Rudolph Berthold

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Rudolph Berthold

Mensaje por Pablorojo »

Rudolph Berthold

Imagen

RUDOLPH BERTHOLD.(1891-1920).

Hábil y temerario piloto de caza, Rudolf Berthold consiguió 44 victorias aéreas confirmadas entre el 2 de febrero de 1916 y el 10 de agosto de 1918.
Nacido en 1891 en Ditterswind, cerca de Bamberg, en el norte de Baviera, era hijo de un guardabosques de Franconia.Se incorpora al Ejército Alemán en 1909, en un regimiento del vecino Reino de Sajonia, el Regimiento de Infantería Nº 20 “Graf Tauentzien”. Ferozmente patriota, consideró que donde mejor podría servir a la unificada nación alemana era como oficial de carrera del ejército.
Posteriormente decide incorporarse a la incipiente aviación, graduándose de observador en enero de 1914. Por esa época el ejército alemán sólo destinaba oficiales para la aviación como observadores, siendo las destrezas para pilotar vistas como de importancia secundaria.Inicialmente los pilotos eran soldados alistados, en algunos casos casi considerados como “choferes aéreos”.Pero las convenciones de clase o sociales poco le importabana Berthold. Lo que quería era luchar en los cielos, por lo que cuando estalló la guerra en 1914, estando incorporado en el Feldflieger-Abteilung 23, se dedicó a la tarea con su habitual determinación. Realizáría numerosísimos vuelos de reconocimiento durante el avance alemán hacia el Marne, en ocasiones de gran alcance y con pésimo tiempo. El 14 de octubre de 1914 sus esfuerzo fueron reconocidos cuando recibió la Cruz de Hierro de 1º Clase de la mano del Príncipe August Wilhelm de Prusia, hijo del Kaiser.

Al mes siguiente Berthold comenzó a entrenarse para piloto, y en enero de 1915 comenzó a volar sobre el frente. Se sentía seguro a los mandos de un gran bimotor AEG G.I, que estaba protegido por tres ametralladoras, pero el 15 de septiembre de ese año su lento aeroplano se convertiría en un fácil blanco para un piloto de caza francés. Antes que Berthold y su tripulación pudieran responder con sus armas, el osado avión pico sobre ellos, les disparó y se alejó para derribar un avión alemán de reconocimiento no muy lejos. Berthold se las arregló para que su AEG hiciera un aterrizaje de emergencia, saliendo la tripulación indemne de los restos del avión.
El Feldflieger-Abteilung 23 era una unidad de aviación equipada con varios tipos de aviones. Aunque Berthold continuó volando el vetusto AEG G.I, estaba interesado en los rápidos y maniobrables monoplazas de la unidad. Para dicha época los éxitos en combate aéreo de Boelcke e Immelman eran ampliamente comentados. Ambos habían comenzado como observadores y luego hicieron el curso para monoplazas, un hecho que alentó a Berthold a perseguir el mismo objetivo.
En enero de 1916 sería asignado para pilotar Fokkers, el mismo mes que Boelcke e Immelman se convertían en ser los primeros aviadores en recibir la Pour le Mérite, la máxima condecoración al valor otorgada por Prusia.
El 2 de febrero Berthold lograría su primera victoria al derribar a un biplaza Voisin francés sobre la localidad de Vaulnes. Las victoria aéreas eran todavía a esa altura de la guerra algo lo suficientemente inusual como para que con su segunda victoria, su estado natal de Baviera lo condecorase con la Oden al Mérito Militar de 4º Clase con Espadas, el 29 de febrero.
Durante la Batalla de Verdún se formaron unidades especiales de cazas monoplazas denominadas Kampfeinsitzer-Kommandos (KEK), estando Berthold incoporado al Nº 23 con base en Chateau Vaux. Alcanzaría su quinta victoria el 17 de abril, tres días después que su amigo y antiguo compañero Hans-Joachim Buddecke se convirtiera en el tercer aviador condecorado con la Pour le Mérite.
Una semana más tarde Bethold se estrellaría en el campo de aviación de Vaux mientras pilotaba un monoplano Pfalz. Sufrió un traumatismo severo de cráneo, contusión cerebral, fractura de nariz, pelvis y cadera.
Con su típica determinación diría poco después del accidente: “No hay poder en el mundo que me haga volver a casa. Volveré a volar, aunque me tengan que llevar hasta el avión.”
Cuatro meses después el Oberleutnant Berthold estaba de nuevo en el frente, logrando su sexta victoria aérea el 24 de agosto. Luego de lograr su octava victoria aérea confirmada el 26 de septiembre, fue propuesto para la Pour le Mérite, siendo su concesión aprobada el 12 de octubre de 1916.
En el lapso de un año, el intrépido Berthold se había convertido en líder de la Jagsdstaffel 14 y luego de la Jagdstaffel 18. Su score había llegado a 28 victorias. Su avión era reconocido por su insignia personal de una espada alada a ambos lados del fuselaje azul con morro rojo de los aviones Fokker D VII de su escuadrilla.
Mientras luchaba por conseguir su siguiente victoria, su brazo derecho fue alcanzado por una bala de ametralladora, teniendo obligatoriamente que aceptar una convalescencia en Alemania. Con su brazo derecho casi destrozado e inutilizado, Berthold pacientemente aprendió a escribir con la mano izquierda. “Si puedo escribir, entonces también puedo combatir”, le djo al médico al peticionarle que lo deje volver a prestar servicio en el frente. El espíritu indomable de Berthold prevalecería una vez más, por lo que el 1 de marzo de 1918 regresaría al Frente Occidental a tiempo para estar presente en la gran ofensiva alemana de 1918. Dos semanas más tarde, el as de caza bávaro Adolf Ritter von Tutschek moriría en combate, siendo Berthold designado su sucesor como comandante del ala de caza Jagdgeschwader 2, compuesto de los Jagdstaffeln 12,13,15 y 19. Como comandante sería extremadamente exigente, demostrando con el ejemplo que cualquier obstáculo podía ser superado. Dado que su brazo derecho era inútil, su aeroplano sería especialmente modificado para permitir que los controles y las ametralladoras puedieran ser accionados con su mano izquierda. Sin embargo, sufría de severos dolores secuela de las heridas en su brazo, no del todo curadas, dado que fragmentos óseos continuaban protruyendo dentro de sus heridas, pero se había negado a ser sometido a nuevas cirugías pues pensaba que lo alejarían más tiempo del frente.
Berthold escribiría acerca de sus heridas: “Los dolores son terribles. Durante mi combate aéreo de ayer, en la cuál derribé dos monoplazas S.E.5 en llamas, mis victorias número 35 y 36, gritaba de dolor”. Al parecer dependió de dosis crecientes de morfina para mitigar los dolores.
Hasta tal punto llegaba su determinación en el combate que el 12 de Junio de 1918 derribó un Spad biplaza cuando sabía que solo le quedaban unos 8 minutos de combustible aterrizando finalmente con el depósito seco junto a una batería alemana.
Berthold derribaría otros ocho aviones enemigos hasta estrellarse contra una casa el 10 de agosto de 1918, luego de derribar dos bombarderos DH-4 ingleses y chocar contra uno de ellos. Para el momento en que estuvo recuperado en condiciones de volver al frente, la guerra había terminado.
En la postguerra, Berthold, fanático nacionalista, se incorporaría a agrupaciones de extrema derecha, los Freikorps ( Cuerpos Libres), fundando el “Eiserne Schar Berthold”, un Freikorps de 1200 hombres liderado por él mismo.
Combatiría a los comunistas con el mismo fervor con que lo había hecho contra los aeroplanos británicos y franceses, sin dar o pedir cuartel. Dicho Freikorps tuvo destacada actuación en la campaña del Báltico de 1919.
Moriría el 15 de marzo de 1920 en una escaramuza contra las milicias comunistas, luego de participar en el fallido Putsch de Kapp. Durante este intento de golpe de estado, su unidad fue asediada por los comunistas en una escuela de Hamburgo y se vió obligado a rendirse. Al parecer fue muerto por un disparo, otras versiones dicen que fue golpeado con culatas de fusil hasta morir, e incluso una versión, al parecer falsa según varios historiadores, llegó a decir que lo habían ahorcado con la cinta de la que pendía la Pour le Merite que siempre llevaba.
Cuatro días más tarde, el día de su cumpleaños numero 29, se le dio un funeral de héroe en Berlín.
En el epitafio de su primera tumba se inscribió: “Sus enemigos le rendieron honores, sus hermanos alemanes lo asesinaron”.


Fuentes:
Classic RAF Battles. Michael Armitage
http://www.thefirstwordlwar.com
http://www.theaerodrome.com
Wikipedia.


Imagen
Una de sus monturas, en este caso un Fokker D.VII, con su distintivo personal de la espada alada



Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Rudolph Berthold

Mensaje por Tier16 »

En "Los proscritos" de Ernst von Salomon se narra en un capítulo la actuación de los paramilitares que intentaron tomar Hamburgo en el putsch de Kapp. Terminaban atrincherados en una escuela y eran finalmente rodeados y sitiados por el tropas gubernamentales del Reichwehr y por milicianos comunistas.

No recuerdo si a Berthold se le citaba por su nombre en ese capítulo, leí el libro hace tiempo, pero si recuerdo que el relato contaba a como después de rendirse al agotar las municiones uno de los oficiales sublevados era linchado por los comunistas y mutilado bárbaramente. Coincide con una de las versiones sobre la muerte de Berthold.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Rudolph Berthold

Mensaje por Pablorojo »

Tier16 escribió:En "Los proscritos" de Ernst von Salomon se narra en un capítulo la actuación de los paramilitares que intentaron tomar Hamburgo en el putsch de Kapp. Terminaban atrincherados en una escuela y eran finalmente rodeados y sitiados por el tropas gubernamentales del Reichwehr y por milicianos comunistas.
No recuerdo si a Berthold se le citaba por su nombre en ese capítulo, leí el libro hace tiempo, pero si recuerdo que el relato contaba a como después de rendirse al agotar las municiones uno de los oficiales sublevados era linchado por los comunistas y mutilado bárbaramente. Coincide con una de las versiones sobre la muerte de Berthold.
Pues me apunto en compras futuras "Los proscritos", ya que le tema de los Freikorps siempre me interesó.....acabo de ver que dicho libro fue reeditado en Buenos Aires hace pocos años....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Rudolph Berthold

Mensaje por Tier16 »

Pablorojo escribió:
Tier16 escribió:En "Los proscritos" de Ernst von Salomon se narra en un capítulo la actuación de los paramilitares que intentaron tomar Hamburgo en el putsch de Kapp. Terminaban atrincherados en una escuela y eran finalmente rodeados y sitiados por el tropas gubernamentales del Reichwehr y por milicianos comunistas.
No recuerdo si a Berthold se le citaba por su nombre en ese capítulo, leí el libro hace tiempo, pero si recuerdo que el relato contaba a como después de rendirse al agotar las municiones uno de los oficiales sublevados era linchado por los comunistas y mutilado bárbaramente. Coincide con una de las versiones sobre la muerte de Berthold.
Pues me apunto en compras futuras "Los proscritos", ya que le tema de los Freikorps siempre me interesó.....acabo de ver que dicho libro fue reeditado en Buenos Aires hace pocos años....


Saludos.
Ten en cuenta que son unas memorias algo noveladas, y desde luego, con una carga subjetiva. Pero aporta bastante sobre el ambiente y los puntos de vista de los Freikorps y las formaciones Volkisch.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Rudolph Berthold

Mensaje por Pablorojo »

Vuelvo a subir las imagenes de Berthold y uno de los aeroplanos que tripulo.

Imagen


Imagen


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”