El primer piloto de aviones militares de ascendencia africana del mundo, Ahmet Ali Çelikten, junto a un entrenador Bleriot XI -2 en la escuela de vuelo de Yeşilköy. Sirvió en el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Nieto de una esclava de Nigeria, su madre, Zenciye Emine Hanim, era una mujer yoruba, y su padre, Ali Bey, era de origen árabe y/o turco y africano (posiblemente somalí). Su ascendencia racial mixta era testimonio de la participación del Imperio Otomano en el comercio de esclavos que durante siglos trajo a no musulmanes llamados "Zanj" principalmente de África Oriental y Central. Con la intención de convertirse en marinero, en 1904 Çelikten ingresó en la escuela militar naval Haddehane Mektebi, tras lo cual en 1908 fue comisionado como primer teniente (Üstemen).
A medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial , los militares otomanos reconocieron la necesidad de reunir una fuerza aérea y comenzaron a entrenar a los pilotos. Çelikten comenzó su entrenamiento de cadete aéreo en 1914 en Deniz Tayyare Mektebi (Escuela de Vuelo Naval) en Yeilköy, cerca de Estambul, y se graduó como piloto de caza el 11 de noviembre de 1916, varios meses antes que el francés Pierre Réjon y el estadounidense Eugene J. Bullard (el hombre que generalmente se toma como el primer piloto militar negro).
A diferencia de Bullard, se conocen pocos detalles sobre el registro de combate de Çelikten en la Fuerza Aérea Otomana durante la Primera Guerra Mundial en nombre de las Potencias Centrales ( Alemania , Austria - Hungría , Bulgaria y el Imperio Otomano). Se sabe que antes de que comenzara la guerra, participó brevemente en el entrenamiento de vuelo en Francia con un grupo de otros siete turcos y que en diciembre de 1917, en medio de las hostilidades, Çelikten fue enviado a Berlín, Alemania, para un entrenamiento avanzado. También fue durante los años de la guerra cuando fue ascendido a capitán (Yüzba).
Aunque permaneció en el ejército hasta que se retiró en 1949, la carrera de Çelikten durante las décadas de posguerra no ha recibido mucha atención de los investigadores. A principios de la década de 1920, durante la Guerra de la Independencia de Turquía, fue enviado a bases aéreas avanzadas en el Mediterráneo y el Mar Negro, principalmente para observar desde el cielo e informar sobre los movimientos de buques enemigos británicos , italianos , griegos y franceses. En 1928 fue nombrado subsecretario de la fuerza aérea con sede en Konya. Entre sus condecoraciones militares estaba la Medalla de Aviones Bahri.