Joffre y Foch.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 8786
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces

Joffre y Foch.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto............................

Joffre y Foch obligados a renunciar.

Foch: La historia lo ha convertido en un héroe, vencedor por la eternidad de la primera guerra. Sin embargo, en 1916, Foch perdió su lugar después del fracaso del Somme. Su superior, Joseph Joffre, también. Los políticos ya no creen en sus habilidades estratégicas.

El General Foch ya estaba en el banquillo antes de la Batalla del Somme

Pronto tendrá 65 años, el límite de edad para el comando. El gobierno está dividido en cuanto a su futuro. Finalmente, lo mantienen a la cabeza de sus ejércitos. Pero después del estancamiento de la ofensiva, es sacrificado. Se dice que está enfermo, cansado. Para salvar la cara, se le confía una misión: diseñar un plan, en caso de que Alemania invada Suiza.

El caso de Joffre

Por encima de Foch, está Joffre. Después de 28 meses de conflicto, los senadores y los diputados se impacientan y el gobierno tiembla: a Joffre nunca le han gustado los parlamentarios, Clemenceau a la cabeza, a quien encuentra demasiado parlanchín cuando visitan el área de responsabilidad de los ejércitos. Estos lo hacen pagar. Joffre es reemplazado por Nivelle. Amargado, renuncia ... El vencedor del Marne igual fue ascendido a Mariscal. 90 diputados votarán en contra de este honor.

"La política francesa vino a salvar a los alemanes" ... Tal es el sentimiento que Joffre expresó en sus memorias, convencido de que debía sujetar al enemigo por el cuello. En abril de 1917, el Mariscal fue enviado a los Estados Unidos para asesorar al nuevo aliado estadounidense. Un recorrido triunfal de ciudad en ciudad. Para él, el tiempo de la pelea ha pasado. No para Foch, su subordinado, que volverá pronto.

Imagen
Joffre y Foch.....................................................................................................

Fuentes: https://france3-regions.francetvinfo.fr ... 33135.html
https://auction.catawiki.com/kavels/179 ... pl-te-1915

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 50339
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Joffre y Foch.

Mensaje por Lutzow »

Tigre escribió:"La política francesa vino a salvar a los alemanes" ... Tal es el sentimiento que Joffre expresó en sus memorias, convencido de que debía sujetar al enemigo por el cuello.
El mismo cuento que buena parte de los Altos Mandos alemanes respecto a sus propios políticos, aquí nadie asume responsabilidades... Estaría bien que Joffre hubiese explicado cómo pensaba aplastar a los alemanes a finales de 1916, porque militarmente no resultaba posible...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2580
Registrado: 16 Abr 2009 17:26
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino

Medallas

Parches

Re: Joffre y Foch.

Mensaje por Fernando Martín »

No podía explicar nada porque no tenía ni la más remota idea del como. Lo mismo que Nivelle y Foch.
Petain sabía algo más.
a por ellos que son pocos y cobardes

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 50339
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Joffre y Foch.

Mensaje por Lutzow »

Estoy de acuerdo, Petain sabía que los anglo-franceses no tenían la menor opción de conseguir eliminar el Frente Occidental por sí mismos, y cuando EE.UU. entró en la guerra hizo lo que debía, quedarse sentado a esperar su llegada masiva... Y mientras tanto, Haig malgastando tropas en Passchendaele...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
hoff
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12597
Registrado: 15 May 2005 12:58
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Joffre y Foch.

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Estoy de acuerdo, Petain sabía que los anglo-franceses no tenían la menor opción de conseguir eliminar el Frente Occidental por sí mismos, y cuando EE.UU. entró en la guerra hizo lo que debía, quedarse sentado a esperar su llegada masiva... Y mientras tanto, Haig malgastando tropas en Passchendaele...

Saludos.
Petain no confiaba en los ataques generales que tanto gustaban a tipos como Manguin o Nivelle, y sabía que no tenía las tropas necesarias para ello, por mucho que las suplementara con artillería y tanques, lo que no significaba que no creyera en que atacar de vez en cuando dejara de ser necesario.
Haig... era un Hombre con una Misión (así, en mayúsculas) que era derrotar a los alemanes, y para ello hacía lo que fuera, no solo eliminar rivales por medios poco escrupulosos (como socavar a French y hacer lo que fuera para mandar a Allenby al otro lado del Mediterráneo) sino seguir atacando aunque no tuviera posibilidades de conseguir su objetivo original (la ruptura, y SIEMPRE la ruptura), aduciendo que el desgaste del enemigo era ahora lo importante; cierto que estaba menos que bien servido por su estado mayor (en especial el oficial a cargo de Inteligencia, Charteris), pero eso no resta nada a su responsabilidad y su insensibilidad; no tuvo ayuda norteamericana porque pretendió usar a los soldados norteamericanos para rellenar las bajas en los batallones británicos con la excusa de que como hablaban la misma lengua pues...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”