólo se expandió considerablemente la red rusa en la zona fronteriza, que iba de la línea Libau - Kovno - Grodno - Varsovia - Ivangorod en el norte y noreste y la línea Ivangorod - Minsk - Vitebsk - Narva en el sur y este. La otra zona relativamente bien provista de vías férreas era la franja de 200 km de ancho que cubría la línea Moscú - Kharkov - Alexandrosk.
Vemos así la inferioridad de movida que ya tenía el Ejército Ruso en 1914, un coloso al que costaba movilizar con prontitud.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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Re: MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR FERROCARRIL EN 1914.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Pablorojo por el interesante complemento sobre el ejército ruso del 14 ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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