Cuarteles Generales del Führer: Búnkeres de Mando de Hitler 1939-1945.
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Anlage Süd — Führersonderzug. Adam Hook
La campaña polaca fue supervisada por Hitler, no desde un
Führerhauptquartier permanente, sino desde su tren especialmente adaptado,
Führersonderzug «Amerika». No era ideal para el trabajo, pero le dio a Hitler la flexibilidad que necesitaba para reubicar su cuartel general en caso de que Gran Bretaña y Francia atacaran a Alemania desde el oeste. Al final, las democracias occidentales no lanzaron un ataque concertado y su cautela fue castigada con una aplastante derrota en mayo de 1940. Con su flanco occidental seguro, al menos a corto plazo, Hitler dirigió ahora su atención hacia el este y una vez más el tren sirvió como cuartel general improvisado para la
campaña de los Balcanes en abril de 1941. A partir de entonces, Hitler utilizó complejos de cuarteles generales especialmente construidos, y el
Führersonderzug se utilizó simplemente para viajar por el Reich.
Una de esas excursiones se realizó al FHQ (
Führerhauptquartiere)
Anlage Süd para encontrarse con su aliado italiano
Benito Mussolini en agosto de 1941. Anlage Süd constaba de dos instalaciones separadas para acomodar trenes que proporcionaban protección contra ataques aéreos. En Strzyżów se había adaptado un túnel ferroviario para este propósito y, a poca distancia de Stepina, y representado en la ilustración, se había construido un
refugio de hormigón especialmente construido que era capaz de albergar al
Führersonderzug.
Hasta ese momento, el ejército alemán había sido recibido como libertadores, o al menos no había encontrado resistencia. Polonia fue diferente. Polonia, un estado soberano, siempre había temido a sus poderosos vecinos y había tomado medidas para defenderse. Esto, comprensiblemente, puso nervioso a Hitler y, aunque en este momento no estaba íntimamente involucrado en la planificación y dirección de la campaña,
quería estar cerca de la línea del frente para supervisar la operación a medida que se desarrollaba. En consecuencia, el tren personal de Hitler, cuyo nombre código era «
Amerika», se adaptó como un cuartel general improvisado. Este recurso se consideró aceptable porque, dado que la Unión Soviética ya no era una amenaza (Tras el Tratado de No Agresión germano-soviético de agosto de 1939), los planificadores anticiparon que los combates en Polonia terminarían con relativa rapidez. Además, el F
ührersonderzug (literalmente «
Tren especial del Führer») «
Amerika» tenía la ventaja de la flexibilidad; en el improbable caso de que las democracias occidentales acudieran en ayuda de su aliado, el tren permitiría a Hitler moverse entre los frentes.
Algo sorprendente, al menos para Hitler, Gran Bretaña y Francia cumplieron su promesa de proteger Polonia, pero sus ataques en el oeste fueron tan ineficaces que fueron poco más que una pequeña molestia para la Wehrmacht, que fue capaz de concentrar todo su poder contra Polonia, y el 27 de septiembre capituló el gobierno de Varsovia. Este giro favorable de los acontecimientos permitió a Hitler y al
Oberkommando der Wehrmacht (OKW) —el Alto Mando de las Fuerzas Armadas— monitorear la campaña desde su cuartel general móvil sin mayores alarmas. Sin embargo, se reconocieron las deficiencias de este «
campamento errante», como lo denominó
Warlimont, y se llegó a la conclusión de que se necesitaría una solución permanente para cualquier ataque en el oeste, que Hitler esperaba lanzar a fines de 1939. Así, en septiembre,
Erwin Rommel, el Dr. Fritz Todt y Albert Speer fueron enviados a la frontera occidental para identificar posibles sitios.
Se seleccionaron tres sitios —La construcción de un FHQ adicional,
Waldwiese (Forest Meadow), comenzó en octubre de 1939 en Glan-Münchweiler. Se completó en abril de 1940, pero Hitler nunca lo utilizó.— y, como no hubo tiempo para construir un cuartel general a la medida, todos se basaron en estructuras preexistentes, pero muy diferentes. Uno estaba cerca de
Bad Münstereifel en las montañas Eifel, uno cerca de
Bad Nauheim en las
montañas Taunus y otro cerca de
Freudenstadt en la
Selva Negra. El cuartel general favorecido por Speer estaba en las montañas Taunus, un área que había explorado cuando era joven. Se ubicó en
Schloß Ziegenberg y recibió el nombre código
FHQ Adlerhorst (Eagle's Eyrie o
Nido de águila). Sin embargo, a pesar de todo el trabajo para renovar el castillo, estaba claro que no estaría listo para la invasión, pero más significativamente Hitler no estaba enamorado de él. Speer recordó más tarde cómo Hitler, después de una visita al castillo, concluyó que
'era demasiado lujoso ...
no su estilo, demasiado grandioso, “algo para un aristócrata amante de los caballos”. En tiempos de guerra, dijo, él, como Führer,
debe inspirar a los soldados en el frente con la simplicidad espartana de su vida diaria'.
Habiendo servido como
Gefreiter en el Regimiento List en la Primera Guerra Mundial, Hitler estaba familiarizado con las privaciones del humilde soldado. También era muy consciente del valor de los búnkeres de hormigón para protegerse contra la artillería pesada y, en el campo de batalla moderno, del ataque aéreo. Con esto en mente, Hitler eligió el FHQ
Felsennest o «
Mountain Nest» (
Nido de montaña), parte de una posición antiaérea en la
Westwall. Ubicado en Eifel, estaba en una posición ideal para que Hitler supervisara la campaña en el oeste y el 9 de mayo de 1940 Hitler y su personal se mudaron.
Sin embargo, el rápido avance de las fuerzas alemanas en la primavera de 1940 pronto dejó a Hitler algo apartado en su búnker en la cima de la colina e insistió en que se identificara un nuevo sitio desde donde podría supervisar la segunda fase del ataque. Una vez más, no hubo tiempo para construir un cuartel general a la medida, por lo que se consideraron varias otras alternativas. El
Dr. Todt, junto con miembros del
Führer Begleit Bataillon (Batallón de escolta del Führer), inspeccionó una serie de búnkeres de la
Línea Maginot en las cercanías de Maubeuge, pero esta idea fue rápidamente descartada y se envió una segunda misión de reconocimiento, que identificó una serie de pequeñas aldeas que se consideraron adecuadas para la adaptación. De estos, se seleccionó
Brûly-de-Pesche en Bélgica. Se erigieron una serie de edificios temporales y permanentes en el pueblo y los edificios existentes se modificaron para crear lo que se conoció como el
FHQ Wolfsschlucht o
Wolf’s Gorge (
Garganta del Lobo). Sin embargo, tan pronto como Hitler se mudó, se dio la aprobación para identificar un sitio para un
Führerhauptquartier adicional desde donde podría supervisar las operaciones en el interior de Francia. Al norte de Margival, entre Reims y Soissons, había un túnel ferroviario que se consideró adecuado para albergar el
Führersonderzug. El
Dr. Todt y el
Oberstleutnant Thomas (el nuevo Jefe de Seguridad) inspeccionaron el lugar y se dieron órdenes para la construcción de un búnker listo para el uso de Hitler. El trabajo en el
FHQ Wolfsschlucht II comenzó el 15 de junio de 1940, pero dos días después Francia solicitó un armisticio y los planes fueron archivados.
Con la amenaza en el oeste casi extinguida, la mirada de Hitler se volvió una vez más hacia el este. Ahora se habían ultimado los planes para la invasión de la Unión Soviética, pero en la primavera de 1941 Hitler se vio obligado a acudir en ayuda de su aliado italiano, Mussolini, cuyas fuerzas se habían estancado en los Balcanes. Se ordenó que las tropas alemanas ayudaran y Hitler volvió a utilizar su tren personal como cuartel general improvisado. Las fuerzas de Yugoslavia, Grecia y Albania, junto con las tropas británicas y de la Commonwealth de apoyo, pronto fueron derrotadas, y Hitler pudo por fin concentrarse en el premio principal: la Rusia de Stalin.