Fuller, ¿un desequilibrado?

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sé que, como ya dictaminó Napoleón, "nadie es grande para su ayuda de cámara". Y que un análisis de las lumbreras que han iluminado a la Humanidad a menudo acarrea más sombras que luces (Marx embarazó, ya talludito, a su criada). Pero lo de Fuller me ha llamado la atención.

Leo que desde 1907 el prestigioso teórico militar Fuller, desbarraba bastante. De vuelta en Gran Bretaña por una gastroenteritis que le había apartado de su destino en la India, inició relación con Aleister Crowley (¿qué decir de este ocultista y mago? Apodado The Great Beast 666, huérfano millonario, poeta, abanderado de las drogas y de la experimentación sexual, alpinista y viajero incansable, Crowley afirmaba que el pretendiente Carlos VII lo había nombrado caballero por participar en una conspiración para restaurarlo en el trono español. Se cree que creó para Churchill el signo de la «V de la Victoria» para conjurar a los poderes de la oscuridad nazis. Artistas de la talla de John Lennon, Ozzy Osbourn o David Bowie reconocen la influencia de Crowley en su obra).

El caso es que Fuller, acólito de la magia y el esoterismo, abominaba del cristianismo, que consideraba “históricamente falso, moralmente infame, políticamente despreciable y socialmente pestilente”. Hasta ahí incluso era coherente porque un inconformista militar también lo puede ser en otros ámbitos. Pero el caso es que escribió un libro “La estrella de occidente” en honor de Crowley y propugnó una nueva religión, el “crowleynismo” como el camino de perfeccionamiento de la humanidad.

¿Un tarado?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por Eriol »

Hola!
Buscaglia escribió: ¿Un tarado?
Generalmente uno está tan tarado como gente le sigue o profesa su misma creencia. El cristianismo aboga, sin pruebas, por un dios todopoderoso que creó el mundo de la nada en 7 dias ,lo destruyó con el diluvio y ahora permanece impasible mientras la cosa va cada vez a peor. Planteate esto: si no existiera el cristianismo y ahora surgiera la figura de Jesus en el mundo, como profeta, ¿no seria acaso tachado de lo mismo? Ojo, no digo que Fuller vaya a ser creador de una religión solo digo que hay mucha gente que piensa/cree en cosas raras para los demas y hay que respetarlos ,aunque podamos caer en tacharlos de tarados. Y me parece a mi que experimentación sexual no renta en nada malo para Crowley. Igualmente cada uno tiene sus gustos y mientras que no se vulneren los derechos de los demas o se fuerce a menores a hacer cosas que no se quieran no veo por que lo que se haga en tu cama tiene por que afectar a otras cosas. Vamos que si al presidente de mi pais/comunidad/pueblo ,o cualquier otro cargo directivo, le gusta montarse orgias con un vestido de las SS femeninas a mi directamente me da igual siempre y cuando eso no cause mal a su labor. Como la edil de no se que partidos que se grabo para su marido. El escarnio publico suele ser por lo general hipocrita y no deberia valer para hacer dimitir a ningun cargo.

¿Por cierto donde has leido eso?No es por defender a Fuller ni nada eh!No he leido nada suyo ni soy partidario de el por nada.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!
Buscaglia escribió: ¿Un tarado?
Generalmente uno está tan tarado como gente le sigue o profesa su misma creencia. El cristianismo aboga, sin pruebas, por un dios todopoderoso que creó el mundo de la nada en 7 dias ,lo destruyó con el diluvio y ahora permanece impasible mientras la cosa va cada vez a peor. Planteate esto: si no existiera el cristianismo y ahora surgiera la figura de Jesus en el mundo, como profeta, ¿no seria acaso tachado de lo mismo? Ojo, no digo que Fuller vaya a ser creador de una religión solo digo que hay mucha gente que piensa/cree en cosas raras para los demas y hay que respetarlos ,aunque podamos caer en tacharlos de tarados. Y me parece a mi que experimentación sexual no renta en nada malo para Crowley. Igualmente cada uno tiene sus gustos y mientras que no se vulneren los derechos de los demas o se fuerce a menores a hacer cosas que no se quieran no veo por que lo que se haga en tu cama tiene por que afectar a otras cosas. Vamos que si al presidente de mi pais/comunidad/pueblo ,o cualquier otro cargo directivo, le gusta montarse orgias con un vestido de las SS femeninas a mi directamente me da igual siempre y cuando eso no cause mal a su labor. Como la edil de no se que partidos que se grabo para su marido. El escarnio publico suele ser por lo general hipocrita y no deberia valer para hacer dimitir a ningun cargo.

¿Por cierto donde has leido eso?No es por defender a Fuller ni nada eh!No he leido nada suyo ni soy partidario de el por nada.

Saludos
Saludos.

Ante todo, señalo que yo soy agnóstico (y si no soy ateo es porque los ateos suelen resultar un poco pesados :) ). Precisamente por eso comentaba que el "anticristianismo" de Fuller es coherente, porque él era un inconformista.

Y por eso me parece ridícula su dependencia (aunque solo duró unos años) del mago y mesías Crowley. Fuller se convirtió en el hermano "Frater per Ardua" de la secta de Crowley, editando sus diarios mágicos y escribiendo en su revista Equinox.

Contra la orientación sexual de éste, tampoco tengo nada. Sobre su comportamiento sádico cuando se dirigía hacia personas no masoquistas, sí (aunque quizá esa animadversión me nazca de una malsana envidia por sus éxitos con las mujeres :- ). Pero toda relación amistosa o laboral de Fuller con él implicaba un enorme peligro para su carrera militar porque su guru era bisexual y muy procaz (lo que pregonaba, de forma más o menos críptica, en su poesía). A inicios de siglo, cualquier escándalo erótico (o su mera sugerencia en la prensa bajo eufemismos como "conducta depravada", "múltiples pecados"...) podía provocar la expulsión del capitán Fuller del Ejército. Y, en ocasiones, el suicidio (un par de años antes el Gobernador Militar de Ceilán se suicidó tras un juicio por homosexualidad). Vamos, que podíamos habernos quedado sin Fuller por esta adoración, un tanto papanatas.

Todo esto lo he leído en una sesuda y amplia biografía de Crowley... no recuerdo el autor, mañana lo pongo.

PD Si no me equivoco, en la década de los treinta Fuller ingresó en el partido de Mosley. Casi me quedo con Crowley :-& .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por sanpifer »

¿Hasta qué punto la vida privada de una persona define su valía?

Por ejemplo, ya saben aquello de que Hitler era vegetariano y abstemio, y no comía carne porque representaba la muerte de una criatura viviente; o que no fumaba ni permitía que se fumara en su presencia, que sentía una profunda repugnancia respecto a la caza, que creo miles de km de autopistas (las autobahn), que promovió la vivienda asequible y el vehículo utilitario para todos (el "escarabajo"), que instauró numerosas leyes y derechos sociales, etc, etc...... todas ellas ideas muy modernas y progresistas........
Fuente: http://es.metapedia.org/wiki/Adolf_Hitl ... _que...%3F

.... pero ha pasado a la historia como el monstruo y asesino por antonomasia, eso nos hace pensar que muchísimos personajes históricos gozan de gran popularidad a pesar de la sangre que derramaron, por ejemplo, Julio César en la guerra de las Galias:
"De acuerdo con Plutarco, la guerra se cerró con un balance de 800 ciudades tomadas (como la de Avarico, en la cual, de los 40.000 defensores, solo quedaron 800), 300 tribus sometidas, un millón de galos reducidos a la esclavitud y otros tres millones muertos en los campos de batalla....." sin contar toda la sangre romana derramada en las guerras civiles..... vamos, un genocida ególatra en toda regla, pero del que se recuerdan más sus luces que sus sombras.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Eril, las referencias a Fuller las he sacado de la biografía "Su satánica majestad, Aleister Crowley" de Martin Booth. Un libro francamente bueno, pero que acompleja un poco (Crowley lo mismo es el primero que sube a los 6.400 metros del K2, que recorre el sur de China con mujer e hija, escapando a las acechanzas de los boxers, que se acuesta con criado/as, nobles y escritore/as de la Inglaterra victoriana, que escribe media docena de libros en un verano...).

Sanpifer, de acuerdo en que la vida privada nada tiene que ver con la valía. Pero yo me refiero más bien a las creencias irracionales, a que Fuller creyese en la magia y los "seres de luz" que traen la buena nueva a los humanos entrando en sus mentes telepáticamente. Veo una curiosa incongruencia entre el teórico militar-racional, y el visionario-místico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por Segoviano »

Es curioso, porque en "Batallas decisivas del mundo occidental" Fuller hace varios comentarios a favor del cristianismo. No conocía todo esto.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10401
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4171 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Fuller, ¿un desequilibrado?

Mensaje por fco_mig »

Desconocimiento de la historia del esoterismo... En lo que Fuller se vio realmente envuelto es en el movimiento Golden Dawn (literalmente, "Amanecer dorado") del que formaron parte Aleister Crowley y otros nombres señeros de la magia y el movimiento esotérico moderno. Era un movimiento más bien neopagano, aunque nunca pretendió atacar al cristianismo como tal. Sí que atacaba a las iglesias constituidas, que no es lo mismo.
Posteriormente, Crowley inició una deriva personal que le iría desequilibrando, hasta convertirse en uno de los "padres" del satanismo, aunque espurio. Adoraba a Lucifer, pero más bien como un aspecto de Venus/Afrodita que como el anti-dios. De ahí su insistencia en la magia sexual.
Se puede pensar lo que se quiera de todo este asunto, pero las creencias de cada cual son las creencias de cada cual. A mí me parece presuntuoso juzgar a George Patton por su firme creencia en la reencarnación de las almas, en lugar de por su desempeño en el campo de batalla. El caso de Fuller es igual. Nadie manda sobre la conciencia de cada cual, ni siquiera la sociedad que se considera "políticamente correcta".

PD: En cuanto a la irracionalidad. ¿Alguien en su sano juicio quiere vivir en un mundo completamente racional? De esa gente yo huyo como de la peste.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”