Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Nuevas adquisiciones...

Mensaje por MiguelFiz »

Me he hecho de un lote de libros muy interesante que ire reseñando de poco a poco:

EL libro Anatomia de aviones y helicopteros militares modernos, dibujos tecnicos de 118 aeronaves desde 1945 hasta el dia de hoy, de Paul Eden y Shop Moeng, editorial LIBSA/Diana

Este libro viene en secuencia con Anatomia de aviones de la II GM por lo tanto comparten virtudes y defectos, entre las primeras podemos decir que en efecto, tiene 118 diagramas de aviones (cada avion ademas con sus especificaciones tecnicas generales y los diagramas son sumamente interesantes y considero que muy educativos, algunos son a color, aunque la mayor parte vienen en negro sobre blanco, ademas generalmente junto a cada diagrama se añada algun texto muy corto sobre el avion en cuestion y una o dos fotos a color y/o a b/n del mismo.

Como defectos podemos decir que se extraña la falta de aviones sovieticos, concentrandose mas en los occidentales, algunos de los cuadros de especificaciones vienen demasiado parcos (ya encontre algunas erratas que publicare en el topico correspondiente :lol: ), se erxtraña ademas que solo se toma un modelo de cada avion, de forma que solo podemos ver el diagrama del que los autores consideraron mas representativo (P.e. del F-4 Phantom solo se toma el E, etc.), considero que no es mala compra si uno esta interesado en como etan por dentro los aviones, pero se debe desconfiar de las especificaciones.

Otro volumen adquirido fue : Enciclopedia de la aviacion militar, de David Donald y Jon Lake, de la editoral EDIMAT dicha publicacion es muy ambiciosa (y pesada :) ), pues pretende abarcar con una descripcion breve y conscisa a los aviones modernos actualmente en servicio(por lo menos hasta finales de los años 90), en indice alfabetico con un pequeño diagrama del avion cuando se puede y algunas fotos mostrando los modelos representativos, colores y naciones que los usan, asi como las principales especificaciones.

Es una obra ambiciosa y considerero que complementaria a la anterior, en una vemos al avion por dentro y en esta por fuera, nuevamente se extrañan mas modelos Sovieticos, aunque los presentes abarcan muchas mas categorias que el libro anterior y estos estan relativamente bien explicados, ademas se añaden modelos chinos y de las naciones del ex-bloque sovietico como la republica Checa, Yugoslavia y otros, podemos decir que el un esfuerzo global.

Su mayor defecto es proporcionar mas material para el topico de erratas :lol: , como siempre en sus secciones de especificaciones, ademas, se extraña una mayor cobertura en el aspecto del armamento.

Podemos decir que ambas obras son de consulta y complementarias una con otra, y recomendables con las reservas citadas.

El tercer libro a reseñar es :
Grandes tanques del mundo, desde 1916 hasta la actualidad, de Reger Ford, Editoral LIBSA/Diana

Un libro interesante, con textos amenos se lleva al lector a travez de la evolucion de los tanques desde su creacion hasta un periodo mas o menos actual (principios de los años 90), incluye abndante cantidad de fotos y dragramas que tratan de cubrir los principales tanques en forma cronologica con secciones como -> "un nacimiento dificil", "de la blitzkrieg en adelante", "tanques de transicion" y "el tanque moderno", como ya dije en un lenguaje sencillo y con buen nivel para el neofito o el levemente versado en temas similares.

Como puntos adversos, solo podriamos decir que al ser una obra de su tipo, se extraña informacion mas actual sobre las ultimas modificaciones de por ejemplo los M1 Abrams, los Leopard II o los ultimos modelos rusos (y mas de un amante del blindaje sovietico se sentira defraudado por algunos comentarios poco favorables sobre la falta de inclinacion de los cañones en sus tanques :lol: que sin embargo son ampliamente compartidos por los analistas occidentales), ademas, se nota que se trata de una revision al texto original, ya que muchos de los textos se ven revisados y actualizados, lo cual puede sorprender un poco al lector cuando lee algunos comentarios que parecen hablar de fechas recientes para tanques de hace 15 años :lol: .

Creo que dicho libro es recomendable para quienes se interesan por la historia del blindaje, nuevamente con sus reservas en lo que se refiere a datos actuales, en cuyo caso se sugiere la busqueda de literatura mas especializada.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Felicitaciones Miguel.
La Enciclopedia me parece interesante. Y el libro sobre tanques me parece una joya. ¿Donde lo conseguiste?.
Lo ultimo que yo he adquirido han sido:
La Segunda Guerra Mundial. H.G.DAHMS. decima edicion. Editorial Bruguera. Es un bolsilibro que a mi concepto esta muy completo.
Lanchas Rapidas "Los Bucaneros". Bryan Cooper. 1970. Editorial San Martin. Es un libro que trata sobre la historia de las lanchas torpederas durante la Segunda Guera Mundial. Me parece que le puedo sacar bastante jugo (asi que no se extrañen si ven bastantes post sobre MTB o sobre las lanchas "S" "R"alemanas o sobre las MAS italianas.

Saludos
Posdata Miguel en
WWW.amazon.com
podes adquirir libros muy buenos sobre la segunda guerra mundial.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Comentar que parecen interesantes los libros presentadas por MiguelFiz, en mi caso en especial el de tanques.

Con respecto al comentario de Molders, es una pena que los libros de San Martín sean cada vez más difíciles de encontrar. Yo tuve ocasión de ser cliente de la librería, en la puerta del sol, que estaba muy bien. Allí conseguí el libro sobre la segunda guerra mundial de Eddy Bauer, un clásico.

Con respecto a la crítica del día.

Barry Strauss. SALAMIS, THE GREATEST NAVAL BATTLE OF THE ANCIENT WORLD, 480 BC. Hutchinson 2004.

El libro nos habla, habreis adivinado, de la batalla de Salamina, donde los griegos detuvieron definitivamente la expansión persa. Empieza hablando brevemente de los motivos de la guerra y termina narrando el destino de los principales protagonistas.

Históricamente es muy completo, pero va mas allá y esto puede ser bueno o malo, según los gustos. El historiador escribe el libro de una zona muy peliculera, le pone hasta emoción y todo, ideal para un guión cinematográfico. Además analiza mucho las variantes. Parece que parte de un estudio muy profundo de la zona de Salamina, las mareas, los vientos, etc... con esto llena los vacíos de las fuentes clásicas con razonamientos propios (peligroso, aunque interesante). Recomiendo en especial el análisis sobre las trirremes de la época, muy desmitificador, y los análisis, lógicamente figurados, sobre los pensamientos que pudieron cruzar por las mente de los protagonistas.

El libro me ha gustado, pero no lo recomendaría como iniciación al tema.

Esta es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre publicaciones

Mensaje por MiguelFiz »

Molders escribió:Felicitaciones Miguel.
La Enciclopedia me parece interesante. Y el libro sobre tanques me parece una joya. ¿Donde lo conseguiste?.
La enciclopedia la adquiri en una libreria bastante grande en la ciudad de Mexico (Librerias Gandhi), en su zona de remates, rascando un poco aqui y alla encuentras verdaderas joyas a buen precio.

El libro de tanques se encuentra actualmente en muchas librerias en Mexico, donde se distribuye a travez de editorial Diana, no se en ese aspecto si en tu pais lleguen asi o sean importados directamente desde España.

Molders escribió: Lanchas Rapidas "Los Bucaneros". Bryan Cooper. 1970. Editorial San Martin. Es un libro que trata sobre la historia de las lanchas torpederas durante la Segunda Guera Mundial. Me parece que le puedo sacar bastante jugo (asi que no se extrañen si ven bastantes post sobre MTB o sobre las lanchas "S" "R"alemanas o sobre las MAS italianas.
Que envidia, me acuerdo que hace unos 20 años era facil encontrar esos librillos, yo me hice de algunos que ahora atesoro (el del Zero, el del Mirage III y el de los Chindits...).
Molders escribió: Miguel en WWW.amazon.com podes adquirir libros muy buenos sobre la segunda guerra mundial.
:lol: Estamos en ello Molders, Gracias
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

totemkopf escribió:David L , disculpa que haya tardado tanto en responderte pero estoy de vacaciones y entro en el foro de cuando en cuando, en cuanto a tu pregunta sobre librerias sobre historia militar en Barcelona , encontré una buenísima está en la calle Bruc, y se llama Militaria .Bcn. Hay infinidad de libros sobre la segunda guerra mundial así como material relacionado con la historia y mundo militar ( uniformes, parches, insignias, condecoraciones). puedes verlo en internet "Militaria.com".

Un saludo compañero

Gracias por la dirección amigo y perdona por no haberte dado las gracias antes pero ahora era yo el que estaba de vacaciones.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Este verano he aprovechado para leerme algún que otro libro, ahí van:

"La marcha sobre Madrid" de Martinez Bande. Creo que fue Koening el que comentó que tal vez era demasiado técnico militarmente hablando. Le doy toda la razón, el libro está bien, pero la gran cantidad de aspectos militares pueden llegar a cansar para alguien no dado en la materia.


"El Holocausto y la Iglesia Católica" de Daniel Golghagen. Me encanta este escritor, llama al pan pan y al vino vino. Da toda una serie de argumentos que ponen en entredicho el papel de Pio XII y la Iglesia Católica en la culpa del abandono de los judíos y en fomentar el antisemitismo durante muchos siglos del cual se nutrieron indirectamente grupos como los nazis.


"La Yihad" de Gilles Kipell. Este reconocido arabista nos introduce en el complicado universo musulmán y nos un recorrido por los paises más importantes de religión musulmana y sus conflictos interiores. Te aclara muchas dudas que están surgiendo actualmente con el tema.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Acabo de comprarme el libro "Eichmann en jerusalem" y los dos volumenes de "La segunda guerra mundial de Wiston Churchill ( dos volúmenes) .

Alguien puede decirme que tal están los libros de Churchill?
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Thud
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Sep 2004

Mensaje por Thud »

A mi Bravo Two Zero no me parece un gran libro, a mi juicio demasiado detalle de la captura y tortura y poco de la operación en si, fallos,etc. Para los q gusten d las operaciones navales les recomiendo 'The Cruel Sea' de Nicholas Monsarrat, un clásico, aunque no se si lo hay en español (imagino q si).
Por cierto, alguien vende o sabe donde puedo conseguir una enciclopedia publicada por fasciculos a finales de los 80 titulada Historia Ilustrada de la Aviación? Era de Ed. Delta, q creo q luego fue absorbida por Planeta-Agostini. Gracias, THUD.-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Thud escribió:Para los q gusten d las operaciones navales les recomiendo 'The Cruel Sea' de Nicholas Monsarrat, un clásico, aunque no se si lo hay en español (imagino q si).
Por cierto, alguien vende o sabe donde puedo conseguir una enciclopedia publicada por fasciculos a finales de los 80 titulada Historia Ilustrada de la Aviación? Era de Ed. Delta, q creo q luego fue absorbida por Planeta-Agostini. Gracias, THUD.-
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
De hecho, soy el feliz poseedor de la coleecion completa de la enciclopedia que citas, claro, aqui en Mexico salio ya bajo el sello de Planeta-Agostini, con el nombre "Enciclopedia de la aviacion" por cierto, en :

http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=1548

detallo una errata (natural dada la enormidad de la obra, hay otras menos fuertes), sospecho que dicha obra solo podras conseguirla en librerias de segunda mano, cosa de buscar.

El mar cruel, una obra muy recomendable :
http://www.lenguaensecundaria.com/resen ... ruel.shtml
Última edición por MiguelFiz el 29 Sep 2004, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Thud escribió:Por cierto, alguien vende o sabe donde puedo conseguir una enciclopedia publicada por fasciculos a finales de los 80 titulada Historia Ilustrada de la Aviación? Era de Ed. Delta
La tengo enterita, se llama Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, de Editorial Delta, pero es de 1.982 :D , vamos, recientes estaban las Malvinas. Me costó un webo de pato, de los de entonces, el hacerme la colección, y no la vendería por nada del mundo. :twisted:

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

totemkopf escribió:Acabo de comprarme el libro "Eichmann en jerusalem" y los dos volumenes de "La segunda guerra mundial de Wiston Churchill ( dos volúmenes) .

Alguien puede decirme que tal están los libros de Churchill?


Hola Totemkopf:

No es por nada amigo, pero acabas de comprar dos magníficos libros en mi humilde oipnión. El de Eichman lo acabo de leer ahora mismito, está genial. La autora aborda el juicio desde un punto de vista muy objetivo teniendo en cuenta que el orígen de esta escritora es judio. Sobre todo en lo que quiere hacer incapie la autora es en los entresijos legales a la hora de juzgar a Eichman, es un poco crítica con la manera en que se desarrollo el proceso, todo esto hablando en teérminos jurídicos.


Los dos volúmenes de Churchill me encantaron, son muy entretenidos y para nada se hacen pesados. Yo personalmente aprendí mucho de ellos.

Un saludo. egc41
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

He recibido el dia de hoy dos libros en ingles:

Bonds Ray. The Illustrated directory of: A Century of Flight.2004. Greenwich Editions.
Que trata de los diferentes tipos de aviones que se han desarrollado desde los uinicios de la aviacion hasta nuestros dias.

Miller David. The Illustrated directory of: Submarines of the World. 2004. Greenwich Editions.
Interesante libro que nos habla del desarrollo de los submarinos desde 1860 hasta nuestros dias.

Saludos y no olviden que:
No se sabe quien es mas tonto. Quien presta un libro o quien lo devuelve.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

La crítica de la semana.

Ciano, Galeazzo. DIARIOS 1937 - 1943. Memoria Crítica 2004.

Los diarios de CIano, en su época de Ministro de Asuntos Exteriores de la Italia Fascista son un documento de excepcional interes.

Sobre la obra decir que son una serie de anotaciones, más o menos largas, algunas de una sola línea y otras de un par de páginas, sobre su actividad como ministro de asuntos exteriores y sobre la guerra, las dos, la de España y la mundial.
Se inicia el 22 de agosto de 1937 (parece que la parte anterior se perdió) y termina el 8 de febrero de 1943. Saltando algunas temporadas en que estuvo combatiendo en el frente, y esto es de lo mas curioso.

Sobre el contenido, se ha hablado mucho, incluido este foro, sobre si estan preparados o no. Mi impresión es que no estan preparados, pero que hay una intención muy clara en su redacción. Creo que no están preparados, no sólo por el estilo: alguna abreviatura, alusión a documentos guardados en otro sitio, comentarios sobre hechos que eran conocidos por Ciano pero no necesariamente por el lector y que no se explican, sino también por el contenido. Con respecto al contenido hay muchísimas afirmaciones sobre los distintos embajadores en Italia de paises de mundo entero y sobre jerarcas del fascismo y del nazismo que no son publicables. No deja de opinar que fulanito es un tonto, o menganito un insulso, o un corrupto, o cosas peores. Hay en ellos muchas alusiones que no son publicables, ganara quien ganara la guerra, sobre todo si la gana Italia. además, hay apuntos de política exterior que demuestran muy claramente la catadura moral del personaje. Por ejemplo. Después de narrar cómo se le concede el honor de ser testigo de boda del Rey de Albania, narra sus planes para asesinarlo, o en última instancia quitarlo de en medio, y anexionar el país ¡Es de un cinismo delicioso! Y de este tipo se ejemplos hay muchos, en especial cuando habla de sus "aliados" alemanes. En cambio la intención es muy clara. Y por esto se puede pensar que están preparados. Tan sólo habla de sus actividades al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Cuando va al frente a combatir, está enfermo o es destituído, aunque sigue su actividad política, los diarios se apagan. Hace pensar que lo que está haciendo es acumular pruebas.

En fin no voy a extenderme más porque acabaré copiando el libro. Sólo puedo añadir que empezé a leer casi con desgana ¡mas memorias de jerarcas del régimen! y poco a poco me fui enganchando hasta terminarlo, a altas horas de la mañana, a pesar de las protestas de mi mujer para que apagara la luz de una vez.

Se disfruta especialmente el libro si se tiene una gran capacidad crítica.

Y como digo siempre, esta es mi opinión y la comparto.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Nuevas adquisiciones...

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Estoy que brinco de gusto pues ha llegado un encargo con bastante material, cuyo analisis tendre que completar en al menos dos entregas...


Clashes: Air Combat over North Vietnam 1965-1972
de Michell L. Marshall

Este libro es simplemente fenomenal, ya esta "out of print" asi que no resulta facil conseguirlo, brevemente dire que el autor narra en forma muy sencilla y al mismo tiempo muy completa bastantes de los puntos "obscuros" de la guerra de Vietnam en su aspecto aereo, tanto del lado norteamericano como del lado norvietnamita, explicando exitos y fracasos de ambos lados asi como una muy detallada descripcion de las capacidades tecnicas de cada bando, las tacticas y su evolucion a lo largo del conflicto.

Este libro no es muy publicitado aunque es famoso y recomendado en circulos especializados, quiza porque su autor a pesar de reconocer los logros de la aviacion norteamericana (tanto de la Us Navy como de la USAF), es tan critico como se puede ser, hay multitud de aspectos sobre los que pone el dedo en la llaga, equipo incompleto o con alto indice de mal funcionamiento, problemas de entrenamiento, deciciones politicas que influyeron negativamente y hasta verdaderos casos de estupidez son remarcados en un lenguaje claro y directo.




Vietnam Air Losses: USAF, Navy, and USMC Fixed-Wing Aircraft Losses in Se Asia 1961 1973
de Chris Hobson

Muy relacionado con el primero, este es un estudio muy especializado, pormenorizado y detallado de TODAS las bajas :shock: de aviones norteamericanos en el conflicto (abarca tanto el sur como el norte), vienen repartidas en fichas donde se indican cosas como el tipo de avion, la circunstancia de la baja, la ubicacion (aproximada), el codigo de identificacion de escuadron, los nombres de los tripulantes asi como la causas problable o confirmada de la perdida, asi como otrs datos de interes para los que les gusta sumergirse en cuestiones estadisticas (p.e. cuantos aviones fueron derribados por fuego antiaereo, SAM's o caza enemiga, cuantos por malfuncionamiento, cuantos en accidentes... :shock: , un trabajo de negros.

Dicha obra es complementaria (y de hecho corrige en muchos casos de derribos) al libro de Istvan Toperczer Air War Over North Vietnam y al de Lou Drendel And Kill Migs: Air to Air Combat in the Vietnam War , nuevamente obras que son para los interesados en las cifras...



B-29 Hunters of the JAAF
de Koji Takaki y Henry Sakaida

Muy interesante (y polemico por las cifras de derribos :wink: ), una referencia muy clara para los interesados en la forma en que Japon se defendio del acoso de los B-29, detalla de manera muy explicita los rangos de la defensa aerea de Japon, sus tacticas, las principales unidades involucradas(de la aviacion del ejercito), los fracasos y los exitos pirricos dentro de un esfuerzo condenado a fallar...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Miguel:
Te felicito por haber conseguido el ultimo:
B-29 Hunters of the JAAF
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

He estado recientemente en Londres, y me he traído varios libros de distintos temas, aunque todos históricos. Me gustaría recomendaros el "Atlas of the Second World War", de Harper Collins. Los textos son correctos, pero los mapas y los gráficos son magníficos. La única queja: no trae escalas, pero bueno... Se consigue con facilidad en unas librerías de tipo franquicia que hay allí que se llaman "Banana Books". Me costó 25 libras (unos 38 euros). Lo recomiendo a veteranos y neófitos. También me traje un atlas del día D, una guía muy completa de los ejércitos griegos y romanos, una obra sobre la Navy en la Segunda Guerra Mundial, uno sobre las guerras bóer y otro sobre la construcción de las calzadas romanas, entre otros. Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Lo primero Ave, Germánico. Bienvenido al foro.

¿Qué tal es el atlas? ¿Cómo van los mapas de detalle? Siempre me ha interesado pero es muy dificl conseguir mapas correctos.

Yo tengo el Atlas de la Segunda Guerra Mundial de "The Times", que no está mal, pero se empeñan en poner los mapas con puntos de vista un tanto originales que a veces despistan.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muchas gracias por tu saludo. El Atlas la verdad es que está muy bien. Los mapas son muy detallados, tanto en la disposición de los contendientes como en los detalles geográficos. Además, para explicar acciones como la toma de Berlín o el sitio de Stalingrado presenta planos de las ciudades con abundantes explicaciones. Los textos no están mal, y son fáciles de entender con un nivel de inglés tirando a catastrófico, que es el mío. Se completa con bastantes fotografías, una amplia bibliografía y detallada cronología. Además, tiene un pequeño apartado en el que explica cómo se componía una división norteamericana, o una británica, o lo que los soviéticos llamaban un Frente. Muy bueno. La única pega, lo que comenté antes: no trae escalas. Si tienes ocasión de ir a Londres o necesitas más datos para intentar localizarlo en Internet, avisa y te los facilito. Saludos
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Aviso, aviso.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Como crítica de la semana va una obra en dos volúmenes.

François de Lannoy. Dunquerque 1940. Hors Serie Historica nºs 80 y 81. Eds. Heimdal.

Para empezar el formato de la obra es de revista ilustrada, en dos volúmenes totalizando unas 160 páginas en formato A3. El texto viene redactado en dos columnas, con profusión de fotografías y planos.

La obra trata principalmente la batalla en torno a Dunkerque que se desarrolla entre el 28 de mayo y el 4 de junio, narrando principalmente los combates en el perímetro, desde el punto de vista francés, división a división y regimiento a regimiento, con un detalle exquisito. Paralelamente nos narra las acciones navales, la operación "Dynamo" y habla sucintamente de las relaciones anglo-francesas durante esos días.

El estilo es fluido y detallista y sobre todo, dada la dificultad del tema, está muy bien ordenado. Además hay gran cantidad de fotos y está muy bien acompañado de planos explicativos.

Por lo demás la obra cae un poco del lado francés, ya que niega la intención de Hitler de permitir que escapara la BEF para conseguir la paz con inglaterra, aunque no niega que del 21 al 28 de mayo hubiera cierto parón en las operaciones. Con esto glorifica tal vez excesivamente la resistencia francesa, cosa innecesaria en el caso concreto de la batalla de Dunquerque.

En fin, que es mi opinión y la comparto.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Compre esta semana pasada en una casa de libros usados. El Arte Militar. General Aranda año 1957 .
Yo creo que el tio no sabia lo que tenia ya que me dijo que era muy caro .... 6€ , puse cara de poquer , no le hize mucho caso y al final de pasada junto a otras viejas glorias me lo lleve.
Creo que es una joya. segun he ojeado. ya os hire contando.

¿ Alguien lo conoce?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

La crítica de la semana (ahora suena musiquilla ambiental)
Por koenig.

Antonio Arévalo. LA GUERRA EN SINGULAR. Editorial El Cruce 2004.
Interesante librito en el que el autor entrevista a siete españoles que combatieron en la guerra civil y luego en la resistencia francesa y en el ejército durante la 2GM.
El estilo es de entrevista, ya sabeis, preguntas y respuestas. A veces el autor indaga un poco y otras veces hay largos párrafos. Todo muy vivido.
Trasluce bastante la admiración del autor por los entrevistados, cosa que no debe sorprendernos puesto que algunos han vivido historias épicas. Pero no se puede hablar de que el autor opine ya que se limita a preguntar.

En general puedo decir que es un libro sumamente interesante. Dentro del marco del foro os lo recomiendo a los que habeis polemizado conmigo sobre la participación francesa en la 2GM y su comportamiento con los españoles. La verdad, como siempre, parece hallarse en el término medio.

Y su precio es de "solo" 20 €

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¿Qué os parecería "Un puente lejano" de Cornelius Ryan complétamente gratis?

Jejejejejeje, y sin nada a cambio.

Yo me quedé estupefacto ... ya os contaré.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ramius escribió:¿Qué os parecería "Un puente lejano" de Cornelius Ryan complétamente gratis?

Jejejejejeje, y sin nada a cambio.

Yo me quedé estupefacto ... ya os contaré.

Saludos.
Yo lo tengo en una edicion de 1975 mundo actual de ediciones SA, pero lo que sea gratis y si es ilegal , me apunto.

¿¿ no circulara en PDF por estos mundos de dios ????
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas Noches.

Aquí os dejo la crítica del último libro que he leído.

José Ignacio Lago. LAS CAMPAÑAS DE JULIO CÉSAR. EL TRIUNFO DE LAS AGUILAS. Almena 2004.

El libro nos ofrece la narración de las hazañas bélicas de Julio César, a lo largo de la guerra de las galias y la guerra civil. El estilo narrativo es bastante claro y conciso, tal vez en exceso, y como tal es un excelente resumen de la cuestión. El autor tiene además la virtud de extenderse narrando los sucesos anteriores y posteriores al tema tratado.

Por otro lado y desde mi punto de vista el libro tiene tres grandes defectos.

1º) El autor es fan incondicional de César, y como tal nos presente al mismo de un modo casi divino. Nos presenta un Julio César bondadoso, clemente, genial estratega, seguro de si mismo, sin ambiciones personales, un verdadero sueño.

2º) Directamente relacionado con el ensalzamiento de César nos encontramos con una constante minusvaloración de sus oponentes. Los opositores de César son calificados sistemáticamente como cobardes, traicioneros, ambiciosos y egoístas, o a lo sumo como carentes de imaginación y capacidad.

Ambos defectos mencionados, que se repiten sistemáticamente en la obra hacen de esta un libro maniqueo, que nos define a los personajes en blanco y negro, sin un sólo matiz gris. Frente al bien (Julio César) hallamos el mal (sus opositores), de una forma muy marcada. Esto personalmente me parece un gran error en un historiador, que se debe, principalmente a la objetividad y a la verdad. Expresar el fruto de su trabajo, y si quiere expresar también su opinión, dejar muy claro que está opinando, y no dejarla caer, aquí y allí, por toda la obra, con forma de broma o comentario al margen.

3º) El problema de la información. La contraportada del libro nos habla de la aportación de información inédita. La verdad es que cuesta saber cual pueda ser esta porque en el libro no he podido hallarla. Estaría bien que si hay realmente información inédita se indique en la obra cual és y de done proviene. En realidad la gran mayoría de las citas pertenecen a las propias obras de César (comentarios a la guerra civil o a la guerra de las galias) o a la Historia de Roma de Mommsen.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión, y estoy de acuerdo con ella.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola a todos, he comenzado a leer "las entrevistas de Nuremberg" aún no voy ni por la mitad pero he encontrado cosas interesantes, evidentemente hay mas de lo mismo " Yo no sabía nada de lo del exterminio de los judios" en esto no hay nada que no conozcais pero de las entrevistas que he leído me ha sorprendido mucho la de Keitel reconociendo que no valía para el cargo que desempeñaba y admitiendo que fué demasiado condescendiente y complaciente con Hitler, y la de Kaltenbrunner en cualquier caso cuando lo termine postearé lo que vea mas interesante.

Un libro muy recomendable.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Buena reseña Koenig, alto precio entonces para más de lo mismo.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Saludos a todos y Ave, Totemkopf.

He estado echándole un vistazo en una librería al libro que citas, y sé que acabaré comprándolo. Yo tengo el de "Interrogatorios", de Richard Overy (Tusquets), que transcribe diálogos con los acusados, previos al juicio claro, por parte de peritos judiciales aliados. ¿Lo conoces? El prólogo es muy interesante, y plantea un asunto curioso: los aliados no las tenían todas consigo al respecto de la muerte de Hitler, y se temían una impactante aparición de este en medio del juicio principal. ¿Te lo imaginas? ¿Lo has leído? Si es así, ¿crees que complementa al que tú citas?

Que Gellately participe en él es un buen aliciente para comprarlo. Me parece un tipo muy lúcido. Yo tengo de él "No sólo Hitler" (Crítica) y "La Gestapo y la sociedad alemana" (Paidós). Me parecen muy buenos, muy documentados y con puntos de vista nuevos.

Aprovecho para comentar que he visto dos novedades sobre la SGM. Uno de Crítica sobre la batalla del Atlántico y otro sobre una red clandestina aliada para la evasión de pilotos derribados sobre la Europa ocupada que actuó en el País Vasco francés y español. Tienen buena pinta. Precio de las criaturas: alrededor de 20 euros (aquí en Canarias un poco menos porque no pagamos IVA).

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Hola de nuevo. No quiero ser pesado, pero es que hasta ahora no había encontrado un lugar en el que hablar de estos asuntos sin que me miraran como a un bicho raro.

Me gustaría comentar un libro que he terminado esta misma tarde. Se titula "El Kapo" (Narrativas del Acantilado), de Aleksandar Tisma, de madre judía húngara y padre serbio. Estuvo en un campo de concentración durante la SGM.

Es una novela que se desarrolla en Yugoslavia en los años ochenta. El protagonista ha sobrevivido a la estancia en el campo a costa de convertirse en un colaborador de sus verdugos. Es muy, muy dura, y cuesta leerla; apenas tiene diálogo. Pero es muy recomendable, pues vierte en ella, sin duda, experiencias de primera mano sobre la vida en los campos.

No es, obviamente, una historia bélica; trata más bien de la culpa. Pero la base son hechos reales, novelados, sucedidos en el contexto demencial del exterminio nazi. Hay referencias constantes a la contidianeidad de los muertos en vida de los campos, y refleja muy bien el colaboracionismo de los no alemanes, tan entusiastas que parece que actúan por iniciativa propia, incluyendo al protagonista, cuyos actos despiadados no sólo los provoca la necesidad de sobrevivir (de llegar al instante siguiente, como él mismo repite). Tiene imágenes desoladoras, como las de un grupo de desnutridos niños ucranianos que pasan su última tarde jugando con una pelota de trapo que les hace un SS.

En la misma colección está editado un diario de un príncipe ruso exiliado en Alemania que participó en la conjura de julio contra Hitler. Tiene muy buena pinta.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Para eso es este espacio...

Mensaje por MiguelFiz »

Germánico escribió:Hola de nuevo. No quiero ser pesado, pero es que hasta ahora no había encontrado un lugar en el que hablar de estos asuntos sin que me miraran como a un bicho raro.
:) No te preocupes Germanico, para eso precisamente es este espacio... el libro de "Interrogatorios" ya lo he visto en vitrinas, voy a adquirirlo y dare mi opinion...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”