La rendición del III Reich

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

La rendición del III Reich

Mensaje por Juanjo_93 »

El 3 de mayo de 1945 el almirante Karl Doenitz, Führer desde el 30 de abril, decidió comenzar las negociaciones de paz con los aliados occidentales, comenzando las negociaciones con el mariscal Bernard L. Montgomery (comandante en jefe del 21 Grupo de Ejércitos Británico) en su Cuartel General en Lüneburger Heide (cerca de Hamburgo). Para ello designó como sus representantes al almirante von Friedeburg (Comandante en Jefe de la Kriegsmarine) y al general Kinzel, (Jefe del Estado Mayor de la Zona Norte) con la propuesta de la rendición de 3º Grupo Panzer y de los XII y XXI Grupos de Ejércitos.

Imagen

Monty hizo constar que no estaba autorizado a aceptar la capitulación, sin embargo, en las negociaciones de ese día y el siguiente, accedió a una capitulación total de las fuerzas alemanas ante sus tropas en la zona de los Países Bajos, noroeste de Alemania y Dinamarca, incluyendo el cese inmediato de la guerra submarina y la entrega de la marina mercante y de la Kriegsmarine. Friedeburg, una vez autorizado por Doenitz, firmó el acta de la llamada Rendición del Noroeste, que entró en vigor el día 5.

El 6 de mayo Friedeburg y Kinzel fueron comisionados de nuevo al Cuartel General de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Reims para tratar de la capitulación general del Oeste con el comandante Supremo General Eisenhower. Fueron recibidos por su segundo, el general Walter Bedell Smith, que se negaba a aprobar cualquier otra solución que no fuera la capitulación total y sin condiciones (según el acuerdo de la Conferencia de Yalta).

El almirante lleva el resultado a Flensburg, donde el Führer Doenitz autoriza el envío a Reims del general Alfred Jodl (Jefe de Estado Mayor de la Wehrmacht) con el fin de conseguir un plazo de dos días entre la firma y la entrada en vigor del alto el fuego, para poder ganar tiempo en los movimientos de tropas y huidos del Este al Oeste. Se consiguió que tras la firma del 7 de mayo, a las 00 horas habría un plazo de 24 ó 48 horas para que la rendición entrara en efecto.

El acta de rendición militar (redactada por el coronel británico John Counsell), nuevo compromiso al que se llegó, permitía que los franceses firmaran y solucionaba el problema de la falta de una autoridad civil alemana (los aliados no reconocían la faceta política del nuevo líder alemán). Smith presentó el documento de cinco párrafos que exigía la rendición incondicional para las 11:01 del día 8 de mayo de todas las fuerzas alemanas de tierra, mar y aire al tiempo que se especificaba que no se destruyera ningún material o equipo militar, someterse a todas las órdenes aliadas y aceptar el castigo por cualquier desobediencia. Finalmente aclaraba que la rendición militar sería sustituida por una capitulación de rendición general que sería impuesta más tarde.

Imagen

Jodl firmó a las 2:41 horas, luego firmaron el general Smith por encargo del Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas, el general Susloparov (aunque aún no había recibido respuesta de Moscú) por los soviéticos y el mayor general François Sevez, por los franceses.
Jodl pidió la palabra y dijo: "General, con la firma de este documento el pueblo alemán y las fuerzas armadas alemanas, se entregan, para bien o para mal, en manos de los victoriosos. En esta guerra que ha durado más de cinco años, ambos han logrado y han sufrido, más que cualquier otro pueblo en el mundo. En esta hora sólo puedo expresar la esperanza en que los victoriosos los traten con generosidad."

Imagen

Los alemanes fueron entonces llevados ante el General Eisenhower. El Comandante Supremo Aliado les preguntó si habían comprendido bien los términos del acta de rendición y le advirtió a Jodl que sería personalmente responsable de cualquier violación. Eisenhower envió seguidamente un mensaje al Estado Mayor Conjunto Aliado confirmando la firma del tratado.

Associated Press captó las transmisiones por radio de Doenitz y logró escuchar el momento en que el almirante le autorizaba al general Jodl aceptar las condiciones de rendición de Eisenhower, la agencia lo publicó como la noticia del año.

Seis horas después, llegó la respuesta de Moscú en la que Moscú le ordenaba a Susloparov no firmar ese documento (casi es fusilado por orden de Stalin). En el comunicado, Stalin acusaba al General Eisenhower de hacer acuerdos con los alemanes a sus espaldas, para que los alemanes continuaran luchando contra la URSS. Exigía además que la rendición de Alemania fuera firmada en Berlín, advirtiendo que sólo reconocería la rendición incondicional firmada ante el Comandante Supremo Soviético en Alemania, mariscal Zhukov, en presencia de los representantes de los Estados Unidos y Gran Bretaña, (excluyendo a Francia).

La mañana del martes 8 de mayo, en Tempelhof, una guardia de honor soviética de 300 soldados esperaba la llegada de la comitiva. El primero en llegar fue el general Slokolovsky, ayudante de Zhukov. El primer aeroplano llegó con Andrei Vyshinsky viceministro de Asuntos Exteriores soviético y supervisor político de Zhukov. Una hora y media más tarde aterrizó otro Dakota, de él bajaron el comandante supremo de las fuerzas aéreas mariscal Arthur W. Tedder, representante de Eisenhower; el general Carl A. Spaatz, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses desplazadas en Europa y el general Jean Marie de Lattre de Tassigny, representando a Francia. El tercer aparato traía al mariscal Wilhelm Keitel, jefe del OKW, con plenos poderes para la firma de la capitulación otorgados por el almirante Döenitz, que presidiría la delegación, y representaría la rendición de la Wehrmacht; el almirante Friedeburg, a la Kriegsmarine, y el general de aviación Hans Jürgen Stumpff, a la Luftwaffe. El general Serov, representante de Beria, fue a recibirlos y los escoltó hacia el lado opuesto al que ocupaba la guardia de honor.

Las jóvenes soldados encargadas del tráfico habían detenido a todos los vehículos para permitir a los coches oficiales paso franco al nuevo cuartel general de Zhukov, situado en Karlshorst.

Poco antes de la medianoche entraron los representantes de los Aliados en la sala situada en el edificio de dos plantas que había albergado los comedores del Colegio Alemán de Ingeniería Militar. El general Bogdanov, comandante del 2º Ejército Blindado de Guardias, y otro general soviético se sentaron por error en los lugares reservados a la delegación alemana. Uno de los oficiales de estado mayor se lo hizo saber al oído, y ambos se levantaron de un salto y fueron a sentarse a otra mesa. Los periodistas y cámaras de los noticiarios occidentales se empujaban por conseguir los mejores sitios tras la mesa principal, colocada bajo las banderas de los cuatro Aliados. Por fin tomó asiento el mariscal Zhukov, Tedder se situó a su derecha; los generales Spaatz y De Lattre De Tassigny, a su izquierda.

Imagen

Los documentos de la rendición se colocaron sobre la mesa principal. El documento principal fue redactado por el embajador Andrei Smirnov y aprobado por Stalin. Después de discutir la presencia francesa, y llegar a un acuerdo de cómo firmarían el acta. Comenzó el acto de firmas, el primero fue Zhukov, a quien siguieron, en este orden, Tedder, Spaatz y De Lattre que firmaron como testigos (cuando les llegó el turno a de Lattre y Spaatz, ninguno de ellos tenía una pluma).

Imagen

Entonces se hizo pasar a la delegación alemana. Friedeburg y Stumpff presentaban un aspecto resignado. Keitel alzó su bastón de mando en señal de saludo, haciendo lo posible por parecer imperioso y lanzaba de cuando en cuando una mirada despectiva a Zhukov que éste le mantenía. El historiador J. Toland cuenta que cuando el mariscal vio al general de Lattre, comentó “¡Ah, también están aquí los franceses, es lo único que nos faltaba!” (Keitel estuvo presente en la rendición francesa en Compiègne). El mariscal estaba sentado con la espalda muy erguida y los puños crispados, a su espalda había un oficial alemán de estado mayor llorando sin mover un solo músculo de su rostro.

Zhukov se puso en pie al tiempo que decía “Invitamos a la delegación alemana a firmar las actas de capitulación”. El intérprete tradujo sus palabras, aunque Keitel señaló con un gesto de impaciencia que lo había entendido y que debía acercarle el documento. El mariscal soviético apuntó con el dedo al final de su mesa y dijo al intérprete “diles que vengan aquí para firmar”.

Imagen

Keitel se levantó y caminó hacia donde le habían indicado. Con un ademán aparatoso, se quitó el guante antes de recoger la pluma. El general Serov miraba por encima de su hombro mientras firmaba, Keitel volvió a colocarse el guante y regresó a su lugar. Luego les tocó el turno a Stumpff y a Friedeburg.

“La delegación alemana puede abandonar la sala” anunció Zhukov. Los tres aludidos se pusieron en pie. Keitel saludó levantando su bastón de mariscal al tiempo que se giraba marcialmente.

La ceremonia apenas duró 20 minutos y los documentos estaban cumplimentados a las 0:15 horas del 9 de mayo.

Cuando la puerta se cerró tras ellos, dio la impresión de que todos los presentes espiraban al unísono: la tensión se relajó instantáneamente. Zhukov sonreía, al igual que Tedder. Todos comenzaron a hablar en tono alegre y a chocar las manos. Los oficiales soviéticos se abrazaban, el propio Zhukov bailó la Russkaya durante la fiesta que siguió al acto y que se prolongó casi hasta el amanecer. Los soldados soviéticos del 47º ejército fueron los primeros en conocer la noticia por la radio, extendiéndose por todo Berlín.

Imagen

Mientras llegaba la noticia a Moscú y preparaban el anuncio a la prensa, un día antes, en Estados Unidos y Londres comenzaron las celebraciones del Día de la Victoria. En Moscú las ceremonias se realizaron el día 9. A partir de entonces, las potencias occidentales celebran el Día de la Victoria el 8 de mayo de cada año, mientras que en la Unión Soviética, y países de Europa Oriental, lo hacen el día 9.

Fuentes:
Beevor, Antony: Berlín, la caída: 1945. Crítica, 2002.
La aventura de la historia, nº 79. Unidad Editorial, 2005.
Crónica del siglo XX, vol. I. Plaza y Janés, 1986.
Los grandes hechos del siglo XX, vol. 6. Orbis, 1982
Wikipedia
Fotos extraídas de internet.


La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Más fotos

Mensaje por Juanjo_93 »

Karlshorst
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Buen post.


Sólo dos apuntes casi anecdóticos.


Doenitz no fué nombrado Fhürer por Hitler, fué nombrado Presidente del Reich tal y como se puede leer en el documento que fué dictado por Hitler en el Bunker y mecanografiado por Trudl Junge.

Cuando von Friedeburg le hizo un comentario a Montgomery sobre el futuro del pueblo alemán este le contestó" eso tenían que haberlo pensado ustedes hace 6 años".

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No todos los comandantes alemanes obedecieron la orden de rendirse. Se dudada de si Schörner, nombrado comandante en jefe del ejército por el testamento de 30 de abril de Hitler, estaba bajo el mando del OKW o si Dönitz o von Krosigk debían ordenarle que se rindiera, cosa que se resuelve cuando Schörner deserta de su mando y huye a Austria y los rusos aplastan al grupo de ejércitos centro y lo obligan a rendirse el 11 de mayo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Leí un detalle en Cornelius Ryan sobre la rendición del norte de Alemania a los ingleses. Parece ser que había problemas para abrir las líneas a las grandes masas que huían de los rusos antes de la rendición final. Montgomery dijo al parlamentario alemán que no podía aceptar la entrega sin más de su ejército pero agregó un "no soy un monstruo" aludiendo algo crípticamente a que aceptarían que los civiles cruzasen sus líneas (entre ellos, claro, muchos soldados camuflados). También, que el citado parlamentario cruzó las líneas acompañado de dos prisioneros británicos, y que éstos insistieron en regresar con él al lado alemán. No recuerdo más.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Había muchos casos que los generales si querían rendirse pero preferían hacerlo ante los occidentales, como los restos del Grupo de Ejércitos de Ostmark, el Ejercito Croata, el Grupo de Ejercitos E....
Así que trataban de ganar algo de tiempo para capitular ante ellos si podían.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Los soldados y civiles alemanes ya tenian conocimiento de todo lo que estaba aconteciendo en los territorios liberados por los sovieticos y por eso habían los exodos masivos de personas al frente occidental.
La rendición de los alemanes no fue reconocida por los sovieticos pues ellos ya habian organizado para que esto se realice en Berlín, pero ello por cuestiones puramente de propaganda, haciendolo ver, incluso, que ellos solos eran los que habian derrotado a los alemanes.
Stalin, ya habia dado muestras de su inflexibilidad en sus pretensiones, tanto en Yalta (un Churchill demasiado conciliador y un Roosevelt moribundo) como en Potsdam, lástima que los aliados no supìeron medir las consecuencias futuras de sus acuerdos. :dpp:
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

[quote="totemkopf"]Buen post.


Sólo dos apuntes casi anecdóticos.


Doenitz no fué nombrado Fhürer por Hitler, fué nombrado Presidente del Reich tal y como se puede leer en el documento que fué dictado por Hitler en el Bunker y mecanografiado por Trudl Junge.

Gracias Totemkopf, tienes razón; la verdad es que puse Führer en el sentido de líder de la nación.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Buen post Juanjo. Desde siempre me ha llamado la atención la diferencia entre las formas de Jodl y Eisenhower durante la rendición en Reims: Jodl pensando aún en las fórmulas del siglo XIX, cuando los oficiales enemigos aún tenían ese sentimiento de pertenencia a una misma casta, Eisenhower ya plenamente inmerso en el sentido de las guerras totales del siglo XX...

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Gracias Alain, la verdad es que los aliados con Eisenhower a la cabeza actuaron de mejor fe que los soviéticos en lo concerniente a los trámites de la capitulación. A pesar de todo, la postura del Comandante Supremo Aliado de no querer recibir a la Delegación alemana es bastante comprensible después de haber descubierto el horror del campo de Bergen-Belsen.
curiosidad: los rusos ocultaron todos sus hallazgos de campos de exterminios hasta el final de la guerra, ¿razón?.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Pues la verdad es que no lo sé, venga, dispara jeje
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Juanjo , contesta a la pregunta que nos tienes en ascuas :dpm:

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

totemkopf escribió:Juanjo , contesta a la pregunta que nos tienes en ascuas :dpm:

Un saludo
Perdón a los dos, pero no tengo la menor idea. Mi hipótesis es la de que los soviéticos siempre ocultaron sus cartas a sus aliados occidentales. Es una pregunta que lanzo al aire a ver si alguien nos da una respuesta fundamentada. Saludos
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hombre pues la razón exacta la desconozco , por eso te preguntaba pero:

Stalin prohibió los comentarios antialemanes de los escritores y periodistas soviéticos al final de la guerra porque pretendía "ganarse" a los alemanes que quedarían bajo su custodia, lease Ilya Ehrenburg

El libro de Beevor sobre vasili Grossman ( un escritor en guerra) cuenta que Grossman ( era judio y todo el mundo conocía esto) se quejaba de que le censuraban los artículos que hablaban sobre las atrocidades nazis cometidas contra los judios y de los descubrimientos de los campos de exterminio.

Hasta aquí llegan mis pocos conocimientos.

Por cierto me acabo de fijar que ambos dos tenían apellidos que parecen alemanes ¿no?. (hombre-grande/gordo y ciudad de honores) :?

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Juanjo_93 escribió:curiosidad: los rusos ocultaron todos sus hallazgos de campos de exterminios hasta el final de la guerra, ¿razón?.
Mi teoría es que a los rusos, estos campos de concentración, tampoco les parecieron nada del otro mundo. Por un lado, ellos ya tenían los suyos propios en Siberia y varias remotas regiones más. Y por otro, más que denunciar, debieron tomar nota para mejorar la célebre hospitalidad rusa, para cuando llegaran sus "invitados" :oops: alemanes.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una cuestion

Mensaje por MiguelFiz »

No habia visto la pregunta de Juanjo antes, creo que el tema es desde luego mas complejo de lo que parece.

Resulta que en fecha tan lejanas a la rendicion alemana como fue septiembre del 44 se invito a una delegacion de reporteros occidentales a que visitaran los restos del campo de Majdanek.

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?la ... d=10005190

Soviet troops captured Lublin and liberated Majdanek on July 24. The Germans did not have time to dismantle the camp entirely. Captured virtually intact, Majdanek was the first major concentration camp to be liberated. Soviet officials invited journalists to inspect the camp and evidence of the horrors that had occurred there.

Tropas sovieticas capturaron Lublin y lieraron Majdenek el 24 de juliio. Los alemanes no tuvieron tiempo de desmantelar el campo. Capturado virtualmente intacto, Majdanek fue el primer campo de concentracion en ser liberado. Autoridades sovieticas invitaron a periodistas para que inspeccionaran el campo y evidenciaran los horrores que se habian perpetrado alli.



http://history.sandiego.edu/gen/WW2Timeline/camps.html
September 1944 - American reporters visited Lublin and the Majdanek camp in Poland.
Septiembre de 1944- Reporteros americanos visitaron Lublin y el campo de Majdanek en Polonia.



Es notorio que la reaccion de los reporteros occidentales fue de una gran incredulidad, de hecho muchos se guardaron o diluyeron bastante de lo que habian visto o bien sus medios no le dieron mucha importancia al asunto, algo similar paso con los sovieticos, se publicaron notas e informes inconexos (de todas maneras no hay que descartar tambien incredulidad y por supuesto algunos deseos de "aguantar" la informacion hasta tener un panorama mas general del asunto, de por si los medios de informacion sovieticos eran maestros en el arte de esconder informacion).

Algo del asunto de como la prensa y los medios oficiales se tropezaron al manejar el delicado asunto de informar sobre los hechos se puede encontrar en este articulo :
http://etd.lib.fsu.edu/theses/available ... thesis.pdf
en las paginas 12 y 13 se habla sobre el asunto de las visitas de reporteros a Majdanek y otros campos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

La guerra no terminó con la rendicion alemana, muchos grupos armados intentaban alcanzar las líneas aliadas luchando con los rusos.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Ilya Ehrenburg y Vassili Grossman tenían apellidos alemanes porque eran judíos. Muchos de los judíos de toda la Europa del Este tenían apellidos de este origen, supongo porque en primer lugar estuvieron establecidos en Alemania y con el transcurso de los siglos fueron desplazándose hacia países del Este. Trotski por ejemplo, también judío, se llamaba en realidad León Davídovich Bronstein.
En concreto puedo decirte que la ola de antisemitismo provocada por la gran epidemia de peste negra europea (1347-1352 aproximadamente) fue causa de una expulsión masiva de judíos, acusados de envenenar los pozos de agua que abastecían a las ciudades. Sucesivos brotes epidémicos provocaron también oleadas de expulsiones, sobre todo en Alemania y Austria: 1420 de Viena, 1426 de Colonia, 1446 de Brandemburgo, 1450 de Baviera, 1519 de Ratisbona... La mayoría de estos judíos se dirigió a Polonia, Hungría y Bohemia.
En Praga por ejemplo, desde 1270 existía una comunidad articulada en torno a la sinagoga Altneuschul (Antigua-Nueva Sinagoga), cuando estuve allí visité las sinagogas y el barrio judío, y sólo a partir de 1918 los judíos de Praga empezaron a hablar y escribir en checo, y no todos...
En Polonia, el rey Casimiro I el Grande otorgó en 1334 un Edicto por el que protegía la emigración judía desde Alemania o el sur de Europa. En 1644 Varsovia ya contaba con siete sinagogas, la principal también llamada Alteschul (Vieja Sinagoga). Todos estos judíos del Este de Europa eran, por tanto, mezcla de tradiciones alemanas y eslavas, lo que sumado a lo propiamente judío, dio origen a la lengua yídish.

Fuente: Elena Romero y Uriel Macías, Los judíos de Europa, Madrid, Alianza Editorial, 2005

un saludo!!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Los rusos nunca hicieron alusión durante la guerra a la persecución a los judíos. Hablaban simplemente de "ciudadanos soviéticos". Creo que puede ser en parte por el antisemitismo de parte de su población (ver Ucrania y países bálticos, por ejemplo) que podría hacer pensar que algunos podrían tener algo que ver (como así había sido) y por otra parte relativizarlo a ojos de quien hubiera compartido el antisemitismo pero no hubiera tenido parte en los hechos. Al decir "ciudadanos soviéticos" extendía el espíritu de venganza a todos, de bielorrusos a uzbekos.

Lo mismo podía suceder con los occidentales. Al decir "ciudadanos soviéticos" simplemente se extendía el exterminio a todos (y también había sido así en realidad).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tienes mucha razón, Harry, sobre el antisemitismo en la URSS. Me parece que cuando murió Stalin circularon rumores sobre una conspiración de médicos judíos que habían asesinado al padrecito, claro que ya estamos en 1953, con el estado de Israel buscando apoyos en occidente, después de haberle salido rana a la URSS, que esperaba que el kibbutz derivase en algo parecido al koljoz y el Partido Laborista ("Mapai") no fuese tan similar a la socialdemocracia europea, y sí algo más socialista.

De todas formas, Auschwietz por ejemplo, ¿fue ocultado hasta el final de la guerra?, ¿no se le dio publicidad inmediata?

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Yo queria aportar simplemente el siguiente documento:

Imagen Imagen

Ya que hablais de la rendicion alemana, aqui teneis el documento donde se plasmo.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Sirkike escribió:Yo queria aportar simplemente el siguiente documento:

Ya que hablais de la rendicion alemana, aqui teneis el documento donde se plasmo.

Un saludo.
Muy bien Sirkike :dpm: Aquí teneis la traducción del texto:

ACTA DE RENDICIÓN MILITAR
1. Nosotros los que firmamos, actuando con autorización del Alto Comando Alemán, por este documento rendimos incondicionalmente todas las fuerzas de tierra, mar y aire al Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y simultáneamente al Alto Mando Soviético que en esta fecha están bajo control alemán.

2. El Alto Mando Alemán inmediatamente cursará órdenes para cesar operaciones activas a las 2301 hrs. Hora Europea Central del 8 de Mayo a todas las autoridades militares alemanas navales y aéreas y a permanecer en las posiciones ocupadas en ese momento. Ningún avión ni barco deberán ser barrenados, ni cualquier daño hecho a su casco, maquinaria o equipo.

3. El Alto Mando Alemán, inmediatamente ordenará al comandante adecuado, y se asegurará que se cumplan las órdenes posteriores dictadas por el Comandante Supremo, Fuerza Expedicionaria Aliada y por el Alto Mando Soviético.

4. Este instrumento de rendición es independiente de, sin prejuicio de, y será reemplazado por, cualquier otro instrumento de rendición impuesto por, o a nombre de las Potencias Aliadas y aplicables a Alemania y a las fuerzas armadas alemanas en conjunto.

5. En el caso de que el Alto Mando Alemán o cualquiera de sus fuerzas bajo su control fallaran en actuar de acuerdo con esta Acta de Rendición, el Comandante Supremo, las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando Soviético tomaran acciones punitivas o cualquier acción que consideren apropiadas.

Firmado en Rheims a las 0241 del 7 de Mayo de 1945.

A nombre del Alto Mando Alemán: JODL

En presencia de,

W. B. Smith. En nombre del Supremo Comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas

Sousloparov. En nombre del Alto Mando Soviético

F. Sevez, Mayor General, Ejército Francés. Testigo

Una cosa curiosa y a la vez irónica: la firma de A. Jodl, tiene una "J" un tanto "premonitoria"
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Gral Fernando escribió:La guerra no terminó con la rendicion alemana, muchos grupos armados intentaban alcanzar las líneas aliadas luchando con los rusos.
La última batalla librada entre las fuerzas del Ejército Rojo y los alemanes ocurrió en la isla danesa de Bornholm, el 9 de mayo de 1945.

En Bohemia y Moravia, los Sudetes y Eslovaquia, las armas no habían tampoco callado.

Los partisanos, se alzaron para echar a los alemanes de Praga, ocupando los edificios públicos y emprendiéndola contra la población civil de ascendencia alemana residente en Praga y de los miles de refugiados que huían de los Sudetes escapando de los soviéticos. El General Schörner trató de salvar a los civiles alemanes y recuperar los edificios públicos tratando de restablecer el orden y hacer tiempo para que las fuerzas alemanas procedentes del este tuvieran tiempo para irse desplazando hacia las líneas de Patton para rendir las armas.

Los partisanos pidieron ayuda al General Vlassov para expulsar a los alemanes y aceptó, con la condición que les dieran asilo político a todos sus soldados, al llegar las tropas soviéticas. Aceptaron también los partisanos, y así tropas rusas con uniforme de las SS se enfrentaron a los alemanes para sacarlos de Praga. Cuando los vlassovites se dieron cuenta que era una estratagema y que los entregarían a los soviéticos, dejaron de luchar y emprendieron la fuga hacia el oeste.

En Praga la cacería de alemanes, hombres, mujeres y niños, continuó hasta la llegada de los rusos, pero antes de eso, 30.000 personas de ascendencia alemana o sudetoalemanes, fueron masacradas. Luego, cuando los soviéticos ocuparon la capital, la barbarie continuó. “Vale todo” les había autorizado Stalin, la consigna valía también contra los checos.

Un saludo.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Oberst escribió:Stalin, ya habia dado muestras de su inflexibilidad en sus pretensiones, tanto en Yalta (un Churchill demasiado conciliador y un Roosevelt moribundo) como en Potsdam, lástima que los aliados no supìeron medir las consecuencias futuras de sus acuerdos. :dpp:
El día de la firma del Acta de Rendición, en Londres, Winston Churchill anunció por la BBC, el fin de la guerra en Europa. En una parte de su discurso dijo textualmente; "Sin embargo, ahora podemos permitirnos un breve período de relajamiento." El Premier ya empezaba a avisar seriamente...Saludos
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tipo curioso Churchill, hablaba con una claridad que ya quisiera yo para muchos políticos actuales.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Gracias por la traduccion Juanjo_93. :dpm: :dpm:

Me viene de perlas.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Secrecia

Mensaje por MiguelFiz »

Alain de Boissieu escribió:De todas formas, Auschwietz por ejemplo, ¿fue ocultado hasta el final de la guerra?, ¿no se le dio publicidad inmediata?
La parte de Auschwitz dedicada al exterminio habia sido practicamente destruida por los perpetradores antes de abandonar el campo, y de hecho esa seccion era apenas una pequeñisima parte del complejo de Auschwitz, me imagino que dado que la credibilidad sovietica era casi nula, sumada a la apatia de la prensa occidental hizo que se viera poco practico revelar el asunto.

Si cuando se llevo a la prensa occidental a Majdenek meses atras, con instalaciones relativamente intactas los reporteros occidentales (y sovieticos) actuaron en el mejor de los casos con apatia e incredulidad, ya me imagino si los llevaban a ver unos cimientos y unos lotes de construccion recientemente demolidos...

Por otro lado tenemos la cuestion de que la negativa sovietica a admitir que la campaña de exterminio habia sido muy enfocada a los judios y otras minorias, alli Harry tiene razon en que por lo general la prensa sovietica gustaba mas de referirse a "ciudadanos sovieticos" cuando las victimas judias eran de dicha nacionalidad, lo que si no creo que eso hubiera sido dictado a su vez por antisemitismo, sino mas bien por el deseo muy propio de las ideas comunistas respecto a uniformizar a los ciudadanos despojandolos de caracteristicas propias (como la religion, etc.).

Y dado que era dificil precisar con exactitud cuantas y de que procedencia eran las victimas en Auschwitz, creo que tampoco lo vieron como algo demasiado importante en primera instancia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hay que tener en cuenta que el Régimen Stalinista era muy antisemita.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

De hecho, los mejores medicos de la URSS no estaban para atender a Stalin cuando este fallecio, los medicos se encontraban en campos de Siberia.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La rendición del III Reich

Mensaje por apatrida »

Pongo este mensaje aqui porque en Buscar puse Grossman e Ilyá Ehrenburg y me salio este tema, quiza este post quede mejor en una seccion de Libros, ya que va sobre la reciente publicacion del "Libro Negro" de estos autores en español, por primera vez:

"Cuando el 22 de junio de 1941 el ejército alemán cruzó la frontera de la Unión Soviética (URSS), dio inicio a otro capítulo de la trágica y heroica historia de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio judío. Los crímenes se multiplicaron hasta alcanzar cifras asombrosas, y también los actos de opresión cotidiana y las penurias. Luego, tras la retirada alemana de la URSS y con el avance del Ejército Rojo hacia Berlín, los escritores y periodistas Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg iniciaron la labor de documentar lo vivido por los supervivientes de aquel desatino. A partir de 1943, cientos de testimonios llegaron a sus manos, desde todos los rincones de los territorios que hasta hacía poco habían ocupado los nazis, o fueron recogidos en entrevistas a las víctimas. Incluso crearon una comisión formada por decenas de escritores y periodistas encargados de la selección y la edición de los testimonios. Toda aquella magna enciclopedia del horror comenzó a engrosar un libro que perseguía un objetivo muy específico: conocer los horrores y castigar a los culpables.

Contaban con poner El libro negro, ya terminado, en las manos del fiscal soviético que se ocupara de juzgar a los victimarios en el juicio que finalmente se celebró en Núremberg.

Sin embargo, el libro no llegó a las impresoras entonces y tampoco a Núremberg. Una decisión del Gobierno soviético —es decir de Stalin― impidió que El libro negro se publicara, e incluso se intentó destruir todas las galeradas. Afortunadamente ello no ocurrió. Con el tiempo creció la leyenda alrededor de esta obra ―salvada según unos por puro milagro y de acuerdo a otros por el empeño de quienes habían laborado en ella o las limitaciones de los censores― y fueron apareciendo fragmentos y ediciones parciales, Hubo una edición en Rumanía y otra en Jerusalén en 1980. En ruso no se publicó hasta 1993. Sin embargo, en Occidente el lector promedio tenía que recurrir a la versión francesa y desde hace unos pocos años a la aparecida en inglés. Ahora, décadas después de su creación, llega en versión completa a los lectores en español."

Su traductor al español es Jorge Ferrer, cubano que actualmente reside en nuestro país. Aqui en este enlace una entrevistra interesante en Cubaencuentro:
http://www.cubaencuentro.com/entrevista ... qus_thread

Ferrer residió en Moscú entre 1984 y 1991, donde estudió periodismo en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (1987-1991). Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana (1992) . Entre sus libros se encuentran Minimal Bildung (Catalejo, Miami, 2001) y Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, Madrid, 2004). También es el editor de José María Chacón y Calvo. Diario íntimo de la revolución española (Verbum, 2009). Desde 1994 vive en Barcelona.

De ella algunos fragmentos que me parecen interesantes:
"Se sabe que tras una primera autorización, Stalin manda a destruir la obra y que incluso varios miembros del comité judío soviético fueron fusilados, pero las vicisitudes de El libro negro no terminan con el estalinismo. Pese a que se había logrado salvar un conjunto de galeradas del libro, hasta hace pocos años el libro se conocía fundamentalmente en su versión en francés, la edición íntegra en inglés solo aparece en 2003. ¿A qué se debió que el libro siguió sufriendo dificultades que impidieron su publicación completa?

JF: La historia de este libro, como anota Irina Ehrenburg en uno de los excelentes prólogos que trae, se asemeja mucho a la historia de Rusia en el siglo XX. Una historia hecha de ausencias y silenciamientos, de censura, represión y muerte. Iosif Brodsky escribió alguna vez que el estalinismo asesinó a tantos y tantos escritores que bien podría haberse creado un sindicato de viudas. Si bien el proyecto fue acogido con cierto entusiasmo al principio, muy pronto comenzaron a surgir los inconvenientes. En una nota que cita Ilyá Altman, cuyo prólogo al libro recoge de manera pormenorizada y ejemplar la historia de su génesis, desarrollo y fracaso editorial... La razón era evidente: los testimonios recogidos en El libro negro mostraban con claridad que si bien el plan de exterminio de los judíos había sido diseñado en Alemania, sus ejecutores fueron también los “soviéticos” de las regiones ocupadas. Letones, ucranianos, moldavos, etc., que vieron en la invasión alemana, por una parte, la manera de librarse de la sujeción al régimen estalinista, y, por la otra, una vía abierta para dar rienda suelta a un antisemitismo secular. Luego, El libro negro golpeaba el corazón de la idea de la “unidad del pueblo soviético contra el fascismo” al mostrar el colaboracionismo entusiasta de muchos “soviéticos”. Ese mensaje era insoportable para el régimen estalinista en 1944 o 1948, pero también para el régimen soviético hasta la desaparición de la URSS, porque la epopeya de la “Gran Guerra Patria” era un pilar fundamental de la construcción de la narrativa soviética. Por otra parte, el libro fue acusado de singularizar el exterminio de los judíos en detrimento de las matanzas de ciudadanos de otras etnias. Contiene sobrados testimonios de judíos que buscaban escapar de la muerte consiguiendo pasaportes falsos que los acreditaran como rusos o ucranianos. Otro mensaje insoportable para los órganos de propaganda de la URSS."

"La censura contra El libro negro se extendió más allá de Stalin y su antisemitismo. Grossman no podía hacer nada, incluso sus obras más importantes, Vida y destino y Todo fluye, fueron censuradas bajo el mando de Jruschov. Pero Ehrenburg se encontraba en una situación diferente. Viajaba libremente al extranjero y era una figura soviética de fama internacional. Sin embargo, parece que no hizo nada a favor de la publicación del libro. ¿Tuvo más peso el mantenerse como diputado del Soviet Supremo y la obtención del Premio Stalin, en 1952, que cualquier esfuerzo para sacar a la luz esta obra?

JF: La personalidad de Ilyá Ehrenburg continúa siendo controvertida. Durante décadas jugó el papel de embajador cultural del régimen soviético, sobre todo en su calidad de presidente del Comité URSS-Francia y viajaba a Occidente con una asiduidad absolutamente inusitada en aquellos tiempos. Supo flotar siempre en el fango de la política cultural soviética, esquivar la muerte y el ostracismo que alcanzaron a tantos de sus colegas. Hay testimonios de que ayudó a algunos; los hay que dio la espalda a muchos otros. Con la distancia que nos regala el tiempo transcurrido, los más lo acusan de pusilánime, pero no de traidor a la causa judía. El escritor ruso-israelí David Markish, cuyo padre fue uno de los miembros del Comité Judío Antifascista fusilados en 1952, comité del que Ehrenburg se desmarcó antes granjeándose así una triste fama, declaró hace unos años al ser preguntado por Ehrenburg y su presunta traición: “Hoy puedo aseverar que esa fue una época de sangre y milagros, de más sangre que milagros. Ehrenburg… no fue un colaborador, como muchos intentaron sugerir durante mucho tiempo. Nunca fue ni un provocador ni un traidor. Lo que podría llegar a decir de él es que fue un hombre que tuvo miedo…”.

Fíjate tú qué dilema el de que a alguien le den a elegir entre pasar a la posteridad como un colaboracionista o un cobarde. Pero la historia de los totalitarismos conoce disyuntivas así de poco felices para quienes los sobrevivieron indemnes.

Con todo, su compromiso con la publicación de El libro negro fue firme y se prolongó, al menos, hasta poco antes de su muerte. Así, todavía en 1965 algunas de sus cartas dan fe de que se hallaba en tratos con la Agencia de Prensa Novosti para publicar El libro negro. Antes, había movido con habilidad los materiales que conservaba para evitar que fueran destruidos y legó buena parte de su archivo al Yad Vashem, en Israel."

"Por regla general se enfatiza en los campos de exterminio al hablar del Holocausto, pero hay millones de muertos debidos a los asesinatos masivos, los cercos a ciudades, e incluso a países, como a Holanda en la postrimería de la guerra. ¿El énfasis en los testimonios está en este tipo de muertes?

JF: El libro negro se ocupa fundamentalmente de las matanzas fuera de los campos de exterminio, aunque contiene textos fundamentales sobre estos. El ensayo de Vasili Grossman sobre Treblinka que incluye es uno de los monumentos más intensos que se hayan escrito alguna vez sobre la práctica del exterminio —es de lectura obligada.

Ahora bien, el disparo en la nuca y la masacre ante la zanja abierta en el bosque tuvieron también su dimensión fabril. El horror precedió a Auschwitz, aunque encontrara allí su epítome. En los guetos, en los cercos, como bien dices. El exterminio tuvo fábrica con dividendos millonarios en los hornos crematorios, pero también talleres no menos rentables para los asesinos por todo el Este de Europa. El libro negro es un compendio de ese horror cotidiano."

"¿Hay alguna crítica al manejo de la guerra por parte de Stalin o es simplemente un libro de condena al enemigo principal de entonces para los soviéticos: los nazis?

JF: Escasos y siempre adivinados entre líneas. En cambio, hay muchos testimonios de ejecuciones en las que los ejecutados gritaban “¡Viva Stalin!” o “¡Stalin sabrá vengarnos!” antes de caer bajo las balas. Y todos los testimonios de los guetos recogen la esperanza cotidiana de los judíos en la pronta llegada de la liberación de manos del “heroico Ejército rojo”, la difusión clandestina de los partes de la radio soviética que algunos captaban, etc. Evidentemente, que judíos al borde de la muerte se aferraran a Stalin y al ejército soviético como los únicos capaces de salvarlos del horror es comprensible. Por otra parte, los testimonios no se ocupan del manejo del frente de batalla y la estrategia general de la guerra. Sí, con especial énfasis, de la organización de la resistencia en guetos, campos de concentración y bosques, al margen de Moscú. Testimonios de la resistencia de las víctimas que se vieron de repente desconectadas del Kremlin por no haber sido evacuadas a tiempo y la censura tachó. Por cierto, una de las virtudes de esta edición es que señala en cursiva todos los extensos fragmentos que los censores tacharon cuando aún se valoraba la publicación del libro."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar General”