La UE y la Defensa Europea

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Hombre, esto de las sanciones a terceros no es nuevo. Con Cuba creo recordar que ya pasó que EEUU te jodiese la vida por querer comerciar con ellos. O tú intenta comerciar ahora con Venezuela o Irán, seguro que a tu embajador le llaman para explicarle una historia.

EEUU se está equivocando con este tema. Si el bloqueo comercial no funcionó con una isla como Cuba durante décadas, imagínate con un gigante como Rusia, que además está acostumbradísima a prescindir de EEUU, porque desde la época soviética lógicamente el comercio con ellos es mínimo; hoy en día es más importante, pero en ningún caso vital. Y amenazar a países europeos no creo que sea una buena manera de hacer amigos.


Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por nemesis13 »

Brasidas escribió:Hombre, esto de las sanciones a terceros no es nuevo. Con Cuba creo recordar que ya pasó que EEUU te jodiese la vida por querer comerciar con ellos. O tú intenta comerciar ahora con Venezuela o Irán, seguro que a tu embajador le llaman para explicarle una historia.

EEUU se está equivocando con este tema. Si el bloqueo comercial no funcionó con una isla como Cuba durante décadas, imagínate con un gigante como Rusia, que además está acostumbradísima a prescindir de EEUU, porque desde la época soviética lógicamente el comercio con ellos es mínimo; hoy en día es más importante, pero en ningún caso vital. Y amenazar a países europeos no creo que sea una buena manera de hacer amigos.
Hola Brasidas.

Es que ese es el problema para los paises europeos que firmaron el Acuerdo Nuclear de Iran ( Francia, Gran Bretaña y Alemania).
Los Iranies hasta el momento esta cumpliendo con el Acuerdo, por lo tanto las sanciones económicas se levantaron; esto hace que los Alemanes y Franceses vuelven a hacer negocios con Iran.
Si los EEUU quieren salirse del acuerdo ellos solos, no hay problema; pero se salieron del Acuerdo y ahora encima quieren "castigar económicamente"" a los Franceses y Alemanes, por comerciar con Irán, dentro de un Acuerdo que los propios EEUU firmaron hace pocos años %*} %*} %*} .

Creo que la situación en Ucrania y el Acuerdo con Irán son la EXCUSA POLÍTICA que utiliza los EEUU, para en un plazo de pocos meses, empezar una GUERRA COMERCIAL a gran escala en contra de la Unión Europea.

Y estas nuevas sanciones fueron aprobadas casi por UNANIMIDAD por el Congreso de los EEUU, lo cual significa que para la gran mayoría de la dirigencia de los EEUU, la U.E es un rival económico, al cual hay que dañar y de ser posible desmantelar.

Ademas si vemos los hechos desde principio de año, nos damos cuenta, las acciones de los EEUU, van en la dirección de debilitar deliberadamente a la U.E:
*Apoyo explicito de Trump al Brexit.
* Amenazar a los países europeos miembros de la OTAN, a que lleven sus gastos militares al 2% del PBI, sin importar la situación financiera de cada país ( o sea elevar el gasto militar por las malas).
*Con estas nuevas sanciones, castigar a las empresas Europeas que comercien con Rusia ( lo cual afecta directamente a su competitividad)

Saludos
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por experten »

nemesis13 escribió:Hola buen dia.

Las nuevas Sanciones a Rusia, Iran y Corea del Norte, fueron aprobadas por el congreso de los EEUU.
Es casi seguro que este paquete de sanciones sera APROBADO por el presidente Trump.
http://www.infobae.com/america/eeuu/201 ... -su-firma/

Este hecho me convence que es principal objetivo es CONTROLAR LOS FLUJOS ENERGÉTICOS de la Unión Europea.
Es decir el Gobierno de Estados Unidos, esta considerando a la Unión Europea como un RIVAL ECONÓMICO.....

Y en esta nueva era, donde un "Aliado" ( USA) amenaza abiertamente con sancionarte por comerciar con un tercer país ( Rusia), es síntoma de que tu "aliado" esta dispuesto a herirte económicamente en un sector ESTRATÉGICO como lo es el de la ENERGÍA.

Desde mi punto de vista, los Estados Unidos decidieron que para que la Existencia de la Unión Europea, es una amenaza a sus intereses económicos y por lo tanto están decididos a desmenuzarla, utilizando medidas económicas.

Y la Defensa de las Lineas Energéticas son de PRIORIDAD ESTRATÉGICA para la Unión Europea.

Saludos

No desvíemos el tema, la amenaza para EEUU es Rusia no sus aliados europeos, de la misma manera que lo es para la UE en su conjunto. No obstante Rusia y sus voceros intentarán crear división entre EEUU y la UE, cosa previsible por otro lado.

Las sanciones ( a las que parce se va a sumar otro importante paquete) son derivadas de la invasión rusa en Ucrania en primer lugar, su incumplimento con MInsk 2.0 y por la interferencia en las elecciones de EEUU. No han caído del cielo porque sí o por capricho. La UE como siempre va a la cola y ya han pasado 3 años, y Rusia sigue dónde estaba. Ni Minsk 2.0 se ha cumplido ni se está cumpliendo y en la UE más allá de buenas y vacias palabras nada se ha hecho al respecto.

Recordemos que la UE no hizo nada en la guerra de la antigua Yugoslavia más que decir que pena más grande y eso que era su jardín trasero y para cuando la OTAN intervino ya se había producido gran cantidad de crímenes retransmitidos por tv a la hora de la comida. Así que una vez más parece claro que mientras la UE siga funcionando como una unión de diferentes paises con diferentes intereses en vez de como una Unión de verdad con intereses comunes, no avanzaremos en la resolución de conflictos que ocurran en nuestro perímetro y la intervención de EEUU es imprescindible para dar pasos en esa dirección.

Alemania parece tener interés en Nord Stream 2, al contrario que los paises del este de Europa comenzando por los Bálticos, quizás es Alemania la que sigue mirando su ombligo en vez de mirar el de la UE y lo que de verdad nos conviene que no es otrsa cosa que diversificar nuestras fuentes energéticas y no depender el día de mañana como ya ha ocurrido en otras zonas de las amenazas de corte de Gas/petróleo sino se rinde a las pretensiones de cierto pais.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

experten escribió:
nemesis13 escribió:Hola buen dia.

Las nuevas Sanciones a Rusia, Iran y Corea del Norte, fueron aprobadas por el congreso de los EEUU.
Es casi seguro que este paquete de sanciones sera APROBADO por el presidente Trump.
http://www.infobae.com/america/eeuu/201 ... -su-firma/

Este hecho me convence que es principal objetivo es CONTROLAR LOS FLUJOS ENERGÉTICOS de la Unión Europea.
Es decir el Gobierno de Estados Unidos, esta considerando a la Unión Europea como un RIVAL ECONÓMICO.....

Y en esta nueva era, donde un "Aliado" ( USA) amenaza abiertamente con sancionarte por comerciar con un tercer país ( Rusia), es síntoma de que tu "aliado" esta dispuesto a herirte económicamente en un sector ESTRATÉGICO como lo es el de la ENERGÍA.

Desde mi punto de vista, los Estados Unidos decidieron que para que la Existencia de la Unión Europea, es una amenaza a sus intereses económicos y por lo tanto están decididos a desmenuzarla, utilizando medidas económicas.

Y la Defensa de las Lineas Energéticas son de PRIORIDAD ESTRATÉGICA para la Unión Europea.

Saludos

No desvíemos el tema, la amenaza para EEUU es Rusia no sus aliados europeos, de la misma manera que lo es para la UE en su conjunto. No obstante Rusia y sus voceros intentarán crear división entre EEUU y la UE, cosa previsible por otro lado.

Las sanciones ( a las que parce se va a sumar otro importante paquete) son derivadas de la invasión rusa en Ucrania en primer lugar, su incumplimento con MInsk 2.0 y por la interferencia en las elecciones de EEUU. No han caído del cielo porque sí o por capricho. La UE como siempre va a la cola y ya han pasado 3 años, y Rusia sigue dónde estaba. Ni Minsk 2.0 se ha cumplido ni se está cumpliendo y en la UE más allá de buenas y vacias palabras nada se ha hecho al respecto.

Recordemos que la UE no hizo nada en la guerra de la antigua Yugoslavia más que decir que pena más grande y eso que era su jardín trasero y para cuando la OTAN intervino ya se había producido gran cantidad de crímenes retransmitidos por tv a la hora de la comida. Así que una vez más parece claro que mientras la UE siga funcionando como una unión de diferentes paises con diferentes intereses en vez de como una Unión de verdad con intereses comunes, no avanzaremos en la resolución de conflictos que ocurran en nuestro perímetro y la intervención de EEUU es imprescindible para dar pasos en esa dirección.

Alemania parece tener interés en Nord Stream 2, al contrario que los paises del este de Europa comenzando por los Bálticos, quizás es Alemania la que sigue mirando su ombligo en vez de mirar el de la UE y lo que de verdad nos conviene que no es otrsa cosa que diversificar nuestras fuentes energéticas y no depender el día de mañana como ya ha ocurrido en otras zonas de las amenazas de corte de Gas/petróleo sino se rinde a las pretensiones de cierto pais.
A mí me parece que te equivocas. Creo que todo esto no tiene nada que ver con Ucrania ni con los demás temas que has expuesto. Más aún, me parece que tiene que ver con Rusia solo de forma secundaria.

Creo que tiene que ver con EEUU y con Europa.

No obstante, dadas las protestas europeas, el texto final deja casi en cascarón vacío lo que se pretendía. En principio.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por nemesis13 »

Hola buen dia.

Pues la novela de las sanciones continua y ahora es Alemania la que le pide a Bruselas que tome "represalias" contra EEUU, cuando Donald Trump firme el paquete de sanciones contra Rusia, Iran y Corea del Norte.
Link:
https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 90925.html

Al parecer en el Gobierno Alemán, hay bastante consenso de que estas sanciones no van dirigidas a Rusia.... sino que van dirigidas a la Unión Europea...

Si las sanciones de aplican tal como se menciona en el texto, todos los negocios que impliquen ENERGÍA y MINERALES con Rusia, los EEUU se reservan el derecho de "castigar" a las empresas que comercien con Rusia, en la manera en que el "Poder Ejecutivo Considere Apropiado" ( multas, sanciones, ARANCELES).
Lo mismo referido a sanciones se aplica a los países que comercien con ARMAS DE GUERRA con los Rusos ( China, India ).

Creo que es mas que claro que en este 2017, las relaciones entre los EEUU y la Unión Europea están entrando en una etapa de "tensión" ( por decir lo menos )...

Si nos ponemos a pensar mal:
* que casualidad que los miembros de la Union Europea y China son los principales clientes del gas ruso... :-
* que casualidad que el país que mas armas compra a Rusia, sea la India.... :-

Y que casualidad que China, India y la Union Europea son los que compiten económicamente con los EEUU y con los que mayor DEFICIT COMERCIAL TIENE :- :-

Es muy factible que los EEUU, utilicen esta ley aprobada por el Congreso, para favorecer a sus propias empresas comerciales y dañar a las empresas que compiten contra estas....

Los paises no tienen amigos, sino "Intereses".... :-B

Saludos
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Madera »

¿Ahora quien es el loco e irresponsable? ¿Trump o los congresistas y senadores?

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por RODRIGO1 »

Trump no es ni loco ni irresponsable, representa el sentir de determinados sectores sociales de los EE.UU. (que por cierto, tienen bastante razón)

EL Senado representa los factores establecidos, fundamentalmente del lobby militar e industrial, pero en suma, de todos los factores económicos que hacen a los EE.UU. una de las principales potencias económicas del planeta.

Desde su óptica, está muy bien, que no dejen crecer la hierba bajo sus pies. La U.E. liberada de la "protección" de Washington podría ser peligrosa, por cierto, mucho más peligrosa desde lo económico que la frágil Rusia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Sí. Pero Trump quiere que su país siga siendo grande... Y va a conseguir que se haga más enemigos de los que ha tenido nunca. Va camino de ello.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Tier16 »

Lo cierto es que el impulsor de esta escalada de sanciones que perjudican todavía más a la UE (recordemos a los agricultores españoles de Almeria y Murcia que perdieron su mercado de productos hortícolas ruso con la primera hornada de sanciones y contrasanciones) es el legislativo yanqui, el Congreso. En cambio, la Casa Blanca, es decir el gobierno de Trump, se opone a las sanciones pero tendrá que firmarlas. Podría vetarlas, pero eso provocaría una batalla politica más aguda y solo retrasaría su aplicación bajo un nuevo formato.

El problema es la tozudez de la mayoría de congresistas republicanos y demócratas, no el gobierno de Trump, que en este caso es dialogante.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Entonces, ya podemos ir poniendo fin a la NATO. No puede tardar mucho.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

experten escribió:
Recordemos que la UE no hizo nada en la guerra de la antigua Yugoslavia más que decir que pena más grande y eso que era su jardín trasero y para cuando la OTAN intervino ya se había producido gran cantidad de crímenes retransmitidos por tv a la hora de la comida. Así que una vez más parece claro que mientras la UE siga funcionando como una unión de diferentes paises con diferentes intereses en vez de como una Unión de verdad con intereses comunes, no avanzaremos en la resolución de conflictos que ocurran en nuestro perímetro y la intervención de EEUU es imprescindible para dar pasos en esa dirección.
Es que la política de defensa europea actual no tiene nada que ver con la existente durante la Guerra de Yugoslavia, es más, es precisamente este conflicto el que establece la necesidad de articular una política de defensa, y así en 1999, con el Tratado de Ámsterdam, se crea la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). Y si a eso sumamos los avances de los últimos dos años, nos encontramos que este escenario no tiene nada que ver con lo que comentas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

De todas maneras Penthea, creo que con las divisiones enormes que están aflorando en el seno de la UE es prácticamente imposible articular la PESD.

Y permíteme que me lanze a decir que tengo la impresión de que en el fondo tú lo sabes :D (yo me lanzo, si resulta que al final me dices que no hay agua en la piscina acepto que me voy a estampar :-B ).
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

Segoviano escribió:De todas maneras Penthea, creo que con las divisiones enormes que están aflorando en el seno de la UE es prácticamente imposible articular la PESD.

Y permíteme que me lanze a decir que tengo la impresión de que en el fondo tú lo sabes :D (yo me lanzo, si resulta que al final me dices que no hay agua en la piscina acepto que me voy a estampar :-B ).
Hmmmm, ése es otro debate, la crisis interna de la UE, con el brexit y con esos países del Este un tanto díscolos...que efectivamente ponen en peligro el desarrollo de ciertas políticas, no sólo la PESD. Veremos en qué queda todo...

Otra cuestión es que pretendamos extrapolar la situación de la UE en materia de defensa durante la Guerra de Yugoslavia a la situación actual....en ese caso, tengo que decir que no tiene nada que ver.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

RODRIGO1 escribió: EL Senado representa los factores establecidos, fundamentalmente del lobby militar e industrial, pero en suma, de todos los factores económicos que hacen a los EE.UU. una de las principales potencias económicas del planeta.
El Congreso y el Senado de los EEUU representan a sus votantes, como en todos los países democráticos. Parece que nos olvidamos que las elecciones de EEUU son tanto presidenciales como legislativas, y por tanto, también las Cámaras representan al pueblo; Trump no tiene el monopolio de la legitimidad ni de la legalidad, hablamos de EEUU, y los poderes del Presidente no son los de un monarca absoluto, o de tipos como Putin o Erdogan :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por nemesis13 »

Antigono Monoftalmos escribió:
RODRIGO1 escribió: EL Senado representa los factores establecidos, fundamentalmente del lobby militar e industrial, pero en suma, de todos los factores económicos que hacen a los EE.UU. una de las principales potencias económicas del planeta.
El Congreso y el Senado de los EEUU representan a sus votantes, como en todos los países democráticos. Parece que nos olvidamos que las elecciones de EEUU son tanto presidenciales como legislativas, y por tanto, también las Cámaras representan al pueblo; Trump no tiene el monopolio de la legitimidad ni de la legalidad, hablamos de EEUU, y los poderes del Presidente no son los de un monarca absoluto, o de tipos como Putin o Erdogan :-
Hola Antigono.
En relación a lo que dices, eso significa que EL TRASFONDO POLÍTICO de estas sanciones es aun peor para la Unión Europea.
Me explico:
Esto significa que para el Poder Legislativo ( la Ley fue votada casi por unanimidad) y el Poder Ejecutivo de los EEUU, la opción de "lastimar" a la economía de la Unión Europea es una acción VALIDA y de primer orden.
Cualquier persona leyendo la ley, se da cuenta que el objetivo de la misma, es dar SUSTENTO LEGAL al Poder Ejecutivo para poder SANCIONAR A EMPRESAS EXTRANJERAS, QUE COMPITAN CONTRA LAS EMPRESAS DE EEUU.....
Los congresistas de los EEUU, saben muy bien que estas sanciones afectaran negativamente a la economía de la Unión Europea.... y la aprobaron casi por unanimidad.....
A lo que me refiero, es que hay CONSENSO en la dirigencia de los EEUU, que habia de dar SUSTENTO LEGAL para las acciones en contra de empresas competidoras de los EEUU....
Y en el Gobierno Alemán saben muy bien que la mejor manera de dañar a la economía de la U.E es afectar LOS FLUJOS ENERGÉTICOS de la Unión.....

Saludos
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por experten »

http://www.atlanticcouncil.org/blogs/uk ... hink-it-is



Washington tiene una nueva forma de contrarrestar la influencia rusa en Europa, y no es lo que cabría esperar. Gracias a la nueva tecnología, Estados Unidos ha experimentado un auge en la producción de gas natural y se convertirá en el tercer mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) en 2020.
Estados Unidos ha reconocido esta oportunidad y está tomando cada vez más un papel de liderazgo dentro de los mercados mundiales de gas para desafiar el dominio del gas ruso sobre Europa. En su intervención en Polonia antes de la cumbre del G20, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos garantizará el acceso europeo a fuentes alternativas de energía para que "Polonia y sus vecinos nunca vuelvan a ser rehenes de un único proveedor de energía", presumiblemente refiriéndose a Rusia.

Estas observaciones se produjeron después de una reprimenda europea sobre las nuevas sanciones de EE.UU a Rusia que el Senado de EE.UU. aprobó en junio. Desde entonces, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley y la Casa Blanca ha dicho que Trump lo firmará. El proyecto de ley sometería a las empresas europeas involucradas en proyectos energéticos rusos a las sanciones estadounidenses, si el presidente decide activar esa disposición de la legislación. El ministro alemán de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel y el canciller austríaco Christian Kern criticaron la legislación, diciendo que "el suministro de energía de Europa es una cuestión para Europa, no para los Estados Unidos de América".

Pero la causa más profunda de las tensiones relacionadas con la energía entre Europa y Estados Unidos recientemente, y dentro de Europa misma, puede atribuirse al proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, dirigido por Rusia. El conglomerado ruso Gazprom desarrolló el proyecto para ampliar el gaseoducto existente de Nord Stream que transporta el gas ruso a través del Mar Báltico a Europa, pasando por alto a Ucrania y despojándola de las tasas de tránsito.
El proyecto Nord Stream 2 se ha recibido de manera diferente entre los estados europeos; Los mayores consumidores de gas ruso-Austria, Francia, y Alemania- lo han apoyado, mientras que los países bálticos y nórdicos lo han criticado, llamándolo una extensión del monopolio de gas de Rusia sobre Europa y una amenaza a la seguridad de la región.

Imagen

Agnia Grigas, experta en mercados energéticos mundiales y miembro no residente del Atlantic Council, explica magistralmente los fundamentos geopolíticos de este triángulo de gas entre Europa, Rusia y Estados Unidos en su último libro, The New Geopolitique of Natural Gas (Harvard, University Press, 2017).
Ella describe el intrincado panorama global de los mercados de gas natural, con un enfoque especial en el uso ruso de Gazprom como una herramienta política contra Europa y Eurasia, así como la nueva oleada de iniciativas de gas natural dirigidas por Estados Unidos en todo el mundo. Grigas detalla los principales actores del gas, la infraestructura y las tensiones geopolíticas sobre los suministros energéticos. Su libro aborda cuestiones densas con claridad y está escrito de una manera convincente.

Incluso si Nord Stream 2 continúa, Grigas sostiene que el dominio del gas de Rusia sobre Europa está en declive. Los países que están en desacuerdo con el proyecto han ido creciendo en número, impulsados por nuevas oportunidades de suministro de gas, en particular de Estados Unidos. Lituania construyó un terminal flotante de GNL, lo que le permitió encontrar otros proveedores de gas natural, y en 2017, firmó un acuerdo para recibir GNL de los Estados Unidos. Polonia ya ha recibido su primer embarque de LNG americano y ha firmado acuerdos para más. Estas oportunidades y otras derivadas del Shale boom de los Estados Unidos y de la propia estrategia energética de la UE, impulsadas por objetivos de diversificación, eficiencia y renovables, proporcionará a los países europeos socios energéticos más atractivos que Rusia, según Grigas.

Las exportaciones mundiales de GNL aumentarán al menos un 20 por ciento. Esto puede crear una competencia energética entre Estados Unidos y Rusia no sólo en los mercados europeos, sino también a escala mundial. Rusia inaugurará este año su tercera terminal de GNL, el proyecto de Yamal LNG en el Ártico. Si tiene éxito, la empresa rusa Novatek podría elevar a Rusia -una relativamente tardía- al mercado de GNL y enfrentarlo con Estados Unidos.

Con una comprensión matizada de los fundamentos políticos del mercado y las implicaciones para la política exterior de Estados Unidos, el examen de Grigas brinda una visión de cómo esta influencia del GNL puede jugar y enfatiza el papel crítico que la energía estadounidense puede tener en diversificar los mercados europeos e incluso asiáticos del gas ruso.
Estados Unidos puede maximizar sus importaciones de GNL a Europa capitalizando la revolución de la Shale Boom y liderando la creación de un nuevo mercado global del gas. El mercado tradicional del gas, dominado por los oleoductos rusos, ya no será el status quo a medida que surjan nuevos motores de gas y se formen nuevas relaciones.
El Presidente Trump ha hecho del gas natural estadounidense un punto focal de su administración. La Nueva Geopolítica del Gas Natural debería ser lectura obligatoria para aquellos políticos que esperan entender sus implicaciones en la política y el orden internacional.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por experten »

Antigono Monoftalmos escribió:
RODRIGO1 escribió: EL Senado representa los factores establecidos, fundamentalmente del lobby militar e industrial, pero en suma, de todos los factores económicos que hacen a los EE.UU. una de las principales potencias económicas del planeta.
El Congreso y el Senado de los EEUU representan a sus votantes, como en todos los países democráticos. Parece que nos olvidamos que las elecciones de EEUU son tanto presidenciales como legislativas, y por tanto, también las Cámaras representan al pueblo; Trump no tiene el monopolio de la legitimidad ni de la legalidad, hablamos de EEUU, y los poderes del Presidente no son los de un monarca absoluto, o de tipos como Putin o Erdogan :-

Me da envidia sana ver al Congreso y Senado americano. En un pais ramdon eliges a un cafre de presidente y te hunde al país junto a su partido, en EEUU eso jamás pasaría, digo lo de que hunda al país, no que puedan elegir a un cafre de presidente en un momento dado de su historia.

Y en esto, nos llevan siglos de ventaja, ver como los senadores/congresistas sean del partido que sean pueden ir contra leyes que la adminsitración quiera aprobar porque creen que no es lo correcto sin que les tachen de transfugas es impresionante. Hace poco le volvieron a tirar de su propio partido la nueva ley sanitaria que quería aprobar la administración Trump.

O hacerle torcer el hocico cuando se pasa con las carantoñas a Putin.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Lo que está claro es que, en los próximos años, la UE va a cambiar bastante más de lo que lo ha hecho en mucho tiempo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

Señores, no se si os habéis dado cuenta del título del hilo: la UE y la defensa europea......porque creo que nos estamos desviando del tema.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por RODRIGO1 »

El hecho que el principal valedor de la defensas europea en las últimas décadas (los EE.UU.) se presente como enemigo económico abiertamente, y que critique a los viejos aliados, para mí tiene mucha relación con la defensa de Europa por parte de los socios de la Unión.

No se puede concebir la "defensa" en el vacío. Siempre hay que tener hipótesis de conflicto.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Kieso
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Abr 2017

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Kieso »

Hola

Es que si los socios tienen percepciones diferentes sobre los mismos hechos, es difícil tener un consenso en las medidas a aplicar. Si partimos solamente del concepto del manejo de los refugiados, se puede decir que son diametralmente opuestos. Creo que Francia y Alemania y en general la mayoría de los países de la región, tengan una visión "mas realista" que un socio que está en otro continente.

Saludos
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por experten »

Kieso escribió:Hola

Es que si los socios tienen percepciones diferentes sobre los mismos hechos, es difícil tener un consenso en las medidas a aplicar. Si partimos solamente del concepto del manejo de los refugiados, se puede decir que son diametralmente opuestos. Creo que Francia y Alemania y en general la mayoría de los países de la región, tengan una visión "mas realista" que un socio que está en otro continente.

Saludos
Pues todos los paises del Este de la UE (y la comisión europea) tienen la misma visión de diversificación de recursos naturales y no depender de Rusia (que ya sabemos para qué nos ha servido), cosa que va en consonancia con el suministro de Gas por parte de EEUU y contra el Nord Stream 2.

A lo mejor hay que empezar a preguntarse que intereses tiene Alemania o más bien algunos de sus politicos o ex políticos como Schroeder.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

Penthea escribió:Señores, no se si os habéis dado cuenta del título del hilo: la UE y la defensa europea......porque creo que nos estamos desviando del tema.
Como veo que no os habéis enterado, cito el mensaje de Penthea.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

nemesis13
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 Dic 2014

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por nemesis13 »

Hola Segoviano, buen dia.

Si bien acabo de leer las recomendaciones de no desviarnos del tema, hay cuestiones Geo-Politicas que son VITALES al momento de Generar Doctrina en un futuro ejercito europeo.

Hay varios factores que son vitales en un futuro ejercito de la U.E, debido a que dependiendo cual sea su misión, diferente sera su equipamiento:

* un futuro ejercito europeo debe asegurar las LINEAS LOGÍSTICAS COMERCIALES NAVALES ?:
Esta es una pregunta muy importante, porque si se elije defender la libre navegabilidad de las rutas marítimas, esto requiere al menos 4 grupos de batalla basados en PORTAAVIONES. Se podrían distribuir de la siguiente manera; un grupo de batalla destinado al Mar Mediterráneo; otro destinado al Mar del Norte;
otro grupo destinado al Mar Negro y un grupo de reserva.
Si se elije no defenderlas, el tipo de armada puede basarse en BUQUES DE SUPERFICIE, Submarinos Nucleares y aviones de Patrulla Marítima de Largo Alcance.

* un futuro ejercito europeo, BASARA SU EQUIPAMIENTO EN SU INDUSTRIA LOCAL O RECURRIRÁ A OTROS "PROVEEDORES" ?:
Esta también es una pregunta muy importante, porque si se elige utilizar equipamiento solamente europeo, eso significa que aviones como el F-35 ya no deberían comprarse por ser de un proveedor externo.
Si se elige recurrir a otro proveedor externo, eso deja a la potencial fuerza armada, en riesgo constante de sufrir EMBARGOS ( que pasa si los EEUU deciden no entregar mas repuestos y logística de los aviones F-35 ).

* en un futuro ejercito europeo, sera COMPLETAMENTE VOLUNTARIO Y PROFESIONAL o se recurrida al SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ( como en Suecia) ?
Si se recurre al primero, se debe garantizar la buena instrucción y entrenamiento de los SOLDADOS PROFESIONALES.
Si se elige el Servicio Militar Obligatorio, que porcentaje de la Fuerza Armada Europea, estará compuesta por "Reclutas" y que porcentaje por los militares de carrera

Varias preguntas que deben tener una RESPUESTA CLARA Y PRECISA.
Saludos
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

nemesis13 escribió: Si bien acabo de leer las recomendaciones de no desviarnos del tema, hay cuestiones Geo-Politicas que son VITALES al momento de Generar Doctrina en un futuro ejercito europeo.

Hay varios factores que son vitales en un futuro ejercito de la U.E, debido a que dependiendo cual sea su misión, diferente sera su equipamiento:

* un futuro ejercito europeo debe asegurar las LINEAS LOGÍSTICAS COMERCIALES NAVALES ?:
Esta es una pregunta muy importante, porque si se elije defender la libre navegabilidad de las rutas marítimas, esto requiere al menos 4 grupos de batalla basados en PORTAAVIONES. Se podrían distribuir de la siguiente manera; un grupo de batalla destinado al Mar Mediterráneo; otro destinado al Mar del Norte;
otro grupo destinado al Mar Negro y un grupo de reserva.
Si se elije no defenderlas, el tipo de armada puede basarse en BUQUES DE SUPERFICIE, Submarinos Nucleares y aviones de Patrulla Marítima de Largo Alcance.
Me inclino más por la última opción. La UE, por sus características, sería más una potencia continental que marítima, más si hay que prescindir de Gran Bretaña.
nemesis13 escribió: * un futuro ejercito europeo, BASARA SU EQUIPAMIENTO EN SU INDUSTRIA LOCAL O RECURRIRÁ A OTROS "PROVEEDORES" ?:
Esta también es una pregunta muy importante, porque si se elige utilizar equipamiento solamente europeo, eso significa que aviones como el F-35 ya no deberían comprarse por ser de un proveedor externo.
Si se elige recurrir a otro proveedor externo, eso deja a la potencial fuerza armada, en riesgo constante de sufrir EMBARGOS ( que pasa si los EEUU deciden no entregar mas repuestos y logística de los aviones F-35 ).
Ya se ha dicho en otro lugar: siempre es mejor basarse en la industria local. Pero no lo veo ningún problema. ¿Sabes la cantidad y calidad de armas de guerra que fabrican entre Francia, Alemania, Checoslovaquia, Belgica... y aún me dejo? Luego, siempre están las servidumbres de la política exterior. Pero eso es otra cuestión.
nemesis13 escribió: * en un futuro ejercito europeo, sera COMPLETAMENTE VOLUNTARIO Y PROFESIONAL o se recurrida al SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ( como en Suecia) ?
Si se recurre al primero, se debe garantizar la buena instrucción y entrenamiento de los SOLDADOS PROFESIONALES.
Si se elige el Servicio Militar Obligatorio, que porcentaje de la Fuerza Armada Europea, estará compuesta por "Reclutas" y que porcentaje por los militares de carrera

Varias preguntas que deben tener una RESPUESTA CLARA Y PRECISA.
Este último punto es más conflictivo. Creo que lo mejor, en tiempo de "paz" es disponer de un ejército altamente profesionalizado y entrenado. Que puede ser relativamente pequeño, pero disponer de gran movilidad. Sólo en caso de Guerra Total habría que recurrir al refuerzo del SMO.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Primeros pasos hacia el 'euroejército': Francia y Alemania buscan la independencia militar

El concepto clave a este respecto es "autonomía estratégica". Ésa es la visión principal que emerge de un documento elaborado conjuntamente en las últimas semanas por los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia.
En este texto se aboga por acabar a largo plazo con las dependencias que el bloque ha mantenido históricamente en el ámbito militar, ya sea por motivos políticos o económicos.
La iniciativa pone dos condiciones iniciales a los países europeos que quieran sumarse a esa iniciativa. Y suponen básicamente cumplir con los requisitos fijados por la OTAN en la cumbre de líderes de 2014. Esto es, "acercarse" a un gasto en Defensa equivalente al 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) y que de esa cantidad un 20 % se destine a inversión.


https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... n_1425871/
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Los efectivos de las Fuerzas Armadas alemanes empiezan a recuperarse:
http://www.defensa.com/otan-y-europa/ef ... ecuperarse
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Fernando Martín »

Hoy el Presidente Juncker ha propuesto un Superministro de Defensa Europeo para 2.025.
Y se supone que un ejército europeo para la misma fecha.
a por ellos que son pocos y cobardes
hernan2093
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 10 Ago 2016

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por hernan2093 »

jamas comento en este foro siempre lo hago en el de siria pero dejo mi opinion al respecto....el peor enemigo de europa esta dentro de europa es silencioso y se propaga como un virus que la union europea y sus secuases han dejado ingresar con un titulo confuso y falso señores no importa cuanto aumente el presupuesto militar,en hombres,en material belico cuando el enemigo esta infiltrado detras de tus lineas y no te das cuenta o te das cuenta y no lo quereis ver,ustedes diran y este argentino que puede saber bueno veran tengo parientes en europa soy descendiente europeo y hablo con gente de alli y por lo que escuche y lei en distintas paginas la guerra ya esta dentro de las fronteras europa no dejara de existir francia sera francia alemania alemania y asi sucesivamente pero sera tomada por el islam si no hacen algo para pararlos,entiendo que este es un foro de guerra pero hablemos de guerra y lo que pasa en europa es una guerra cultural y racial cuantas mezquitas nuevas tienen en lo que va del 2017 cuantos nuevos guetos musulmanes nuevos hay que solo ingresan los musulmanes?buena pregunta no?
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por fco_mig »

Pero incluso aunque el enemigo sea interno (y habría que matizar que no todos los musulmanes son, ni mucho menos, gihadistas) es mejor una defensa europea unificada que fragmentada.
El Islam, por sí mismo, no es ninguna amenaza. Sí que lo es la interpretación rigorista que hacen de él ciertas escuelas, que odian lo que representa Occidente y, desde luego, están dispuestas a destruir la UE.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”