Unidades de Transmisiones

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma

Mensaje por Triton »

Triton y Tiburon, eran nombres que le daban los Aliados no a las maquinas Enigma en si, si no mas bien a la red de comunicaciones de la Kriegsmarine

Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma

Mensaje por Triton »

Un poco mas de esta historia.
En 1941, Turing logra un gran avance cuando está trabajando en solitario en Bletchey Park. Por fin descubre el cableado de las ruedas adicionales y el procedimiento de indicador de los mensajes navales. Esto lo consigue ayudado por la captura de una gran cantidad de libros de códigos del U-110, que fueron capturados el 9 de mayo de 1941, Turing logra encontrar un camino para romper el código en la Enigma naval y comenzar a descifrar parte del tráfico naval.

Al parecer, el Kriegsmarine utilizaba un procedimiento complejo que involucraba el empleo de varios libros de códigos, libros de mensajes cortos y tablas de sustitución. Los mensajes largos y los informes de estado se acortaban al traducirlos en una combinación de letras cortas. Los británicos incluso desarrollan un sistema único para encontrar la dirección, conocido como HFDF (o Huf-Duf), para obtener bases de texto útiles para emplear la Bombe.

El 2 de febrero de 1942, ocurre un desastre para los británicos cuando la Marina alemana, de manera completamente inesperada, comienza a emplear una nueva máquina Enigma. Esto causa un apagón inmediato para los descifradores de códigos de Bletchey Park.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma

Mensaje por Triton »

Una imagen de la Enigma M-3 que empleaba la Kriegsmarine hasta principios del 42

Imagen

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma y Kriegsmarine

Mensaje por Triton »

Prinzregent escribió:Una pregunta. En el libro de Robert Harris "Enigma" a la versión de la Kriegsmarine la llamaban "Tiburón" ¿El nombre es correcto o es una "licencia artística"?
Conteste a esto un poco por encima pero creo que requiere una mejor explicación.
SHARK o tiburón es el nombre que se le dio al trafico generado por las Enigma M-4 que entraron en servicio en Febrero del 42
TRITON es el nombre que se le dio al trafico de las M-4 pero SOLO al generado por los U-boats
NEPTUM La gente piensa que las Enigma de la Kriegsmarine eran casi privativas de los U-boats, pero no. Los primeros buques en emplearlas y los primeros en emplear la M-4 fueron los acorazados y NEPTUM es el nombre que se le dio al trafico generado por los acorazados.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma

Mensaje por Triton »

Un pequeño apunte sobre la entrada en servicio de la Enigma M-4 y empezare enseguida con la Batalla del Atlántico.

La nueva máquina tenia una rueda de cifrado adicional que se insertaba entre la rueda más a la izquierda y el reflector. Al mismo tiempo, se cambio el sistema de indicadores y se introdujeron nuevos libros de códigos. La nueva máquina se conoció como Enigma M4 y comenzó siendo utilizada exclusivamente por los acorazados y los U-Boot de la Kriegsmarine. Los Bombes, que estaban hechos para el Enigma de 3 ruedas, no consiguieron en ningún momento romper el código de las M-4.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Enigma y la Batalla del Atlántico

Mensaje por Triton »

Una intro de sobre el tema de la Batalla del Atlántico

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una enorme escasez de casi todo en el Reino Unido. Los grandes convoys de barcos de suministro, los llamados Liberty Ships, viajaban desde los EE. UU. al Reino Unido, llevando personas, alimentos, municiones y todo lo que se necesitaba, a Gran Bretaña y a la Unión Soviética.

Aunque los Liberty Ships fueron diseñados en el Reino Unido, fueron adaptados por los EE. UU. Y su construcción fue rápida y económica. Los convoys a menudo estaban protegidos por buques militares. Sin embargo, fueron una presa fácil para los submarinos alemanes que se organizaban en las llamadas manadas de lobos.

La Enigma M4 de 4 ruedas tuvo un serio impacto en La batalla del Atlántico. Como ya no era posible leer los mensajes desde y hacia los submarinos, fue imposible determinar la ubicación de las manadas de lobos, lo que provocó enormes pérdidas de barcos, personas, suministros y material de guerra.


Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19117
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Unidades de Transmisiones

Mensaje por Triton »

El apagón que supuso el empleo de estas nuevas Enigma comenzó el 2 de febrero de 1942 y duró casi nueve meses y costó, sin duda muchas vidas. Afortunadamente, sin embargo, la marea cambió el 30 de octubre de 1942, cuando se capturaron nuevos libros de códigos de un submarino que se hunde. Mientras tanto, Turing había seguido elaborando los nuevos procedimientos navales y el cableado de la rueda adicional. Con estos nuevos libros de códigos consiguió completar el rompecabezas.

Como el Bombe solo era adecuado para atacar a las máquinas Enigma de 3 ruedas, se desarrollaron varias soluciones. Un Bombe de 3 ruedas, que contenía el equivalente a 36 máquinas Enigma, se modificó en un Bombe de 24 ruedas para atacar a las Enigma de 4 ruedas. Aunque la máquina resultante era bastante lenta, finalmente funcionó.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Historia Militar General”