Crucero japonés protegido Takasago.
El Takasago era una versión mejorada del diseño del crucero argentino Veinticinco de Mayo, realizado por Sir Philip Watts, quien fue responsable también del diseño del crucero Izumi y de los cruceros de la clase Naniwa. En ocasiones -debido a la similitud de diseño, armamento y velocidad- se considera al crucero Yoshino como gemelo del Takasago.
Formó parte, como buque insignia del almirante Dewa, en el bombardeo de la base naval de Port Arthur que tuvo lugar la mañana siguiente al ataque contra la flota rusa por parte de destructores japoneses, que dio inicio a la guerra ruso-japonesa. El ataque provocó un incendio que destruyó parte de la ciudad y causó daños a varios buques fondeados en la bahía, sobre todo a los cruceros Novik, Diana y Askold, y al acorazado Petropavlovsk. Al ataque le siguió un bloqueo a la flota rusa, durante el cual el Takasago capturó el mercante Manchuria, perteneciente a la Far East Shipping Company que fue incorporado a la marina japonesa como botín de guerra y rebautizado como Kantō Maru.
El 10 de marzo de 1904, el Takasago participó en un ataque contra el crucero ruso Bayan. El 15 de mayo auxilió en el rescate de los supervivientes de los acorazados Yashima y Hatsuse, perdidos a causa de minas. También combatió en la batalla del mar Amarillo el 10 de agosto.
En octubre de 1904 volvió a Japón para ser revisado y mantenido. Tras su vuelta al servicio, durante una misión de reconocimiento en la que proporcionaba cobertura a una escuadra de destructores, el Takasago chocó con una mina marina a 37 millas náuticas (69 km) al sur de Port Arthur el 13 de diciembre de 1904. La explosión subsiguiente hizo explotar la santabárbara. La inundación no pudo ser controlada y no se pudieron lanzar los botes salvavidas debido a la mar picada y la ventisca que los azotaba en ese momento. El Takasago se hundió a 38°10′N 121°15′E. Murieron 273 oficiales y tripulantes. El crucero Otowa rescató a 162 tripulantes. El Takasago fue el último gran buque de guerra japonés perdido en la guerra ruso-japonesa. El tendido de la mina se le atribuyó al capitán de dragaminas y futuro almirante Aleksandr Kolchak, el cual fue condecorado con la prestigiosa Orden de Santa Ana y la Espada de Oro al valor por dicha acción.