Obersalzberg

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Obersalzberg

Mensaje por Jurgen Stroop »

Despues del intento de golpe de estado(9 noviembre 1923), Hitler es encarcelado en el pequeño pueblo de Landsber. Cuando salio de la carcel se queda a vivir en una cabaña en Obersalzberg(Baviera) donde escribe parte de su libro Mein kampf.
En 1928 se traslada de alquiler a una casa mas grande, ya que HItler gano mucho dinero con los derechos de autor de su libro compro la casa. Esta casa fue bautizada con el nombre de Berghof(casa de montaña).
Hitler ordeno a Hess comprar los terrenos alrededor, este compro 10 kilometros cuadrados entorno a la casa, esta zona era conocida como el "area del Fuhrer".
El Berghof fue ampliado y mejorado instalandose unos ventales hacia las vistas de la montañas, asi como un hall mas grande y una sala de cine, incluso una de la plantas se habilito para visitas especiales, HItler habitaba en la primera planta, hay tenia su despacho su habiatacion y la de sus escoltas, en la de abajo estaba la cocina y el servicio.
Hitler insistio que los terrenos fueran respetados al maximo y que se cuidara la naturaleza prohibio la caza y ordeno instalar comederos para el invierno.
La seguridad era de suma importancia "el area del Fuhrer" estaba dividida en dos una entorno al Berghof llamada "hoheitsgeitbeit" y otra entorno a la casa de Bormann.
La zona era vigilada por las S.S, que patrullaban la zona incansablemente.
Una de las zonas favoritas de Hitler era la pension Plateerhof, que posteriormente seria recombertida en un bonito hotel.
Goring tambien tenia una casa cercana, y pidio a Hitler permiso para reformarla, se instalo una picina, pero decidio que su casa no fuera mas grande que la del propio Hitler.
Sinembargo a Goring le encantaba los tapicesy los mosaicos de flores y pajaros y se gasto una gigantesca suma en ellos.
El siempre abido Bormann convencio al fuhrer para construir un cuartel personal, hay podria llevar a sus aliados para impresionarles el sitio seria conocido como "el nido del aguila",la obra fue una muestra del ingenio aleman 7 km de carreteras construidos en la roca, luego un ascensor que subia unos 125 metros a la cumbre del Kelstein.
El unico dato desagradable fueron los 35 trabajadores que murieron en la obra. Tambien se instalo una casa de te. Hitler a penas visito su nido del aguila 5 veces pero Bormann era asiduo.
Durante la guerra se construyeron 3 kilometros de tuneles para escapar de posibles bombardeos, Bormann ordeno llenar los tuneles de adornos lujosos y Eva Barum exigio un baño propio.
Tras la guerra la zona fue convertida en una casa de reposo para los soldados aliados, se prohibia a los alemanes visitarla, pero en el vecino pueblo de Bestergarden se amontonaban turistas alemanes que querian visitar el lugar, las autoridades aliadas accedieron pero solo antes de demoler la casa de GOring y la de Bormann, la multitud se acerco y empezo a cantar el Himno nazi frente a las ruinas de la casa de Goring.
Las autoridades alemanas asustadas decidieron volar todo y en 1952 el Berghof salto por los aires.
Hoy en dia solo el "nido del aguila sigue en pie" y es la zona de atraccion turistica............................


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

¿¿Es cierto que el ascensor estaba bañado en oro??, ¿¿o tenia apliques de oro??, creo que lo vi en Hermanos de Sangre..., por cierto, buen post Jurgen, un saludo!
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
von schloss

Obersalzberg

Mensaje por von schloss »

Imagen

Foto ilustrativa de la toma de la Berghof de Hitler
von schloss

Mensaje por von schloss »

Imagen

Imagen

La Berghof de Hitler en todo su esplendor
von schloss

Mensaje por von schloss »

Imagen

Y el nido del aguila

Para todos aquellos interesados en ampliar información sobre la berghof de Hitler y el nido del águila, en el pueblo de Berchtesgaden:

http://www.warfoto.com/berchesg.htm
http://www.beentheredunnit.com/germ.htm
http://www.thirdreichruins.com/obersalzberg.htm#Berghof

y un par de libros que a pesar de estar en alemán, valen la pena por las imagines:

http://www.pzg.biz/book_hitler_obersalzberg.htm
http://www.pzg.biz/book_hitlers_berghof.htm

Personalmente, las pasadas vacaciones he estado en Berchtesgaden, y la verdad, aquello es peor que Disneylandia. Miles de chinos por todos lados, haciendo fotos sin cesar, pizzerias, restaurantes griegos, puestos de perritos calientes, tiendas de souvenirs, unos cuantos americanos, mas chinos haciendo fotos...., pero de lo interesante no queda nada, salvo el nido del águila y un entorno natural impresionante.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Menuda choza se montó Hitler allí.

Buen post :roll:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

la guarida del lobo no habia sido destruida por españoles republicanos del ejercito frances?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Sin duda un sitio hermoso....al margen de los hechos ocurridos... :)
Saludos
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Refugio alpino de Hitler, entre el hotel de lujo y el recuerdo

Berlín, 24 feb (EFE).- El refugio alpino utilizado por Adolf Hitler como "segunda" sede gubernamental, Obersalzberg, compaginará a partir del próximo martes las funciones de hotel de lujo con las de centro de documentación sobre el nazismo.

"Obersalzberg es un lugar sobre el que pesan las cargas del pasado", dijo hoy el responsable de Finanzas de Baviera, Kurt Falthauser, en la apertura del hotel "Resort Berchtesgaden", de la cadena Intercontinental.

No es la primera vez que el espléndido paisaje de Obersalzberg es utilizado como zona de ocio. De hecho, tras el bombardeo del refugio hitleriano, poco antes de la capitulación del Tercer Reich, se usó como lugar de relax por las fuerzas estadounidense.

El nuevo establecimiento, dotado con 138 habitaciones y 1.400 metros cuadrados dedicados a saunas, piscinas y centro de salud se ha construido con vocación de convertirse en estandarte de la citada cadena hotelera, por encima de las connotaciones hitlerianas.

"Obersalzberg es un lugar que se identifica con los responsables el nazismo. Tiene ese carácter y lo seguirá teniendo", apuntó Falthauser.

Hitler adquirió en 1933 una casa en esa misma montaña, que luego acondicionó como su refugio preferido.

Ahí recibía el "Führer" al estado mayor del Tercer Reich y ahí pasaron también sus vacaciones Martin Bormann y Hermann Goering.

De las estancias en Obersalzberg quedan algunas de las imágenes "familiares" más conocidas de un Hitler aparentemente distendido, con Eva Braun, el perro "Blondie" y sus más fieles seguidores.

El dictador dotó el refugio montañés de un enorme sistema de búnkers y convirtió el emplazamiento en una especie de residencia gubernamental alpina de alta seguridad.

La aviación británica bombardeó el lugar el 25 de abril de 1945 y lo dejó prácticamente reducido a ruinas.

Sin embargo, en una de las plataformas que quedó utilizable las fuerzas estadounidenses ordenaron construir, a mediados de los 50, el bautizado "General Walker Hotel", como lugar de vacaciones para los oficiales y sus familiares estacionados en la zona.

La cadena del Intercontinental decidió recuperar esta función, después de que el hotel estadounidense quedase fuera de servicio y se derribara en 1995.

Entretanto, y para evitar que el lugar se convirtiese en punto de peregrinación de neonazis, el gobierno de Baviera hizo construir también sobre esa montaña un centro de documentación sobre los horrores del nazismo, inaugurado en 1999 y que ya ha recibido unos 600.000 visitantes. EFE
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Muy buena información Jurgen y Tokoto, es interesante lo que han hecho las autoridades para evitar que los neonazis vean en este lugar como un santuario del nazismo, ademas de hacer conciencia en futuras generaciones que no debemos repetir situaciones que nos lleven a cosas similares a la SGM.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Michael Wittman
Sargento
Sargento
Mensajes: 334
Registrado: 29 Ene 2005

Parches

Mensaje por Michael Wittman »

Yo escuche, que los britanicos y americanos celebraron una reunión para decidir que hacían con las instalaciones del Obersalzberg construidas por los nazis. Me parece que decidieron destruir la mayor parte de los edificios (Los más significativos) como parte de la desnazificación. No era bueno que un simbolo del nazismo tan importante se mantuviera intacto, y más aun cuando alemania acababa de rendirse. En parte yo estoy de acuerdo con la decisión, pero por otro lado y ya como historiador (mas bien como estudiante de historia), esas instalaciones no dejaban de ser un importante pedazo de historia.

Saludos
Es una tonteria y un error llorar por los hombres que han caido. En lugar de eso deberiamos dar gracias a Dios el que esos hombres hayan existido.-General G. Patton
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Obersalzberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...................................

Berchtesgaden.

Imagen

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/123 ... -1978-1995

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Obersalzberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; más...................................

Berghof.

Imagen

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/283 ... zberg-1990

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Obersalzberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; más...................................

Berghof.

Imagen
Eva Braun, Sepp Dietrich y los niños de Speer??..........................................

Imagen
AH, Bodenschatz, Schaub y Bormann......................................................

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/283 ... zberg-1990

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Obersalzberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; más...................................

Berghof.

Imagen
Que pensará el Führer? al otro extremo del banco Albert Speer........................................................

Imagen
Albert Speer, Bormann, AH en cercanías del Berghof..................................................................

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/283 ... zberg-1990

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Obersalzberg

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; más...................................

Berghof.

Imagen
Encuentro con otro habitante del lugar, el Reichsmarschall Göring cuya casa era conocida como "Göringhügel...........................

Imagen
AH y Eva Braun partiendo del Berghof con Albert Speer, el Ayudante Schaub y personal de custodia.........................................

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/283 ... zberg-1990

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar General”