Panzerkampfwagen III

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Panzerkampfwagen III

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: achthungpanzer.com

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -1-


Tan tempranamente como 1934/35, el general Heinz Guderian propuso dos tipos de carros de combate básicos para las Panzer Divisiones. El primero debería estar armado con un cañón antitanque y dos ametralladoras y el segundo sería un vehículo de apoyo con un cañón de mayor calibre. El primero acabaría siendo el conocido Panzerkampfwagen III, siendo el segundo el Panzerkampfwagen IV.

En 1935, comienza el desarrollo de un tanque de 15 toneladas según las especificaciones del Waffenamt a MAN (Nurnberg), Daimler-Benz AG (Berlin-Marienfelde), Rheinmetall-Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen). Para manetener el secreto se le denomina Zugfuhrerwagen (ZW) - vehículo del comandante del pelotón y luego Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Traktor (tractor medio) y 3.7cm Geschutz-Panzerwagen.

El desarrollo del Panzerkampfwagen III comienza con un pelea entre el Waffenamt y el Inspector de la Fuerza Acorazada sobre el armamento principal . El Waffenamt estaba encantando con el cañón de 37mm, mientras que el Inspector de la Fuerza Acorazadaprefería uno de 50mm. Al final se optó por el de 37 mm ya que la infantería estaba dotada con el Pak 35/36 L/45 de 37,. Por ello a la final se llegó al compromiso de dotarlo con un cañon de 37mm pero construir la torreta de tal manera que cuando hubiera la disponibilidad del cañon de 50mm fuera posible instalarlo sin mayores inconvenientes.

Una vez definido este punto, el siguiente paso era que el peso del carro no fuera superior a 24 toneladas, capacidad maxima que podia soportar el sistema de puentes de Alemania. La tripulacion quedo repartida con el comandante en el centro del tanque para poder acceder a la cupula, el conductor y el operador de radio en la parte delantera, estando el artillero a la izquierda del comandante y el cargador a la derecha. En 1935 el Ministerio de Armamento del Reich solicito el desarrollo de un vehiculo en la clase de 15 toneladas, totalmente movido por orugas. Originalmente este fue conocido como el Vehiculo de Prueba No 619, entrando en produccion en 1937, a principios de Mayo de ese año ya existian 5 unidades. Entre 1936 y 1937 se realizan las pruebas y el tanque escogido es el diseño de Daimler-Benz, que entra en producción en 1937.

Imagen

Nota: Me han comentado que el supuesto papel de Guderian en este tema es más bien materia de leyenda urbana. En resumen, quien decidió y autorizó los proyectos para el Pz.Kpfw-III ya en 1932/1933 fue el teniente general Lutz, que era el inspector de las tropas motorizadas. El entonces teniente coronel Guderian era jefe de estado mayor de Lutz.

Enmendado queda pues el error.


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Mensaje por PzKpfw »

Que buen informe mi general pero comparando a este tanque con los franceses de su época o creo que con los que combatió en Francia me pareció escuchar en un programa que estos no eran superiores a los franceses o que los franceses los superaban en ciertos aspectos pero los alemanes al atacar en masa vencían a los franceses rápidamente que se defendían en pequeñas unidades o tal vez hablaban del panzerII. No se si me podrías aclarar un poco esto?
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Mensaje por PzKpfw »

Con tu permiso mi general aqui te doy un par de foticos

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Aunque esta ¿creo que es de un panzer II?
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Mensaje por erwinbona »

Esto parece un concurso. La primera foto es del Panzer IV, la segunda sí que es de un Panzer III, o mejor dicho, de dos, abandonados y con las cadenas destrozadas.
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Mensaje por Japa »

PzKpfw escribió:Que buen informe mi general pero comparando a este tanque con los franceses de su época o creo que con los que combatió en Francia me pareció escuchar en un programa que estos no eran superiores a los franceses o que los franceses los superaban en ciertos aspectos pero los alemanes al atacar en masa vencían a los franceses rápidamente que se defendían en pequeñas unidades o tal vez hablaban del panzerII. No se si me podrías aclarar un poco esto?
Los había mejor armados, más blindados, o más ágiles, pero no había uno mejor armado, más blindado y más ágil: el Pz III era el carro más equilibrado al comienzo de la guerra. Además su interior estaba muy bien diseñado de modo que la tripulación estuviera bien comunicada y trabajara sin estorbarse.
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Mensaje por Triton »

Las fotos las teneís aqui:

http://www.fotosmilitares.org/panzer-iii-vt698.html

Saludos.
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Mensaje por Felix_Feito »

PzKpfw escribió:Con tu permiso mi general aqui te doy un par de foticos

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Aunque esta ¿creo que es de un panzer II?
Recuerda, es facil liarse, pero en muchos casos, salvo excepciones, PZ IV, 4 rodillos centradores de la cadena, y el pz III, 3, ademas, tenia menos rodillos por abajo tambien, pero lo mas facil es contar los de arriba jeje

saludos
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943)
-2-

Los primeros Panzerkampfwagen III Ausf A son fabricados a partir de mayo de 1937 por Daimler-Benz, entregándose un total de 10 (15 según otras fuentes). Solamente 8 Ausf A fueron armados y equiparon unidades de la 1º,2º y 3º Panzerdivisionen, participando en el “Anschluss”, los sudetes y la campaña polaca. Los restantes vehículos fueron desarmados y fueron utilizados para pruebas adicionales.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf A

En 1937, Daimler Benz produce 15 Ausf B, que fueron usados durante la campaña polaca. Según parece, su actuación no fue del todo acceptable y fueron retirados del servicio en febrero, siendo usados, en octubre de 1940, cinco de ellos como prototipos del Sturmgeschutz III.

En junio de 1937, aparece la Ausf C, de Daimler-Benz. Para enero de 1938 se han fabricado 15, algunos de los cuales luchan en Polonia. En enero de 1938 llega el siguiente modelo, Ausf D, que Daimler-Benz produce en mayor cantidad, 55, de los que 25 están desarmados y son usados para pruebas. Algunos de los restantes combaten en Polonia y Noruega.

Los Ausf A, B, C and D eran pre-prototipos, poco apropiados para la producción a gran escala, teniendo cada uno caracteríscias diferentes en lo tocante a la suspensión. Todos uaban el motor Maybach HL 108 TR de 250 hps ey armados con el cañon KwK 35/36 L/46.5 de 37 mm y tres MG 34 (una en el casco, dos en la torre), con un blindaje escaso, apenas de 5 a 15 mm, debido a la exigencia de mantenerlo dentro de un peso de 15 toneladas.

Después den Febrero de 1940, estos Panzer III fueron destinados al NSKK para ser usado en el de entrenamiento de tripulaciones. Unos pocos siguieron en servicio con el 40ºPzAbtzbV hasta 1941-42.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf D
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Mensaje por Bruno Stachel »

Otra serie de fotos

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El prototipo MKA

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Panzerkampfwagen III Ausf. C
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Mensaje por rambochembo »

os dejo una foto curiosa.
un Panzer III sumergible
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Mensaje por Felix_Feito »

Es la version con snorkel y compartimentos estancos, preparada para la operacion "leon Marino", la invasin anfibia de Inglaterrra.

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -3-


En diciembre de 1938, entra en producción el Ausf E, fabricandose 96 entre Daimler-Benz, Henschel y MAN hasta octubre de 1939 (chassis numbers 60401-60496). Fue el primer PzKpfw III que fue producido en un numero considerable. SEguía sin cambios el diseño basico de su precursor, pero tenía una nueva suspension independiente con barras de torsion, diseñada por Ferdinand Porsche para la industria del automovil en los años 30.

La versión Ausf E estaba armada con el cañón de 37 mm KwK 35/36, más tres ametralladoras MG-34 de 7’92mm (dos en la torre y una en el casco). Su proteccion blindada oscilaba entre los 12 mm y 30 mm. Se le instalaron portillas de escape a ambos lados del casco y el puerto de la vision fue agregado en el lado de la superestructura para el radio-operador. A diferencia de sus precursores, el Ausf E disponía nuevo motor Maybach HL120TR de 300 hp con una caja de cambios Maybach Variorex 10.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf E

Era tambien mas pesado que todos los modelos anteriores (16 toneladas vs 19.5). Desde agosto de 1940 a 1942, todos los tanques Ausf E fueron rearmados con el arma KwK 38 L/42 de 50 mm montado en un mantelete externo que contenia una MG y la proteccion blindada fue aumentada con la instalacion de las placas blindadas de 30 mm en la parte frontal y trasera del casco y en la parte frontal de la superestructura. Posteriormente, algunos tanques de este modelo fueron reconvertidos al estandard Ausf F.
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Mensaje por Panzerfaust »

Bruno me ha leido la mente, tambien andaba con ganas de abrir un topico para el confiable panzer III, Excelente tema.

Un par de vsitas del Panzer III ausf A, la unica variante con 5 ruedas de rodadura y suspension de resortes helicoidales, blindaje maximo 14,5 mm, vulnerable al rifle Marosceck antitanque desde 250 metros.

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A pesar de lo que dice achtungpanzer no se incremento el blindaje de estos carros antes de entrar en accion en 1939, los sobrevivientes fueron a parar a las escuelas de conduccion.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Pues será un honor hacer un mano a mano contigo, compañero, porque siempre he admirado tus hilos.

Siempre he tenido la impresión de que los alemanes no construyeron las series inciales para hacerles entrar en combate, sino que eran una especie de modelos de prueba. No es de extrañar, entonces, que los polacos los destrozaran.
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Mensaje por Triton »

Si, parece como si las primeras series estubieran a medio terminar.

Hablando de diseño claro :lol:

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Mensaje por alejandro_ »

el Pz III era el carro más equilibrado al comienzo de la guerra. Además su interior estaba muy bien diseñado de modo que la tripulación estuviera bien comunicada y trabajara sin estorbarse
Hace unas semanas me rasqué el bolsillo a base de bien y compre "Panzer Truppen", de Jentz. En el se hace referencia a las enormes ventajas del Panzer-III frente a los carros franceses. Mientras que los segundos no veían nada y apenas podían maniobrar, los Panzer-III los destruían utilizando su mejor combinación de parametros.

Saludos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -4-


En Septiembre de 1939 aparece otra nueva variante: es la Ausf F. Hasta Julio de 1940 se producen 435 ejemplares por parte de Daimler-Benz, Henschel, Man, Alkett y Famo.

Esta version refinada del Ausf E no ofrecia ninguna modificacion significativa excepcion del motor mejorado de Maybach HL120TRM y del casco superior modificado. Los primeros 335 tanques de Ausf F fueron dotados con el KwK 35/36 L/46.5 de 37 mm y tres MG-34 dos en la torre y una en el casco). Unos 100 tanques enviados a Africa fueron armados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm, montado en un mantelete externo que contenia una MG. Los vehiculos de la versión Ausf F fueron dotados con cinco generadores del humo lanzados por control remoto.

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A partir de agosto de 1940 hasta 1942, el cañon de 37 mm es reemplazado por el KwK 38 L/42 de 50 mm. Tambien se mejora el blindaje (30 mm más en el casco) al mismo tiempo que a los tanques de la versión de Ausf E. Solamente 40 tanques Ausf F con el KwK 38 L/42 fueron puestos en servicio antes de que acabase la Campaña de los Balcanes. Hay una controversia que rodea esto, pues se dice que el primer PzKpfw III incorpora el arma de 50 mm en Julio de 1940. Chamberlain y Doyle no mencionan este particular, ni tampoco Osprey en su numero de New Vanguard.

Los últimos Ausf F sirven hasta junio de 1944 con la 116ª Panzerdivision en Normandia. Hoy pueden verse en el Museo Patton de Fort Knox, Kentucky.
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Mensaje por Panzerfaust »

Pues será un honor hacer un mano a mano contigo, compañero, porque siempre he admirado tus hilos.

Siempre he tenido la impresión de que los alemanes no construyeron las series inciales para hacerles entrar en combate, sino que eran una especie de modelos de prueba. No es de extrañar, entonces, que los polacos los destrozaran.
Gracias.

Supongo que no, pero como dijo Rumfeld, "usted no va a la guerra con el ejercito que les gustaria tener...sino con el que tiene", los alemanes tenia esos blindados livianos y no mucho mas.

Panzer ausf D de comando, nota las 8 ruedas de rodadura y suspension de laminas (ballestas).

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Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió: Siempre he tenido la impresión de que los alemanes no construyeron las series inciales para hacerles entrar en combate, sino que eran una especie de modelos de prueba.
En efecto, la realidad es que se esperaba que el grueso de las formaciones blindadas tuvieran a los Pz III como tanques que se enfrentarian contra otros tanques, mientras que los Pz IV se usarian como armas de apoyo a la infanteria (por eso la eleccion del cañon de 75 mm corto).

Obviamente la veloz carrera blindaje/cañon que se dio logro que en poco tiempo el armamento tuviera que mejorarse.

Y pues si, el Pz I y el II eran digamos modelos de instruccion, faciles de construir y baratos, pero desde luego no pensados seriamente para el combate, aun asi se tuvieron que emplear (junto con tanques checos y demas).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió: Los había mejor armados, más blindados, o más ágiles, pero no había uno mejor armado, más blindado y más ágil: el Pz III era el carro más equilibrado al comienzo de la guerra. Además su interior estaba muy bien diseñado de modo que la tripulación estuviera bien comunicada y trabajara sin estorbarse.

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Corte de una torre del modelo "A" con cañon de 37 mm

Basta comparar la distribucion de la torre, que estaba pensada para acomodar 3 tripulantes (artillero, cargador y el comandante con una cupula), con suficiente ergonomia, de una forma u otra dicha distribucion se sigue empleando en la actualidad.
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Japa escribió: Los había mejor armados, más blindados, o más ágiles, pero no había uno mejor armado, más blindado y más ágil: el Pz III era el carro más equilibrado al comienzo de la guerra. Además su interior estaba muy bien diseñado de modo que la tripulación estuviera bien comunicada y trabajara sin estorbarse.

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Corte de una torre del modelo "A" con cañon de 37 mm

Basta comparar la distribucion de la torre, que estaba pensada para acomodar 3 tripulantes (artillero, cargador y el comandante con una cupula), con suficiente ergonomia, de una forma u otra dicha distribucion se sigue empleando en la actualidad.
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Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -5-


A partir de Abril de 1940 a Febrero de 1941,600 nuevos tanques de la version Ausf G fueron producidos por Daimler-Benz, Henschel, MAN, Alkett, Wegmann, MNH y FAMO. EL Ausf G era una versión mejorada del de Ausf E y no presentaba características especiales.Unos 50 tanques de la version Ausf G fueron armados con 37 mm KwK 35/36 L/46.5 mientras que el resto con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm .

Los tanques de 37 mm y de 50 mm tenian dos ametralladoras adicionales de MG-34, una en la torrela y otro en el casco. La proteccion blindada aumenta de los 12 mm a los 30 mm. Tambien se instala un nuevo visor para el conductor (Fahrersehklappe 30) y se modifica la torre, amen de ponerle cadenas más amplias (40 cm) en lugar de las de 36 mm anteriores.

Imagen
Panzerkampfwagen III Ausf G con cañon KwK 38 L/42

Los vehiculos de mediados de produccion fueron montados con el nuevo tipo de la cupula del comandante utilizado por los PzKpfw IV Ausf E, F y G, característica fija en todos los modelos posteriores de la produccion de PzKpfw III.

El Ausf G era el primer vehículo que se monta el “Rommelkiste”, el compartimiento de municiones montado en la torre (Gepack Kasten), que se convierte, a partir de entonces, en estandar en todo PzKpfw III. A partir de Agosto de 1940 hasta 1942, los tanques equipados de 37 mm de la versión Ausf G y de las versiones anteriores (Ausf E y F) son rearmados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm.

Imagen
Panzerkampfwaggen III Ausf G(Tp)

Los vehiculos enviados a Africa del Norte fueron equipados con filtros de aire adicionales. Fueron denominados Ausf G(Tp) -Tp=Tropisch/tropical- Los ultimos Ausf G siguen combatiendo hasta septiembre de 1944.
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Mensaje por Panzerfaust »

Una vista de las ametralladoras gemelas en los primeros pz III, se cargaban con tambores de 60 disparos y se accionaban por el cargador.

Imagen

Podian colocarse en elevacion coaxial con el arma principal o elevacion libre. Como en todos los blindados germanos la municion era tipo S.m.K, puntiaguda con nucleo de acero, con o sin trazador.

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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Es decir, municion K no?
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Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por Panzerfaust »

S.m.K = Spitzer mit Kern , puntiaguda con nucleo, de acero en este caso.
Un eufeumismo para designar a las balas perforantes.

Existia tambien una S.m.K (H) , nucleo duro, que tenia un elemento de carburo de tugsteno, pero no se uso en ametralladoras de tanques.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por Panzerfaust »

Tres vistas del modelo ausf F. el primero en ser fabricado en numeros importantes. Por cierto que la suspension de barras detorsion de este modelo daba mucho mas confort a sus tripulantes que las ballestas del panzer IV.

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Ninguno de los Panzer III que participaron en la campaña de francia tenia cañon de 50 mm.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -6-


Panzerkampfwaggen III Ausf H

En Octubre de 1940 aparece la serie Ausf H. Fue fabricado por MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta que en Abril de 1941 cesa la producción con 308 vehiculos.

La versión Ausf H tenía la torre diseñada para montar el arma de 50 mm. La proteccion del blindaje aumentaba de 10 mm hasta 30 mm; pero el casco delantero y posterior y la superestructura delantera tenia placas blindadas adicionales de 30 mm que aumentaban la proteccion. El aumento en la proteccion del blindaje en la versión Ausf H neutralizaba la amenaza de los cañones de 2pdr britanicos, los de 45 mm soviéticos y los de 37 mm americanos. La caja de engranajes Maybach SSG 77 substituye a la Variorex previamente usada en los modelos anteriores. Además, el sistema de la suspension fue modificado levemente en la versión Ausf H. Esto comporta el aumento del peso a 21,8 toneladas. Originalmente, el Ausf H fue armado con el cañón KwK 38 L/42 de 50 mm y dos MG-34; pero en 1942/43, estaban reequipados con el KwK 39 L/60 de 50 mm.

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Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen III
Sd. Kfz. 141 - Ausf. A-H (1937-1941)
Sd. Kfz. 141/1 - Ausf. J-M (1941-1943)
Sd. Kfz. 141/2 - Ausf. N (1942-1943) -7-


Panzerkampfwaggen III Ausf J
Durante 1941 se produce el Panzerkampfwagen III Ausf J por parte de Daimler-Benz, MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta Julio de 1942 con un total de 2.616 vehiculos.

El Ausf J tenia un blindaje mejorado de 10 mm hasta 50 mm, aumento que vino fue acompañado por la instalacion de la nueva visera para el conductor (Fahrersehklappe 50) y y un nuevo montaje (Kugelblende 50) para una ametralladora MG-34 en el casco. El nuevo tipo de portillas de acceso frontal fue instalado junto con nuevas tomas de aire y, a partir de abril de 1942, se añaden 20 mm de blindaje adicional al mantelete del cañón y/o de la superestructura frontal. Un total de 1.549 vehiculos (PzKpfw III Ausf J / Sd.Kfz.141) son fabricados de marzo de 1941 a julio de 1942. Fueron armados con el cañon KwK 38 L/42 de 50 mm y dos MG-34. A comienzos de la ofensiva de Kursk 141 siguen en uso.

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Panzerkampfwaggen III Ausf J con cañon KwK 39 L60.

A estos les siguen 1,067 vehiculos (PzKpfw III Ausf J / Sd.Kfz.141/1) a partir de diciembre de 1941 a julio de 1942, armados con el arma KwK 39 L/60 50 mm y dos ametralladoras de MG-34. El KwK 39 L/60 fue muy util contra los Grant, pero no tanto contra los KV-1 o T-34 en un encuentro frontal. En 1941/42, Krupp intenta montar en el chasis del Ausf J con la torrecilla de Panzerkampfwagen IV Ausf G para crear un nuevo Panzerkampfwagen III, el Ausf K, pero fracasa.

La Unica diferencia entre ambos modelos era el armamento principal y la estiba prioritaria de la municion para 84 proyectiles en contraste con los 99 anteriores. Cuando fue usado en Africa del Norte on el cañon 50 mm L/60 de la versión Ausf J fue apodado por los britanicos como Mark III especial. El cañon L/60 de 50 mm era una mejora significativa sobre el arma original de 37 mm,aunque seguia siendo inadecuada para la lucha frente al M4 Sherman y el T-34/76.

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Panzerkampfwaggen III Ausf K Bataillonführerwagen.

A partir de agosto a noviembre de 1942, 81 tanques Ausf J son transformados en tanques de mando Panzerbefehlswagen III mit 5 cm KwK L/42/Sd.Kfz.141. De marzo a septiembre de 1943, 104 tanques Ausf J adicionales fueron convertidos tambien. El vehiculo era el Ausf J básico pero sin la ametralladora en el casco y llevaba menos municion(75 obuses). Tenia equipos de radio adicionales.
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Mensaje por Panzerfaust »

En 1941/42, Krupp intenta montar en el chasis del Ausf J con la torrecilla de Panzerkampfwagen IV Ausf G para crear un nuevo Panzerkampfwagen III, el Ausf K, pero fracasa.
Un perfil del fallido ausf K.

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Cuando fue usado en Africa del Norte on el cañon 50 mm L/60 de la versión Ausf J fue apodado por los britanicos como Mark III especial. El cañon L/60 de 50 mm era una mejora significativa sobre el arma original de 37 mm,aunque seguia siendo inadecuada para la lucha frente al M4 Sherman y el T-34/76
Quiza contra el Sherman tenia alguna oportunidad, pero contra el T-34 no era muy bueno que digamos, he visto en una filmacion del "Frontschau, gebirsjager in angriff" aleman un pak 38 que necesita 6 disparos para inutilizar un T-34 a corta distancia...y recordemos que el Pak 38 usaba la misma municion que el K.wK 39 del panzer III.

Cargando municion "larga" para el cañon principal de 50 mm, Rusia invierno de 1941.

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Panzerkampfwaggen III Ausf L

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En Junio de 1942 aparece la versión Ausf L : 653 vehiculos son fabricados por Daimler-Benz, MAN, Alkett, Henschel, Wegmann, MNH y MIAG hasta Diciembre de 1942.

Estaba armada con el cañon KwK 39 L/60 de 50 mm y dos MG-34. Externamente era casi identico al ultimo modelo Ausf J. La diferencia principal era cambio en el mecanismo del retroceso del arma,

La proteccion blindada del frontal de la torre fue aumentada de 30 mm a 57 mm y se añaden 20 mm en la parte frontal de la superestructura y en muchos casos en el mantelete del cañón.

El diseño del vehiculo fue simplificado: la cubierta posterior fue modificada (las tomas de aire y las portillas) y en los modelos iniciales se retiran las portillas de escape del casco, el periscopio del cargador en el mantelete y los puertos laterales de la torre. El Ausf L tambien recibe el nuevo sistema para pasarr refrigerador de un vehiculo a otro.

En la versión Ausf L fue montado el cañon experimental 75/55 mm KwK 0725, el denominado PzKpfw III Ausf L mit Waffe 0725. Los vehiculos enviados a Africa del Norte fueron equipados con filtros de aire adicionales son deisgnados como Ausf L(Tp). Esta versión es la primera que dispone del montaje de ametralladora antiaereo Fliegerbeschussgerat 41/42 en la cupula del Comandante. Esta modificacion sería estandar en los tanques nuevos de PzKpfw III en servicio y fue montada en los modelos anteriores Muchos ejemplares reciben schurzen (faldones) en el casco y torre de 5 mm

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