¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Poseidón »

He leído por ahí que Hitler estaba decepcionado con la actitud de Franco durante la SGM y estuvo planeando desplazarlo del poder en España en favor de falangistas más próximos a la ideología fascista. Que para ello estuvo sondeando a Agustín Muñoz-Grandes, el primer jefe de la División Azul y al general Yagüe, que se suponían eran de esa cuerda.

También que tanto Muñoz-Grandes como Yagüe fueron arrinconados por Franco en los 40, a fin de evitar competidores potenciales.

¿Es cierto o son sólo rumores?


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5623 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por pepero »

No tenia constancia de esta hipótesis.

Hombre, comparar la Falange con el partido nazi es complejo (por lo que "eran de la misma cuerda").

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas cosas hubo, ahora bien, que Hitler directamente estuviese metido de por medio... Elementos del ala más radical nazi siempre tuvieron muchas reticencias contra Franco. Von Faupel, por ejemplo, que tenía mucho peso en las relaciones de Alemania con España e Iberoamérica, llegó a patrocinar en Berlín un periódico en castellano antifranquista, "Enlace". La operación para encumbrar a Muñoz Grandes aparece en algunos libros, pero creo que era más un proyecto poco definido que una operación concretada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Turing »

Hola.
No creo que nadie lo sepa, pero de todos modos no tendría mucho sentido y me explico. Es muy llamativo el asunto de los sobornos a todo el generalato franquista por parte de Churchill para evitar la entrada en la IIGM. Fueron sobornos millonarios (en libras de 1940) y muy necesarios porque Franco realmente lo que quería, lo sabemos hoy, era entrar en la guerra. Por lo tanto, los alemanes deberían haberse deshecho del segundo escalafón (Varela, Kindelán etc), sobre todo los pro-monárquicos y no de Franco que estaba como loco de expandirse por África siguiendo al Afrika Korps. Eso me lleva a pensar que o bien los alemanes no tenían ni idea de los sobornos y no tenían informadores de calidad en Madrid (ni por asomo), que tenían algún otro plan B (entrar a lo bruto) o la que creo más lógica: Las propias dinámicas de la guerra en las que el frente occidental fue perdiendo fuelle respecto al oriental los llevó a la más absoluta desidia respecto a la península. Otra pregunta también interesante es que como siempre se ayudó a Alemania, fuese con materias primas (el wólfram), información (nidos de espías por doquier), hombres (la división azul) o incluso infraestructuras (las famosas antenas de los submarinos en el cantábrico) resulta extraño que los aliados no hubiesen actuado de forma más expeditiva contra Franco. Los ingleses en Gibraltar no pararon durante toda la guerra de hacer túneles y medidas para defenderse de ataques desde tierra. Todo el aeropuerto actual son los cascotes desalojados del peñón. Es decir, destinar tal cantidad de recursos implicaba que la operación felix para hacerse con Gibraltar y cerrar el Mediterráneo la consideraban probable y que ni siquiera pagando sobornos estaban muy seguros de los bandazos políticos de Madrid en aquella época. Tras la caída en desgracia de falange hubiese sido mucho más seguro para los aliados un golpe de estado con cualquiera de los generales monárquicos vendidos o directamente un atentado contra Franco y eso nunca pasó. Yo sospecho que aún quedan miles de documentos top secret en aquellos momentos y seguramente sabremos la respuesta a mucho no tardar. Como en el asunto de los sobornos aliados a los franquistas sospecho que nos llevaremos sorpresas.

Saludos
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Segoviano »

No por cuestiones políticas, pero si se planteó varias veces durante la guerra ocupar la Península Ibérica, pero por cuestiones estratégicas, lo cual efectivamente habría apartado del poder a Franco y su Gobierno.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Japa »

La opcion Muñoz Grandes, al parecer, fue barajada. La idea era que cuando cayera Leningrado la Division Azul fuera presentada como la unidad decisiva y fuera la primera unidad en entrar en la ciudad, de modo que se pudiera nombrar a Grandes mariscal (es un titulo que se da a quien conquista una ciudad, de ahi que manstein sea mariscal y guderian no), y luego promover la caida de franco y su reemplazo.

Fuera o no algo mas que una idea, lo ciertoes que Franco se sacó a Grandes de encima sin ninguna dificultad, ascendiendolo a un puesto sin mando sobre tropa. Se pueden decir muchas cosas malas de Paco, pero de tonto no tenia ni un solo pelo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

El relevo de Muñoz Grandes por Esteban Infantes vino motivado en que Franco percibio, se imagino o mal penso, ( no esta nada claro hasta que punto habia llegado la cosa en ese momento) que los Alemanes tenian la intencion de utilizarlo en su contra para sus intereses.Lo cierto es que Muñoz Grandes se tomo fatal su relevo y el Gobierno Aleman hasta peor.Realizo 3 gestiones distintas ante las autoridades Españolas para tratar de evitarlo, dos de caracter politico y diplomatico y una secreta a cargo del Almirante Canaris con viaje a Madrid incluido.

El Almirante Canaris se entrevisto el 25 de junio de 1942 con Franco en el Pardo y le pidio en nombre de Hitler que revocara la destitucion de Muñoz Grandes.Franco hizo lo de siempre, no queria ofender al Fuhrer pero no pensaba dar marcha atras, contestar de forma evasiva y ambigua, y esperar.

Muñoz Grandes se entrevisto con Hitler en su cuartel general de la Guarida del Lobo el 12 de julio, en total secreto y sin conocimiento de Franco.Al parecer el dictador Aleman habria manifestado su disgusto con la situacion politica Española, Muñoz Grandes por su parte que haria todo lo posible por mejorar la alianza con Alemania.Fue despues de conocer su cese en la DEV, junto con el relevo de Serrano Suñer por Jordana, cuando los planes Germanos tomaron cuerpo.

Si que existio un plan, mas que derrocar a Franco se trato de que este cambiara a la fuerza de politica con respecto a la guerra, aunque no se descartaba si este no accedia.

Parte del aparato del partido Nazi pensaba que no se podia contar ya ni con Franco ni con Serrano Suñer, y pensaron en Muñoz Grandes, al que secundarian Yague. y otros.Se eleboro un plan por parte de Ribbentrop( aunque redactado por Likus, Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores), que fue aprobado por Hitler a principios de septiembre de 1942.Por lo visto el tema iba de que Muñoz Grandes se presentara ante Franco y le rogara/ conminara el cambio de politica, tanto en el plano interno como exterior, sobre todo con respecto a Alemania y la guerra.Al mismo tiempo una Mision Alemana al mas alto nivel llevaria una peticion ( ultimatum seria lo correcto) de Hitler en apoyo de la de Muñoz Grandes.En esos momentos se repartira una proclama de Muñoz Grandes al pueblo Español y al Ejercito ( empleando todos los medios posibles, incluso la Luftwaffe), tropas Alemanas entrarian en España en apoyo del Ejercito.Alemania ofreceria una alianza total a España, implicaba la declaracion inmediata de guerra con Inglaterra, se atenderian todas las reivindaciones coloniales españolas ( Marruecos, Oran, etc)

A Franco no se le daria tiempo de movilizar al ejercito contra las tropas alemanas, teniendo que decidir de inmediato si se sumaba, en ese caso debia dirigir una proclama publica y una orden general a las fuerzas armadas para considerar a los alemanes como aliados.A Hitler no le hacia mucha gracia este plan, le parecia casi una fantasia en plan teorico, pero autorizo los preparativos por si acaso.Al parecer el nuevo ministro de Exteriores Jordana se olio algo y aviso a Franco de que algo se barruntaba en el aire.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al asunto del nombramiento de Mariscal a Muñoz Grandes:

Efectivamente se trataba de encumbrarlo, pero Muñoz Grandes seguia siendo General Español, no Aleman, su ascenso y vicisitudes de destino, regimen juridico, etc, como todos los de los mandos de la DEV, era cosa exclusiva del Ministerio del Ejercito y de Franco.La idea era que la DEV tuviera un papel destacado en la victoria en el frente del Este y concederle a Muñoz Grandes los Diamantes para su cruz de Caballero.Precisamente Franco se quito de encima a Muñoz Grandes ascendiendolo a Teniente General.

En cuanto al papel de Yague:

Segun los Alemanes, Yague se mostraba muy critico con la politica de Franco respecto a Alemania y la guerra.Un enviado Germano se entrevisto en secreto con Yague en octubre en su casa de San Leonardo.Este era muy cauto sobre los planes alemanes( consistian en que España se acercara a la politica del eje hasta el punto de implicarse en la guerra), proponia 5 medidas previas: Muñoz Grandes se debia hacer cargo de la Secretaria General del Movimiento para controlarlo, relevo del embajador aleman en madrid, Stoherer, por alguien con mucho mayor peso politico, Muñoz Grandes y el Ministro del Ejercito Asensio debian trabajar en comun para eliminar a los partidarios de los aliados en el ejercito, Alemania se debia comprometer y garantizar por escrito los suministros y el armamento que España necesitaba, un plazo de 5 meses para preparar a las fuerzas armadas para romper hostilidades.

Tambien informaron que a esas alturas era imposible que Franco de motu propio cambiara de rumbo en su politica interior y exterior, el unico medio era apartarlo del poder.El problema es que solo creian posible ( idea que compartian Yague y Asensio) el lograrlo mas que con el apoyo de los generales partidarios de la restauracion de la Monarquia, aunque veian tambien imposible que Don Juan y sus consejeros aceptaran el apoyo y las tesis alemanas, mas bien todo lo contrario.

En definitiva, Franco iba a seguir con la neutralidad y dando largas a Alemania.La unica forma de cambiar la situacion era apartarlo del poder, esto solo era posible con el apoyo de los generales monarquicos y la restauracion de la monarquia.En ese caso la cosa seria peor, el nuevo gobierno seria mas proaliado que el de Franco, por lo que mejor dejar la cosa como estaba y no meterse en la politica interna española.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por RODRIGO1 »

Al Caudillo no lo sacaban del poder ni Hitler ni ningún otro inútil de turno. Mostró ser el más astuto de todos, y el que río último.

No soy fanático de Franco pero en política me quito el sombrero. Vio la realidad mejor que muchos, y no compró baratijas.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Tirador »

Yo creo que lo que salvó a Franco fue tanto la habilidad como su legendaria suerte, su "baraka". Tanto para que Hitler no tuviese en cuenta sus peticiones para entrar en la guerra como para, una vez acabada la guerra, resistir los años duros hasta que EE.UU le descubrió como baluarte anti-comunista.

Que había planes por parte de muchos, no sólo de Hitler, para quitarle de en medio, yo creo que está más que claro. La suerte del Caudillo fue que en cada momento, había factores que desaconsejaban actuar.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hitler no sé, pero uno que protegió a Franco de formas varias fue Stalin. Quizá la más obvia fue prohibiendo atentar contra él, escudándose en el marxismo-leninismo. Cuando la dirección del PCE exiliada en la URSS preguntó sobre qué pensaba Stalin de un atentado contra su vida, se dictamino "que Franco solo es el representante de una clase social y que, si se le eliminase, esa clase social pondría a otro Franco en su lugar". Casi seguro que lo que no quería Stalin era justificar el tiranicidio (pensamiento, por otro lado, de gran raigambre en España desde la época del padre Mariana) por la cuenta que le tenía. Así que los intentos de atentar contra el Caudillo quedaron en el ámbito de los anarquistas y luego de ETA.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por RODRIGO1 »

El Tío José era un gremialista del Sindicatos de Dictadores Despiadadoss, y no podía permitir la muerte de un colega.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por lonesomeluigi »

RODRIGO1 escribió:El Tío José era un gremialista del Sindicatos de Dictadores Despiadadoss, y no podía permitir la muerte de un colega.
Me temo que lo quería permitir, es que España entrase en guerra al lado del Eje :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por RODRIGO1 »

Editado por Moderación.
6.1 Política "El Gran Capitán" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciones sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una conversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "El Gran Capitán".
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Tenía Hitler planes para derrocar a Franco?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Aviso de Moderación.

El usuario RODRIGO1 ha realizado comentarios que a nuestro entender contravienen la prohibición de comentarios de índole puramente política que existe en las Normas de este Foro. (6.1).

Por consiguiente se ha decidido sancionarle con una "Advertencia".

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Responder

Volver a “Historia Militar General”