21 de octubre de 1944. Primer ataque kamikaze deliberado. Un bombardero en picado japonés Aichi D3A o un Mitsubishi Ki-51, que llevaba una bomba de 440 libras, atacó al HMAS Australia frente a la isla de Leyte, cuando comenzaba la batalla del Golfo de Leyte.
Alrededor de las 06:00 del 21 de octubre, aviones japoneses intentaron bombardear los barcos aliados en Leyte Bay. Un bombardero en picado Aichi D3A se lanzó hacia el Shropshire, pero se separó después de que se le dirigiera un fuerte fuego antiaéreo. El Aichi, dañado por el fuego de los Bofors, giró y voló a bajo nivel por el lado de babor del cercano Australia, antes de golpear el trinquete del crucero con la raíz del ala. Aunque la mayor parte de la aeronave cayó por la borda, el puente y la superestructura delantera se llenaron de escombros y combustible en llamas. Siete oficiales (incluido el capitán Dechaineux) y veintitrés marineros murieron por la colisión, mientras que otros nueve oficiales (incluido el comodoro Collins), cincuenta y dos marineros y un artillero de la AIF resultaron heridos. Los observadores a bordo de Australia y los barcos aliados cercanos diferían en sus opiniones sobre la colisión; algunos pensaron que fue un accidente, mientras que la mayoría consideró que se trataba de una embestida deliberada dirigida al puente. Tras el ataque, el comandante Harley C. Wright asumió el control temporal del barco.
Esta es la afirmación común de los australianos y está lo suficientemente cerca como para ser muy comprensible. Sin embargo, los primeros ataques kamikazes reales por parte de unidades de ataque especiales solo comenzaron el 25 de octubre, cuatro días después. Según un análisis de los registros del grupo aéreo japonés, probablemente se trataba de un Ki-51 Sonia de la 6.ª Brigada Aérea, que no era una unidad kamikaze y envió seis aviones en una misión de bombardeo convencional (tres no regresaron).
En cambio, esta fue una decisión espontánea del piloto, que fue muy común durante la guerra (y similar a los ataques espontáneos de dos pilotos estadounidenses que obtuvieron la Medalla de Honor en Corea). Estos eran en realidad bastante común en la Segunda Guerra Mundial, con dos destacados sobre el Oahu el 7 de diciembre y uno o dos contra el Hornet cuando se hundió en octubre de 1942. Este no sería el único ataque no- kamikazes mal etiquetado en octubre de 1944.