"Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Varios foreros hemos adquirido, aprovechando el precio de ganga, los cinco volúmenes de esta obra que pasa por ser la mejor referencia escrita a la guerra naval de nuestra contienda civil. La lectura da para mucho y, ciertamente, me parece una obra de referencia. Habrá mucho que hablar sobre ella. Pero yo empezaría haciendo una reflexión polémica en torno al objetivo de los autores, los hermanos Moreno de Alborán y de Reyna.

Ambos, desde la primera página hasta la última (y hay miles) muestran que su objetivo último es reivindicar la figura de su padre, según ellos injustamente tratado por Franco al acabar la guerra.

A mi esta actitud me resulta un tanto sorprendente: ¿inicias una obra monumental sobre un hecho tan trascedente como una campaña naval que consideras esencial para el desenlace de la guerra con el objetivo de reivindicar a una persona en concreto? Realmente, me parece algo desequilibrado. Y, en segundo lugar -y que me perdonen los militares- hay algo que todavía me llama más la atención. El discurso oficial castrense de la etapa franquista trata de "servir", de la entrega abnegada y callada del militar por el bien de la Patria. Y aquí nos hallamos más bien ante un "¿Qué hay de lo mío?". Descaradísimo, además. Si al almirante Moreno Calderón lo hubiesen fusilado o encarcelado, entendería el enfado de sus hijos. Pero no es el caso. Y puede que el mando del sector marítimo del Ferrol les pareciese poco premio para sus merecimientos pero, ¿luchaba su progenitor por su visión de España o por su medro personal? La España de 1939 estaba llena de generales como Queipo, enfadadísimos porque consideraban que no se les tenía en la suficiente estima en relación a sus pasados méritos. ¿Lucharon, entonces, por la mera promoción?

Me parece patético y narcisista. Seguro que todos nosotros podríamos quejarnos sobre "porqué no me han hecho jefe de ventas, con lo que valgo" o "¿quien ha urdido que no sea el director de mi instituto, el jefe de planta o el responsable del turno de noche?". Me parece algo muy mezquino. totalemente contrapuesto con toda la literatura moralizante de "entrega" al bien del país que era el discurso franquista.

Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Buen análisis. Y eso que no fueron mal tratados por el régimen.

Tengo la obra como pendiente eterna, pero creo que si me lanzase me limitaría a leer tres o cuatro hechos fundamentales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo me pongo con ellos pero, como no van a ser mi lectura única, los comentarios serán paulatinos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comienzo mis impresiones sobre el volumen I, que va desde los antecedentes de la guerra hasta las campañas del verano de 1936.

Ante todo, señalar que la obra se basa en las memorias del almirante Francisco Moreno, Jefe de la Flota Nacional y, posteriormente, Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo. En vida, estas memorias vieron prohibida su publicación por el "staff" franquista. Los autores no acaban de ser claros al dar las razones. Se insinúa que, por un lado, en "la patrimonialización de la victoria franquista" la Marina quedó apartada y las glorias tenían que ser del Ejército y la Aviación. Pero también se deja caer que a su padre le endosaron injustamente la responsabilidad de la catástrofe del Castillo de Olite y se quería a toda costa no aclarar lo que realmente pasó.

En cualquier caso, los hijos completaron las memorias durante doce años, le añadieron mucha documentación primaria, tanto de archivos como de protagonistas que aún vivían, y las publicaron como un ejercicio de historia naval, pero también como una reivindicación de su padre.

La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque, en muchas cosas, los autores patinan.

El capítulo I, Causas de la Revolución en la Flota, mejor dejarlo. Es un revuelto de sandeces, aderezado con giros como "los marxistas renegados españoles" que engañan a la opinión pública ocultando la revolución que se fraguaba en la Marina. ¡Qué digo en la Marina! Según los autores, la Komintern iba a iniciar la revolución de forma simultánea en España y en Francia aquel verano. El gobierno de Azaña, que ni reconocía diplomáticamente a la URSS y sí al Vaticano, era un juguete de Stalin. En Sevilla, los milicianos de las MAOC eran 35.000 y 300.000 en toda España. Con decir que los autores defienden que su líder en el País Vasco era Rafael Pérez (¡que ya ni militaba en el PCE e hizo la guerra con Franco!) y en Extremadura Margarita Nelken (¡del PSOE y que nunca prosperó cuando se pasó al PCE!) está todo dicho.

El capítulo II, sobre la sublevación de las Bases Navales, ya es utilizable como fuente primaria. Pero lo que me sorprende -más en unos libros que en origen valían una pasta- son los perfiles de los barcos, de un chapucero que ralla lo increíble. Sinceramente, como que dan hasta vergüenza.

A partir del capítulo III, ya son una continúa fuente de información documentada sobre la que no puedo hacer crítica alguna. No porque me parezca inatacable, sino porque no soy experto en temas navales. Pero, por ejemplo, tengo fundadas dudas sobre que los 305 del España hicieran estragos en las fortificaciones del "campo atrincherado" de Oyarzun, algo que primero se afirma de forma general pero que luego, en la descripción de los bombardeos, no se concreta. También se es impreciso respecto al bombardeo de San Sebastián, incluso insinuando que pudo no haber bajas civiles, cuando las hubo y están recogidas en obras que figuran en la bibliografía de los autores.

A ver qué tal el volumen II...

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:
09 Ago 2020 12:10
La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque
Tienes el de Alpert pero no es tan detallada.

En tierra pasa lo mismo, están los libros de Martinez Bande pero ya tienen demasiados años encima. Y salvo algunas obras muy detalladas sobre batallas o frentes concretos (por ejemplo el de Palencia, Alfambra,...), no hay un estudio global del aspecto militar de manera amplia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Buscaglia
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
09 Ago 2020 15:18
Buscaglia escribió:
09 Ago 2020 12:10
La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque
Tienes el de Alpert pero no es tan detallada.

En tierra pasa lo mismo, están los libros de Martinez Bande pero ya tienen demasiados años encima. Y salvo algunas obras muy detalladas sobre batallas o frentes concretos (por ejemplo el de Palencia, Alfambra,...), no hay un estudio global del aspecto militar de manera amplia.
Saludos.

Sí, a Alpert lo he leído, también a Cervera. Pero, respecto a extensión, son muy inferiores y dejan muchas cosas fuera. Personalmente, la obra sobre la guerra marítima que me parece más equilibrada es la de temática mercante que publicó González Echegaray en San Martín hace una porrada de años.

Las monografías de Martínez Bande, aunque se hayan quedado viejas, me parece superiores al nivel de Una guerra silenciosa y silenciada. En parte, por mérito del autor, en parte porque los que han escrito con posterioridad a menudo eran muy malos y no puedes evitar comparar. Recuerdo cómo me abalancé sobre una monografía becada por la Diputación sobre la campaña de Guipúzcoa, creyendo que me encontraría con "la obra definitiva"... para descubrir que era inferior a la de Martínez Bande.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 14 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En los problemas con la publicacion de las Memorias del almirante Francisco Moreno hay que distinguir dos periodos.El primero justo despues de acabada la guerra civil aun con este vivo, y otro a finales de los 50, cuando se les encarga a los hermanos Moreno de Alboran, dentro de una coleccion de la guerra civil , una obra sobre la parte naval del conflicto basada en las memorias dejadas por su padre.

No se como estaban redactadas las memorias originales, es decir como se pondria a si mismo Francisco Moreno, pero lo cierto es que el Ministro de Marina considero que tal como estaban no se podian publicar a no ser que se limaran algunos aspectos y que el asunto lo tenia que tratar con Franco, a tener muy en cuenta que el ministro no era otro que Salvador Moreno, hermano de Francisco.Al pasar meses sin respuesta clara de su hermano, Francisco Moreno lo intento por otra via, la de Carrero Blanco, mano derecha del Generalisimo, con identico resultado.Ha tener en cuenta que igual que hay mas papistas que el Papa tambien mas franquistas que el propio Franco, aduladores y celosos defensores de la gloria y meritos del Caudillo, no dispuestos a que la compartiera con nadie ni a que se le hiciera la minima sombra ni la minima duda sobre su conducta y persona durante " La Cruzada", Franco era un paladin moderno todo virtudes, infalible como el Papa y punto pelota.

Hubo varios casos de libros, mas del regimen sus autores no podian ser, que no pasaron la criba y no llegaron a circular, por poner algunos ejemplos durante la misma guerra el libro escrito en 1937 por el secretario de Mola, aun este con vida, que recogia todos lo acontecido desde la preparacion del golpe y los primeros meses de guerra.Mola lo leyo y le parecio estupendo y muy sincero , pero no opino lo mismo el cuartel general del Generalisimo, que lo censuro impidiendo la venta y recogiendo los ejemplares impresos.Habia dos aspectos que no gustaban nada en el CGG, el protagonismo, en detrimiento del escaso papel del ya Caudillo, que se daba a Mola, por otro lado totalmente justo y merecido y veraz, por algo fue el " Director", en la preparacion del alzamiento, y ciertas y muy inconvenientes sinceridades, como lo del asunto de la palabra de honor dada por Mola de no sublevarse al general Batet.Un militar, y mas un general, podia sublevarse contra el gobierno haciendo tabla rasa de constitucion y leyes, pero no comprometer su palabra de honor ante un compañero, si Mola lo habia hecho desde luego no se podia contar.

Otro caso por la misma epoca, el libro que escribio el director del periodico La Tarde de Tenerife, con el titulo " En Tenerife planeo Franco el Alzamiento Nacional", con los recuerdos y vivencias de dos protagonistas, el coronel Teodulo Gonzalez Peral, Jefe del EM de la Comandancia General de Canarias, y del Comandante Alfonso Moreno Ureña, oficial encargado de tomar con las tropas Santa Cruz de Tenerife.Tratando de ganar meritos y colgarse medallas, se vinieron a arriba, o contaron la verdad, su verdad.Franco no estaba ya en la Isla por haberse trasladado a las Palmas para el entierro del general Balmes y de ahi en el Dragon Rapide a Marruecos. Es un hecho que Gonzalez Peral y Moreno Ureña fueron los que sublevaron Tenerife por ausencia de Franco, pero el libro no gusto nada en su cuartel general, aunque impreso se prohibio su distribucion, es mas, les trunco la carrera.Peral se quedo de coronel del EM de Canarias hasta su pase a retiro, no le dieron ni una medalla durante la guerra ni despues, Moreno Ureña, comandante en julio del 36, si que participo en combates ( incluso siendo jefe de una media brigada y teniendo 50 y tantos años ya encabezaba personalmente patrullas a las lineas enemigas para tomar prisioneros) llego a coronel pero sin destinos importantes en posguerra, a ambos se les nego el ascenso a general honorifico ( se concedia de forma general y rutinaria a quien habia realizado servicios importantes durante la guerra), recurrieron y dio igual, no se les tuvo en cuenta y se sintieron agraviados.Aun mas 50 años despues, a finales de los 80, los descendientes de ambos se quejaban amargamente del trato dado ( y pudo dar personalmente fe de ello).Que pecado cometieron, el para hacerse un huequito en la historia, por otro lado merecido, nada contaron que no fuera verdad, intentar quitar esplendor al Galaico astro rey y eso era inadmisible en aquellos tiempos.

Por ahi quizas pueden ir los tiros con lo de el libro de Moreno.A lo mejor su hermano y Carrero Blanco ni siquiera le planteraron el tema a Franco, y ejercieron de censores mas franquistas que el propio Ferrolano dandole largas y largas.Lo de finales de los 50 tiene otra lectura, era ministro de Marina el almirante Abarzua, que exigio tener un control total sobre la obra de los hermanos Moreno de Alboran, suprimiendo capitulos enteros, uno muy revelador el del final de la guerra en Cartagena y lo del Castillo de Olite.Abarzua era el comandante del buque insignia de Moreno en aquella malograda operacion y habia tenido algo que ver en aquel fracaso, o lo mejor no pero estaba alli con Moreno, que 20 años despues y siendo Ministro de Marina vinieran los hijos del fallecido almirante a tocarle los Eggs con lo de Cartagena en el 39 no le podia hacer ninguna gracia.Otro capitulo que se cargo entero Abarzua, y aqui los hermanos no llevan pero nada de razon, es el que recogia todos los discursos de elogio pronunciados en los funerales del almirante, y que poco o nada aportan a la historia de la guerra civil en su aspecto naval ( escocidos por ello si que los incluyen en la Guerra Silenciosa....), solo a recordar la memoria de su progenitor.Tan injusto no se fue, a uno de sus hermanos, el mayor, Jose, Franco lo hizo Marques ya que el titulo se concedio de forma postuma 5 años despues de la muerte del almirante.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”