Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La vision que tenemos desde este lado del charco, al menos la vision que tengo yo, Amte. Barroso, es que Lula está siendo moderado y que está sabiendo muy bien navegar entre dos aguas, no discutiendo con Chavez, (pero parandole los pies cuando hace falta) y siendo amigo de los americanos.
Desde luego es una vision muy mediatizada por lo que nos quieran contar los medios, pero no creo que levante ampollas como Chavez, que por ejemplo es el lider peor valorado por los españoles según una reciente encuesta.
Saludos


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Creo que están viviendo los americanos de México hasta la Argentina (también estamos de este continente de América y no sólo los Estados Unidos) un momento de idependência política y económica más grande y por esta razón, nosotros, que nos dominaron ya por mucho tiempo , no debemos tener prácticas de fuerza militar, económica o del tamaño del territorio con nuestros hermanos de las fronteras.
La reciente creada Unión de la Comunidad Europea , está dando un ejemplo de como si pueda decidir a conflictos de intereses, con la negociación y la fortificación al mismo tiempo, de una unión de identidades.

Saludos.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bueno, no creais que en Europa todo el monte es oregano. (que significa que no todo es tan bonito como parece)
Y si bien ahora estamos viviendo una bonita etapa recordar que esta ha llegado despues de años y años, más de 1000, de guerras fraticidas, fue un alto precio el que ha costado la reunificacion, y recordad que el proyecto de unificacion ha llegado cuando Europa se dio cuenta de que no podía mantener su papel dominante en el mundo, y sin embargo, no hay garantias de que no quedemos fuera de juego aún y todo.
Lo que quiero decir con este royo, es que mientras los iberoamericanos penseis, o piensen vuestras clases dirigentes que podeis adelantar al país de al lado, la integracion será imposible o al menos muy dificil. Y creo que aún queda mucho para que eso cambie.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Pero está gradualmente cambiando para bien, Satrack. Es que la clave de esa integración exitosa pasa por Brasil mismo. Es este país el que debería liderar un proceso de Unión estilo el europeo en América, funcionando como lo hizo Alemania (mayormente) con Europa.

Y hasta que Brasil no crezca, y no se desarrolle plenamente, eso no va a acontecer. Y eso mismo a nivel país, el propio Brasil lo sabe.

También soy de los que creo que nosotros somos y fuimos los dueños de nuestro destino, no la potencia de turno. Y sí, hubo guerras fraticidas aquí también...pero hoy como bien dice Jaques estamos más cerca que nunca de formar una "Unión Sudamericana" o como se llame.

Yo creo en la integración latinoamericana, pero con seriedad, como un espejo de lo que hizo Europa...no como un bloque confrontativo, como quieren algunos gobernantes americanos. Teniendo esta integración primero en el área económica, luego vamos a ir avanzando hacia otras...avanzando paso por paso.

Aún digo eso, coincidiendo con Almirante...en el hecho de que si bien Lula ha hecho la gran mayoría de las cosas bien como líder, debo decir que creo que hoy la Política Exterior está en el gran debe para Brasil (aunque creo que ya se vislumbra un mejor compromiso en este sentido).
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Nos vamos a salir del tema, pero creo que puede merecer la pena siempre que no sea demasiado y en última instancia quizá este más relacionado de lo que pueda parecer.
La integracion Europea nace, desde mi punto de vista, de que los países europeos se despiertan una mañana y se dan cuenta de que ya no son los dueños del mundo, de que hay dos nuevas superpotencias que les van a marcar el camino.
El lider del proceso en inicio, no es Alemania, sino los USA, los norteamericanos que con el plan Marshall hacen posible la reaparicion del un mercado intereuropeo.
Pero esa union hubiese sido imposible despues de la PGM, y son varios los intentos que se crearon, porque los europeos seguían dominando el mundo y no veían esa necesidad. De hecho, por esa razón GB no se integra en la CEE y crea la EFTA para torpederarla.
Desde luego los procesos no han de ser iguales porque el mundo tampoco es igual, y la aparicion de China si puede favorecer la integracion de los países sudamericanos (si el cambio climatico y el deshielo polar no lo impide)
Y por cierto, tanto hay que agradecerle a los USA por la integracion europea como a la antigua URSS, por razones distintas, evidentemente :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Te doy toda la razón, estimado amigo...yo estaba contemplando la situación post 1957 (Tratado de Roma), pero es claro que los orígenes vienen de antes. Y sobre China, es verdad hoy la coyuntura es excelente gracias al auge de este país por lo menos para los exportadores de alimentos.

Pero volvamos al tema...el éxito de mantener unas relaciones entre países americanos cordiales y realizar un proceso integratorio exitoso, depende de nosotros los americanos. Brasil, como líder (aunque creo que se deba mejorar en el tema relaciones exteriores), sabe bien que confrontando no gana nada, pero inviertiendo (como invierte) y liderando un proceso de mejora económica en sus vecinos se puede avanzar en un proceso integratorio como el que tiene Europa, para todos crecer.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Amigo Tosk.

Un ejemplo es el comercio de las carnes del ganado.
El Brasil es actualmente el mayor exportador mundial de este producto, pero no lleva con la confrontación con los comercios de este producto del Uruguay y de la Argentina. Todos habían aumentado su producción.
Los chinos y los europeos adoran nuestras carnes. :lol:

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Por supuesto que es así...estimado Jaques :dpm:
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Código: Seleccionar todo

Creo que están viviendo los americanos de México hasta la Argentina (también estamos de este continente de América y no sólo los Estados Unidos) un momento de idependência política y económica más grande y por esta razón, nosotros, que nos dominaron ya por mucho tiempo , no debemos tener prácticas de fuerza militar, económica o del tamaño del territorio con nuestros hermanos de las fronteras. 

Hmmm, me parece que estas mirando demasiado Telesur, o quiza canal 7 , o probablemente ambos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Panzerfaust.

No construyo mis opiniones a través de la televisión qué él parece no ser su caso.
Estos canales no exista en la región donde habito en mi país del tamaño continental. :D
El equipo de fútbol de Argentina, "Boca Júnior", perdió este mes para los míos "Fluminenses" en "La libertadores de América". :lol: :lol:
Pero sería a su lado si era el ganar y representá nuestra región en la competición del mejor del equipo del mundo. :)

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Me alegro por vos, esos canales le lavan el cerebro incluso al mas inteligente.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Pero está gradualmente cambiando para bien, Satrack. Es que la clave de esa integración exitosa pasa por Brasil mismo. Es este país el que debería liderar un proceso de Unión estilo el europeo en América, funcionando como lo hizo Alemania (mayormente) con Europa.
Pero es que Alemania no era el 55% de Europa ni económica ni territorilamente, mientras que Brasil si es esa parte del subcontinente. Por más que Alemania fuera el país más importante económicamente no había el desequilibrio sideral que hay entre Brasil y cualquier otro país sudamericano.

El resultado de una unión "latinoamericana" con Brasil, es el de un país dominante y una serie de paises satélites dominados.
Hacia adelante.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Y bueno, Sierra, es cierto lo que dices...pero si hay voluntad de avanzar es un desafío para Brasil y para América mismo.

Pero estoy hablando de un proceso integratorio serio, no de algún fantasioso bloque creado por algunos ideólogos parlanchines que buscan polarizar y desarrollar conflictos donde no los hay.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Lo que debería haber es un bloque hispanoamericano que estaría mucho más equilibrado. Ese era el auntentico sueño de Bolivar.

Brasil no necesita unirse a nadie, ya es un bloque en si mismo y enorme. Si hay integración luso-hispana, será a conveniencia de la primera.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Ditirambo »

Es más que obvio que desde hace años Brasil se quiere levantar como una potencia de nivel mundial ( con un posible ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU incluida), el truco del Acre, declarando la independencia en 1901 y que luego de pedir ayuda a Brasil, procede a anexarse, ya sucedió, y no es de ficción que pudiera repetirse, aunque es muy difícil a estas alturas de la historia, podría repetirse en un momento extremode conmoción interna boliviana.
Es una opción, aunque muy de laboratorio, pero el peso militar de Brasil lo haría posible en corto tiempo si se lo propusiera.
Sin duda que España debería tener un sistema de cooperación mayor con las naciones hispanoamericanas, recuperar el tiempo perdido durante el aislamiento de la primera época del franquismo y ya siendo ahora unba potencia de las ligas mayores.
España tiene la posibilidad de dar ese paso y sería mucho más bienvenida en Suramérica que la de USA o Rusia.
El concepto de la "Madre Patria" se ha desfigurado, pero culturalmente esta plenemente vigente en nuestos tiempos, es evidente la cercanía cultural, ideomática, histórica, religiosa, etc.
Ha sido muy pasivo en ese sentido el rol de los gobiernos españoles.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por errantedivagante »

No manejo mucho el tema pero quiero hacer algunas consideraciones rápidas a lo que he leido:

1.- Brasil no se anexará Bolivia, ni partes de ella, porque el escenario del s. XXI y sobre todo en el patio trasero de USA no contempla ya esas movidas. No faltan ganas, pero el pragmatismo hace más rentable el "neoimperialismo" ECONÓMICO local.

2.- A Brasil SÍ le encantaría anexarse la amazonía boliviana, como le encantaría anexarse Uruguay (y a nosotros echar a los ingleses a patadas de Gibraltar). Brasil FUE un IMPERIO (como México, pero de verdad), tiene vocación y tradición de potencia imperial y, hasta hace muy pocos años, EN LA DÉCADA DE LOS 60, cuando los militares brasileños todavía cortaban el bacalao en la política brasileña, ITAMARTÍ teorizaba sobre las necesidades territoriales de Brasil, sobre la facilidad de la transición lingüística al portugués de Uruguay (Geopolítica del Brasil, del general General Golbery do Couto e Silva. Rio de Janeiro: 1967, este libro lo consulté hace 6 millones de años así que no recuerdo con presición los detalles). No pasará, pero no porque no hayan tenido la apetencia hasta hace poco.

Eso es todo de momento.

SALUDOS.
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
cholo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2008

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por cholo »

Editado por Moderación


MODERADOR SATRACK:

Código: Seleccionar todo

Hola Javier, como a continuacion te dice resino, es bueno conocer las normas al entrar en el foro, y como moderador tengo que recomendartelo especialmente. 
En primer lugar, y solo desde el punto de vista formal, cuando se escribe en un foro publico hay que tratar de atenerse a las normas de ortografia, máxime cuando se trata de un post tan largo como el tuyo, donde es facil perder el hilo de la argumentacion si no está bien punteado.
En segundo lugar, el foro no es un chat, por tanto te ruego que no uses abreviaturas, solo son dos letras más de "que" a "q".

Entrando ya en lo sustancial del post, te recuerdo, que este es un foro de historia militar, en el que la politica no tiene cabida salvo lo imprescindible.

Y procura refrendar tus opiniones con fuentes, ya que, perdona que te lo diga, la division entre "la Bolivia blanca" y "la Bolivia india" suena mal, tanto en un sentido como en otro.
Saludos
no me rindo pues q viva el peru!!!!!!!!
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por resino »

Bienvenido Cholo, como se les dice a todos los nuevos usuarios, pasate por las Normas , no es que hayas hecho nada malo, es sólo para recordarlas.

Saludos.
In omnia paratus
cholo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2008

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por cholo »

les pido mis disculpas y la promesa de no comerme las palabras y corregir los post que envie
y bueno es una opinion nada mas que eso un simple y sencillo punto de vista
no me rindo pues q viva el peru!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Franz »

rayos eso me pasa por ausentarme algunos dias, ahora me perdi otra cosa
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Cliperton »

Tosk escribió:Te doy toda la razón, estimado amigo...yo estaba contemplando la situación post 1957 (Tratado de Roma), pero es claro que los orígenes vienen de antes. Y sobre China, es verdad hoy la coyuntura es excelente gracias al auge de este país por lo menos para los exportadores de alimentos.

Pero volvamos al tema...el éxito de mantener unas relaciones entre países americanos cordiales y realizar un proceso integratorio exitoso, depende de nosotros los americanos. Brasil, como líder (aunque creo que se deba mejorar en el tema relaciones exteriores), sabe bien que confrontando no gana nada, pero inviertiendo (como invierte) y liderando un proceso de mejora económica en sus vecinos se puede avanzar en un proceso integratorio como el que tiene Europa, para todos crecer.

Pues no estoy plenamente de acuerdo con Tosk, si bien Brasil puede abanderar esa Unión debería apoyarse en países como Argentina, Chile y México creo yo.

Tosk escribió:Pero está gradualmente cambiando para bien, Satrack. Es que la clave de esa integración exitosa pasa por Brasil mismo. Es este país el que debería liderar un proceso de Unión estilo el europeo en América, funcionando como lo hizo Alemania (mayormente) con Europa.

Y hasta que Brasil no crezca, y no se desarrolle plenamente, eso no va a acontecer. Y eso mismo a nivel país, el propio Brasil lo sabe.

También soy de los que creo que nosotros somos y fuimos los dueños de nuestro destino, no la potencia de turno. Y sí, hubo guerras fraticidas aquí también...pero hoy como bien dice Jaques estamos más cerca que nunca de formar una "Unión Sudamericana" o como se llame.
quote]


No se olviden de nosotros Tosk no todos somos proyanquis, o estamos lavados del coco con tanta propaganda y programas enajenantes Hollywoodenses a pesar de la cercanía con esa superpotencia y sus métodos de intromisión.


Tosk escribió: Yo creo en la integración latinoamericana, pero con seriedad, como un espejo de lo que hizo Europa...no como un bloque confrontativo, como quieren algunos gobernantes americanos. Teniendo esta integración primero en el área económica, luego vamos a ir avanzando hacia otras...avanzando paso por paso.

Aún digo eso, coincidiendo con Almirante...en el hecho de que si bien Lula ha hecho la gran mayoría de las cosas bien como líder, debo decir que creo que hoy la Política Exterior está en el gran debe para Brasil (aunque creo que ya se vislumbra un mejor compromiso en este sentido).
Plenamente de acuerdo contigo Tosk creo que debemos considerar los métodos de los chilenos para mantener su economía en números negros y estudiar más sus instituciones pues a pesar de su extensión territorial este país tiene un progreso sostenido desde hace ya dos o tres décadas teniendo en cuenta su idiosincrasia claro, aunque no ha de ser muy diferente a la de los demás países latinoamericanos pues tenemos generalmente la mismas raíces culturales y religiosas en Latinoamérica.

Tosk escribió:

Pero volvamos al tema...el éxito de mantener unas relaciones entre países americanos cordiales y realizar un proceso integratorio exitoso, depende de nosotros los americanos. Brasil, como líder (aunque creo que se deba mejorar en el tema relaciones exteriores), sabe bien que confrontando no gana nada, pero inviertiendo (como invierte) y liderando un proceso de mejora económica en sus vecinos se puede avanzar en un proceso integratorio como el que tiene Europa, para todos crecer.

Totalmente de acuerdo con Tosk salvo en la parte que como lo dije antes no estoy conforme en que Brasil sea único y exclusivo líder que pueda llevar a cabo esa integración ( o a lo mejor Tosk se refiere solamente a Sudamérica y aún así), porque en la misma Sudamerica bien puede apoyarse en países como Argentina, que no siempre ha estado en esa situación económica y saldrá pronto de ella, sino también Chile o en Venezuela con todas las riquezas de su territorio mal empleadas con demasiada frecuencia como México.

sierra002 escribió:
Pero está gradualmente cambiando para bien, Satrack. Es que la clave de esa integración exitosa pasa por Brasil mismo. Es este país el que debería liderar un proceso de Unión estilo el europeo en América, funcionando como lo hizo Alemania (mayormente) con Europa.



Misma opinión en contrario tengo de lo vertido por sierra no creo que Brasil deba solo liderear el surgimiento del bloque Hispanoamericano.

Jaques escribió:Creo que están viviendo los americanos de México hasta la Argentina (también estamos de este continente de América y no sólo los Estados Unidos) un momento de idependência política y económica más grande y por esta razón, nosotros, que nos dominaron ya por mucho tiempo , no debemos tener prácticas de fuerza militar, económica o del tamaño del territorio con nuestros hermanos de las fronteras.
La reciente creada Unión de la Comunidad Europea , está dando un ejemplo de como si pueda decidir a conflictos de intereses, con la negociación y la fortificación al mismo tiempo, de una unión de identidades.

Saludos.

Y por su parte:
Ditirambo escribió:Es más que obvio que desde hace años Brasil se quiere levantar como una potencia de nivel mundial ( con un posible ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU incluida),


Es muy posible ello solamente esperemos que se trate de crear el consenso entre las naciones hispanoamericanas para apoyar a Brasil por dicho lugar y a que Brasil no se le olvidé quien lo apoyó, recordemos el desgaste y costo político sufrido por México y Chile por la candidatura de la OEA hace algunos años y que causó la división política y diplomáticamente de America latina, esperemos que no se le ocurra a algún país latinoamericano que aunque este en su derecho de atravesársele a Brasil en su búsqueda de un lugar en el ampliado consejo de Seguridad de la ONU que busca junto a Alemania, India, China y Japón entre otros.



el truco del Acre, declarando la independencia en 1901 y que luego de pedir ayuda a Brasil, procede a anexarse, ya sucedió, y no es de ficción que pudiera repetirse, aunque es muy difícil a estas alturas de la historia, podría repetirse en un momento extremode conmoción interna boliviana.
Es una opción, aunque muy de laboratorio, pero el peso militar de Brasil lo haría posible en corto tiempo si se lo propusiera.



Pues creo que si podría pasar recordemos solamente los Balcanes como se escindió Yugoslavia y mas recientemente Kosovo que quiere adherirse a Albania.



Sin duda que España debería tener un sistema de cooperación mayor con las naciones hispanoamericanas, recuperar el tiempo perdido durante el aislamiento de la primera época del franquismo y ya siendo ahora unba potencia de las ligas mayores.
España tiene la posibilidad de dar ese paso y sería mucho más bienvenida en Suramérica que la de USA o Rusia.
El concepto de la "Madre Patria" se ha desfigurado, pero culturalmente esta plenemente vigente en nuestos tiempos, es evidente la cercanía cultural, ideomática, histórica, religiosa, etc.
Ha sido muy pasivo en ese sentido el rol de los gobiernos españoles.


Comparto plenamente lo dicho por Ditirambo y por Jaques en lo anotado, no se que esta esperando España para tomar una iniciativa mucho mas agresiva diplomáticamente hablando a la que nos unen lazos indisolubles como bien se apunta, culturales, idiomáticos, religiosos, etecétera, etcétera, y por supuesto que sería mas bienvenida que rusos y estadounidenses pues a eslavos, mogoles y anglosajones nos une bien poco sin contar la barrera del idioma, basta con observar cualesquier pueblo, plaza de Ciudad, iglesia de España para sentirse como si estuviera uno presente en cualquier lugar similar de América Latina o hasta de Filipinas.

Y creo debería de conformarse otro bloque mundial lidereado por España de países Hispanoamericanos a quienes esta unido mas fuertemente que con muchos países de la comunidad europea al que se invitaría a Portugal y desde luego a Brasil que junto a diversos países africanos y asiáticos con los mismos lazos, formar un bloque de equilibrio que contengan las ambiciones imperialistas en todos los ámbitos de ya sabemos quienes, desde el Río Bravo y un poco mas al Norte, (poco a poco, no hay que desesperar en esa reconquista silenciosa) hasta la Antartida Chilena y Argentina y considerando la no unión al bloque de algunas islas del Caribe que tienen otros lazos o de países como Surinam o la Guayana Francesa, donde por cierto ya los rusos están metidos con sus cohetes junto a los franceses.


De verdad pienso que no resulta utópico la opinión de Ditirambo, Jaques y la mía propia en este último sentido, España debe despertar de su letargo y aprovechar el respeto y estima que se le tiene a la Familia Real Hispana, al menos por acá ya lo hemos visto con las visitas del Rey Juan Carlos y recientemente del Príncipe de Asturias, y que conste que no soy monárquico, quienes pueden dirigir diplomáticamente esa integración económica-comercial Hispano-Lusitana que creo España debió observar hace 200 años con respecto a todos los territorios que una vez formaron parte de ella para así haber podido evitar ese desgaste y pérdidas en todo los ámbitos en as guerras de Independencia.


Bueno espero no haberlos aburrido.

Saludos
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Ditirambo »

Que alegría me ha dado tu opinión Cliperton, ya que por más que pasen los años en uno, nunca debemos renunciar del todo a las utopías, mira que a veces se terminan realizando.

Basta recordar como aun en la primera mitad de la década de los 80, era un imposible la reunificación alemana o el fin de la segregación en Sudáfrica y luego sucedió a poco andar.

Por ello, una unión de naciones Hispanoamericanas encabezadas por España, que se vislumbra hoy como una utopía, podría más temprano que tarde suceder, como un paso gigante en la posibilidad de representar un grupo de países con identidades bastante homogéneas, que por territorio, capacidad productiva, capacidad exportadora y volumen de población, representarían un peso distinto en el concierto mundial.

Eso significa dar grandes pasos mucho coraje, España tal vez deba superar algunos complejos del pasado, como la pérdida del imperio colonial (que sólo es ya un hecho histórico).

España para ello por cierto que debería tomar un rol más activo en generar y encabezar ese bloque de naciones, que geopolíticamente podría tener mucho que decir en temas globales, ya que no es lo mismo tener a la espalda 40 millones de habitantes, que representar aun bloque 450 millones o más de 500 millones ( si incluimos hispano parlantes de Filipinas y EE.UU.)., ya que en ese caso estamos hablando de cerca de un 10% de la población mundial.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por satrack »

Vamos a desvirtuar un poco el tema, pero hagamos un pequeño off-topic.
(Hans, si nos vamos mucho del tema tiranos de las orejas :wink:)
Uno de los problemas de España es que fluctua entre su alma europea y su alma iberoamericana.
Además, considerando que de cada tanto en cuanto los dirigentes hispanoamericanos se envuelven en la bandera y atacan a España por deudas historicas, cada vez quedan menos ganas de formar esa sociedad iberoamericanas de la que hablais.
Hoy por hoy me temo que España está más volcada en Europa que en America.
Además dudo que España tenga el peso critico suficiente como para liderar esa opcion.
Lamento ser tan pesimista, pero no lo veo.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Tosk »

satrack escribió:Hoy por hoy me temo que España está más volcada en Europa que en America.
Además dudo que España tenga el peso critico suficiente como para liderar esa opcion.
Lamento ser tan pesimista, pero no lo veo.
Saludos
Qué quieren que les diga...como iberoamericano estoy con Satrack. España hace (y debe hacer), su juego europeo...hasta geográficamente está más cerca de la UE que de América. Hoy veo más posicionado a Brasil solamente como líder serio de la región. Las otras posturas confrontativas no van a llevar a los americanos a nada.

Quizá pueda crearse una especie de Commonwealth...pero lo dicho, inclusive nosotros somos bastante ingratos con España, y con todo lo que representa.
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Cliperton »

satrack escribió:Vamos a desvirtuar un poco el tema, pero hagamos un pequeño off-topic.
(Hans, si nos vamos mucho del tema tiranos de las orejas :wink:)

Uno de los problemas de España es que fluctua entre su alma europea y su alma iberoamericana.
Además, considerando que de cada tanto en cuanto los dirigentes hispanoamericanos se envuelven en la bandera y atacan a España por deudas historicas, cada vez quedan menos ganas de formar esa sociedad iberoamericanas de la que hablais.
Hoy por hoy me temo que España está más volcada en Europa que en America.
Además dudo que España tenga el peso critico suficiente como para liderar esa opcion.
Lamento ser tan pesimista, pero no lo veo.
Saludos
Bueno tanto Ditirambo como yo pensamos en un lapso de 15 o 20 años tal vez menos por algún acontecimiento no contemplado en éste momento para que España se decida efectivamente a inclinarse por América Latina pues como sabemos a Europa esta ligado geográficamente, ¿pero tiene alguna liga mas con ellos que no sea el de comercio por ejemplo con Polonia o Checoslovaquia que con Chile o Perú?.

Efectivamente algunos políticos usan retórica para algunas criticas contra España pero esa no es la opinión general de sus ciudadanos me temo.

Por el contrario yo creo que España tiene la suficiente fuerza política para comenzar a liderear el bloque hispano-lusitano, recordemos que hace años álgunos países europeos no veían con buenos ojos la entrada de España a la CEE e incluso a la OTAN por algunas deficiencias institucionales pero ahora España ha superado el nivel socioeconómico de la mayoría de esos miembros que antes se negaban a votar en favor de su entrada a diversos organismos europeos pasaba lo mismo que con Turquía a la que le aplazaban su entrada continuamente a la CEE hastq eu no modernizará y cambiara algunos aspectos de su gobierno.
Tosk escribió: Qué quieren que les diga...como iberoamericano estoy con Satrack. España hace (y debe hacer), su juego europeo...hasta geográficamente está más cerca de la UE que de América. Hoy veo más posicionado a Brasil solamente como líder serio de la región. Las otras posturas confrontativas no van a llevar a los americanos a nada.

Quizá pueda crearse una especie de Commonwealth...pero lo dicho, inclusive nosotros somos bastante ingratos con España, y con todo lo que representa.
Si, como lo expresé antes Brasil es un líder casi natural en la región pero apoyandose en otros países que han demostrado solidez en sus gobiernos como Chile y efectivamente creo que muchas reclamaciones históricas se han hecho a España injustamente pero ello es por ignorancia y falta de estudio sobre determinados temas y debemos dejar de lado la opinión de algunos Presidentes en turno que las formulan porque al fin al cabo es política y muchas veces son opiniones viscerales personales y no el verdadero sentir de los ciudadanos al completo de cada país.

Espero en los próximos años ver cristalizada una comunidad Hipano-Lusitana mundial para equilibrar bloques como el Club de Shangai, la CEE o al Imperio que se cree policía del mundo.

Un saludo.

MODERADOR (Tosk)

Lo del "Imperio", aquí no va, esto no es un Foro de confrontación política, ya te había avisado antes sobre este mismo tema. Estás advertido hasta que el Moderador de la Sección resuelva que hacer. Si vamos a discutir discutamos dentro de los parámetros geoestratégicos permitidos, no voy a permitir descalificaciones a cualquier país o Grupo de países.

Código: Seleccionar todo

6.1 Política "El Gran Capitán" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciones sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una conversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "El Gran Capitán".

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4) 
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por satrack »

Hago aqui esta pregunta porque no se cuanto exito tendrá y porque no me gusta abrir un hilo preguntando.
Si luego el tema tiene "chicha" lo podemos mandar a Actualidad Militar de España y paises Hipanoamericanos.

¿Me puede explicar alguien que está pasando entre Brasil y Paraguay?

http://www.misionesonline.net/paginas/d ... &id=123185" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.defesanet.com.br/al1/py_uh_18out08.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Segun parece hay movimientos brasileños en torno a la represa de Itaipú y el gobierno paraguayo se siente amenazado, pero no consigo discernir a que se deben las amenazas de parte brasileña :?

Podeis los usuarios de la zona explicar algo del conflicto.
saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Tosk »

El problema radica en que campesinos paraguayos amenazaron, señales positivas de su gobierno mediante, con invadir y expropiar terrenos de cultivo de brasileños cercanos a la frontera. Para tener una analogía podría armarse algo similar a lo que pasó en Zimbabwe, con la invasión de las granjas.

Ayer estuve buscando información, pero no pude profundizar.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por satrack »

Gracias amigo :dpm:.
¿Entonces no tiene nada que ver con la represa?
Me parece una respuesta un poco desproporcionada por parte del ejercito brasileño.
Tenednos informados.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Tosk »

Tiene que ver en el sentido de que estos "grupos sociales" que actúan junto a los grupos de campesinos, han amenazado con ocupar la represa de Itaipú, punto clave de la generación de energía de ambos países, pero locación más sensible para Brasil que consume mucho más energía que Paraguay.

Ante este riesgo, el Ejército Brasileño actuaría en la represa (hoy la custodia una empresa de seguridad propia).

Igual debería profundizar sobre esto, pues lo que comento es en base a las primeras lecturas sobre el hecho.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Bolivia: ¿Próxima adquisión de Brasil?

Mensaje por Ditirambo »

Ojó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que en Paraguay hay muchos grupos de campesinos sin tierra, que reclaman contra el latifundio y en las zonas de frontera hay grandes extensiones de tierra adquiridas por empresarios brasileños dedicados al cultivo del mijo, para la producción del biocombustible etanol, de uso masivo en Brasil
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”