28 de octubre de 1922.

Fotografías y vídeos de los periodos históricos indicados.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

28 de octubre de 1922.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; a seguir un artículo interesante al respecto................................

28 de octubre de 1922, la marcha sobre Roma: ¿qué pasó en esos días?

La marcha sobre Roma por los leales del Duce siempre ha representado un mito: es el día cero del calendario fascista y el momento que sancionó la superación de la democracia parlamentaria en nombre de lo que llamaron una vigorosa revolución fascista. ¿Pero qué pasó realmente ese 28 de octubre de 1922?
 
Hoy, los historiadores, en lugar de marchar sobre Roma, hablan de un gran (y exitoso) farol interpretado por Mussolini, quien no marchó sobre Roma en persona, pero fue testigo de la evolución de la situación en Milán (llegando a la capital unos días después). Además, la marcha no duró un día, sino varios días: del 26 al 30 de octubre.

El trasfondo.

La marcha tuvo lugar después de meses de violencia de los escuadristas contra las sedes y miembros de partidos y sindicatos de izquierda, y en un contexto democrático comprometido por la sucesión de gobiernos débiles. En ese lluvioso octubre de 1922, el jefe de gobierno era Luigi Facta, quien para Mussolini era un personaje irrelevante: "Cuando lo veo quiero arrancarle el bigote", dijo.
 
El objetivo del futuro Duce era expulsarlo y obtener el liderazgo del país al forzar la mano del rey, Vittorio Emanuele III, quien debería haber decidido, durante el transcurso de ese evento subversivo, si ceder a la presión de los fascistas e instruir a Mussolini para formar un nuevo gobierno o declarar un estado de sitio, arriesgando una guerra civil.

A la capital!

La marcha comenzó el 26 de octubre, con Perugia como sede de la iniciativa. De ahí que el quadrumviri (entre los cuales Italo Balbo) nombrado unos días antes por Mussolini coordinara las operaciones. El 27 de octubre, unos veinte mil camisas negras salieron de Santa Marinella, Tivoli, Monterotondo y Volturno y, viajando en tren, se dirigieron a la capital, defendida por 28.400 soldados.
 
Mussolini no estaba con ellos: tejió los hilos de su ascenso al poder desde Milán, donde dirigió el periódico Il popolo d'Italia. Cada hora que pasaba el clima se volvía cada vez más incandescente: desde diferentes regiones de Italia, las squadre di combattimento intentaban llegar a Roma requisando los trenes (pero a menudo descubrían que los rieles habían sido arrancadas por los militares decididos a boicotear la marcha).

El dia mas largo.

A las 06:00 horas de la mañana del 28 de octubre, el gobierno declaró el estado de sitio, pero el rey (a las 08:30) se negó a refrendarlo y Luigi Facta renunció: el país estaba sin gobierno (y fuera de control). Mientras las camisas negras entraban a la capital, amenazando con ocupar los ministerios, Mussolini fue convocado por el rey. Llegará a Roma el 30 de octubre (viajando en tren, en camarote): solo entonces el rey le conferirá oficialmente la tarea de formar un nuevo gobierno de coalición.

Mussolini había tenido éxito en su plan: asustar a las instituciones y tomar el mando del país por la fuerza. Durante su discurso de inauguración frente a la Cámara de Diputados (16 de noviembre) se presentará con el ahora famoso discurso de vivac: "Podría haber hecho de esta sala sorda y gris un vivac de manípulos. Podría bloquear el Parlamento y constituir un Gobierno exclusivamente de fascistas. Podría: pero no he querido, al menos en esta primera vez ".
 
El fascismo había comenzado oficialmente.

Imagen
Mussolini y sus camisas negras en la mítica "Marcha sobre Roma"............................................................

Fuentes: https://www.focus.it/cultura/storia/28- ... e-successo
https://pictures.abebooks.com/WILLIBOOK ... 7206_3.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Responder

Volver a “Siglo XIX, principios del XX y Entreguerras”