El golpe de Estado < anglófilo > en Yugoslavia.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
werty

El golpe de Estado < anglófilo > en Yugoslavia.

Mensaje por werty »

:arrow: Hitler deseaba extender en los Balcanes una órbita de influencia capaz de proteger sus intereses sobre los vitales pozos petrolíferos rumanos. Las presiones diplomáticas sobre Hungría y Bulgaria hicieron que estos paises se adhirieran al pacto Tripartito. Yugoslavia resultaba más difícil de incorporar a la órbita naci.

Hasta aquel entonces los yugoslavos se habían mantenido neutrales, aunque el regente Pablo no ocultaba sus simpatías anglófilas.
Yugoslavia era un complejo conglomerado de pueblos, fruto de la descomposición del imperio turco, y, tras la primera guerra mundial, del imperio austro-húngaro. Su existencia independiente estaba supeditada a la ayuda que los ingleses pudieran ofrecerles frente a Hitler.
El príncipe Pablo comprende que esta ayuda va a ser exigua y acude a entrevistarse con el Führer los días 4 y 5 de marzo de 1941. Iba a firmar el pacto tripartito, siempre y cuando su país se quedase fuera de la guerra.

Esta decisión provocó la dimisión de varios ministros yugoslavos y una oleada de nacionalismo entre los militares.
Entre la noche del 26 y el 27 de marzo, estos organizaron un golpe de Estado que triunfa con facilidad.
El regente Pablo es capturado y obligado a abdicar en la persona de su sobrino Pedro II. En palabras de Churchill, lo cierto es que < pocas revoluciones han tenido un desarrollo mas tranquilo >.

La intervención de Italia contra Grecia provocó la llegada de los ingleses a los Balcanes y la amenaza de la apertura de un segundo frente. Pero iba a ser el golpe de Estado probritánico yugoslavo el detonante definitivo de la agresión del Hitler a la zona.


:arrow: Documento extraido de la colección:
- ABC. 50 AÑOS DESPUES.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El golpe de Estado < anglófilo > en Yugoslavia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al respecto.................................

El Golpe de Estado anti-germano en Belgrado - marzo de 1941.

Yugoslavia había evitado con éxito ser arrastrada al conflicto italo-griego. La política de Hitler era inducir a los líderes políticos yugoslavos a colaborar con Alemania e Italia. El 28 de noviembre de 1940, durante una conferencia con el Ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Lazar Cincar-Marcovic, el Führer se ofreció a firmar un pacto de no agresión con Yugoslavia y recomendó su adhesión al Pacto Tripartito. Hitler mencionó en esa ocasión que tenía la intención de intervenir en los Balcanes ayudando a los italianos contra Grecia. Una vez que las fuerzas británicas hubieran sido expulsadas de los Balcanes, se tendrían que hacer correcciones fronterizas y Yugoslavia podría recibir una salida al Mar Egeo a través de Salónica. Aunque Cincar-Marcovic pareció impresionado por estos argumentos, no se lograron más avances.

Durante la planificación de la Operación MARITA, los líderes militares alemanes señalaron reiteradamente la posición crucial de Yugoslavia y pidieron que se utilizara la presión diplomática para inducir a ese país a unirse a las Potencias del Eje. El 14 de febrero de 1941, Hitler y el ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop se reunieron con el Premier yugoslavo, Dragisha Cvetkovic, y Cincar-Marcovic. Para los alemanes, los resultados fueron tan insatisfactorios como los de la reunión anterior, ya que la conferencia no condujo a la conclusión de ningún acuerdo.

Por lo tanto, Hitler invitó al Príncipe Regente Pablo a continuar las negociaciones, y entonces se llevó a cabo una reunión el 4 de marzo. La reacción del príncipe regente al pedido alemán fue mucho más favorable que la de los líderes políticos a quienes Hitler había conocido antes. Sin embargo, siguiendo estrictamente la política de neutralidad de Yugoslavia, el Príncipe Pablo no quiso dar ningún apoyo militar a los Poderes del Eje.

Por el momento, sin embargo, las negociaciones con Yugoslavia progresaron poco, a pesar de la voluntad de Hitler de hacer concesiones. La oposición yugoslava a la interferencia de Italia en los Balcanes parecía ser el principal obstáculo. A mediados de marzo, la situación había llegado al punto en que Mussolini decidió ordenar el refuerzo de las guarniciones a lo largo de la frontera entre Italia y Yugoslavia. El 18 de marzo, la situación cambió repentinamente para mejor. El consejo privado yugoslavo decidió unirse al Pacto Tripartito. La ceremonia tuvo lugar en Viena el 25 de marzo, cuando Cvetkovic y Cincar-Marcovic firmaron el protocolo.

El triunfo de Hitler sobre este éxito diplomático fue sin embargo, de corta duración. Durante la noche del 26 al 27 de marzo, un golpe de estado militar en Belgrado provocó la renuncia del gobierno existente y la formación de uno nuevo encabezado por el General Simovic, ex comandante de la Fuerza Aérea Yugoslava. Simultáneamente, el joven Pedro II, de diecisiete años, accedió al trono y el príncipe regente Pablo y su familia partieron hacia Grecia. Las fronteras de Yugoslavia fueron herméticamente selladas. Se celebraron manifestaciones anti-alemanas en Belgrado y en varias otras ciudades serbias y, el 29 de marzo, se movilizó el ejército yugoslavo.

Imagen
La población de Belgrado festeja con banderas griegas, inglesas y estadounidenses..............................................

Imagen
El jóven Pedro II camino a su proclamación..............................................................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/balkan/20_260_1.htm
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 73384.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El golpe de Estado < anglófilo > en Yugoslavia.

Mensaje por Tirador »

Se dice que el príncipe Pedro escapó de la vigilancia de los guarida puestos por su tío descolgándose por una ventana con unas sábanas, en plan fuga épica.

También que el embajador teutón fue sorprendido en plena calle y que su coche sufrió las iras de los manifestantes antialemanes... y que Hitler tuvo uno de los ataques de ira más formidables de su vida al enterarse de la noticia, y exigió que la reacción fuese brutal y extrema. De hecho, se dice que por culpa de esta campaña Barbarroja tuvo que aplazarse y este tiempo vital fue el que salvó a los rusos...

En fín, sea cierto todo esto o no, pero uno de los hechos más decisivos de la guerra, aunque en su momento no lo pareciera.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”