Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Marmol »

El asunto es que no se donde colocar este interrogante. En múltiples guerras hemos leído que se han diezmado o fusilado a tropas propias en castigo por retiradas o acusaciones de cobardía.

Los romanos lo hicieron diezmando a la tropa, en la guerra civil ambos bandos fusilaron, en la gran guerra también, en la segunda guerra mundial lo hicieron en abundancia los alemanes en su derrota y los rusos en los días de resistencia.

Ahora repito la cuestión ¿sirve para algo fusilar a los que forman el propio ejercito? ya que la historia nos dicta que no siempre por mucho ¡fusilar se evita perder una guerra


Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Segoviano »

Circunscribiéndonos sólo a las cuestiones militares y dejando por tanto de lado términos de legalidad, creo que en como todo este tipo de preguntas, la respuesta es muy subjetiva........con estas acciones se busca un efecto psicológico que influya en el desenvolvimiento de las tropas, pero ese efecto depende de cada persona. Puede provocar iniciativa o pasividad perjudiciales o beneficiosas, llegado el caso.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Ojo de halcon »

Con los fusilamientos por cobardía se buscaba "dar ejemplo" , pero fusilar por fusilar y meter el miedo en el cuerpo era cambiar un miedo por otro y no creo que de verdad hiciera ganar la guerra a nadie en ninguna guerra , y mira que.......
Otra cosa es el castigo militar por delitos cometidos por los soldados o por las negligencias en las guardias ( que un centinela se quedara dormido era muy peligroso) o por la deserción , en la primera guerra mundial , los australianos y neozelandeses no tenían en su código militar la pena de muerte , creo recordar, y eso no les hacia peores soldados .
Por lo que no , no soy de la opinión que los fusilamientos sirvieran de nada .
Te voy a poner mi ejemplo , en la mili , un teniente de academia haciendo sus practicas con una compañía de reclutas nos quiso meter miedo diciendo que podíamos acabar fusilados , el podre diablo , no tiene mas calificativo , solo pretendía meternos miedo , pero lo cierto es que solo se aplicaba la pena de muerte en nuestro ejercito en caso de guerra , afortunadamente dicha pena de muerte fue borrada del código militar posteriormente , eso si , lo único que consiguió es que nos riéramos a carcajada suelta de el en otra ocasión cuando nos daba una conferencia y nos soltó la perla de que el uniforme hay que plancharlo perfectamente y con la raya del pantalón bien recta ....imaginaos las risas de todo el cine (es donde nos dio la conferencia ) , solo teníamos un par de uniformes de faena (camuflaje) para quita y pon , con suerte podías lavarlo pero plancharlo???? , no por mucho amenazar se impone el respeto y la autoridad.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por hoff »

Ojo de halcon escribió:Con los fusilamientos por cobardía se buscaba "dar ejemplo" , pero fusilar por fusilar y meter el miedo en el cuerpo era cambiar un miedo por otro y no creo que de verdad hiciera ganar la guerra a nadie en ninguna guerra , y mira que.......
Desde luego, nunca ha servido de nada. Los ejércitos que recurieron a esos fusilamientos "ejemplares" (o, en la frase que los anglosajones tomaron de Voltaire "pour encourager les autres") solían estar muy, muy desesperados (los ejemplos soviético y alemán en la II Guerra Mundial, al que se podría añadir el francés en una parte de la I Guerra Mundial), y recurrían a tales prácticas para dejar claro que no se podía retroceder ni admitir la derrota.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por apatrida »

Creo que esto d elos fusilamientos entra en el capitulo de las resistencias a ultranza, tipo "ni un paso atras" etc... que a la larga han resultado mas perjudiciales que beneficiosas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por ALGERNON »

Hace poco lei el libro de Sledge sobre la guerra en el Pacifico y particularmente sobre Peleliu y Okinawa.-
Me impresiono mucho el relato que hace del capitan Haldane en Peleliu.-
Puntualmente destaca Sledge que este oficial practicamente no daba ordenes sino que hablaba con sus soldados pidiendole que hicieran esto o lo otro.-
Ni ordenaba ni menos aun amenazaba.- Los soldados no le temian pero le tenian un respeto enorme y le seguian ciegamente.-
Cuando el capitan Haldane muere en accion sus hombres sufren enormemente, estan desvastados, han perdido lo unico racional y humano que los ligaba con el mundo.-
Un tremendo ejemplo de liderazgo y a la vez conmovedor.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo creo que, aunque decirlo resulte "políticamente incorrecto", fusilar sirve y mucho. Por lo menos en ciertos regímenes.

Por ejemplo, algunos de los mejores modelos aéreos soviéticos se diseñaron no en una relativamente cómoda oficina industrial, sino en un hangar sin calefacción por condenados por traición rodeados por de guardias de la NKVD. Y es que la supervivencia agudiza el ingenio.

Si Mussolini, cuando descubre que la Caproni no ha fabricado una serie de aviones sino que a desviado esas cuotas de materias primas y energía al mercado negro para fabricar productos de uso y consumo, fusila al equipo directivo, seguro que el esfuerzo bélico italiano hubiera mejorado. Si manda al paredón a Graziani cuando este ordena retirarse de Bengazi y provoca la debacle de Beda Fonn o a los almirantes que dirigieron -es un decir- a la flota italiana en la 1ª y 2ª batalla de la Sirte, mejor le hubieran ido las cosas a Italia desde el punto de vista bélico (cosa ciertamente indeseable).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por ALGERNON »

Estimado Buscaglia: has estado ausente unos dias y has vuelto con ganas de fusilar a todo Cristo, mejor me cuido con los comentarios :-o

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Buscaglia »

ALGERNON escribió:Estimado Buscaglia: has estado ausente unos dias y has vuelto con ganas de fusilar a todo Cristo, mejor me cuido con los comentarios :-o

Mario
Solo "en ciertos regímenes" :) ... Como dibujaba en un cómic el gran Horacio Altuna, es que "¡El régimen me tiene harto!". Se refería al régimen de menos de 1000 calorías diarias :-| .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por ALGERNON »

Que buenos los comics de Altuna! especialmente los de señoritas pulposas
Has vuelto Buscaglia y ya estoy divagando.- Me vas a hacer bannear (por cierto anoche casi me bannea Lutzow por mandarle 4 mp a la madrugada) :oops:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Tirador »

Pero Buscaglia, sabes de sobra que siempre se busca un cabeza de turco... y al final nunca se fusila a un Almirante/General... siempre hay un subordinado que carga con la culpa.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Pero Buscaglia, sabes de sobra que siempre se busca un cabeza de turco... y al final nunca se fusila a un Almirante/General... siempre hay un subordinado que carga con la culpa.
Saludos.

Tienes razón, aunque en el caso de Italia algunos de esos almirantes acabaron fusilados por Mussolini... pero en 1944, cuando no servía ya para nada. Y por haber mostrado valor enfrentándose a los alemanes. Más valía haberlos fusilado cuando se comportaron de forma pusilánime dejando pasar a los barcos ingleses.

Yo lo que defiendo es que fusilar soldados no sé si sirve (más bien creo que no), pero fusilar oficiales operativos, industriales o diseñadores resultó rediticio en la URSS. Y creo que lo hubiese sido en Italia donde el esfuerzo de guerra de la retaguardia y la conducción de la guerra en vanguardia a menudo resultaban escandalosos. Sospecho que, con algunos fusilamientos "a la rusa" los italianos hubieran tenido radar, un 40% más de aviones metálicos y una mejor dirección en sus operaciones del frente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Tirador »

Teniendo en cuenta como funcionaba el regimen de Mussolini, el hacer escarmiento por los "chanchullos" habría terminado con el fusilamiento o encarcelamiento de medio pais...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Fernando Martín »

Me da a mi la idea que lo que resultaría efectivo sería, si no fuera absolutamente inmoral toda pena de muerte, fusilar a los jefes carniceros. Esos cretinos de la PGM que afirmaban que un buen general costaba la vida de 15.000 soldados deberían haber sido fusilados, junto a los presuntos buenos generales tan costosos, No se si se hubiera ganado la guerra pero no creo que Europa fuese 100 años después muy distinta de la actual.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Ojo de halcon »

Fernando Martín escribió:fusilar a los jefes carniceros. Esos cretinos de la PGM que afirmaban que un buen general costaba la vida de 15.000 soldados deberían haber sido fusilados, junto a los presuntos buenos generales tan costosos
Totalmente deacuerdo , compañero ....
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por hoff »

Ojo de halcon escribió:
Fernando Martín escribió:fusilar a los jefes carniceros. Esos cretinos de la PGM que afirmaban que un buen general costaba la vida de 15.000 soldados deberían haber sido fusilados, junto a los presuntos buenos generales tan costosos
Totalmente deacuerdo , compañero ....
Hubiera sido mucho mejor y más instructivo enviar a esos "genios" a servir en primera linea en una de esas ofensivas dirigidas por tan excelentes guerreros. Es muy fácil pontificar cuando no es tu pellejo el que está en juego.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Fernando Martín »

No te creas que algunos de ellos enviaron a sus propios hijos a la muerte. No se si Gouraud o Foch. Voy a ver si encuentro el dato.
a por ellos que son pocos y cobardes
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por Segoviano »

Stalin lo hizo, de hecho los alemanes cogieron prisionero a su hijo y no quiso saber nada de él...
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Fusilar ¿sirve o no sirve para evitar la derrota?

Mensaje por RODRIGO1 »

Como dijo alguien, FUSILAR es muy subjetivo.

Si el frente está a punto de colapsar, y la retirada de una sola sección me lleva al descalabro, es obvio que pistola en mano, el oficial debe ejecutar a quien huye (eso ni siquiera es un fusilamiento, pero es un deber lógico de un oficial responsable)

Si el mismo mando está aterrado, y comienza a fusilar sin criterio alguno, es obvio que los soldados olerán el miedo, y huirán aún más rápido del frente.

Aunque suene extraño, los franceses no fusilaron tanto en la I GM (no recuerdo las cifras, no son tantas como uno hubiera imaginado), los italianos fueron mucho más severos (claro, con un Cadorna al frente no es para menos)

En cuanto al fusilamiento para evitar corrupción y sabotajes, también es problemático. Los regímenes totalitarios suelen ser intrínsecamente corruptos, con sus pequeños imperios personales (Ya sean los nazis, comunistas y fascistas) Es muy fácil que liquiden al mejor ingeniero pero que no arregla con un superior, que se termine con el verdadero responsable.

En fin, roguemos no estar nunca estar en la situación que la orden de una sola persona dispone de tu vida, aunque sea por un bien superior.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar General”