Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues venga.

En relación con dos hilos de este foro, el que conmemora los 70 años del comienzo de la SGM, y el relativo al artículo de Koenig sobre el ataque soviético a Poloni; ha salido a Colación el pacto Ribbentrop-Molotov, de agosto de 1939.

Yo, hace tiempo que conocía la existencia de este pacto, y que tengo muy clarito el significado último del mismo. Pero el caso, es que estos días, husmeando un poco, me he encontrado cosas verdaderamente llamativas, que yo desconocía, acerca de la extensión y la profundidad de las relaciones entre la Alemania Hitleriana, y la URSS.

Esas relaciones, venían motivadas por el interés común; y abarcaban desde la confluencia de intereses estratégicos en el este de Europa, a todo tipo de asuntos de detalle, relaciones políticas, económicas, industriales, o el trabajo conjunto de las policías políticas (Gestapo y NKVD). Podemos encontrar detalles como las visitas de ingenieros soviéticos a la industria alemana (recuerdo el caso de Polikarpov, por ejemplo), o el hecho de que había acuedo para que el Fieseler Storch fuera producido en la URSS. Podemos analizar la importancia de los suministros soviéticos a Alemania, que permitieron a ésta hacer la guerra con holgura entre 1939 y 1941. O el significado de la política represiva conjunta entre ambos estados, tendente al genocidio en los territorios ocupados; y el proceso de deportaciones masivas de población, para cumplir las espectativas de poder de ambos dictadores. Y todo ello, plasmado en multitud de tratados, acuerdos, protocolos, y documentos, habidos entre Alemania y la URSS, entre 1939 y 1941, en que por razones diversas, y no del todo razonables, Hitler decidió terminar con esa alianza.

Gran parte de la documentación sobre estos asuntos, fue capturada por los aliados occidentales al fin de la SGM. Y fue negada categóricamente (niet, niet, niet) por el régimen soviético, hasta la época de Mijail Gorbachov; en que se empezó a reconocer todo aquello, y se inició un proceso, ahora detenido, de asunción de la Verdad Histórica.

Creo que merece la pena ir profundizando, con tiempo, en el tema.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Ditirambo »

Es muy probable que lo que conocemos sobre la cooperación Hitler-Stalin sea sólo la punta de un iceberg, ya que luego de la victoria aliada de 1945, todas las verdades incómodas de 1939 a 1941, se escondieron bajo la alfombra o se hicieron desaparecer, incluso algunas tan brutalmente enormes y evidentes como la matanza de Katyn, las que sólo serían reconocidas al desplome de la URSS, en que pasadas más de cuatro décadas, se hicieron entrega de algunos documentos a Polonia y se reconoció lo que era un secreto a voces, que no fueron los nazis, sino los soviéticos los que eliminaron a los polacos en Katyn, lo que además aun hasta hoy es visto con un perfil más bajo del que debiera verse por los jerarcas de la Federación Rusa ( como un delito contra la humanidad).

http://www.minutodigital.com/actualidad ... -en-katin/

Dejo otro tema que me parece interesante al respecto sobre el pacto de 1939:

Se trata de ¿como veían los soviéticos a las naciones capitalistas vencedoras de la IGM, en especial a USA?, es decir la nación que representaba la mayor potencia capitalista, en buenas cuentas enemigos declarados por definición, y desde ahí quiero pasar a una tesis alternativa del inicio de la "Guerra Fría", que la sitúan en 1918, cuando tropas estadounidenses -en agosto de 1918- durante la intervención americana en la Guerra Civil Rusa, desembarcan en Vladivostok en evidente rechazo a los revolucionarios.

Si pensamos que desde ese hito y por definición ideológica, desde los inicios de la URSS, el enemigo más importante es USA y las demás democracias capitalistas -que fueron sus aliados en la Gran Guerra- pactar con los nazis, era pactar con un enemigo menos relevante o menos peligroso, y "los enemigos de mis enemigos, amigos míos son", por ende, si puedo sacar el mayor provecho posible de mi "enemigo aliado", para tratar de destruir al gran enemigo de la revolución, ¿para que ponerme límites? si ya tomé partido por el enemigo que considero menos peligroso.

Imagen Intervención de EE.UU. en Vladivostok en 1918, para algunos autores el verdadero inicio de la Guerra Fría ( fotografía de Wikipedia)
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Franz »

Mas que USA creo que el gran enemigo ideologico en ese entonces era Inglaterra (me refiero a los inicios de la URSS). Pero los sovieticos sabian que no podian hacer nada contra ellos como habian empezado las cosas y antes que mirar a USA tenian que mirar forzosamente Europa y China y mas aun mirar hacia adentro. A reconquistar Rusia primero, a fortalecer la industria y la patria del proletariado para despues extender la revolucion al mundo entero.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Franz »

Por cierto, los EEUU se apresuraron a retirar sus tropas y su apoyo cuando los blancos fueron derrotados en el oeste. Y se volvieron a encerrar en su aislacionismo. igual manera Gran Bretaña en Arcangel y las demas fuerzas que apoyaban a los blancos.

Y ahi no creo que arrancara la Guerra Fria porque no hubo mayor contacto hasta Barbarroja y no volveria a enfriarse la situacion hasta pasada la guerra. Ahi los intereses chocaron irremdiablemente.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por apatrida »

La colaboracion entre los alemanes y la URSS data de antes de los años 30´s, en ella estuvo la génesis de las tropas Panzar alemanas, segun esta informacion de la pag. de internet "Achtungpanzer" http://www.achtungpanzer.com/leichte-tr ... w-v-vi.htm En ella podran ver las fotos de los Leichte Traktor y Grosstraktor , que de tractores tenian muy poco

Entre 1926-1932 Rheinmetall, MAN, Krupp y Daimler-Benz recibieron ordenes de construir prototipos de tanques bajo el nombre en clave de “tractores” para burlar las prohibiciones de la Capitulación de Versalles. Fueron probados en Kama, (Panzertruppenschule Kama), cerca de Kazan in USSR, bajo estricto secreto, Kama era un nombre clave creado con las palabras Kazan y Malbrandt. Oberstleutenant Malbrandt fue quien seleccionó la locacion para las pruebas de artillería y tanques. Kama fue el terreno de pruebas y entrenamiento conjunto para el Ejercito Rojo y el Reichswehr . Esto fué al amparo del tratado de Rapallo firmado entre sovieticos y alemanes en1922, el cual estaba enfocado hacia el desarrollo de tecnologia militar y tambien del Tratado de Amistad firmado en 1924 por los soviéticos y los alemanes.
Los “Grosstraktor” fueron extensamente ensayados y las lecciones aprendidas sirvieron de
gran experiencia para los ingenieros alemanes. También al menos 149 altos oficiales recibieron entrenamiento en Kama, de los cuales el mas famoso fue el futuro mariscal Von Kleist. También se entrenaron pilotos y químicos. Así se preparaban para la guerra los regímenes totalitarios mientras las democrácias occidentales vivian en un ensueño pacifista.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Xiuhcóatl
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2009

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Xiuhcóatl »

En mi opinión personal, irónicamente, el mejor aliado de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética desde lo económico hasta lo militar. Realmente el peor error de Alemania en la guerra fue lanzarse a la yugular de su mejor aliado, así como de uno de sus mejores proveedores de materias primas. Esttrictamente fueron neutrales entre sí, pero la coperación militar informal en Polonia por ejemplo, fue un gran ejemplo de coordinación militar, eso de ver al enemigo avanzar desde el lado contrario y no sólo no atacarse mutuamente, sino repartirse Polonia con suma precisión, no son muestras reales de neutralidad.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:En relación con dos hilos de este foro, el que conmemora los 70 años del comienzo de la SGM, y el relativo al artículo de Koenig sobre el ataque soviético a Poloni; ha salido a Colación el pacto Ribbentrop-Molotov, de agosto de 1939.

Yo, hace tiempo que conocía la existencia de este pacto, y que tengo muy clarito el significado último del mismo. Pero el caso, es que estos días, husmeando un poco, me he encontrado cosas verdaderamente llamativas, que yo desconocía, acerca de la extensión y la profundidad de las relaciones entre la Alemania Hitleriana, y la URSS.
Cierto Quinto. Claramente, las raíces de las relaciones entre la URSS y Alemania son profundas.

En cuanto al componente militar se refiere, debemos tener en cuenta una fecha: junio de 1920, momento en el cual el general de división Hans von Seeckt fue nombrado Chef der Heeresleitung (jefe del Alto Mando del Ejército).

Al tiempo que transformaba el Reichswehr en la más poderosa institución de Alemania, Seeckt influenció poderosamente la política extranjera alemana. Este monárquico, que consideraba el comunismo como la más seria amenaza interna del país, tenía un audaz plan: deseaba entrar en alianza con la Unión Soviética, el bastión del bolchevismo. Ambos países, razonaba, compartían una antipatía hacia Polonia. De hecho, el Ejército Rojo avanzó contra la capital polaca durante el verano de 1920, sólo para ser rechazado. Seeckt expresó sucintamente sus propios sentimientos en un memorándum privado: "La existencia de Polonia es intolerable e incompatible con la superviviencia de Alemania".

La Unión Soviética ofrecía otros atractivos importantes para Seeckt. Los soviéticos no formaban parte del Tratado de Versalles, por lo que no tenían que imponer su cumplimiento. Y las enormes extensiones de la URSS, tan remotas a los inquisitivos ojos de los observadores aliados, proporcionaban lugares ideales para desarrollar armas prohibidas por el tratado y entrenar al Reichswehr en su uso. Los soviéticos, por su parte, tenían probabilidaes de ser receptivos. Necesitaban asistencia técnica y ayuda financiera mientras se rearmaban y reconstruían su propia organización militar, en especial después de que los polacos rechazaran al Ejército Rojo ante Varsovia.

Las negociaciones entre Alemania y Rusia condujeron el 16 de abril de 1922 a la firma del Tratado de Rapallo, que restableció las relaciones comerciales y diplomáticas entre estos dos improbables socios. El acuerdo estableció el primer eslabón en una cadena que conduciría al pacto germano-soviético de no agresión de 1939 y a la partición de Polonia.

Mientras tanto, Seeckt organizó una rama de su Estado Mayor conocida como Sondergruppe R (Rußland) (Grupo Especial Rusia) para tratar con el Ejército Rojo. Sus negociaciones dieron como resultado el establecimiento de dos escuelas secretas en suelo ruso para entrenar a miembros del Reichswehr: una base aérea en Lipetsk y un centro de tanques cerca de Kazan.

El Sondergruppe R entró también en el mundo del comercio. Utilizando fondos del Gobierno, formó una compañía comercial privada conocida como la GEFU, iniciales de su nombre (en alemán) de aspecto completamente inocente: Compañía para la Promoción de Empresas Industriales (Gesellschaft für Förderung gewerblicher Unternehmungen G.m.b.H.). Con la ayuda técnica de la industria alemana, la GEFU fundó y administró una cadena de fábricas en la Unión Soviética dedicada a eludir el Tratado de Versalles. Una planta, en la provincia de Samara Hend, elaboraba gas tóxico; otra, en Fili, cerca de Moscú, construía aviones y motores para uso militar, y las fábricas de Tula, Leningrado y Schlüsselberg elaboraban proyectiles de artillería.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...........................

Visita del Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores Molotov a Berlín - noviembre de 1940.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Molotov, visitó Berlín para conversar sobre la continuidad del Pacto nazi-soviético. Sin embargo, al mismo tiempo, la planificación secreta para la invasión alemana de la Unión Soviética se encontraba en una etapa avanzada, y los detalles se darían a conocer a los comandantes del ejército el mes siguiente. La reunión fue solo una cortina de humo. Alemania recibía suministros sustanciales y materias primas de Rusia, y continuaría haciéndolo hasta horas antes de la invasión en junio de 1941.

Imagen
Por invitación del gobierno del Reich, el Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética y además Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores Molotov visitó Berlín............

Fuentes: http://ww2today.com/12th-november-1940n ... -in-berlin
https://digitalcollections.nypl.org/ite ... 0a18061930

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Madera »

Si no recuerdo mal al principio los comunistas y afines recibieron consignas de Moscú de abstenerse o participar con las resistencias de los países ocupados por Alemania, lógicamente las consignas cambiaron tras el verano del 41.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19343
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1845 veces
Agradecimiento recibido: 11786 veces

Medallas

Parches

Re: Las relaciones Germano-soviéticas; 1939-1941

Mensaje por Panzer Meyer »

Por primera vez en la historia se han publicado los documentos originales del Pacto Ribbentrop-Mólotov así como el protocolo adicional.

http://historyfoundation.ru/2019/05/31/ ... Rqfta0uKRk
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Responder

Volver a “Historia Militar General”