Desarrollo del conflicto en Afganistán

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Akeno »

La información que yo manejo también indica que la columna estaba compuesta tanto por Linces como por RG-31 y que la explosión había sido producida por la detonación de una mina a presión, de ahí mi pregunta.

Si bien es cierto que con una detonación a distancia lo único que se puede hacer es rezar para que tu vehículo no sea el elegido (aunque como dice jmunrev los Lince se llevarían todos los números), en el caso de encontrarse con una mina a presión lo que se debería hacer es que los RG-31 encabezaran siempre las columnas, así esta contingencia estaría al menos "cubierta" ¿no?

De todas formas, parece que hay cierto "debate" sobre si los vehículos blindados Lince deben salir a patrullar en Afganistán: http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=29204

Saludos.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por jmunrev »

No me fio en absoluto de la prensa cuando dicen que era una mina a presión. No saben nada de lo que hablan y hablan mas de lo que saben. En todo caso seria un IED activado a presión, porque minas no usan. No es cuestión de entrar en detallas pero la insurgencia tiene y usa la tecnologia para activar o desactivar a distancia los IED a presión, por lo que aun siendo a presión pueden elegir su blanco, y desde luego saben que el Lince es mas debil que el RG-31.

Planteo otro tema, ¿tenemos parque para sustituir los vehiculos que vamos perdiendo o pronto estaremos con problemas de operatividad?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Akeno »

virtusfidelitas escribió:Ataques y combates ha habido bastante más de 20...lo que pasa es que el Minisdef se ha encargado muy bien de ocultarlos...pero cuando hay muertos y heridos graves ahí no pueden ocultarlo.
Buscando información para escribir mis anteriores mensajes me topé con una página que decía exactamente lo mismo. Además, indicaba que el MdD lanzaba noticias del tipo "el ejército español ayuda con el papel de la mujer afgana", "se enseña español en Afganistan" y sandeces por el estilo, claro está para reforzar la versión oficial de que estamos en una "misión de paz" o como dicen algunos "repartiendo caramelos entre la población". Nada nuevo bajo el sol, qué os voy a decir.

De todas formas, al número de 20 ataques lo acompañé de la palabra "importantes", precisamente por esto, pero estoy muy de acuerdo con lo indicado por el compañero.

Por cierto estimado jmunrev, te juro que acabo de ver este artículo ahora mismo:

Un ex Jefe del Estado Mayor advierte que anunciar la retirada "envalentona a los talibanes"

http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... 80640.html

Otro que tira de sentido común. :wink:
Última edición por Akeno el 27 Jun 2011, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por FJavier »

jmunrev escribió: Planteo otro tema, ¿tenemos parque para sustituir los vehiculos que vamos perdiendo o pronto estaremos con problemas de operatividad?
Yo no lo dudo, pronto habrá problemas para mantener el parque automovilístico usado en Afganistán, el tiempo me ha hecho ser pesimista en este sentido.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Akeno »

jmunrev escribió:Planteo otro tema, ¿tenemos parque para sustituir los vehiculos que vamos perdiendo o pronto estaremos con problemas de operatividad?
Sede del Ministerio de Defensa, Madrid, España: ¿qué respuesta se puede dar a la pregunta formulada por jmunrev?

Contestación: limitemos al máximo las patrullas para minimizar las pérdidas y de esta forma antes de que lleguen los problemas operativos ya nos habremos ido.

Chim pum.

:lol:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Bedunia »

FJavier escribió:
jmunrev escribió: Planteo otro tema, ¿tenemos parque para sustituir los vehiculos que vamos perdiendo o pronto estaremos con problemas de operatividad?
Yo no lo dudo, pronto habrá problemas para mantener el parque automovilístico usado en Afganistán, el tiempo me ha hecho ser pesimista en este sentido.
Pronto no, ya, problemas de operatividad siempre ha habido, pero no solo en los Lince o los RG31, en teatro nacional es la punta de lanza, por desgracia nuestro ejército lleva sufriendo problemas de operatividad desde hace mucho tiempo.

En cuanto a porque era el Lince el que iba primero, siendo más débil que el RG31, puede ser debido a la composición de la columna, lo más común (y esto lo digo sin saber la composición y divagando), o lo que debería de ser, es que el vehículo de los EOR/EOD abra la columna, no se si es el caso, y en tal caso, a lo mejor, estos tienen en dotación el citado vehículo.

No todas las unidades pueden tener el vehículo que quieren, a algunas les dan el Lince, a otras el RG y a otras una mezcla de ambos. Además como bien apunta jmunrev, los insurgentes son los que eligen el blanco, así que obviamente se decanta por el más débil, además aunque fuese por plato de presión podrían elegir también el blanco, o que el plato falle la primera vez que pase un vehículo por encima, o que simplemente el primer vehículo no pase por encima y el segundo si, hay varias combinaciones.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por jmunrev »

Akeno escribió: Por cierto estimado jmunrev, te juro que acabo de ver este artículo ahora mismo:

Un ex Jefe del Estado Mayor advierte que anunciar la retirada "envalentona a los talibanes"
Anda, pero si es el mismo JEME que callaba cuando mandaba genuflexo esos pateticos aviones ucranianos en el que 62 compañeros murieron y ahora jubilado juega a las batallitas.
Su opinión me vale muy poco.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Akeno »

jmunrev escribió:Anda, pero si es el mismo JEME que callaba cuando mandaba genuflexo esos pateticos aviones ucranianos en el que 62 compañeros murieron y ahora jubilado juega a las batallitas.
Su opinión me vale muy poco.
No seas así hombre, que una cosa nada tiene que ver con la otra...
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por FJavier »

Akeno escribió:
jmunrev escribió:Anda, pero si es el mismo JEME que callaba cuando mandaba genuflexo esos pateticos aviones ucranianos en el que 62 compañeros murieron y ahora jubilado juega a las batallitas.
Su opinión me vale muy poco.
No seas así hombre, que una cosa nada tiene que ver con la otra...
Tiene mucho que ver, de verdad que lo tiene. Uno de nuestros mayores males ( me refiero a las FAS) es el servilismo que se dá a todos los niveles, pero en casos como el de este Teniente General, tienen más miga porque ellos han ocupado puestos de responsabilidad desde los que podían intentar cambiar las cosas, y lo triste es que nunca lo hicieron, siempre cayan y otrogan, cuantos menos problemas mejor, luegon se van a la reserva y se dan cuenta de que no les han dado el puesto que les prometieron o al que se habían hecho ilusiones de ocupar, y entonces a rajar como cosacos, pues nó, primero tendría que haber cumplido con su deber, es muy facil torear desde la barrera cuando yo no arriesgas nada.

Y que conste, que el servilismo se ha extendido a todos los niveles, pero en algunos es mucho más llamativo.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por jmunrev »

Tiene que ver mucho. Este señor era mandaba cuando nuestras tropas operaban en ¡Nissan Patrol! y no sabía ni lo que era un MRAP. No movió un solo dedo por su adquisición, no supo preveer el desarrollo del conflicto, no supo hacer su trabajo, que no de ahora lecciones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Tirador »

El mismo que dijo que los BMR modernizados valian para eso...

Al final, hemos tenido que hacer caso a los sudafricanos, "que no están en la OTAN y no tienen idea de este tipo de misiones", según palabras de un oficial que conocí.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por cañaytapa »

¡que los surafricanos no saben! Dile al "experto" qué es lo que aprendieron en Angola, fruto de lo cual fueron los antecedentes del Nyala.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Tosk »

cañaytapa escribió:¡que los surafricanos no saben! Dile al "experto" qué es lo que aprendieron en Angola, fruto de lo cual fueron los antecedentes del Nyala.
...o que se lea un artículo que hay en este Foro.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por jmunrev »

cañaytapa escribió:¡que los surafricanos no saben! Dile al "experto" qué es lo que aprendieron en Angola, fruto de lo cual fueron los antecedentes del Nyala.
Me parece que se os ha escapado el tono irónico de Tirador :lol:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8429
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 394 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Tirador »

jmunrev escribió:
cañaytapa escribió:¡que los surafricanos no saben! Dile al "experto" qué es lo que aprendieron en Angola, fruto de lo cual fueron los antecedentes del Nyala.
Me parece que se os ha escapado el tono irónico de Tirador :lol:

:dpm: :lol:

Por cierto, el "experto" se tuvo que comer sus palabras, como me enteré despues.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por CASYD »

Hoy se ha estrellado un CH-47 Chinook y todos sus tripulantes han muerto. Se trataba de 30 estadounidenses, un intérprete civil y siete comandos afganos. Las causas aún no han sido esclarecidas, estando el suceso bajo investigación.

http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=64947


Según "El Mundo", 20 de las víctimas eran Navy SEALs, y se recogen unas declaraciones donde un lider talibán dice a una agencia que el aparato fue derribado por un proyectil.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/0 ... 25&numero=

DEP :-...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por garellano4567 »

Y que pensais que es mas creible¿accidente o derribo?,de todas maneras descansen en paz todos.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por SusoRail »

De extrañar no sería un derribo, pero habrá que esperar a ver que nos cuenta.

DEP
:cry:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Hicks »

Habra que ver las investigaciones, los talibanes tienen la costumbre de apuntarse todas las muertes de su enemigo... si hasta consideraron el Huracan Katrina una venganza de Ala. Pero desde luego, el derribo es una posibilidad muy alta y no seria el primero que cae; durante la operación Red Wing tambien alcanzaron un Chinook que se estrello mientras hacia un aterrizaje de emergencia y que sego la vida a 8 SEALs junto a otros 8 tripulantes del aparato. Los Chinook son un blanco bastante accesible para los RPG si estan cerca del suelo.
Según "El Mundo", 20 de las víctimas eran Navy SEALs, y se recogen unas declaraciones donde un lider talibán dice a una agencia que el aparato fue derribado por un proyectil.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/0 ... 25&numero=

DEP :-...
Segun la prensa estadounidense las bajas serian de 22 SEALs, 7 Comandos Afganos, 3 controladores de la Fuerza Aerea, 1 interprete civil, 1 miembro de la unidad canina junto a su perro y la tripulación del helicoptero.
http://thechronicleherald.ca/World/1257069.html

DEP.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por CASYD »

Parece ser que la opción del derribo se está haciendo cada vez más creible, aunque aún no es oficial. Los SEAL pertenecian a la unidad que acabó con Bin Laden en Pakistán (SEAL Team Six), aunque ninguno de los hombres que participaron activamente en ella se encontraban en el Chinook.
Se trata del incidente individual que ha causado más víctimas entre las tropas de los EE.UU desde que empezó la guerra en Afganistán.

Imagen

http://www.nytimes.com/2011/08/07/world ... an.html?hp

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Trubiecu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 14 Mar 2010

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Trubiecu »

El Seal Team Six ya no existe como tal, ahora se le conoce como NSWDEVGRU (Navy Special Warfare Development Group) o simplemente DEVGRU. Se modifico su estructura y funcionamiento para especializarlos en antiterrorismo, algo así como CAG en el Ejército.
La guerra no consiste en morir por tu país, si no en asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo.
General George S.Paton
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por CASYD »

La denominación "Seal Team Six" es aún utilizada a pesar de ello, si te fijas en el link del "New York Times" verás que el cronista también lo hace. Supongo que será una expresión "informal", pero bueno, no está de mas aclarar que la denominación correcta es DEVGRU. Hay que escribir con propiedad. :lol:

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por SusoRail »

En el Blog: Explota un IED al paso de un blindado español sin causar daños personales
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Bedunia »

Un herido leve por una esquirla de bala, gajes del oficio ;)
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por FJavier »

Bedunia escribió:Un herido leve por una esquirla de bala, gajes del oficio ;)
¿Del oficio? que estamos en una misión de paz, seguramente fue un cazador irresponsable :-B :-B :-B

Ahora en serio, menos mal que sólo ha sido un rasguño del que saldrá pronto y, casi seguro, sin secuelas. :Bravo
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por APV »

Un soldado de EEUU ha matado a 16 civiles y herido a otros 5.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Tosk »

Y ha generado bastante revuelo en Estados Unidos...veremos de que forma se desarrollan los hechos a partir de esto.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18284
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Un soldado de EEUU ha matado a 16 civiles y herido a otros 5.
Habrá que esperar a la respuesta de los afganos, me temo que será muy violenta, con algaradas en las calles.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Domanovici »

Nuestros soldados siguen repartiendo gallestas en Afganistan.

http://www.larazon.es/noticia/5070-quie ... -mi-puesto
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Desarrollo del conflicto en Afganistán

Mensaje por Hermes »

Me parece que lo de Afganistán va a peor. Nunca he creido una solución "occidental" a este conflicto, y como lo contrario es una barbarie, creo que la permanencia allí es inviable. Y menos en estos tiempos,.....
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”