Fotos aviones Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

Dornier Do-17!

Imagen
Un Do-17 F (creo) del Aufklärungsgruppe A/88 (ver emblema sobre el motor de babor) en una situación poco feliz................................................

Fuentes: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/or ... e460b7.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por lonesomeluigi »

Realmente se trata del Dornier Do 17E (27.24) del A/88 "Legion Condor".

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por lonesomeluigi »

En esta podemos observar el "Bearded Devil" emblema del A/88.

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Tigre »

OK, gracias ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lo muevo al foro de fotografías que creo que es donde debería de estas:

Polikarpov I-15 numeral Ca-108, que pilotado por Marcelino Arranz Martínez, desertó y aterrizó en el aeródromo de La Cenia, entonces en poder de la Legión Cóndor, el día 02.11.38. (Foto original de Helmut-Felix Bolz. Cortesía de Marianne Bolz)
Imagen
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Uno de los raros, el Letov S 231 del que solo se produjeron 25 ejemplares 10 de los cuales fueron adquiridos por el gobierno de Lituania que a su vez se los vendió al gobierno republicano. Llegaron a España a finales del 37 y para marzo del 38 se formó con ellos la 2ª escuadrilla del grupo 71 al mando de Bastida, empleandose en cometidos secundarios tales como la defensa de costas y protección de puertos. Parece ser que el resto de la producción la adquirió por su cuenta el gobierno vasco directamente a los checos, llegando en dos partidas al frente del norte.
Aqui vemos al CL-009, sin duda uno de los que se ha dado en llamar "Letov levantinos", en vuelo.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Si el Letov era raro aun mas lo era el Avia 51, un modelo civil del que se produjeron solo 3 unidades que fueron adquiridas por el gobierno republicano. Durante bastante tiempo se creyó que solo una de las unidades llegó a España, perdiendose las otras 2 en el camino, pero hoy por hoy existen tanto testimonios como documentos que prueban que llegaron las 3, casi con toda probabilidad para febrero del 38 y estuvieron operativas en el servicio del Correo Aereo Militar encuadrados en la escuadrilla de Transportes y Enlaces Aereos con las matriculas militares TA-001 a TA-003, encargandose en un principio del transporte de correo desde la zona centro a Cataluña y actuando tambien en la linea Albacete-Baeza. Al final de la guerra se recuperaron el TA-001 y Ta-002 en el aerodromo de La Torrecica.
En cuanto al TA-003 resultó destruido por bombardeo enemigo en el aerodromo de Sabadell, siendo recuperados sus restos en enero del 39 por las fuerzas nacionales a los que corresponde esta foto.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

El Seversky SEV-3 era raro por partida doble, no solo en cuanto a su escasez sino que tambien por su configuración. El prototipo, X2106, fué sometido a una intensa actividad publicitaria incluidos algunos vuelos de record configurado con flotadores como hidroavion, tambien fuè empleado como banco de pruebas de distintos motores y para la nueva deriva redondeada que despues caracterizaria los cazas de Republic al igual que su ala eliptica.
Al final fué adquirido por un grupo de norteamericanos simpatizantes de la causa republicana que con la matricula civil XA-ABG consiguieron burlar la no intervención de su pais a traves de la via mejicana.
El aparato llegó a España en junio del 38 equipado con flotadores. Se le transformó rapidamente en avión terrestre pasando a prestar servicio como aparato de enlace en la 1ª escuadrilla del grupo 71 hasta su destrucción en febrero del 39 victima de un mal aterrizaje en Bañolas.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

De las ocas ya se ha hablado aqui pero no me resisto a poner esta poco conocida foto que deja muy en evidencia el engañoso tamaño del artefacto.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:De las ocas ya se ha hablado aqui pero no me resisto a poner esta poco conocida foto que deja muy en evidencia el engañoso tamaño del artefacto.

Imagen
Demonios, ¡que engendro :-o !

Como maniobra evasiva el piloto podía correr hasta alejarse por las alas :lol:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Y a juzgar por como mete riñones el personal el peso debia de ir a juego con el tamaño...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

No abundan las fotos de los Superchatos de las FARE, esta tiene pinta de haber sido tomada en Francia tras el internamiento, no ya por el centinela sino tambien por la falta de dispersión y camuflaje en tierra de los aparatos.
Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Uno de los multiples prototipos que acabaron sus dias en España con motivo de la Guerra Civil fué el Breguet Bre-460, bautizado con el nombre de Vultur. Este unico prototipo fué trasladado a España en 1935 para participar en el concurso de bombarderos del ministerio de defensa, que como es sabido ganó el norteamericano Martin B-10. De una manera similar al Boeing 281 el avión se quedó en Barajas siendo finalmente adquirido por el gobierno al estallar la guerra.
Al parecer despues de un periplo por Lerida y Manises se le destinó a mediados de febrero del 37 a una escuadrilla del grupo 11 formada por este aparato y 2 Bloch 210 para la vigilancia de costas basada en el aerodromo de Celra. Tras una patrulla nocturna, en la madrugada del 8 de marzo de 1937 pilotado por Ramon Torres cayó al mar cerca de Ampurias sin que hubiese supervivientes.

Imagen

Imagen

Dos interesantes fotografias tomadas durante las pruebas del concurso de 1935 en Barajas.

Imagen

Imagen

Estas ultimas 2 fotografias corresponden ya a su empleo operativo, camuflado a manchones, llevaba las franjas rojas y la tricolor en el timón sin ningun otro distintivo ni numeral.
No estan nada claras las causas de su perdida, se suele aceptar que fué derribado por la AA del Canarias, pero otras fuentes manejan las hipotesis de una averia en un motor e incluso un intento de secuestrar el aparato en vuelo por parte de Torres y el copiloto Araoz para desertar que acabó en catastrofe.
Lo que si queda claro es que por lo visto a principios del 37 en Celrá disponian de mejores y mas modernos medios para el remolque de los aviones que en Barajas en el 35 para el concurso, y a juzgar por la evidencia fotografica, parece indiscutible que por aquel entonces en el aeropuerto madrileño otra cosa no, pero personal habia a cascoporro, asi que no es de extrañar que sacasen los aparatos del hangar tirando a lomo con un par de sogas.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Los efectos de un temporal con vientos escepcionalmente fuertes en Pollensa a principios del 38. Este CANT Z 501 estaba en reparación con el motor desmontado y los depositos vacios y debido a su poco peso volcó sin romper sus amarras quedando en esta poco digna posición.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Y puestos a poner hidros no podia faltar el famoso "Virgen de Chamorro".
Estas dos fotos demuestran bien a las claras el poderoso contraste que podia llegar a ofrecer la apariencia del Fairchild model 91, en la primera queda patente la fineza y belleza del diseño mientras que en la segunda el aspecto cambia radicalmente aunque, todo hay que decirlo, muy pocos hidroaviones, por no decir ninguno, salen favorecidos en semejante perspectiva.
Sin embargo pocas veces se aprecian tan bien como en la segunda foto tanto los emblemas del intradós de las alas como la disposición del tren de aterrizaje de este modelo que realmente le confiere la capacidad de, mas que un hidroavion, ser un anfibio.
Esta claro que disponiendo de unas instalaciones como las que se aprecian en las fotos la capacidad anfibia no reviste especial relevancia pero en otras circunstancias puede llegar a ser de una utilidad tal que resulte critica, como se demostraria en inumerables ocasiones con modelos similares y contemporaneos que incluso hoy en dia son de gran utilidad en variedad de servicios en zonas con poco desarrollo en infraestructuras.

Imagen

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Tirador »

Lauterbach escribió:No abundan las fotos de los Superchatos de las FARE, esta tiene pinta de haber sido tomada en Francia tras el internamiento, no ya por el centinela sino tambien por la falta de dispersión y camuflaje en tierra de los aparatos.
Imagen
El centinela es sin ninguna duda un soldado francés, así que la foto es del internamiento en Francia.

Lástima de material que no llegó a tiempo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Es verdad que es un plano corto pero aparte el centinela es que hay que ver lo apretaditos que estan los aviones y no creo que en 1939 las FARE tuviesen muchos aerodromos asi tan cucos con su firme de "pelouse" sin un triste refugio al pie de los aparatos y cosas asi.
A mi con los superchatos siempre me da por pensar lo que hubiese dado mas de uno en la zona centro por disponer de esta unidad, por que no era solo el material era una unidad, y practicamente al completo, puede que algo bisoña para lo que se estilaba entonces pero plenamente operativa.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Si a mediados de los 30 el Boeing 281 parecia ya carisimo que no seria el Northrop Delta que costaba mas de un 75% mas. Practicamente se hacian bajo pedido y segun los gustos del cliente.
Está sujeto a controversia cuantos Delta anduvieron por España durante la guerra del 36, pero como minimo fueron 4 unidades, las dos capturadas por los nacionales en el Mar Cantabrico y otras dos recuperadas al final de la guerra entre las cuales figuraba la de matricula SE-ADI adquirida por el gobierno de la Republica a una compañia sueca y que una vez llegado a España quedó adscrito a la compañia española LAPE con matricula civil EC-AGC.
Este aparato fué el que trasladó a Negrin a Ginebra donde anunciaria la retirada de las brigadas internacionales en su discurso ante la Sociedad de Naciones el 21 de septiembre de 1938.

Imagen

Imagen

De los dos recuperados al final de la guerra hubo uno que voló hasta Oran haciendose internar que probablemente fuese el AGC rematriculado TN-001, estas dos fotos estan tomadas en Oran, en la segunda se aprecian en segundo plano algunos Katiuskas de los que tambien se internaron alli.

Imagen

Esta ultima foto podria corresponder a la 2ª unidad recuperada tras la guerra cuando todavia ejercia sus labores encuadrado, al igual que el EC-AGC, el la LAPE.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

El 4 de Diciembre de 1937 un ME 109 B, numerado 6-15 y pilotado por Otto Polenz llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en una carretera tras las lineas republicanas tras un combate con unos I-16 al mando de Alexandr Goosiov sobre Bujalaroz.
Parece ser que tras aterrizar las tropas de tierra reaccionaron rapidamente camuflando y ocultando el aparato y al dia siguiente el Messerschmitt que debia de haber sufrido solo daños menores, se especula con que algun impacto de fortuna dañase el sistema de alimentación del motor, fué trasladado a Sabadell en vuelo por un piloto sovietico.
Es facil imaginar que la captura de uno de estos aparatos practicamente intacto despertó enorme interés en multiples servicios de información, obviamente en primer lugar estaba el ejercito republicano, pero dado que el avión habia sido capturado por la acción de pilotos sovieticos la URSS reclamó el aparato y ademas tambien mostraron el mayor interés los franceses.
Al final, aparte de los españoles, se permitió hacer una evaluación a los franceses, dicen que a cambio permitieron abrir las fronteras, y el avión acabó en la Unión Sovietica en el instituto NII-VVS donde como es de suponer se le sometió a todo tipo de pruebas.

Imagen

Imagen

Dos fotos del 6-15 con bandas rojas de las FARE durante la evaluación por parte de los franceses, alguien debió pensar que lo mejor era enviar a probarlo a un ruso y enviaron a Konstantin Rozanoff, de nacionalidad francesa, como piloto de prueba dentro de la delegación francesa al mando de Guy Merle que se trasladó a España. Es el que sale a los mandos en las fotos.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Otro avión capturado por los republicanos en 1937 fué el FIAT CR 32 numero de serie 431 perteneciente al grupo "La cucaracha" matriculado 3-6. Este aparato fué cedido a los rusos que lo trasladaron a la Unión Sovietica para su evaluación.
En esta foto se ve al 431 en la URSS durante las pruebas de evaluación, no es frecuente ver un CR 32 con la estrella roja de la VVS...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Por lo menos una decena de Chirris fueron capturados por los republicanos, dos de ellos por deserciones, y varios de ellos fueron vueltos a utilizar por las FARE incluidos en el grupo 71 para la defensa de la zona de Alicante.
En esta foto vemos a Manuel Aguirre, conocido piloto de caza de las FARE que acabaria con 10 victorias acreditadas, frente a uno de los Chirris republicanos, en concreto el matriculado CX-001.
Probablemente se trate del paso de Aguirre por la escuela de alta velocidad del Carmoli con motivo del curso de adaptación al I-16 que llevó a cabo en agosto del 37. Otras fuentes dicen que el CX-001 se utilizó en la 1ª escuadrilla de Moscas, que Aguirre llegó a mandar, para el estudio y desarrollo de tacticas de combate.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Otro aparato que sirvió en España fué el Fokker F XX, encargado por KLM para su ruta de las Indias Holandesas fué el ultimo trimotor y el primer avión con tren retractil de la Fokker.
No obstante el F XX llegaba ya tarde ante los nuevos DC2 de KLM y se quedó en ejemplar unico con matricula PH-AIZ operado por la linea de bandera holadensa con resultados agridulces durante unos años hasta que en 1936 lo adquirió Alain Pilain en representación de Air Tropique, supuesta compañia francesa que era una tapadera de la SFTA que a su vez actuaba de agente de compras encubierto del gobierno republicano español. Tras lo cual el aparato pasó a España dedicandosele a cometidos de transporte entre España y Francia.
Al parecer debió de prestar un servicio intensivo y/o accidentado pues se le sutituyó uno de los motores originales por un Walter Merkur procedente de un Letov 231 y poco despues otros mas hubo de ser sustituido esta vez por un M25 ruso.
En estas condiciones no es de extrañar que no fuese muy agradable o facil de pilotar y de hecho acabó estrelandose en el Prat de Llobregat allá por febrero del 38 con Eduardo Soriano a los mandos.
Una de las escasas fotos de este modelo durante su periodo al servicio de la republica, esta tomada en una de sus escalas francesas en Le Bourget en 1937.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Otro avión que anduvo por estos lares fué el Gourdou Leseurre GL 32, del que hay un monumental jaleo sobre las variantes o submodelos que actuaron en España, tanto que hay quien cree que no ya es que actuasen varios submodelos que incluso podrian deber el cambio de denominación a motivos politicos, GL 410, GL 423 o GL 633, hasta la denominación cambió por asociación del fabricante con la casa Loire a LGL en vez de GL. Incluso se sospecha que de los GL 32 llegaron a España ejemplares con distinta equipación y transformaciones. Sea como fuese para 1936 el modelo estaba ampliamente superado para su empleo operativo, de hecho se estaban retirando los ultimos de l´Armee de l´Air que ya ni para entrenadores valian.
El caso es que el gobierno vasco compró una serie de aviones ya en desuso e incluso encargó una pequeña serie de nueva construcción, que bien podrian ser los que se hicieron para L´Aeronavale para su empleo embarcados como bombarderos en picado en el portaviones Bearn.
En el frente del norte eran habituales componentes, como no, del circo Krone, su actuación mas famosa, y controvertida, fué la misión de bombardeo del acorazado España el 30 de abril del 37 y volando este aparato en las condiciones mas adversas se curtieron no pocos ilustres de las FARE, entre ellos Zambudio, Baquedano o Morquillas.
Unos cuantos aviones consiguieron escapar a la zona gubernamental y sirvieron en Levante y Cataluña encuadrados en el grupo 71, por lo visto los ultimos que quedaban sucumbieron en el famoso ataque a Villajuiga justo antes de la evacuación a Francia para su internamiento.

Imagen

En esta fotografia se pueden apreciar los restos de un GL 32 siendo inspeccionados por soldados italianos tras la captura del aerodromo de la Albericia. Precisamente se trata de un aparato destruido por un bombardeo de la aviacion legionaria a este campo el 22/8/37.

Imagen

Uno de los GL 32 de Levante fotografiado en el aerodromo de El Carmolí. Se aprecia muy bien el mecanismo lanzabombas central entre las 2 patas del tren de aterrizaje. Otros aparatos observados en el frente del norte llevaban los lanzabombas en los largueros del ala, justo en la estructura que se ve por encima de la cabeza del piloto situado mas a la izquierda en esta foto, es muy probable que en esos casos las bombas fuesen tipo k7.

Imagen

Esta es quizá la foto mas conocida de este modelo en su actuación durante la GC, se trata de un aparto del grupo 71 cargado con una bomba bajo el fuselaje. Probablemente los GL 32 utilizaban las bombas de 100 kgs.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

En su dia el Avia BH 33 fué un caza bastante apreciable llegando a fabricarse unas 200 unidades que prestaron servicio, aparte de en su Checoslovaquia natal, en Polonia, Belgica, Yugoslavia y hasta la URSS.
El 28 de agosto de 1936 llego a Barcelona un ejemplar de los que habian servido en Belgica pilotado por André Autrique, desgraciadamente, segun el propio Autrique, en una de las escalas en Francia del trayecto desde Bruselas, el mecanismo de sincronización de las ametralladoras desapareció por lo que en la practica el avión llegó desarmado y no hubo mas remedio que asignarle a una escuela de pilotaje donde acabó destrozado probablemente por algún alumno.
Supuestamente esta foto es del ejemplar que llegó a España pilotado por Autrique y está tomada en el aeropuerto de Evere (Bruselas) el dia 26 de agosto del 36 con ocasión del inicio del viaje a Barcelona.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Aun de baja calidad como esta, una foto de un I-15bis de las FARE siempre reviste interes, aqui el CC-086 perteneciente a un jefe de escuadrilla.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

CLASSA llegó a tener 2 de los incombustibles Ford tri-motor ambos del modelo 4-AT, no obstante uno de ellos fué vendido a Gran Bretaña en 1933 por lo que solo un aparato de este modelo voló en la GC, el c/n 71, comprado por CLASSA en 1931 y matriculado EC-WIO. Posteriormente este aparato pasó a integrarse en la LAPE con la matricula EC-RRA quedando en poder de los republicanos al principio del conflicto y llevando a cabo misiones de transporte en las zonas menos comprometidas.
Fué capturado por los nacionales en los ultimos meses de la guerra sirviendo en el grupo 42 como 42-8.
En 1940 pasó al servicio civil con Iberia y matricula EC-BAB hasta que en 1948 resultó destruido.

Solo conozco esta foto del EC-RRA durante su servicio con los republicanos en la GC, a pesar de su mala calidad se aprecia claramente el modelo y se vislumbra una extraña banda en el fuselaje (los colores de la Republica?) que difiere de la tipica banda roja.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

A España llegaron 16 Caproni Ca 310 Libeccio a partir de finales del 38. No resultaron muy efectivos ni del gusto de los pilotos.
A los pocos años de finalizada la contienda acabaron todos desguazados y dada la penuria en aquel entonces sus piezas reutilizadas para otros proyectos. En concreto sus motores y las helices fueron aprovechados para las primeras unidades del avión de entrenamiento avanzado HS 42.

El 18-11 que lucia en su costado la inscripción "Teniente Valles ¡¡Presente!!"

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

28 ejemplares del Koolhoven FK 51 holandes fueron adquiridas por el gobierno republicano siendo entregadas en diversos envios a partir de 1937. En un principio se utilizaron como cazas primero diurnos y luego nocturnos en la zona de Levante con escaso resultado y al final acabaron para entrenamiento en la Escuela de Vuelo Nocturno.
Al acabar la guierra se recuperaron 6 unidades que, como mucho del material recuperado, no durarian mucho por falta de repuestos.

Koolhoven FK 51 en la Escuela de Vuelo Nocturno en el aerodromo de el Carmoli 1937.

Imagen
pagina subir fotos
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:A España llegaron 16 Caproni Ca 310 Libeccio a partir de finales del 38. No resultaron muy efectivos ni del gusto de los pilotos.
A los pocos años de finalizada la contienda acabaron todos desguazados y dada la penuria en aquel entonces sus piezas reutilizadas para otros proyectos. En concreto sus motores y las helices fueron aprovechados para las primeras unidades del avión de entrenamiento avanzado HS 42.

El 18-11 que lucia en su costado la inscripción "Teniente Valles ¡¡Presente!!"

Imagen
Saludos.

Precisamente el avión de Federico Vallés fue la única baja bélica de la unidad de Caproni 310 de asalto, la 8-G-18. Pese a conocerse sus limitaciones y defectos, sus 8 bimotores estuvieron bastante activos en la campaña de Cataluña, sufriendo la pérdida de su jefe, el teniente Vallés, por la antiaérea republicana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos aviones Guerra Civil

Mensaje por Lauterbach »

Del IMAM Romeo 41 llegaron a España en diferentes lotes 28 unidades, de las cuales 5 fueron biplazas, a partir del verano del 37
En un principio se utilizaron de cazas con una patrulla de 3 para la defensa de Granada, pero pronto se empezaron a utilizar en cometidos de entrenamiento.
No obstante la faceta en la que el Romeo "pequeño" alcanzaria mas notoriedad fué como actor, dada la similitud de su configuración alar con la del Chato se le empleó haciendo de caza "rojo" en filmaciones propagandisticas.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”