El curioso destino de Fritz Haber

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

El curioso destino de Fritz Haber

Mensaje por Molders »

Fritz Haber (1868-1934), químico y premio Nóbel alemán, conocido por su desarrollo de un método económico de síntesis del amoníaco. Nació en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y estudió en la Technische Hochschule de Berlín. Fue nombrado profesor de Fisicoquímica de la Universidad de Berlín en 1911
Aunque fue galardonado con el Premio Nobel en 1919 por la síntesis de¡ amoníaco, la vida de Fritz Haber fue esencialmente trágica. Como director que era del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física durante la primera Guerra Mundial, desarrolló el uso de gas de cloro por encargo de las autoridades alemanas, visitando además el frente para supervisar su uso y mejorar los dispositivos con los cuales se lanzaba.. Haber creía que esta arma terrible ayudaría a conseguir una victoria rápida y así evitaría sufrimientos mayores. No faltaron quienes desaprobaron sus investigaciones. En vísperas de la primera utilización del gas contra las tropas aliadas en 1915, su esposa se suicidó, atormentada por la horrorosa contribución de su marido a la guerra. Después del armisticio los aliados le consideraron un criminal de guerra. Aunque estaba desmoralizado, Haber continuó investigando.

Pero, irónicamente, Haber, cuyo servicio a la causa alemana era indiscutible, era judío. Con la llegada de los nazis en 1930 fue desplazado de la universidad y se refugió en Inglaterra. Murió poco tiempo después, en 1934, desilusionado y en la miseria, en Basilea, Suiza.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecolog ... ienMal.htm
http://www.iespana.es/revistaplaneta/fritz.htm


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Creo que hicieron una película sobre este personaje, y el porqué quiso hacer el gas de cloro para uso en guerra. Desde luego en la batalla de Yprés pilló a los franceses e ingleses por sorpresa, pero su efecto fue limitado por la excesiva lentitud con que avanzaban los alemanes debido a que todavía no estaban acostumbrados a llevar las máscaras y otras protecciones antigas (incluso para los caballos), lo que dió tiempo a los franceses a reaccionar desde la reserva (una vez dispersado en gran medidad el gas) y retomar buena parte de las posiciones perdidas. Por tanto dicho gas no cumplió con las expectativas que esperaban tanto los alemanes como su inventor.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El curioso destino de Fritz Haber

Mensaje por RODRIGO1 »

Creo que a pesar de ser Judío Hitler le ofreció un altísimo puesto a Haber (no era tan idiota como lo pintan Adolfo)

Haber, supongo que hastiado de los políticos, no aceptó. Hizo bien.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”