cargas de caballeria

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

cargas de caballeria

Mensaje por peiper »

¿cuál creeís realmente que fué la última carga de caballería de la segunda guerra mundial?
O ¿ que constancia teneís de ellas?


Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

La que se conoce con todo lujo de detalles como "La última Carga de Caballería de la Historia" fue la llevada a cabo por el Regimiento "Saboya de Caballería" italiano, el 24 de Agosto de 1.942 contra los soviéticos en la llanura de Isbucensky. Esta carga fue hecha por 600 hombres con sus respectivos caballos y sable en mano contra posiciones soviéticas fuertemente defendidas con 2.000 soldados (dos batallones) armados de cañones ligeros y ametralladoras, que hicieron un 70% de bajas al primer destacamento que fue al galope contra ellos, pero la contínua irrupción de las tres cargas sucesivas hicieron creer a los soviéticos que eran más de lo que aparentaban ser y se retiraron desordenadamente al otro lado del Don, sin poder cumplir su misión de dirigirse hacia Rostov.
Otra carga menos documentada es posterior y posiblemente la última, fue en el invierno de 1.943 en Ucrania, por cosacos soviéticos contra tanques alemanes, empleando en la carga granadas y disparos de PPSh. Aunque no tengo muchas fuentes donde contrastarlo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 26 Jun 2004, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

y ¿como se llamaría a las acciones de las divisiones de caballería rusa y alemana ,que participan en acciones del 44.45?¿empleaban métodos distintos?
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

HOLAAAA

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo tendria cuidado en decir eso de la la ultimaa carga de caballeria, yo tambien lei por hay que fue la accion de ese cuerpo italiano como la ultima carga, pero sin embargo tambien lei que los ruskis muchas veces usaban sus unidades de caballeria cuando lograban abrir una brecha en el frente aleman, es mas en el libro de rudel que me lei hace poco informa que su aeropuerto es atacado por una unidad de caballeria, y que tuvo que disparar a los caballos para evitar su avance. :x
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Doble Seis !

Filipinas

Mensaje por Doble Seis ! »

No sé si fué la última carga, pero si que lo fué en el Pacífico:

El 16 de enero de 1942 el teniente Ramsey, del 26 pelotón de caballería, con 27 efectivos, dirigió un ataque con éxito en Morón, Filipinas, contra fuerzas de infanteria y artillería.

Me gustaría haber visto las caras de los nipones...

Saludos,
gorri

Mensaje por gorri »

Esta fue una carga de caballeria,la de los viejos tiempos contra la era moderna :
El 1 de Septiembre a las 4:45 a.m. se inicia el ataque aleman contra Polonia y con ello se da inicio a la II Guerra Mundial; el General Guderian encabeza el ataque junto con la 3° Brigada Panzer de la 3° Division Panzer llegando a la zona de Zempelburg encontrando fiera resistencia por parte de las secciones antitanque polacas, eliminado este obstaculo, las columnas alemanas llegan al rio Brahe, a las 18:00 horas el 3° Batallon de reconocimiento pasa el rio y la 3° Division Panzer alcanza su objetivo en Sviekatovo. El 3 de Septiembre la division junto con la 23° Division de Infanteria rodea las fuerzas polacas en el sector en la zona boscosa al norte de Schwetz y oeste de Graudenz. La Brigada de Caballeria Pomorska polaca ignorando la calidad de los tanques alemanas carga contra ella con sables y es literalmente barrida.
Oberst

Re: Filipinas

Mensaje por Oberst »

Doble Seis ! escribió:No sé si fué la última carga, pero si que lo fué en el Pacífico:
El 16 de enero de 1942 el teniente Ramsey, del 26 pelotón de caballería, con 27 efectivos, dirigió un ataque con éxito en Morón, Filipinas, contra fuerzas de infanteria y artillería.
Me gustaría haber visto las caras de los nipones...
Saludos,
Esta carga no fue la última de la guerra, pero si fué la ultima carga de caballeria en la historia del Ejercito de los Estados Unidos
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Loïc »

supongo que no debe tratarse del 26 pelotón de caballería sino de un pelotón del 26° Regimiento de Caballería 26th Cavalry Regiment (Philippine Scouts)
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Beltranejo »

A mi me gustaría saber detalles de la carga de caballería italiana en Kerú, Eritrea, no encuentro mas que referencias vagas y ninguna descripción del hecho ni de los contendientes. Gracias.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Oberst

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Oberst »

Loïc escribió:supongo que no debe tratarse del 26 pelotón de caballería sino de un pelotón del 26° Regimiento de Caballería 26th Cavalry Regiment (Philippine Scouts)
Efectivamente se trata del 26º Regimiento. Posteriormente, el teniente Ramsey, quien comandó este ataque, se convirtió en un lider del movimiento guerrillero logrando sobrevivir a todos los intentos de captura, pero también en muy malas condiciones de salud, física y mental
Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:A mi me gustaría saber detalles de la carga de caballería italiana en Kerú, Eritrea, no encuentro mas que referencias vagas y ninguna descripción del hecho ni de los contendientes. Gracias.
Saludos.

Ya somos dos. Sobre esta cuestión alguna vez hemos hablado en el foro ¿Tienes la referencia del cómic "Los escorpiones del desierto" donde Hugo Pratt, que por allí andaba en 1941, cita el hecho? Creo recordar que habla de caballería colonial machacada por la división hindú en sus Bren carriers mientras cubrían la reirada de los italianos. El oficial que la mandaba luego dirigió la resistencia antibritánica tras la ocupación de Eritrea y posteriormente huyó al Yemen o Arabia, llegando a Italia en 1943.

En todo caso, esa fue la última carga en África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Noviscum Deus »

Beltranejo escribió:A mi me gustaría saber detalles de la carga de caballería italiana en Kerú, Eritrea, no encuentro mas que referencias vagas y ninguna descripción del hecho ni de los contendientes. Gracias.
But at daybreak on January 21, 250 horsemen erupted through the morning mist at Keru, cut through the 4/11th Sikhs, flanked the armoured cars of Skinner's Horse and then galloped straight towards British brigade headquarters and the 25-pound artillery of the Surrey and Sussex Yeomanry.

Red Italian grenades – "like cricket balls" – exploded among the defenders, several of whom were cut down by swords. There were frantic cries of "Tank alert!", and guns that had been pointing towards Italian fortifications were swivelled to face the new enemy.

At a distance of 25 yards they fired, cutting swathes through the galloping horses but also causing mayhem as the shells exploded amid the Sikhs and Skinner's Horse.

After a few more seconds the horsemen disappeared into the network of wadis that criss-crossed the Sudan-Eritrean lowlands.
http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... illet.html
Al amanecer del 21 de Enero, 250 jinetes (etíopes y yemeníes) surgieron de la niebla matinal en Keru. Cortaron a través de la 4ª cía del 11º de Sikhs, flanquearon los coches blindados del Skinner's Horse y entonces galoparon directamente hacia el cuartel general de la brigada británica y la artillería de 25 libras de "Surrey and Sussex Yeomanry".

Granadas italianas rojas "como pelotas de cricket" explotaron entre los defensores, algunos de los cuales fueron heridos por espadas. Se oyeron gritos frenéticos de "¡Alerta tanques!", y los cañones que habían estado apuntando hacia las fortificaciones italianas giraron para encarar al nuevo enemigo.

A una distancia de 25 yardas dispararon abriendo espacios entre los caballos pero tambien causando el caos pues los proyectiles explotaban entre los Sikhs y los Skinner's Horse.

Unos pocos segundos más tarde los jinetes desaparecían en la red de wadis que cruzaban las llanuras de Sudan-Eritrea.
Respecto a la traducción, se ha hecho lo que se ha podido :- .

La unidad de 250 jinetes etíopes y yemeníes estaba dirigida por el teniente Amadeo Guillet "Comandante Diavolo" que cargó vestido de árabe cabalgando sobre su semental blanco "Sandor" al grito de "¡Savoia!".

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Beltranejo »

Hola, tengo ahora mismo el comic delante, paso a transcribir lo que pone:
21 de Enero de 1941. Paso de Kerú.-Esta mañana hemos presenciado la carga de un escuadrón de caballería italiana (creo que la 41ª Brigada) contra nuestras tropas apostadas en las alturas, al oeste del valle.
Los componentes del escuadrón eran Amharas, Tigrinos, y parece que tambien Eritreos-Yemenitas. Han sido detenidos por el fuego de una ametralladora Bren, servida por el personal de cocina de un compañia británica.

Esto es todo lo que se.
Por cierto, enhorabuena por tus aportes "italianos".
Caramba, veo que han respondido, mando esta dedicada a Buscaglia y me lo leo...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Beltranejo »

Uahau!!
Africanos contra indios al amanecer, carga de caballería, blindados, artillería y el grito de SABOYA...
Esto sí es acción de la buena, faltaría saber el nº de bajas en cada bando, lo que supuso en el conjunto de operaciones y todo lo demás.
Gracias Noviscum por iluminarnos algo más esta acción :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Buscaglia »

Excelente información Noviscum (y gracias por la traducción) y Beltranejo (veo que leemos los mismos tebeos, lástima de últimos volúmenes de los Escorpiones, que la calidad cayó en picado) :dpm: :Bravo

Esa es una carga que, si la hacen los ingleses o los americanos, tenemos dos series monográficas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Buscaglia »

Veo que sobre el "comandante diablo" se habló en el hilo de refuerzos y fugas del África Oriental Italiana. Transcribo:

"La fuga más conocida fue la del teniente coronel Amedeo Guillet, alias "comandante Diablo", una especie de Laurence de Arabia latino. Este oficial, que decía haber conducido durante la guerra de España un tabor de caballería marroqui, era un experto en comandar musulmanes. Dirigía un grupo de caballería yemení-somalí que actuaba en tierra de nadie en el frente norte. Su última batalla consistió en cargar al sable contra los coches blindados y las ametralladoras enemigas para cubrir la retirada de la infantería propia. Su unidad quedó aniquilada pero él sobrevivió. Durante 8 meses mantuvo una actividad guerrillera contra los aliados amparado por la complicidad de los jefes eritreos que temían ser engullidos por la odiada y cristiana Etiopía. Pero cuando los aliados ofrecieron dinero por su cabeza se sintió inseguro y bajo la falsa identidad del aguador Ahmed Abdullah al Redai huyo al Yemen con el objetivo de volver a Italia. Pero no consiguió volver hasta 1943, demasiado tarde para volver a la lucha contra los Aliados".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:La fuga más conocida fue la del teniente coronel Amedeo Guillet, alias "comandante Diablo", una especie de Laurence de Arabia latino.
Este gran militar italiano ha fallecido hace bien poco, el pasado 26 de Junio:

http://saladeguerra.blogspot.com/2010/0 ... illet.html

Perdón por el off topic, pero creo que es bueno presentarle un humilde homenaje póstumo a este gran personaje.

Saludos
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Beltranejo »

Mi homenaje tambien para este gran soldado.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Oficial en la época de la guerra civil y ha muerto en el 2010? Pues es un caso de gran longevidad.

Por mi parte, lo puedo respetar como soldado en la II Guerra Mundial, pero creo que en España no se le había perdido nada. Y este vino como voluntario, no pensando que iba de colono para Libia o a interpretar escenas de masas de "Escipión el Africano".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Beltranejo »

Esa misma concepción tengo yo Buscaglia, pero incluyo tambien a todos los Internacionales, que tan glorificados están :wink:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió:Y este vino como voluntario, no pensando que iba de colono para Libia o a interpretar escenas de masas de "Escipión el Africano".
Juash, juash, que benevolente. La verdad que el Hugh Thomas debió hacer uso de toda la inocencia de su juventud para escribir eso. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Esa misma concepción tengo yo Buscaglia, pero incluyo tambien a todos los Internacionales, que tan glorificados están :wink:
Saludos.

En efecto, ir voluntariamente a un país ajeno a matar, sea por razones ideológicas, por hacer méritos en el currículum o por razones sicológicas (afán de aventura o psicopatologías varias) no me parece un acto a alabar., sean de izquierdas o de derechas. Todo voluntario extranjero de camillero, personal sanitario o conductor de ambulancia para arriba, me parece algo reprensible.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: cargas de caballeria

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

No recuerdo muy bien buscando el qué me he topado con varias cargas "clasicas" de caballería durante la SGM.

A modo de anticipo (pienso ir buscando más cosas, pero seguro que sabréis más que yo):

Los polacos lanzaron en la campaña del 39 exactamente 17 cargas de caballería, una de ellas contra los soviéticos. Los alemanes realizaron dos. En 1942 se produjeron las últimas grandes cargas de caballería. Una en la URSS la realizaron jinetes italianos y otra en Filipinas americanos contra tropas niponas.

Por ejemplo: el 24 de agosto de 1942 entre 600 y700 jinetes italianos del regimiento Savoia cargaron en Isbushenskij contra unos 2.000 soviéticos consiguiendo atacarles por un flanco y por su retaguardia. Los soviéticos tuvieron que retirarse en completo desorden. Los italianos cargaron con sus sables desenvainados, aunque también usaron granadas. (Hay hasta una película sobre ella: https://www.youtube.com/watch?v=bhxLkQH37Ig)

El 1 de marzo de 1945 1ª Warszawska Samodzielna Brygada Kawalerii. En Pomerania, encuadrados en las tropas soviéticas. La caballería polaca cargó contra las posiciones alemanas en el pueblo Borujsko (Schönfeld), que formaba parte de la tercera línea de fortificaciones de Pomerania. Se creó un grupo de combate de dos escuadrones (220 hombres) al mando del teniente Zbigniew Starak. los cuales tras duros combates tomaron el pueblo contando 7 muertos y 10 heridos.

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”