Autoametralladora pesada polaca Wz.29 Ursus A abriendo fuego con su cañón 37 mm Puteaux SA 1918, lleva también 2 ametralladoras 7 92 mm wz. 25. Andrzej Deredos.
Entre años 1925-26,
Zaktady Mechaniczne Ursus SA de Czechowice, cerca de Varsovia, trajo de Italia 300 vehículos de la marca
SPA 25 C (
SPA abreviatura de
italiana Societa Ligure Piemontese Automobili Torino) y componentes para 150 vehículos que se ensamblarón en la fábrica y se llamaron
Ursus. La mayoría de los vehículos de este tipo son comprados por el ejército. En los años 1928-1932, la producción de una versión ligeramente rediseñada de este vehículo comenzó con el nombre de
Ursus A, de los cuales se fabricarón alrededor de 900 unidades. Fue uno de los vehículos militares pesados en servicio más populares de la década de 1930 en Polonia.
Según las suposiciones, el chasis del vehículo podría usarse para construir una autoametralladora. En 1929, se construyó el primer prototipo de dicho vehículo. El chasis blindado del Ursus difería del chasis del Ursus normal acortado por un marco reforzado con ejes delanteros y soportes de motor modernizado y otras mejoras. Una serie de tanquetas de 10 o 13 unidades comenzó a fabricarse en noviembre de 1929, que se completó en 1931. Las autoametralladoras fueron asignadas al 2º Regimiento Blindado de Zurawica y al Centro de Entrenamiento de Armas Blindadas de Varsovia. Después de otra reorganización del ejército, las autoametralladoras fueron a Poznań, luego a Bydgoszcz para finalmente situarse en Modlin.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las autoametralladoras estaban situadas en la frontera polaco-alemana, desde donde se movieron a lo largo de las rutas de retirada hacia la
frontera polaco-rumana. Las autoametralladoras a menudo participarón en escaramuzas con carros de combate y otros vehículos enemigos. Destruyeron con el fuego de su cañón de 37 mm al menos 5 vehículos blindados, 2 carros de combate y una cierta cantidad de otros equipos alemanes. El 16 de septiembre de 1939, cerca de la
estación de tren en Zwierzyríc, las últimas autoametralladoras Wz. 29 fuerón destruídas por la falta de combustible.
Las
autoametralladoras pesadas Wz. 29 Ursus Ano se distinguierón particularmente contra otros tipos de vehículos similares de otros países, aunque en muchos casos fueron incluso superiores. Ciertamente fueron mucho mejores que las
autoametralladoras soviéticas BA-27 fabricadas desde 1928 o de los
vehículos blindados japoneses "2592" Osaka fabricados desde 1932. De todos modos, durante el período anterior a septiembre, en Polonia, ningún equipamiento blindado del ejército dejaría de usarse, a pesar de las criticas. El Wz. 29 Ursus iba a ser el principal ejemplo del bajo nivel técnico de Polonia por la falta de habilidades de construcción de los ingenieros polacos, así como por el atraso económico. La falta de propulsión en la parte delantera del eje, su gran altura y el ancho de su interior estrecho fueron los argumentos, nada más desagradable. Luego, en la década de 1930, las autoametralladoras fabricadas se caracterizaron por el hecho de que fuerón construidos de tal manera, que podían enfrentarse a muchos vehículos a pesar de su blindaje de entre 10-4mm., incluidos las autoametralladoras de seis ejes, como por ejemplo, el alemán Sd.Kfz. 231 (6-RAD), checo OA wz. 3, o también el soviético BA-6.