Fotos aviones Guerra Civil
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
El aparato en primer plano de esta fotografia es un Ro 41 biplaza a los que se les asignó el correspondiente codigo para un entrenador, el 37, codigo de tipo que compartia con los otros biplazas, como por ejemplo los 2 CR 30.
Los monoplazas tenian codigo de tipo de caza, el 7, que conservaron hasta el final de su existencia en el Ejercito del Aire, parece ser que los ultimos ejemplares aguantaron hasta el 51.
Los monoplazas tenian codigo de tipo de caza, el 7, que conservaron hasta el final de su existencia en el Ejercito del Aire, parece ser que los ultimos ejemplares aguantaron hasta el 51.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
No cabe duda de que al menos en el ambito europeo el Fokker F VII constituye un icono de la aviación al menos comparable al Ford Trimotor del otro lado del Atlantico. Si dos adjetivos que pudiesen definir al modelo serian economico y fiable, algo que en el ambito militar llama poco la atención, o no, dependiendo de las circunstancias.
Lo cierto es que no se tardó mucho en ver las posibilidades del modelo y ya en 1928 2 F VIIa 3m son equipados con ametralladoras y lanzabombas pasando a la aeronautica militar holandesa. Poco despues, en 1930, la casa Lublin que habia adquirido la licencia de fabricacion del modelo civil consigue venderle a la aviación militar polaca 20 ejemplares que en un principo se usaron para bombarderos y luego de transpotes de paracaidistas.
Alguien en España le vió potencial al modelo militar y la verdad es que entre la economia y la capacidad del espacioso fuselaje parecian una buena opción para su uso "colonial". El caso es que en 1934 se trajo de Holanda uno de ellos para servir de prototipo de una pequeña serie de 3 ejemplares que se encargó a la casa Loring.
Destinados al Sahara dieron buen juego participando el prototipo holandes en la ocupación del territorio de Ifni que incluso tambien participaria el siguiente año en sofocar la rebelión en Asturias.
Al estallar la GC 3 quedarian en manos de los sublevados y 1 en Madrid con el gobierno republicano.
Los 3 nacionales acabarian por empezar, si bien de forma bastante modesta, el que se tiene como el primer puente aereo de la Historia.
Englobados en el grupo 20 junto con otros F VII de procedencia civil combatieron en el frente del Norte , acabando los supervivientes en la escuela de observadores del Copero.
En cuanto al aparato que sirvió en el bando republicano que era el avión holandes, se sabe que operó en el frente de Aragón con la escuadrilla "Alas rojas", pasando luego al servicio del gobierno vasco en el cual terminaria su existencia.
Uno de los 3 Fokker F VII 3m/M sublevados en labores de traslado de tropas del ejercito de Africa durante las primerisimas fases del puente aereo sobre el estrecho. Todavia luce las escarapelas republicanas.
Posiblemente se trate de una fotografia del unico supreviviente de los 4 F VII 3m/M que sirvieron en España, el primero de los fabricados por Loring, durante el servicio en la escuela de observadores de el Copero.
Lo cierto es que no se tardó mucho en ver las posibilidades del modelo y ya en 1928 2 F VIIa 3m son equipados con ametralladoras y lanzabombas pasando a la aeronautica militar holandesa. Poco despues, en 1930, la casa Lublin que habia adquirido la licencia de fabricacion del modelo civil consigue venderle a la aviación militar polaca 20 ejemplares que en un principo se usaron para bombarderos y luego de transpotes de paracaidistas.
Alguien en España le vió potencial al modelo militar y la verdad es que entre la economia y la capacidad del espacioso fuselaje parecian una buena opción para su uso "colonial". El caso es que en 1934 se trajo de Holanda uno de ellos para servir de prototipo de una pequeña serie de 3 ejemplares que se encargó a la casa Loring.
Destinados al Sahara dieron buen juego participando el prototipo holandes en la ocupación del territorio de Ifni que incluso tambien participaria el siguiente año en sofocar la rebelión en Asturias.
Al estallar la GC 3 quedarian en manos de los sublevados y 1 en Madrid con el gobierno republicano.
Los 3 nacionales acabarian por empezar, si bien de forma bastante modesta, el que se tiene como el primer puente aereo de la Historia.
Englobados en el grupo 20 junto con otros F VII de procedencia civil combatieron en el frente del Norte , acabando los supervivientes en la escuela de observadores del Copero.
En cuanto al aparato que sirvió en el bando republicano que era el avión holandes, se sabe que operó en el frente de Aragón con la escuadrilla "Alas rojas", pasando luego al servicio del gobierno vasco en el cual terminaria su existencia.
Uno de los 3 Fokker F VII 3m/M sublevados en labores de traslado de tropas del ejercito de Africa durante las primerisimas fases del puente aereo sobre el estrecho. Todavia luce las escarapelas republicanas.
Posiblemente se trate de una fotografia del unico supreviviente de los 4 F VII 3m/M que sirvieron en España, el primero de los fabricados por Loring, durante el servicio en la escuela de observadores de el Copero.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Probablemente el F VII 3m/M español mas famoso, el matriculado 20-4 y bautizado "Anciano", llevó a cabo el primer bombardeo nocturno sobre Madrid en 22 de julio del 36 pilotado por Carlos Haya.
Tras ser encuadrado en el grupo 20 o "grupo Fokker", participa en la lucha por Irún y por San Sebastian asi como en la ruptura del cerco de Oviedo junto con los otros F VII nacionales.
Acabaria accidentado en Jerez de la Frontera.
Tras ser encuadrado en el grupo 20 o "grupo Fokker", participa en la lucha por Irún y por San Sebastian asi como en la ruptura del cerco de Oviedo junto con los otros F VII nacionales.
Acabaria accidentado en Jerez de la Frontera.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
El 20-2 nombrado "Veterano" tambien participó del puente aereo, ataques a los buques republicanos en el estrecho y en los combates del frente del Norte.
Unico superviviente de los 3 F VII 3m/M nacionales pasó ya rematriculado como 45-2 a la escuela de observadores del Copero hasta el final de la contienda.
Rematriculado 45-8 es destinado a Las Canarias y a la 11 escuadrilla del Sahara donde se tiene constancia de que todavia estaba en estado de vuelo en 1944
Unico superviviente de los 3 F VII 3m/M nacionales pasó ya rematriculado como 45-2 a la escuela de observadores del Copero hasta el final de la contienda.
Rematriculado 45-8 es destinado a Las Canarias y a la 11 escuadrilla del Sahara donde se tiene constancia de que todavia estaba en estado de vuelo en 1944
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Un caso similar al Fokker F VII 3m/M era el del Junkers K30, en esencia la versión militar del Junkers G24. De los fabricados en Suecia llegó a España uno en 1928 matriculado 49-1 y que tuvo un uso muy similar a los Fokker, estuvo destinado en el Sahara y participó en la lucha contra la rebelión en Asturias.
Al estallar la GC este aparato cae del lado gubernamental y se sabe que realizó misiones de bombardeo en la zona de la sierra de Madrid en conjunción con los Potez 54, sin embargo se le pierde la pista muy pronto por lo que es probable que resultase derribado o destruido en tierra a los pocos meses de iniciada la guerra.
Al estallar la GC este aparato cae del lado gubernamental y se sabe que realizó misiones de bombardeo en la zona de la sierra de Madrid en conjunción con los Potez 54, sin embargo se le pierde la pista muy pronto por lo que es probable que resultase derribado o destruido en tierra a los pocos meses de iniciada la guerra.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Tigre
- Teniente General
- Mensajes: 12818
- Registrado: 23 Dic 2007
- Ubicación: Argentina
- Agradecido : 94 veces
- Agradecimiento recibido: 262 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Hola a todos ; algo más..................
Aviones poco conocidos.
Un avión Aero A.101 Tipo Praga del bando nacional; se observa la disposición de los pilones para carga externa............................
Fuentes: https://www.chungcuso3luongyen.info/avi ... -de-ca.php.
Saludos. Raúl M .
Aviones poco conocidos.
Un avión Aero A.101 Tipo Praga del bando nacional; se observa la disposición de los pilones para carga externa............................
Fuentes: https://www.chungcuso3luongyen.info/avi ... -de-ca.php.
Saludos. Raúl M .
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Esta foto de la BNE, es curiosa. El texto es "Revisando avión Heikel He-45 Pavo" Frente del Ebro, 20/8/38, por la serie.
Hay unas cuantas más con mecánicos aligerados de ropa revisando y repostando el aparato, pero llevar los atalajes y las gafas puestos me parece una revisión muy rara. ¿Se sabe de alguien que volara en gayumbos?
Hay unas cuantas más con mecánicos aligerados de ropa revisando y repostando el aparato, pero llevar los atalajes y las gafas puestos me parece una revisión muy rara. ¿Se sabe de alguien que volara en gayumbos?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Los reversos de las fotos son fuente inagotable de información y otras sorpresas. BNE:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5855 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Si que es la playa de Zarautz, el avión esta en muy buenas condiciones, un hábil piloto.
Saludos.
EDIT: el consejero de Salud era Alfredo Espinosa Orive y el jefe de la artillería no lo he encontrado.
Saludos.
EDIT: el consejero de Salud era Alfredo Espinosa Orive y el jefe de la artillería no lo he encontrado.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Los nombres de los aviones extranjeros resultaban complicados. Veamos:(BNE)
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3547
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 71 veces
- Agradecimiento recibido: 94 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
El Teniente Romulo Negrin , de la 4º Escuadrilla de Chatos, posa delante de su Polikarpov I-15.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Tupelo66
- Capitán
- Mensajes: 2658
- Registrado: 25 Ene 2023
- Agradecido : 381 veces
- Agradecimiento recibido: 1454 veces
-
Medallas
Parches
- Tupelo66
- Capitán
- Mensajes: 2658
- Registrado: 25 Ene 2023
- Agradecido : 381 veces
- Agradecimiento recibido: 1454 veces
-
Medallas
Parches
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Saludos.
Hábil... y miserable. Era el piloto José Yanguas, de Air Pyrénées, la línea aérea del Gobierno Vasco. En espionaje franquista en el País Vasco-francés lo compró para que desertase en uno de los viajes y entregase a los pasajeros.
Sobre la altura moral de Orive, esta carta que escribió al lehendakari Aguirre antes de que le fusilasen:
"Mi querido amigo y compañero:
Me dirijo a ti en nombre de todo el Gobierno momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Como sabrás, caímos prisioneros en la plaza de Zarauz por avería del avión o traición del piloto Yanguas, he sido juzgado y condenado a muerte y hoy, dentro de dos horas, será cumplida la sentencia, como verás, tengo firme el pulso en espera de ser ejecutado, con la terrible inquietud de esperar el minuto en que he de morir.
Quiero dirigirte un ruego antes de que vuelva al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto, pues pienso en que pueda tener madre o esposa e hijos y la terrible condena siempre la sufrirán personas inocentes. Pídeles tú a mis compañeros, en mi nombre, lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que hoy tenéis, pues bastante han sufrido como sufro yo".
Un hombre admirable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21316
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1015 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Un Ni-H 52 del Grupo Nº 11 siendo repostado entre misiones.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Tupelo66
- Capitán
- Mensajes: 2658
- Registrado: 25 Ene 2023
- Agradecido : 381 veces
- Agradecimiento recibido: 1454 veces
-
Medallas
Parches
- Tupelo66
- Capitán
- Mensajes: 2658
- Registrado: 25 Ene 2023
- Agradecido : 381 veces
- Agradecimiento recibido: 1454 veces
-
Medallas
Parches
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5855 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Según esta fuente no es correcto. El derribo fue en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... _lang=true
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Saludos.pepero escribió: ↑27 Jul 2023Según esta fuente no es correcto. El derribo fue en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... _lang=true
Saludos.
Pues me suena que la foto es famosa. ¿No se suicidó la tripulación de ese avión porque creyó que había aterrizado en territorio rebelde cuando lo habían hecho ya en sus líneas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5855 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Ni idea. El enlace es lo que encontré y comentan que el avión volvió a volar.
Un enigma para MENCEY.
SAludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Saludos.
Me suena que esa foto la vi en la Revista española de Historia Militar (la que se vendía en los kioskos) en un artículo sobre ese tipo de bombarderos y que se correspondía con un avión cuya tripulación se suicidó por error tras la toma de tierra. Es un episodio no muy desconocido (sobre los Potez hay unos cuantos, el del "cajón macabro", Primo Gibelli, Malraux...), lo he leído otras veces, pero no recuerdo los detalles
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5855 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Creo que te confundes de avión, el Potez de la imagen es identificado como N y el que tu comentas es el F , “Aquí te espero”.Buscaglia escribió: ↑29 Jul 2023Saludos.
Me suena que esa foto la vi en la Revista española de Historia Militar (la que se vendía en los kioskos) en un artículo sobre ese tipo de bombarderos y que se correspondía con un avión cuya tripulación se suicidó por error tras la toma de tierra. Es un episodio no muy desconocido (sobre los Potez hay unos cuantos, el del "cajón macabro", Primo Gibelli, Malraux...), lo he leído otras veces, pero no recuerdo los detalles
Mira el enlace: http://cnpjefb.blogspot.com/2021/10/ten ... 88078.html
Fallecen los pilotos por el impacto y sobreviven los otros tripulantes, que posteriormente se suicidan.
Saludos.
EDIT: https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 03602.html
Imágenes del avión: https://www.google.com/search?rlz=1C1UE ... 39&dpr=1.1
Es obvio que los pilotos fallecieran.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21316
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1015 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Un Nieuport-Delage NiD 52 del Grupo Nº 11. La Aeronáutica Militar en julio de 1936 disponía de unos cincuenta NiD 52. La mayoría quedaron en manos de las FARE. El bando sublevado se hizo con 11 aparatos, incluidos 3 aviones que el 21 de julio aterrizaron por error en el Aeródromo de Armilla.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
-
- Teniente General
- Mensajes: 14751
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Saludos.pepero escribió: ↑29 Jul 2023Creo que te confundes de avión, el Potez de la imagen es identificado como N y el que tu comentas es el F , “Aquí te espero”.Buscaglia escribió: ↑29 Jul 2023Saludos.
Me suena que esa foto la vi en la Revista española de Historia Militar (la que se vendía en los kioskos) en un artículo sobre ese tipo de bombarderos y que se correspondía con un avión cuya tripulación se suicidó por error tras la toma de tierra. Es un episodio no muy desconocido (sobre los Potez hay unos cuantos, el del "cajón macabro", Primo Gibelli, Malraux...), lo he leído otras veces, pero no recuerdo los detalles
Mira el enlace: http://cnpjefb.blogspot.com/2021/10/ten ... 88078.html
Fallecen los pilotos por el impacto y sobreviven los otros tripulantes, que posteriormente se suicidan.
Saludos.
EDIT: https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 03602.html
Imágenes del avión: https://www.google.com/search?rlz=1C1UE ... 39&dpr=1.1
Es obvio que los pilotos fallecieran.
En efecto, me refería al caso del "Aquí te espero" .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22685
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 464 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Se suicidan pegandose un tiro en la sien al tomar a los milicianos que venian a socorrerlos por falangistas, de los que no esperaban clemencia alguna, uno de los tripulantes, el Teniente de Asalto Maximo Moreno, habia participado en el asesinato de Calvo Sotelo.Al estrellarse al ser abatido el aparato murieron el piloto Mellado y el mecanico Valles, pero quedaron vivos Exposito, Lopez Rodriguez, Gonzalez Flores, y Moreno.
La prensa Republicana conto una version muy distinta, un motor del avion se habia incendiado capotando al despegar, muriendo toda la tripulacion.Moreno, aunque destinado en Asalto en 1936, toda su carrera, desde soldado ya que procedia de tropa, la habia realizado en Regulares.Izquierdista radical e intimo amigo del Teniente Castillo, volvio al servicio activo tras el triunfo del Frente Popular al ser amnistiado, cumplia 30 años de condena en la prision militar de Guadalajara por los sucesos de octubre de 1934.
Entierro del Teniente Moreno, 28 de septiembre de 1936, presidido por Margarita Nelken, entre los militares varios destinados en el cuarto militar de la presidencia de la Republica, como los comandantes Candido Viqueria, y Jimenez Orge.
La prensa Republicana conto una version muy distinta, un motor del avion se habia incendiado capotando al despegar, muriendo toda la tripulacion.Moreno, aunque destinado en Asalto en 1936, toda su carrera, desde soldado ya que procedia de tropa, la habia realizado en Regulares.Izquierdista radical e intimo amigo del Teniente Castillo, volvio al servicio activo tras el triunfo del Frente Popular al ser amnistiado, cumplia 30 años de condena en la prision militar de Guadalajara por los sucesos de octubre de 1934.
Entierro del Teniente Moreno, 28 de septiembre de 1936, presidido por Margarita Nelken, entre los militares varios destinados en el cuarto militar de la presidencia de la Republica, como los comandantes Candido Viqueria, y Jimenez Orge.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Ese que se baja en "deshabillé" del pavo es el entonces comandante Félix Bermúdez de Castro alias "El Chili" y el otro es el capitán Tornos alias "El Violinista".Poliorcetos escribió: ↑11 Ene 2020 Esta foto de la BNE, es curiosa. El texto es "Revisando avión Heikel He-45 Pavo" Frente del Ebro, 20/8/38, por la serie.
Hay unas cuantas más con mecánicos aligerados de ropa revisando y repostando el aparato, pero llevar los atalajes y las gafas puestos me parece una revisión muy rara. ¿Se sabe de alguien que volara en gayumbos?
A pesar de las apariencias y la poca dignidad que reviste la imagen, Bermúdez de Castro, que también era comandante de artillería y aparte del de piloto tenia el titulo de observardor, estaba al mando del grupo 6G15 de cooperación dotado de Heinkel He 45 con el que participó en las batallas de Teruel, de Aragón y de Levante hasta que fue herido. El grupo llegó a ganarse la Medalla Militar colectiva por su actuación bajo su mando.
Posteriormente tomaria el mando del grupo 8G18 dotado de Ca-310 y después de la guerra fue el primer jefe de la escuadra de He-51 que pasaria a llamarse 31 regimiento de asalto.
Lo de pilotar poco menos que en pelotas no es un hecho tan infrecuente, sin ir mas lejos Bravo cuenta la anécdota de que durante la misión de escolta de Stalin a la conferencia de Teheran los pilotos de su grupo pilotaban en pantalones cortos que debido a su mala calidad se volvían blancos perdiendo su color kaki a los pocos lavados motivo por el cual el mismisimo Stalin preguntó por que los pilotos pilotaban en calzoncillos tras la misión. Puesto al corriente de la situación el padrecito ordenó que se les proporcionaran uniformes de calidad lo que por supuesto se cumplió con toda diligencia y celeridad.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Una de las escasas fotografías de los Fw 56 Stosser de El Carmolí todavía con el motor de origen, por lo que parece uno de ellos fue derribado en el 38 sobre la escuela La Ribera por un solitario caza nacional de los otros dos no se tiene constancia de su suerte pero ninguno sobrevivió a la guerra. Por lo que se aprecia parece que les aplicaron, probablemente sobre la pintura de origen, un moteado en uno o dos colores (normalmente en verde y/o marrón) sobre todas las superficies incluidas las inferiores.
Los motores Argus originales acabaron muy gastados por lo que no quedó otra que cambiarlos por lo único que había a mano, motores radiales Hispano Suiza 9QD de los utilizados para las E-30. Por lo que sé no se ha encontrado ninguna foto tras la transformación.
Por cierto que esta transformación llevada a cabo en la SAF 15, la antigua Hispano Suiza de Guadalajara trasladada a Alicante, originó una de esas desgraciadas anécdotas de la Guerra Civil.
Obviamente los aviones, una vez dotados de los motores radiales como buenamente se pudo, perdieron bastante en cuanto a rendimiento especialmente en lo tocante a estabilidad longitudinal. Enterado el comisario político de la fabrica, que por lo visto respondia el arquetipo del ignorante que se daba la buena vida en retaguardia pero era mas papista que el Papa y veia traiciones y sabotajes por doquier, le faltó tiempo para acusar de sabotaje a los ingenieros encargados de la remotorización.
La vida les dio, y nunca mejor dicho, la colaboración de Alejandro Gómez Spencer, jefe de escuelas y después jefe de material, que tuvo que volar ante la concurrencia en uno de los aparatos a muy baja altura con las manos sobre la cabeza y los pies fuera de la carlinga para demostrar que los Focke Wulf con motor radial eran perfectamente estables. Y gracias a esta demostración los ingenieros salvaron la vida.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 21316
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 839 veces
- Agradecimiento recibido: 1015 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
El Hawker Fury 4-1 de García La Calle después de ser reparado y camuflado en Alicante en 1937.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Lauterbach
- Capitán
- Mensajes: 2066
- Registrado: 14 Oct 2016
- Agradecido : 30 veces
- Agradecimiento recibido: 361 veces
-
Medallas
Parches
Re: Fotos aviones Guerra Civil
Y ya puestos a hablar de los FW 56, los motores radiales 9Qd y de Gómez Spencer, hablemos de la Hispano Suiza E-30 que aunque no lo parezca es el nexo de unión de estos tres factores, aparte de otras cosas sobre este diseño injustamente arrinconado.
Este avión biplaza, monomotor y monoplano en parasol, responde a la necesidad tanto de la Aeronáutica Naval como de la Aviación Militar de un aparato de instrucción y entrenamiento con que sustituir a los añejos Avro 504 y DH 9. Diseñada por el ingeniero francés Bedoiseau, en un principio el primer prototipo iba dotado de un motor lineal Hispano Suiza que en uno de los primeros vuelos de prueba se incendió en vuelo precisamente cuando Alejandro Gómez Spencer, que ya contaba con una merecida reputación de "manitas", estaba a los mandos. Afortunadamente tanto Gómez Spencer como su acompañante se pudieron salvar saltando en paracaídas, pero a raiz de este accidente al segundo prototipo se le motorizó con un Wright radial de 9 cilindros y 225 cv de potencia que finalmente acabaría fabricando bajo licencia la propia Hispano Suiza para dotar a los aparatos de serie.
Resultó un avión idóneo para el propósito que se pretendía con una más que apreciable maniobrabilidad y capacidad acrobática, dócil a los mandos y sencillo de pilotar, especialmente a la hora de aterrizar dado su ancho tren de aterrizaje. Por ende también era un avión duro y resistente con un fuselaje de estructura de tubo de acero recubierto de chapa en su parte delantera y de tela en la trasera.
Al empezar la guerra los existentes se repartian entre la escuadrilla de adiestramiento de la Aeronáutica Naval en San Javier y la Aviación militar totalizando mas o menos 20 ejemplares que se repartieron entre los dos bandos. Al parecer los aparatos republicanos llegaron a emplearse esporádicamente en cometidos de bombardeo en el frente de Aragón. Al final los aviones disponibles de este modelo en el lado republicano se juntarían todos en la escuela de observadores de Los Alcázares a los que habría que sumar los aparatos de la serie en proceso de construcción al iniciarse el conflicto a medida que se fueron terminando.
En la imagen un Hispano Suiza E-30 de la Aeronáutica Naval.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone