
Submarino mercante, Deutschland, transporte de carga, New London, Connecticut, 17 de noviembre de 1916.
El submarino mercante es un tipo de submarino destinado al comercio y, al no tener armamento, no se considera un buque de guerra como la mayoría de los otros tipos de submarinos. El uso previsto sería burlar el bloqueo o pasar bajo el hielo del Ártico .
Estrictamente hablando, hasta ahora solo dos submarinos han sido construidos específicamente para el uso de buques mercantes no militares, aunque se han utilizado submarinos militares estándar o parcialmente convertidos para transportar cantidades más pequeñas de carga importante, especialmente durante tiempos de guerra.
Solo se construyeron dos submarinos mercantes, ambos en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Fueron construidos para atravesar el bloqueo naval de las potencias de la Entente, principalmente llevados a cabo por la Royal Navy del Reino Unido. El bloqueo británico había provocado grandes dificultades para las empresas alemanas a la hora de adquirir aquellas materias primas que no se encontraban en cantidad dentro de la esfera de influencia alemana, lo que obstaculizaba sustancialmente los esfuerzos bélicos alemanes.
Los submarinos fueron construidos en 1916 por una compañía naviera privada creada para la empresa, Deutsche Ozean-Reederei, una compañía subsidiaria de la compañía naviera North German Lloyd (ahora Hapag-Lloyd) y Deutsche Bank. Estaban destinados a viajar por la ruta desde Alemania hasta los Estados Unidos neutrales, trayendo de vuelta las materias primas necesarias. Como Estados Unidos no aceptaría moneda alemana, los barcos debían transportar mercancías comerciales en ambos sentidos.
Gran Bretaña pronto protestó con Estados Unidos contra el uso de submarinos como buques mercantes, argumentando que no podían detenerse e inspeccionarse en busca de municiones de la misma manera que otros buques. Estados Unidos, bajo presión diplomática por supuestamente mostrar favoritismo al haberse declarado neutral, rechazó el argumento. Incluso los submarinos, siempre que estuvieran desarmados, debían considerarse buques mercantes y, en consecuencia, se les permitiría comerciar.
El Deutschland tenía una capacidad de carga de 700 toneladas (gran parte fuera del casco de presión) y podía viajar a 15 nudos (17,3 mph; 27,8 km / h) en superficie y 7 nudos (8,1 mph; 13,0 km / h) mientras estaba sumergido. Tenía una tripulación de 29 hombres y estaba mandado por Paul König, un ex capitán de un buque mercante de superficie.
En su primer viaje desde los Estados Unidos, partió el 23 de junio de 1916, transportó 163 toneladas de colorantes químicos muy buscados, así como medicamentos y correo. Pasando sin ser detectado por el Canal de la Mancha, llegó a Baltimore el 8 de julio de 1916 y pronto se embarcó de nuevo con 348 toneladas de caucho, 341 toneladas de níquel y 93 toneladas de estaño, llegando de regreso a Bremerhaven el 25 de agosto de 1916. Había recorrido 8.450 millas náuticas (9.724 millas; 15.649 km), aunque sólo 190 millas náuticas (219 millas; 352 km) de estas sumergido.
Un segundo viaje en octubre-diciembre del mismo año también fue exitoso, nuevamente intercambiando químicos, medicinas y gemas por caucho, níquel, aleaciones y estaño. Sin embargo, el Deutschland sufrió daños leves durante una colisión con un remolcador en New London . Tras su regreso, el capitán Paul König escribió un libro (o posiblemente lo escribió en forma fantasma) sobre los viajes del Deutschland. El libro recibió una gran publicidad, ya que tenía la intención de influir en la opinión pública tanto en Alemania como en los EE. UU.
Un tercer viaje, planeado para enero de 1917, fue abortado después de que Estados Unidos entró en la guerra contra Alemania. La declaración de guerra se debió en parte a la ira de Estados Unidos por las acciones de los submarinos alemanes que hundieron barcos con destino a Gran Bretaña, a veces justo fuera de las aguas territoriales estadounidenses. Deutschland pasó a formar parte de la Armada Imperial Alemana y fue convertido en el crucero submarino ( U-Kreuzer ) U-155(un tipo de submarino con artillería adicional para luchar cuando sale a la superficie).Tuvo éxito en tres cruceros de guerra, hundiendo 43 barcos. Después de la guerra, fue llevado a Inglaterra como trofeo de guerra en diciembre de 1918. Desguazado en 1921, la historia del barco terminó con la muerte de cinco trabajadores debido a una explosión que destrozó el submarino durante su desmantelamiento.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone