Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El golpe de Estado que se inició el 5 de marzo de 1939 estuvo encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, y fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la zona republicana que abogaban por poner fin a la guerra civil ya que la consideraban completamente perdida, y entre las que se encontraban los socialistas "antinegrinistas" encabezados en Madrid por Julián Besteiro, los anarquistas y los republicanos de izquierda.
El golpe "casadista" derribó al gobierno republicano del socialista Juan Negrín que defendía continuar resistiendo a pesar de que, tras la caída de Cataluña a principios de febrero de 1939, la situación de la República era desesperada. El golpe triunfó tras desencadenarse en Madrid una guerra civil dentro de la guerra civil entre las fuerzas "casadistas" apoyadas por los quintacolumnistas franquistas y los comunistas que eran los únicos que apoyaban ya (junto con un pequeño sector del PSOE) la política de resistencia de Negrín. Se formó entonces un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando sublevado pero el "Generalísimo" Franco, como ya había reiterado en numerosas ocasiones, sólo aceptó la rendición incondicional del Ejército Popular Republicano. Así las tropas franquistas ocuparon Madrid, Valencia y toda la zona Centro-Sur, el último territorio español bajo la autoridad de la Segunda República, sin encontrar apenas resistencia. Fue el final de casi tres años de guerra.
Texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Casado

Un FT 17 delante de un T 26 durante el golpe de Casado, el 5 de Marzo de 1939.
Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

Una de las tantas inexactitudes historicas que se han repetido hasta la saciedad tanto de la Guerra Civil, que pasan por ciertas. Casado cuando dio su golpe ya era General, por Decreto firmado por Negrin el 24 de febrero, publicado por la gaceta del dia siguiente.Ocurrio que cuando 9 días después se rebela contra el, no le convino para nada , el mismo se refiere en sus escritos asi mismo como coronel, y asi ha quedado por inercia, pero lo cierto es que ascendió a General.Casado llega hasta manipular fechas de reuniones y sucesos para arrimar el ascua a su sardina y que se adapten a su conveniencia.

http://boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/056/B00461-00461.pdf y libros

Casado, en " Asi Cayo Madrid", incluso llega adelantar 10 días la famosa reunión del aeródromo de los Llanos, fijándola en el dia 16 de febrero, para que le cuadren las cosas y no reconocer varias verdades.Historicamente es totalmnete seguro que se celebro 10 días después, la duda podría estar acaso en el 26 o el 27, siendo la primera la mas segura. Casado acababa de ser ascendido, incluso recibió las felicitaciones del resto de los que asistieron, pero en su libro dice que aun era coronel, pues se adelantan las fechas y ya esta, pero los datos , en este caso la Gaceta, es muy tozuda.Siguiendo su relato, copiando unos libros de otros, figura en algunos sitios esa versión de la reunión, solo valida para justificarse a posteriori.

Tampoco su gran justificación , el suceso que determino su sublevación contra el gobierno de Negrin fue que la Gaceta del 5 de marzo iba a supuestamente a publicar importantes ascensos y nombramientos a mandos comunistas, entre ellos el ascendar a Antonio Cordón a General, se sostiene históricamente.

Cordón fue ascendido en la gaceta de 1 de marzo de 1939, 5 días antes de su golpe.

http://boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/060/B00481-00481.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

En la noche del 5 al 6 de marzo de 1939, una vez que se produjeron por la radio las intervenciones de Besteiro y Mera, Negrin llamo a Casado pidiéndole explicaciones.Segun Casado se produjo en los siguientes términos:

[b Negrin:]General, que esta ocurriendo en Madrid?[/b]

Casado: No soy General, coronel , ya que no acepto un nombramiento proveniente de un gobierno sin legitimidad.Que me he rebelado

Negrin:¿ Contra quien?, ¿ contra mi?

Casado: Si, contra usted

En su intento de justificarse, Casado dice que es el 2 de marzo cuando Negrin le comunica, en presencia de Matallana, que va a proceder a una combinacion de mandos, el es ascendido a general y nombrado Jefe del Estado Mayor General, sin mando directo de tropas, dejando el mando del Ejercito del Centro, Matallana pasaba a la jefatura del EM de Tierra.Su puesto en el ejercito del centro seria ocupado por Modesto.

Es decir, es a toro pasado de ser ascendido, cuando ya se ha sublevado y esta en total rebeldía, cuando Casado manifiesta que ahora no acepta el ascenso,( publicado en la Gaceta el 25 de febrero, una semana antes de que Negrin le comunique según el esos nombramientos y cambios ), de creer su relato en "Asi cayo Madrid", totalmente autojustificativo e inveraz en muchos aspectos.Lo cierto es quien se rebela en la noche del 5 al 6 de marzo en Madrid contra el gobierno de Negrin es el General Segismundo Casado Lopez.

El porque Casado varia las fechas de sucesos decisivos tiene su explicación, una de sus razones para negar la legitimidad al gobierno se basa en la dimisión de Azaña como Presidente de la Republica, esta se produjo el 27 de febrero.El régimen Republicano no era de tipo presidencialista, en que el presidente detenta la jefatura del estado y a la vez todas las potestades del ejecutivo ( Los EEUU por ejemplo) la legitimitad o no de un gobierno no radicaba en quien detentara la jefatura del estado.Se podría discutir si acaso si un Decreto posterior a la dimisión de Azaña, como el de un ascenso al generalato como el de Casado, y por lo tanto sin su refrendo, seria valido, pero se produjo 3 días antes, el decreto es del 24.

El de Antonio Cordón si que es muy, pero que muy discutible.Se produce el 28 de febrero, al dia siguiente de la dimisión de Azaña, y se publica el 1 de marzo.Lo firma solamente Negrin por delegación expresa de facultades del presidente , que cierto que tenia, pero se puede entender que esas facultades presidenciales delegadas cesan en el momento en que el presidente dimite y lo deja se ser.

Julian Besteiro leyendo el comunicado en los sotanos del Ministerio de Hacienda, con Casado y miembros de su cuartel general detrás.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por APV »

Al final los negrinistas eran los únicos que tenían razón en esos momentos: resistir para permitir una evacuación ordenada o un acuerdo en una posición de suficiente fuerza que permitiese la salida de España de los vencidos.
O incluso esperar al estallido de la guerra pues en marzo los alemanes liquidan Checoslovaquia con lo que la política de apaciguamiento ha terminado (Chamberlain está acabado políticamente) y la guerra es inevitable para ese verano (Hitler estaba lanzado).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por Poliorcetos »

Meter a España en una Guerra Mundial, no me parece una salida lógica, sino desesperada. La evacuación ordenada, se demostró una quimera, fue un sálvese quien pueda. ¿Qué medios o medidas podían disponer para ello? ¿Los famosos barcos ingleses que nunca llegaron?

Edito: Es decir, un día Franco se levanta de buen humor y dice: tenéis 3 meses para evacuar ¿En qué ? ¿A dónde? ¿Y por dónde? ¿Y a cambio de qué? No estaba en manos de la República acometer dicha tarea por falta de medios, o peor aún de voluntades.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

Para nada hago un análisis de las razones de unos y de otros, solo expongo los hechos, en este caso sobre el verdadero empleo militar de Segismundo Casado.Tambien del verdadero valor como realidad historica de sus escritos, muy interesantes y valiosisimos pero con un defecto comun a casi todos los de este tipo.Son indudablemente de parte y algo sesgados, nada menos que la de un protagonista principal, tales relatos ( desde " la Conquista de las Galias" de Julio Cesar) por encima de todo de lo que trata por parte del autor y protagonista, es de justificarse.

Hay que tener en cuenta las circustancias y el contexto en que sale a la calle su libro " Asi cayo Madrid". Se pudo publicar en 1968 en España, aunque la censura quito cosas, por el fuerte carácter anticomunista del relato y sus agudas criticas a Azaña, Negrin, los consejeros soviéticos, etc., pero ya se venian publicando por entregas los recuerdos de Casado en el diario Pueblo desde el año anterior .También hay que tener en cuenta que cuando Casado regresa en 1961, nada le pasa. Tres años despues, en 1964, se le inicia una sumaria por su actuación en la guerra civil, como comandante de caballería( el empleo que tenia cuando comenzó la guerra, los Nacionales no reconocieron la legislación republicana posterior al 18 de julio), el consejo de guerra se celebra en diciembre de 1965, es absuelto sin pena alguna, legalmente era comandante y tenia sus derechos.Durante los años que le quedaron de vida, murio el 18 de diciembre de 1968 a los 75 años, intento por todos los medios, aunque estaba muy enfermo , el reingresar formalmente en el ejercito.

La prensa de la época recibió la publicación de " Asi Cayo Madrid" en 1968, del siguiente modo:

ABC

El testimonio que ofrece sobre la II Republica es estremecedor.Segun Casado , "desde principios de 1936 el desacato a la autoridad y el desorden se hicieron ley.La actuación de las izquierdas a partir de la organización del frente popular fue desenfrenada bajo el partido comunista".Dicho frente era "un organismo inspirado y estimulado por la Unión Sovietica".Al movimiento revolucionario de 1934 lo califica de " crimen de lesa Patria".Pero lo mas importante de su tesis es desde que en mayo de 1937, fecha en que Negrin fue nombrado presidente del consejo de ministros, " el gobierno de Madrid paso a estar al servicio de Rusia

Casado trato por todos los medios, ya después de haberse sublevado y con la guerra ya en sus ultimas horas, de que al ascenso del 24 de febrero otorgado por Negrin se le diera marcha atrás como fuera.El 27 de marzo de 1939, se publico un decreto de la Consejeria de Defensa , pero con fecha anterior, del 13 de marzo, firmado por Miaja y el mismo, anulándolo a propuesta del Consejero de Defensa, es decir, el propio Casado, no cabe duda alguna de cuando se rebela era General del Ejercito, y no coronel.Que luego se negara a no aceptarlo ni con agua hirviendo no cambia la realidad.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939 ... -00586.pdf
Última edición por MENCEY el 03 Oct 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:La evacuación ordenada, se demostró una quimera, fue un sálvese quien pueda. ¿Qué medios o medidas podían disponer para ello? ¿Los famosos barcos ingleses que nunca llegaron?
Con los ejércitos aún en los frentes, la flota y los puertos había posibilidades; tras el golpe ninguna. Si vemos la 2ª GM peores evacuaciones se habían hecho.
Poliorcetos escribió:Meter a España en una Guerra Mundial, no me parece una salida lógica, sino desesperada.
Con el estallido de la guerra mundial si la guerra civil seguía el gobierno de Burgos lo tendría muy cuesta arriba (y los republicanos estaban desesperados).

De todas formas la opción casadista dio lugar a lo que dió lugar.
MENCEY escribió: en este caso sobre el verdadero empleo militar de Segismundo Casado.
Totalmente de acuerdo.
MENCEY escribió:carácter anticomunista del relato y sus agudas criticas a Azaña, Negrin, los consejeros soviéticos, etc.,
Obviamente eso era lo que vendía para el gobierno.
Hay que señalar que tras la guerra hubo acusaciones mutuas entre los partidos a cuenta del golpe.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

Entrando en los motivos; Casado fue cambiando de versión con el tiempo sobre los verdaderos e intimos motivos de su golpe.Aunque fue el personaje mas visible y quien se puso al frente, se trato de una conspiración o movimiento amplio en que convergieron sectores y sensibilidades distintas para tratar de acabar la guerra, mas que perdida, intentando salvar los muebles.

De decir que se rebelaba , ya que la guerra estaba perdida, para acabar con la matanza y el sufrimiento, ya inútil a esas alturas, y con el fin de negociar y obtener ciertas garantias, clemencia por parte de los Nacionales, a justificarse con que lo hizo para impedir un presunto golpe comunista ordenado por el Kremlim.La misma razón o excusa que habían dado los nacionales en julio del 36.

Si su intención ,de forma bienintencionada, fue la primera, arrancar concesiones en un acuerdo de Paz a un Franco generoso en la victoria, fue un intento desastroso, se baso en una ingenuidad, ignorancia y falta de informacion sobre la " clemencia" que se podía esperar, y miopía política , mayúscula.

Casado y sus partidarios creyeron que su golpe contra Negrin y pequeña guerra civil interna contra los comunistas que querían seguir resistiendo contaría para algo, se equivocaron dramáticamente en todo.Para Franco no hubo distingos, todos eran " Rojos" y criminales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

En la guerra civil en miniatura que trajo consigo el golpe de Casado, no era nada fácil el discernir quien estaba con quien.

Fuerzas del Consejo de Defensa llevando un brazalete blanco en el brazo para distinguirse.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El General Miaja junto al Coronel Casado
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Golpe del coronel Casado (marzo de 1939)

Mensaje por MENCEY »

En esa fotografía se aprecia muy bien el doble sistema de divisas imperante en el EPR.

Casado llevaba en la manga 3 barras gruesas doradas bajo estrella roja de 5 puntas, las de su empleo de coronel, y debajo las del mando efectivo ejercido, de Ejercito en su caso ,4 estrellas triangulares. ( eran 1, 2, 3 4, 5 según se tratase de brigada, division, cuerpo, ejercito, grupo de ejercitos). En el cuello el emblema de su arma, Caballeria, y la estrella de Diplomado de Estado Mayor.Miaja por su parte al no llevar guerrera lleva las divisas en una galleta en el pecho, por encima del bolsillo, y aunque no se aprecia demasiado bien las formas parece llevar también la placa laureada de Madrid sobre este ultimo ( se debía de llevar siempre en todo tipo de prenda, incluso de abrigo)


Coronel con mando de Cuerpo de Ejercito.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”